El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como






descargar 18.74 Kb.
títuloEl siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como
fecha de publicación09.06.2016
tamaño18.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
El Novecentismo

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como la Semana trágica de Barcelona o la huelga general revolucionaria que terminaron con la instauración de la dictadura de Primo de Ribera (1923-1930). Tras la dimisión de este, se inició la Segunda República (1931-1936). Debido al descontento del pueblo, un grupo de militantes se alzó contra el régimen republicano desencadenando la Guerra Civil (1936-1939).

El Novecentismo es un término acuñado por Eugenio D’Ors para referirse a la etapa de la literatura española entre el fin de siglo y las vanguardias (1914-1925) donde autores como Ortega y Gasset, Miró y Juan Ramón Jiménez se proponen acabar con los ideales estéticos que habían dominado en el siglo XIX.

Se caracteriza por: una sólida formación intelectual y científica, muchos se habían formado en universidades europeas; el intelectualismo, rechazan el sentimentalismo y el apasionamiento y exponen ideas; el cosmopolitismo, manifiestan el gusto por lo universal; preocupación por España, se proponen intervenir activamente en la política del país para modernizarla a través de la cultura y la ciencia; defensa del arte puro; y preocupación formal.

El ensayo es el género más cultivado del movimiento debido al predominio de las ideas sobre el sentimentalismo, el espíritu racionalista, el intelectualismo y el afán didactico. Destacan:

José Ortega y Gasset, una de las figuras más destacadas del movimiento, con ensayos como La rebelión de las masas, Meditaciones del Quijote y La deshumanización del arte. Servirá de referente para los autores de su generación y para los poetas del 27.

Eugenio D’Ors fue el principal precursor del Novecentismo. En las glosas, artículos periodísticos breves, comenta algún hecho de actualidad tratando de extraer de él un pensamiento universal.

También destacan Gregorio Marañón, Américo Castro con El pensamiento de Cervantes, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz y Salvador de Madariaga.

En la novela destacan Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala que se proponen renovarla siguiendo dos tendencias: la novela lírica y la novela intelectual.

Los rasgos son: la pérdida de importancia del argumento y la preocupación por los aspectos formales y expresivos de la novela.

Ramón Pérez de Ayala cultiva una novela intelectual en la que la trama pierde interés a favor de la exposición de ideas de tal modo que se aproxima al ensayo. Escribió Belarmino y Apolonio y Tigre Juan.

Gabriel Miró es el novelista más representativo del Novecentismo. Destaca por Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso que retratan con minuciosidad el ambiente de una población levantina a finales del siglo XIX. Cultiva la novela lírica con carácter intimista y gran importancia del tratamiento del lenguaje.

En poesía destaca Juan Ramón Jiménez con su carácter personal y la búsqueda constante de nuevas formas de expresión poética lo que le hace difícil de clasificar en un movimiento literario. Es uno de los grandes renovadores de la lírica del siglo XX.

Se diferencian tres etapas: primera etapa o época sensitiva (1900-1915). Incluye Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes que se sitúan en la poesía modernista por su adjetivación brillante, musicalidad, empleo de la sinestesia y de paisajes en los que el autor proyecta su estado de ánimo. En 1914 publicó Platero y yo donde aparece una naturaleza en armonía aunque a veces esa felicidad se rompe.

La segunda etapa o época intelectual (1916-1936) corresponde a su evolución hacia la poesía pura: eliminación de lo anecdótico y de lo sentimental, depuración expresiva y predominio de lo conceptual. Destacan Diario de un poeta recién casado, Eternidades y Piedra y Cielo.

La tercera etapa se corresponde con el exilio. Destacan Animal de fondo, Dios deseado y deseante y Espacio, obras en las que manifiesta el gozo del hallazgo de lo eterno, lo infinito, lo invisible.

Las Vanguardias son movimientos artísticos que buscaban la renovación estética a partir de la ruptura con todo el arte anterior. Empezaron a surgir un poco antes de la Primera Guerra Mundial y vivieron su apogeo en los años 20 desapareciendo en los 30. Destacan cuatro de alcance internacional: futurismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo; y dos limitados al mundo hispánico: ultraísmo y creacionismo.

