Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por






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fecha de publicación12.06.2015
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6.-EL LENGUAJE LITERARIO.
6.1.-ASPECTOS GENERALES.



Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposición a un uso común del lenguaje y en función de una serie de características:

  1. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje común está gastado, es repetitivo; el literario debe ser inédito, extraño, siempre original. De ahí, la noción de desvío, frente a la norma del lenguaje común, que preside la función poética del lenguaje, con el fin de llamar la atención sobre el mensaje.

  2. Voluntad artística. El emisor pretende crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética. (Aunque hay etapas en la Historia de la Literatura en la que se busca una finalidad social: la literatura comprometida, el real socialismo...)

  3. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos). Por ello, el lenguaje literario es plurisignificativo.

  4. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción y su propio contexto. Por ello, otra de las características básicas del lenguaje literario es la ficcionalidad.

  5. ►Uno de los conceptos que se han utilizado últimamente para definir los textos literarios, frente a otros que no lo son, es la noción de literariedad (Fernando Lázaro Carreter), según la cual un texto es literario cuando ha de ser reproducido exactamente como lo concibió el emisor del


mismo: es inalterable y perdurable en el tiempo.

6.2.-ASPECTOS PRAGMÁTICOS.

  1. ►El emisor resulta una ‘máscara’ tras la que una persona real se ha ocultado. Las manías, grandezas, preferencias, los sentimientos, etc., no han de corresponderse con los de la persona que está detrás. En los casos de coincidencia hablamos de “biografismo” o de “confesionalismo” (y aun así, el yo no deja de ser un personaje de ficción.)

  2. ►El receptor no es una persona concreta, sino que es un receptor universal. Además este receptor es una hipótesis exigida por el propio texto en sí. El texto literario se dirige a una construcción ideal que es ese ser que comprende idealmente todos los recovecos y claves de la obra, que se percata del sentido último del texto, de lo que quiere decir la obra.


La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.

  1. ►El canal generalmente suele ser el escrito y al ser recibido por personas de las más diversas épocas y zonas, sufre problemas de transmisión: alteración de los textos, cortes, formas de editar variables, pérdidas, etc.

  2. ►Como todo producto artístico, la obra literaria es recibida por personas de épocas y lugares no necesariamente previstos por el autor, por lo que el contexto de situación en el que es


recibida la obra puede variar sustancialmente (¿se lee igual en la actualidad El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que en el siglo XVII?). Por otra parte, como ya se ha mencionado en el apartado anterior, como texto de ficción, la propia obra crea su propio contexto y su propio mundo de referencia.

  1. ►El mensaje es el resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original (literalidad), dominado por la connotación, la plurisignificación y la función poética del lenguaje.

  2. ►En cuanto al código, la literatura emplea el código lingüístico, al que hay que añadir la función poética del lenguaje, la connotación y el concepto de literalidad antes comentado. Por otra parte, la literatura utiliza una serie de géneros (los veremos en el siguiente apartado), que suponen una estrategia de comunicación que tanto autor como lector acuerdan y conocen.


6.3.-ASPECTOS ESTRUCTURALES, FORMAS DE ELOCUCIÓN Y GÉNEROS LITERARIOS.

6.3.1.-FORMAS DE ELOCUCIÓN.

Las dos formas básicas de expresión literaria son la prosa y el verso.

El autor literario puede recurrir a tres grandes procedimientos de construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado: la narración, la descripción y el diálogo.

Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto. De este modo, el género teatral se configura especialmente como texto dialógico, la novela combina texto narrativo (avance de la ación) con texto descriptivo (remanso y ambientación de la acción) y texto dialógico (viveza y expresividad de la acción). Recordamos sólo algunos aspectos de estas formas:

►En la narración, como el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en especial los pretéritos indefinidos y los imperfectos. La selección de enunciados largos y complejos, con predominio de la subordinación, da impresión de lentitud narrativa, de calma, de estatismo. Los enunciados cortos y sencillos, con predominio de la yuxtaposición, de la coordinación o de las oraciones simples, dan impresión de dinamismo, de velocidad, de movimiento.

Los elementos de la narración son: *El narrador: puede ser de varios tipos: externo, interno, omnisciente, testigo, autobiográfico...

*Las personas y el punto de vista: narración en primera persona (el narrador participa de los hechos que narra como un personaje más, presentándose a sí mismo bien como el protagonista de esos sucesos, bien como un personaje secundario o bien como mero testigo de ellos); narración en segunda persona (el narrador se dirige a sí mismo, de forma que se convierte a la vez en narrador y en personaje. Este desdoblamiento es un artificio que se utiliza en algunas narraciones modernas); narración en tercera persona. Es la más frecuente. El narrador cuenta unos sucesos que ocurrieron a otros personajes ajenos a él.

*Orden y sucesión de los acontecimientos: la narración puede ser lineal, con saltos en el tiempo (analepsis -flash back-y prolepsis), o narraciones in medias res (en mitad del asunto). *Los personajes pueden ser lineales o planos (arquetipos que no evolucionan) o redondos o modelados (personajes perfectamente estudiados con psicología propia). *El espacio: lugar donde ocurren los hechos. Puede ser real, imaginario, simbólico. Como decíamos en otra ocasión, la literatura crea su propio contexto situacional dentro de la obra.

►En la descripción predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos; abundan los tiempos verbales que se refieren al desarrollo y no al término de la acción (aspecto imperfectivo), sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación. La ausencia de nexos da una mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.

