Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial






descargar 135.83 Kb.
títuloOrientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial
página1/4
fecha de publicación09.06.2016
tamaño135.83 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4
ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE PRIMERO DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

Curso 2010/11

PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDAD PRIMERA

Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES Poeta García Gutiérrez

Chiclana (Cádiz)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE PRIMERO DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Caracteriza diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.

2. Identifica el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y los resume de modo que se recojan las ideas que los articulan.

3. Realiza exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.

4. Compone textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.

5. Interpreta el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos periodos, movimientos y autores.

6. Realiza trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

7. Utiliza sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.

8. Conoce las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.

9. Conoce los conceptos y procedimientos básicos de uso de la lengua que le permiten realizar comentarios críticos, literarios y morfosintácticos de diversos tipos de textos.

10. Conoce y utiliza eficazmente las técnicas para realizar un comentario de texto (localiza la estructura u organización de ideas; reconoce el tema y hace un resumen del texto y redacta un comentario crítico según las pautas y recomendaciones de la coordinadora andaluza de las PAU).

11. Mantiene una actitud positiva y de participación en el desarrollo de los contenidos de la materia, realizando cuantas actividades se propongan tanto en clase como en casa.

12. Supera positivamente las pruebas objetivas y comentarios que se realicen durante el curso.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Pruebas escritas (una por trimestre). (60 % de la nota).

  • Participación y actitud positiva en las clases de tutoría semanales. (20 %)

  • Calidad de las tareas interactivas realizadas e intervenciones en la plataforma ((20%)

En cada uno de los temas proponemos la realización de una tarea con la que los alumnos deberán demostrar que son capaces de:

  • Escribir con corrección.

  • Comprender los conceptos trabajados.

  • Buscar y seleccionar información sobre determinados temas.

  • Aplicar técnicas de comprensión de textos.

  • Desarrollar métodos de ampliación del léxico personal.

  • Reflexionar sobre el funcionamiento del lenguaje.

Además, a la hora de evaluar estas tareas, se tendrá en cuenta:

  • El grado de adquisición de conocimientos.

  • El interés por la resolución de las cuestiones propuestas.

  • El uso de una redacción y ortografía apropiadas.

  • La capacidad de reflexión y la actitud crítica.

  • La originalidad en la resolución de la misma, en aquellos casos en la que la misma se pueda evaluar.

ÍNDICE DE TEMAS

PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDAD PRIMERA:

Tema 1. Comunicación y lenguaje

Tema 2. Fonética y Fonología

Tema 3. Léxico y semántica

Tema 4. Técnicas de trabajo. Comprensión de textos

Tema 5. Norma y estilo. Acentuación (diptongos, triptongos, hiatos)

UNIDAD PRIMERA: Orientaciones para el alumnado

¿Cuántas veces, y en distintas situaciones, te ha sucedido que te faltaban las palabras, que no sabías cómo expresar o comunicar algo? ¿Verdad que a veces tienes la sensación de que tu conversación no es todo lo fluida que te gustaría?


Con esta unidad pretendemos ayudarte a mejorar este y otros aspectos.

Para ello, vamos a estudiar los siguientes temas:

Tema 1: Nos relacionamos como seres sociales. Reflexionaremos sobre todos aquellos factores que permiten que se establezca un intercambio de información. Seguro que sabes que también los animales y las máquinas pueden comunicarse; sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en la comunicación humana por ser esta el sistema más complejo: solo el hombre puede emplear las palabras. Te sorprenderá saber todos los mecanismos que se ponen en marcha cuando quieres hablar con otra persona.

Tema 2: Identificamos las unidades de la lengua. Empleamos las palabras en nuestra vida diaria. Con ellas, expresamos lo que sentimos, exponemos nuestras ideas; con ellas, se han compuesto canciones y poemas. Vamos a conocer más a fondo su estructura y, al mismo tiempo, ampliar nuestro vocabulario personal.

Tema 3: Nos comunicamos con las palabras. Cuando hablamos, producimos sonidos. Si queremos representarlos por escrito, necesitamos las grafías o letras. Pero previamente a estos dos procesos, hemos imaginado mentalmente la idea que queremos transmitir. Y lo hemos hecho mediante fonemas. Aprovecharemos este tema para indagar más a fondo sobre este procedimiento.

Tema 4: Aprendemos técnicas para comprender los textos. ¿Te parece interesante aprender técnicas que te sirvan para estudiar? ¿Quieres potenciar tus posibilidades de retención memorística? Vamos a intentarlo practicando algunas de ellas.