Sus características comunes son: la formación a partir de manifiestos en los que se explican los principios estéticos del movimiento; el rechazo de toda la estética anterior; el carácter elitista, proponen un arte dirigido a una minoría; exaltan la imaginación creadora y defensa de la autosuficiencia del arte; y defienden la experimentación y la renovación de las formas artísticas.

Las vanguardias europeas

El Futurismo nació en Italia encabezado por Marinetti en 1909 mediante la publicación del Manifiesto del futurismo. Entre sus rasgos destaca la exaltación de la acción, las máquinas modernas y la velocidad, el empleo de recursos tipográficos y la búsqueda de imágenes sorprendentes. Influye en el ultraísmo y en algunos poetas del 27 como Pedro Salinas.

El Cubismo surge en la pintura con Las señoritas de Avignon de Picasso en 1907 y abarca de 1917 a 1920. Destaca Apollinaire, creador del caligrama. Los aspectos más relevantes de la estética cubista son: el collage y la eliminación de signos de puntuación. Influyó en los poetas del 27 como Gerardo Diego.

El Dadaísmo se desarrolló entre 1916 y 1922, su principal promotor fue Tristan Tzara autor del Manifiesto Dadá publicado en 1918. En él se recoge la defensa de lo absurdo e irracional y el desarrollo de una creatividad que se exprese al margen de cualquier norma.

El Surrealismo fue el más importante.Surgió en Francia en el año 1924 con el manifiesto de André Bretón. Busca un nuevo lenguaje que permita la expresión del mundo subconsciente basado en las teorías de Freud y del marxismo. Los surrealistas emplean el arte como medio de liberación de los sentimientos reprimidos por normas sociales o morales. Para conseguir liberar el contenido del subconsciente, los surrealistas empleaban la técnica de la escritura automática. Favoreció la aparición de asociaciones libres e inéditas entre las palabras y propició la rehumanización de las expresiones artísticas. Llegó a España hacia 1925. Destacan poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Las vanguardias hispánicas

El creacionismo y el ultraísmo son dos movimientos vanguardistas que surgen en el ámbito hispánico, a cuya difusión contribuyó Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías y promotor de las vanguardias en España.

El Creacionismo surgió en 1918 impulsado por el poeta chileno Vicente Huidobro, y por Gerardo Diego y Juan Larrea. Se basaba en la idea de que el poeta ha de ser el creador de nuevas realidades. Sus rasgos más destacados son: eliminación de lo anecdótico y yuxtaposición de imágenes sorprendentes.

El Ultraísmo apareció en España en 1918. En él destaca Guillermo de Torre. Sus características son: el rechazo del sentimentalismo, el gusto por los objetos, la defensa del carácter autónomo del arte, el empleo de nuevas disposiciones tipográficas que pretenden crear efectos visuales, el empleo del verso libre, la creación de neologismos, y el protagonismo de la metáfora y de la imagen.

La greguería es un género creado por Ramón Gómez de la Serna, son textos breves, de contenido filosófico, lírico o humorístico, en los que el autor establece relaciones insólitas entre dos objetos o conceptos.



Silvia Vicente


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconEl siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como icon14. 1: Panorama general del reinado de alfonso XIII. Intentos de...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconEl régimen político que en España se llamó Restauración comenzó con...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como icon Se estima que los romances se iniciaron como cantos juglarescos...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconEl siglo XIII se abre con el resplandor de un sol que lo ilumina...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconLa Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconLa Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconA finales del siglo XIV tuvo lugar en toda Europa una brutal epidemia...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconLa Historia de los Vencidos
Con el régimen fascista, Mussolini ha establecido un centro de orientación a partir del cual los países enzarzados en la lucha con...

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII y con el final del régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como iconCuento de Navidad. La niña de los fósforos
«¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz...






© 2015
contactos
l.exam-10.com