Instituto Superior del Profesorado






descargar 27.61 Kb.
títuloInstituto Superior del Profesorado
fecha de publicación12.06.2015
tamaño27.61 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Literatura > Taller
escudo_ispescudo


Instituto Superior del Profesorado

Dr. Joaquín V. González”



Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección de Educación Superior

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

Dr. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

TALLER OPTATIVO DE LITERATURA Y TEORÍA LITERARIA
NIVEL: Terciario

CARRERA: Profesorado de Lengua y Literatura

CURSO: DIVISIÓN: “C” y “D” TURNO: Vespertino

EJE: Formación disciplinar

INSTANCIA CURRICULAR: Taller optativo de Literatura y Teoría literaria

CURSADA: cuatrimestral

CARGA HORARIA: 2 (dos) horas semanales

PROFESORA: Gabriela Kriscautzky

CICLO LECTIVO: 2013

OBJETIVOS:



Que a partir de la lectura numerosa, intensiva y compartida de textos literarios los alumnos logren:

  • Desarrollar su capacidad analítica e interpretativa de los textos literarios apropiándose de herramientas propias de la ciencia de la literatura.

  • Iniciarse en conceptualizaciones que los preparen para abordar estudios de Teoría Literaria.

  • Revisar a través de esas prácticas las proximidades, distancias y contradicciones entre el abordaje conocido de los textos y su formulación en los estudios superiores especializados.

  • Elaborar una formulación de los problemas de estudio que pueda volver al aula de las materias de referencia (Taller de Lectura de Textos Literarios, Teoría Literaria y Taller de Literatura Argentina y Latinoamericana) de un modo enriquecedor para las cursadas.

EJES TEMÁTICOS / CONTENIDOS:



En primer lugar, se partirá de las experiencias previas de los estudiantes: sus diferentes recorridos por lecturas literarias. Se comenzará por recuperar los saberes previos que construyeron en el nivel medio, profundizarlos, problematizarlos y sistematizarlos, o reponerlos en caso de que estuvieran ausentes.

Los ejes sobre los que se articularán las actividades y reflexiones serán la lectura (de textos literarios, de textos críticos, de textos teóricos), el análisis (de textos literarios) y la escritura (de textos académicos y literarios, de análisis literarios, de trabajos prácticos).

Como en el taller se trabajará sobre los contenidos y modalidades de abordaje que, en cada materia de referencia, presentan mayores dudas y dificultades para los alumnos, se propone un programa de contenidos mínimos abierto que se completará con las sugerencias que realicen los profesores de las materias de primer año con los que estos espacios se vinculan:


  • Géneros discursivos y géneros literarios.

  • Principales metodologías de análisis e interpretación del texto literario.

  • Análisis poético: funciones del lenguaje

  • Análisis narratológico: categorías del relato.

  • La representación en literatura. La ficcionalidad. Lo verosímil.

  • El narrador y el punto de vista. Las voces del texto. Polifonía.

  • Algunas formas de transtextualidad.


METODOLOGÍA O MODALIDAD DE TRABAJO:
En cuanto a la metodología, se implementará la metodología propia del taller de aprendizaje por considerar que es la adecuada para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos, ya que promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento favorece la disposición cognitiva y emocional para aprender. Además, compartir o confrontar opiniones, participar activamente en diferentes modalidades de trabajo, en grupos de distinto número de integrantes y mediante el uso de diversas estrategias posibilita un aprendizaje socializado que optimiza los resultados, sobre todo si se entiende que la lectura y la escritura se construyen como procesos complejos: aprender a confrontar la lectura personal de un texto literario o teórico e inclusive la lectura de un texto de producción propia con la que otros hacen de ese texto es una práctica fundamental para poder enriquecer la mirada subjetiva, distanciarse de la propia producción, detectar las debilidades y fortalezas con las que se cuenta, corregir los problemas, y convertirse, a la larga, en un lector y escritor autónomo. Lo es también para aprender a compartir los textos y los conocimientos que se tiene sobre ellos y para adquirir un metalenguaje que permita describirlos.

Por otro lado, esta metodología permitirá a los alumnos aportar temas de interés, cuestión fundamental en estos talleres que se proponen relevar y trabajar con las dificultades con que mayoritariamente se enfrentan los estudiantes en los primeros años de la carrera. Asimismo, periódicamente se generarán momentos de reflexión que permitan la autoevaluación individual y grupal, para hacer consciente lo aprendido y/o las dificultades que quedan por resolver.

TRABAJOS PRÁCTICOS:


  • Lectura y discusión grupal de textos literarios y académicos (críticos y teóricos).

