La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la






descargar 26.14 Kb.
títuloLa creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la
fecha de publicación30.05.2015
tamaño26.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
SIGLO XI 

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria  influye en la sociedad que la recibe a la vez que puede considerarse como un documento social, una fuente de información sobre las costumbres, la situación política o la base económica referidas a un determinado país y época. El centro cultural estaba en manos de los árabes.

SIGLO XII

La cultura popular no existía y,las manifestaciones se reducían a la actuación de los juglares que recitaban cantares de gesta, romances y sencillas canciones. El centro cultural estaba en manos de los cristianos, también comenzaron en toledo las traducciones al latín de obras árabes. En este siglo predomina el mester de juglaría: “oficio de juglares”  bajo esta denominación se agrupa un conjunto de obras en lengua vulgar, transmitidas oralmente durante la Edad Media, sobre todo de los siglos XII al XIV. Las producciones más representativas del mester de juglaría son los cantares de gesta:(poemas de autor desconocido que se cantaban o recitaban con música y cuyo contenido eran las hazañas de algún héroe individual que representaba a toda la comunidad. Su finalidad era divulgar la figura del héroe a la vez que entretener y divertir al público. Los juglares acudían a todo tipo de recursos gestuales y técnicas de expresión oral y empleaban adjetivos y expresiones formularias que ensalzaban a los héroes.)

El romance mas importante de este siglo fué el Cantar del Cid, también llamado a veces Poema de Mio Cid, y el comienzo de la Representación de los Reyes Magos:(El poema de mio Cid narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero castellano que vivió en el siglo XI y al que los árabes dieron el nombre de Cid Campeador.El poema consta de tres partes o cantares: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes)

cantar del destierro: El Cid, injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, sale del pueblo de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde deja a su esposa doña Jimena y a sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol. Fuera de Castilla, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas.

cantar de las bodas: El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistarla. Envía entonces presentes al rey de Castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con él en Valencia. El rey accede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. El rey de Marruecos manda una expedición para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en poder de los cristianos. Deseosos de las riquezas del Cid, dos caballeros castellanos, los infantes de Carrión, piden en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. Las bodas se celebran solemnemente y el monarca concede el perdón real al Cid por su lealtad.

cantar de la afrenta de corpes: Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes.

Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas. El Cid pide justicia al rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas. El Cantar termina con el proyecto de boda de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y de Aragón.

SIGLO XIII

Los hombres cultos comenzaron a escribir en la nueva lengua castellana, a la vez que florecieron el gallego y el catalán.En la primera mitad del siglo dominó la poesía bajo el Mester de Clerecía: Sus representantes usan la “cuaderna vía”, estrofa de cuatro versos de catorce sílabas, con una única rima consonante:

“Mester traigo fermoso,        non es de joglaría;

mester es sen pecado,          ca es de clerezía;

fablar curso rimado               por la cuaderna vía

a síllavas cuantadas,             ca es grant maestría”

 Este menester, mester u oficio de clérigos, engloba a un conjunto de hombres cultos que deciden hacer literatura en la lengua romance, la que usa el pueblo llano, a quien pretenden informar sobre temas sacros y formar su espíritu religioso.

en la segunda, por influencia de Alfonso X “el Sabio”, nació la prosa.

 

SIGLO XIV

Desapareció el interés por los antiguos poemas épicos y los juglares dejaron de componerlos. El pueblo conservó algunos fragmentos de los mismos en su memoria y los trasmitió de generación en generación dando lugar a una nueva forma expresión literaria, tal vez la más característica de las letras españolas: los romances: las gentes se interesan cada vez menos por la audición íntegra de los poemas épicos, y piden a los juglares que reciten sólo algunos pasajes. Estos fragmentos de los cantares de gesta cobran independencia y vida propia por su emoción, dramatismo y su peculiar valor poético.Los juglares, al buscar nuevos temas de inspiración, ya no pensarán en el poema largo, sino que compondrán algunas de esas formas breves que se designarán luego con el nombre de romances.Métricamente van cobrando uniformidad y las series asonantes monorrimas de dieciséis sílabas, al convertirse en romances, pasan a ser octosílabos que riman en asonante los pares y dejan libres los impares.