Recordamos las diversas clases de descripción:

*Según el objeto de la descripción: si es de personas se denomina retrato, que suele realiar realizarse mediante la combinación de prosopografía (descripción de rasgos físicos) y etopeya (rasgos morales).

*Según la actitud del que describe, la descripción puede ser objetiva o subjetiva, estática

o dinámica.

►Para la transcripción del diálogo puede utilizarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre. Cuando el discurso de una persona se dirige hacia sí misma o hacia un interlocutor que no se halle presente, se produce un monólogo.

6.3.1.-GÉNEROS LITERARIOS.

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios; dicho de otro modo, son ciertas técnicas de composición, y ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias. Los tres grandes géneros son la épica (narrativa), lírica y dramática. Al que hay que añadir el género didáctico (el ensayo). Veamos brevemente cada uno de ellos y sus subgéneros.

GÉNERO LÍRICO: expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos. Uso del verso, aunque existe también la prosa lírica.

FORMAS CULTAS

Oda

De tono elevado, la oda clásica estaba destinada a exaltar la vida de alguien, a celebrar un hecho importante o a la descripción intelectual del paisaje.

Elegía

Expresa lamentaciones y exaltación de la persona muerta.

Sátira

Emplea la ironía, la alusión o la burla para mostrar la locura o la maldad, señalar las debilidades humanas y alertar sobre las conductas reprobables.

Epístola

Carta formal y moralizante escrita en verso y destinada a su publicación. Aborda siempre temas filosóficos o morales.

Égloga

Evocación idealizada en verso de la vida pastoril y del contacto con la naturaleza.

Epigrama

Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso.

FORMAS POPULARES

Villancico

Canción estrófica que surgió en el siglo XV en España. Consta de un estribillo que alterna con una o más estrofas de versos octosílabos. Aunque trata de temas muy variados suele predominar lo religioso. En general, se escribe para ser cantada con acompañamiento instrumental.

Canción

Texto corto acompañado de música.




GÉNERO ÉPICO: el lector percibe los hechos a través del relato de un narrador.

Epopeya

Género poético de estilo majestuoso que relata sucesos legendarios o históricos. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y de escenas de la vida cotidiana.

Cantar de gesta.

Forma popular equivalente a la epopeya culta, o derivada de ella, en la que se narran las hazañas de un héroe histórico o un personaje legendario. De tradición oral, se componía para ser cantada por juglares.




Novela

Narración extensa en prosa en la que los hechos y los personajes están desarrollados con cierta profundidad.

Cuento

Narración breve. A diferencia de la novela, el número de personajes es reducido y la acción es única. Se caracteriza por su brevedad y condensación.




GÉNERO DRAMÁTICO: el espectado r o lector asiste a unos hechos que, supuestamente, suceden en presencia del mismo.

Tragedia

Según Aristóteles la tragedia es una mimesis de una acción seria y acabada en sí misma, la cual, mediante una serie de casos que provocan compasión y terror, produce el efecto de levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones (catarsis). La definición aristotélica sigue siendo generalmente aceptada.

Comedia

Se diferencia de la tragedia en el tono menor y más alegre de la acción, en la intervención de personas comunes y, especialmente, en su final feliz..

Tragicomedia

Forma dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico.

Entremés y sainete

Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y acentúa lo humorístico y popular de este último.

Auto sacramental

Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.

Melodrama

obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.

Drama

Nombre que recibe la tragedia moderna. Pues son hechos desgraciados que le ocurren a personajes de la clase media o burguesía, en vez de a Reyes y a altos dignatarios.







GÉNERO DIDÁCTICO: la finalidad de su autor es enseñar, procurando adornar el texto con elementos literarios que lo doten de una forma atractiva. Se compone principalmente en prosa y la función predominante en él es la referencial. El ensayo es su forma habitual (ver textos humanísticos).




6.4.-ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y RECURSOS LITERARIOS2.

Veamos los rasgos lingüísticos y recursos literarios más destacados por niveles:

►En lo que respecta al nivel fónico, destacamos los siguientes aspectos:
El ritmo: en español, el ritmo lo proporciona la distribución de los acentos y las pausas.
La rima: asonante y consonante al final del verso.
Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: aliteración, paranomasia,

onomatopeya, calambur...

►En cuanto al nivel morfosintáctico:

Un predominio llamativo de sustantivos transmite una sensación de quietud, estatismo. Un predominio de verbos comunica una visión dinámica, de desarrollo temporal. Un predominio de adjetivos sugiere un tono descriptivo.

2 Puedes ampliar la información sobre los recursos literarios (buscar la definción y ejemplos) en el libro de texto de 1º de bachillerato.

Los adjetivos predominantes son los explicativos, llamados en lengua literaria epítetos. Estos adjetivos dan una visión subjetiva del autor sobre los hechos descritos.

Repetición de estructuras sintácticas (suele denominarse paralelismo).

Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: anafora, anadiplosis, concatenación, elipsis, polisíndeton, asíndeton, enumeración, políptoton, quiasmo, hipérbaton...

►En el nivel léxico-semántico se manifiesta:
el fenómeno de la plurisignificación que habíamos mencionado más arriba.
el fenómeno de la ambigüedad (se refuerza la posibilidad de que una expresión pueda tener más de un significado)

la adquisición de nuevas connotaciones dadas por el escritor.

Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: metáforas, sinécdoques, simil, sinestesia, símbolo, alegoría, hipérbole, antítesis, ironía, metonimias, paradoja, personificaciones...

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