Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927)






descargar 8.68 Kb.
títuloGuitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927)
fecha de publicación09.06.2016
tamaño8.68 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
GUITARRA Y FRUTERO " (1921). JUAN GRIS (1887-1927)

El artista.
Juan Gris nace en Madrid en 1887, posteriormente estudiará en la Escuela Industrial que abandona para aprender pintura en el taller del académico José Moreno Carbonero. Se traslada a París en 1907 se relacionará con el grupo de pintores españoles como Vázquez Diaz y Pablo Picasso que le introduce en el movimiento cubista, presentándole a George Braque, en el que permanece hasta su prematura muerte en 1927.
Juan Gris es considerado la tercera gran figura del arte cubista. Su etapa mas creativa fue de 1914 al 1919, donde estableció las bases del "cubismo sintético". Realizó numerosas exposiciones de obras de temática de bodegones, a la vez que investigó el mundo de los collages que trabajo magistralmente, hizo también bastantes retratos, ilustró libros y textos, etc... En esta diversidad de géneros pictóricos se mantuvo siempre. Al morir joven - a la edad de cuarenta años - no podemos saber cómo hubiera evolucionado, ni si hubiera seguido la trayectoria cubista de Picasso, o de la pintura simbólica, o de la abstracción.

Análisis de la obra.

Esta obra, “Guitarra y Frutero” de 1921 es una de las obras representativas del autor, en ella se enmarca dentro del movimiento cubista en su fase sintética, donde los objetos ya no se diseccionan o se analizan, sino que se construyen a base de planos más esenciales y significativos.
En cuanto a aspectos técnicos y formales el cuadro, aunque muchas veces había utilizado J. Gris la técnica del "collage", es un óleo sobre lienzo de 61 X 95 cm., dónde predominan la pintura plana de colores fríos: azules, ocres,... y el negro de la mesa. Los objetos se construyen a base de planos, creando la perspectiva y composición cubista propia de su fase sintética.
La influencia de Picasso y Braque, padres del cubismo, se hace palpable como antecedente en esta forma original que tiene Gris de resolver este cuadro - como muchos otros del mismo autor- y su composición en lugar de que sean las formas del motivo las que organizan el cuadro, es la pintura con sus elementos fuertes y decisivos la que se impone a las formas. En la composición, aunque no hay perspectiva, se establecen unas relaciones geométricas muy calculadas que le llevan a una "composición pura" que reafirma el efecto de realidad. Un ejemplo claro es este cuadro donde se pintan varios objetos típicos de Gris: la recurrente ventana, la guitarra, el frutero, la botella y la copa de vino, el libro y la pipa sobre la mesa. Es lo que le lleva a la etapa de "clasicismo cubista" que define la mayor parte de su obra.
Así mismo es de destacar la "austeridad" de la pintura cubista de Gris, que también se plasma en este cuadro, a modo de "bodegón", emparentado con la tradición de los bodegones españoles iniciada en Zurbarán, con quién se ha relacionado muchas veces a Gris, por ejemplo Julián Gallego. Pero es un bodegón con otras muchas influencias de su tiempo y de la formación pictórica parisina del pintor. Cómo no ver en este cuadro, tanto en su composición como en su concepción, los bodegones de Cézanne que fueron verdaderos precursores del bodegón cubista y que también influyeron en los de Picasso.
La concepción de arte era un modo de expresar su mundo espiritual, al igual que la poesía a la que era muy aficionado. Trabajó ilustrando muchos libros de poemas y tuvo muchos amigos poetas: Apollinaire, Huidobro. Juan Gris buscaba la interpretación de un mundo real a través del tratamiento geométrico de los objetos reducidos a estructuras simples para facilitar su visión total. Sus obras también están cerca de la arquitectura por la composición de elementos que lleva a conciliar las formas geométricas de los objetos como si fueran un todo. Esta forma de tratamiento de los objetos hace que pasen a ser símbolos y a tener un significado, expresando el mundo interior. Esto queda plasmado en este cuadro donde los objetos: frutero, guitarra, libro, pipa, botella y copa, están situados sobre la mesa, en un primer plano, formando el austero bodegón. A un lado de la mesa se halla la ventana, completando de esta manera la visión de esta habitación que nos presenta el pintor.

En resumen, este cuadro - bodegón de la fase del cubismo sintético- es muy representativo del arte de Juan Gris en su última etapa, donde practicó un estilo más austero y simplificado, con reducción de los objetos a sus masas cromáticas y geométricas elementales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) icon"Hagamos un poco de Historia General sobre la Guitarra Española"...

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconNace el 8 de Julio de 1921, París

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) icon1887 Nace el 6 de octubre en La Chaux-de-Fonds, Suiza

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconLa guitarra en hispanoamerica

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconLa Guitarra Española

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) icon1921 (10 de noviembre). Nace Tomás Cacheiro Sánchez en Treinta y Tres, Uruguay. 1941

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconFuera, la niebla flota. Gris

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconL’ull, la càmara I la guitarra

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconM L h as cuerdas de la guitarra trinan, M

Guitarra y frutero (1921). Juan gris (1887-1927) iconNovia De "Crónicas del Ángel Gris"






© 2015
contactos
l.exam-10.com