Tema 5: Con acento, sí; pero... ¿con tilde?. Sabemos que a veces cuesta, pero tenemos que cuidar nuestra ortografía. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) impone una serie de normas de uso del castellano que son necesarias para que no haya confusiones en la comunicación. Lo vas a comprobar, en esta ocasión, con el estudio de los diptongos, triptongos e hiatos. Verás cómo no es complicado con las normas y los ejemplos que te vamos a facilitar.

En cada una de las unidades, vas a encontrar un buen número de interesantes recursos que te ayudarán, también, a entender estos conceptos:

a) Actividades de reflexión, que te resultarán muy útiles. Es importante que intentes responder, en principio, a las cuestiones que se plantean en ellas, dando tu opinión sobre las mismas. Seguidamente, pincha en el icono para conocer la nuestra.

b) Actividades de lectura sobre textos literarios relacionados siempre con el tema que estemos trabajando.

c) Curiosidades, que van a sorprenderte en muchas ocasiones y te aportarán conocimientos y datos que podrás compartir y comentar con los que te rodean.

d) Enlaces a páginas en las que podrás realizar un buen número de ejercicios interactivos, que te servirán para afianzar tus conocimientos sobre los conceptos estudiados o ampliar, si lo consideras necesario, tu información sobre estos.

e) Autoevaluaciones interactivas que puedes ir realizando a medida que estudias el tema, para asegurarte de que lo vas entendiendo por completo. Al final de la unidad encontrarás una selección de ejercicios muy entretenidos y relacionados con todos los contenidos de la misma.

No olvides que todos estos subapartados forman parte de los contenidos. No dejes de consultarlos. Recuerda que una parte de la nota está ligada a tu trabajo on line.

En cada tema proponemos la resolución de una tarea relacionada con los conceptos que hemos estudiado. Dentro del propio tema encontrarás la suficiente información para completarla.

Con ellas, perseguimos varios objetivos:

  1. Desarrollar tu capacidad crítica.

  2. Aprehender los conceptos trabajados.

  3. Reflexionar sobre el propio autoaprendizaje.

  4. Mejorar la expresión escrita.

  5. Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es importante que sepas que una parte importante de la nota final que obtengas en la asignatura dependerá de las tareas que te planteamos en cada unidad. Esfuérzate todo lo posible al resolverlas y no olvides nunca enviarlas a tu tutor. Recuerda, además, que son personales e intransferibles.

Para valorarlas, tendremos en cuenta: 

  • Tu grado de adquisición de los conocimientos.

  • Tu interés por resolver las cuestiones.

  • El uso de una redacción y ortografía apropiadas.

  • La capacidad de reflexión y la actitud crítica.

TAREA INDIVIDUAL:


DMateria: Lengua Castellana Primero de Bachillerato Semipresencial

Unidad 1: ESTUDIO DE LA LENGUA (I)

Tema 1: Comunicación y Lenguaje
Vamos a leer con atención el siguiente texto. En él se cuenta cómo la pequeña Beatriz tiene graves dificultades para comprender un mensaje que ha escuchado a su tío. Su interés por comprender las palabras empleadas por este le lleva a divertidas confusiones con el lenguaje.

Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase solo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se ríó y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen solo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este líquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica (...).

Me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen sino de la atmósfera.

Mario Benedetti, Beatriz y la polución (Primavera con una esquina rota)

1. Como ya sabemos, hay ocasiones en las que, aunque contemos con todos los factores necesarios para que pueda establecerse un acto comunicativo, este es imposible a causa de ruidos o perturbaciones externos. ¿Qué elemento perturba la comunicación entre Beatriz y su tío Rolando?

2. En el texto se producen varios actos de comunicación. Elegiremos dos de ellos y debes indicar los elementos que intervienen en cada uno de esos actos:

a) Acto 1: Graciela, la madre de Beatriz le comenta que se está volviendo insoportable.
b) Acto 2: Beatriz lee en el diccionario el significado de la palabra "polución".
c) Ahora elige tú otro acto de comunicación que se produzca en esta historia e indica cada uno de sus elementos.

3. ¿Qué tipo de lenguaje usan los personajes de esta historia, verbal o no verbal?

4. Si tenemos en cuenta que la historia se desarrolla en Uruguay, ¿qué habla utilizan los personajes? (Localiza en el texto algún ejemplo en que se ponga de manifiesto la peculiaridad de esta habla).

5. En el texto aparecen los sustantivos "ciudad" y "diccionario". Usa estas palabras para explicar los conceptos de significante y significado.

6. ¿Qué tipo de signo (símbolo, icono o indicio) es la ilustración que acompaña al texto? Justifica tu respuesta.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconDepartamento de lengua y literatura castellana lecturas bachillerato. Materia comúN

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconOrientaciones para el 2º curso de bachillerato de la materia de

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico
«novela»— tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613),...

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Orientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato semipresencial iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato b






© 2015
contactos
l.exam-10.com