  • Exposición oral de las lecturas.

  • Escritura de textos de análisis e interpretación literaria.

  • Escritura de textos de ficción

  • Memoria analítica y crítica de la cursada del taller.

Régimen de aprobación de la materia:
Promoción sin examen final
Condiciones:
La acreditación del taller se realiza en función de la aprobación de las producciones establecidas por la cátedra.

Para esta acreditación se deben tener en cuenta no sólo el resultado final o la calidad de la producción sino también los procesos puestos en juego tales como la observación, la confrontación de resultados, el análisis, la síntesis y la elaboración de conclusiones fundamentadas.
Requisitos básicos:


  • Asistencia: Se requerirá una asistencia a los encuentros presenciales (clases) no inferior al 75 %.

  • Producción de trabajos: Se deberán realizar y aprobar (con nota no inferior a 4) no menos de tres trabajos prácticos (Estos trabajos tendrán diferentes formatos y podrán ser individuales o grupales, según lo establezca la cátedra.)

  • Trabajo final: Se deberá realizar y aprobar un trabajo final integrador. Se podrá concretar una instancia de recuperación.


Los alumnos que no aprueben la producción de trabajos ni su recuperatorio, deberán recursar el taller.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Lecturas literarias:

  • Selección de poemas de Lope de Vega, Miguel Hernández, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik

Relatos:

  • Edgar Allan Poe, “El corazón delator”

  • Jorge Luis Borges, “La forma de la espada”

  • Julio Cortázar, “La noche boca arriba”

  • Haruki Murakami, “El espejo”

  • Clarice Lispector, “Felicidad clandestina”

  • Anton Chejov, “La dama del perrito”

  • Katherine Mansfield , “La casa de las muñecas”

  • Ernest Hemingway, “Los asesinos”

  • Juan Rulfo, “Es que somos muy pobres”

Textos críticos:

Piglia, Ricardo, “Tesis sobre el cuento”, en Formas breves, Buenos Aires, Temas, 1999.

Rest, Jaime, “El cuento”, en Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis, Buenos Aires, C.E.A.L., 1971.

Textos teóricos:

Se seleccionarán oportunamente algunos artículos o fragmentos de la bibliografía general que se presenta a continuación.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
A.A.V.V. Lo verosímil. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970. Todorov, T. “Introducción”; Barthes, R. “El efecto de realidad”.

Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1986.

------------ Problemas de la poética de Dostoievsky. Caps. I, II y III. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.

------------------- S/Z. México, Siglo XXI, 1980.

------------------- El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1994.

Ducrot, O. y Todorov, T. Diccionario enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Bs. As. Siglo XXI, 1974.

Eagleton, T. Una introducción a la teoría literaria. México, Fondo de Cultura, 1983.

Greimas, A. Julien. Semántica estructural. (“Reflexiones sobre los modelos actanciales”). Madrid, Gredos, 1970.

Iser, Wolfgang. “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias” en Teorías de la ficción. A. Carrido Domínguez recopilador. Libros El Arco. s / f.

Jakobson, Roman. “Lingüística y poética” (1960) en Ensayos de lingüística general. Barcelona, Seix Barral,

Todorov, T. “Las categorías del relato literario” en A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.

Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Antología preparada, prologada y comentada por T. Todorov. Bs. As., Siglo XXI, 1976

Vassallo, Isabel. “Típicas atracciones genéricas. El punto de vista” en A.A.V.V. Historia crítica de la literatura argentina. Bs. As., Emecé. Vol XI, año 2000. Dirigida por Noé Jitrik.

Voloshinov, Valentín. Marxismo y filosofía del lenguaje. Madrid, Alianza, 1992. / Bs. As., Nueva Visión, 1976.

------------------------- “El discurso en la vida, el discurso en la poesía” (1926). Traducido de Todorov. T. M.Bakhtim. Le principe dialogique. Paris, Seuil, 1981.

Prof. Gabriela Kriscautzky

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Superior del Profesorado iconGobierno de la Ciudad de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” Curso extra...

Instituto Superior del Profesorado iconOaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Instituto Superior del Profesorado iconPrograma Interno de Protección Civil del Instituto Tecnológico Superior...

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto superior de comercio

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto superior de enseñanza radiofónica

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto Superior Particular Incorporado N° 105

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto Superior Humanístico I. S 36 Corrientes

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto de Educación Superior Nº 9-028

Instituto Superior del Profesorado iconInstituto superior santiago el mayor ll-27






© 2015
contactos
l.exam-10.com