SIGLO XV

El perfeccionamiento de la imprenta constituyó un hecho decisivo para la difusión de la cultura.Llega a España el movimiento humanista que se extendía por toda Europa.

La posición del castellano como lengua literaria, tanto de la prosa como de la poesía, estaba firmemente establecida y los escritores se impusieron la tarea de elevar el castellano a la dignidad del latín, latinizándolo, es decir, en sentido contrario a lo que trataba de hacer don Juan Manuel. Al lado de esta tendencia culta persistía una tendencia popular y ambas se fundieron en una de las obras maestras de la literatura universal: La Celestina:

Acto 1: Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Presa de súbito y profundo enamoramiento, al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza. Ya en casa, se muestra abatido y pesaroso. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el corazón de Melibea.

Del acto 2 al 14:Celestina visita a Melibea y consigue, con astucia, interesarla por Calixto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calixto. Calixto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos.Tristán y Sosia, otros dos criados de Calixto, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles. Calixto lo lamenta; pero pronto lo olvida, atento a su propia felicidad.

actos 10 a 19:Elicia y Areúsa conciertan con Centurio, nuevo galán de ésta, vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno, de las que hacen responsable a Calixto. Pleberio y Alisa, padres de Melibea, ignorantes de los amores de su hija, piensan que ha llegado el momento de casarla. Areúsa se entera por Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calixto y Melibea tienen en el huerto de ésta y Centurio manda allí gente con armas. A las voces de Sosia, Calixto sale precipitadamente, pero, al no estar en el muro la escala que había utilizado para subir, se despeña y muere.

Actos 20 al 21: Melibea, desde lo alto de la torre de su casa, cuenta a su padre sus amores, el trágico fin de Calixto y, sin esperanza de felicidad, se despeña también, para tener la misma muerte que Calixto. La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.

SIGLO XVI

Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá, pronto famosa en toda Europa. No obstante, la cultura española permaneció estancada al cerrar los reyes sus puertas a las influencias extranjeras para mantener la pureza de la fe católica.

El Renacimiento:es la transformación que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. El nombre de Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa época la cultura grecolatina. A este renacer se unen la aparición de la imprenta (que facilita la difusión de los libros), los descubrimientos geográficos (que amplían el mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio), el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno.se desarrolló en España en el siglo XVI, es decir, un siglo después de su aparición en Italia. La primera mitad de este siglo estuvo dominada por movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística; pero en la segunda parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y nació la novela picaresca.

SIGLO XVII

 

Ideológicamente destacan tres aspectos:

1. Religioso: Disminuyó el número de escritores religiosos con respecto al siglo anterior. Los temas se secularizaron.

2. Desengaño: Como consecuencia de la situación sociopolítica es decadente y son temas frecuentes en la literatura del siglo XVII el de la muerte y las ruinas. La vida se consideraba un “sueño” engañoso.

3. Exageración: Manifestada en un desmedido afán por aparentar en todos los aspectos de la vida con el uso de adornos y estilos muy recargados.

Literariamente, a lo largo del siglo XVII se desarrolló en España el Barroco en el que coexistieron dos tendencias a veces contrapuestas y a veces complementarias: el conceptismo y el culteranismo.

SIGLO XVIII

Con Felipe V, además del Despotismo ilustrado y del afrancesamiento de nuestra cultura, llegó a España el espíritu de “la Enciclopedia” así como la influencia de Rousseau Y Voltaire, lo cual contribuyó a revitalizar la vida cultural española en dos aspectos:

A.- LA ILUSTRACIÓN.-

Se denominó así al conjunto de nuevas actitudes intelectuales y científicas que se expandieron por Europa durante el siglo XVIII y que se basaron en la creencia en la ley natural, la razón humana y un universo ordenado.

Aparte de la práctica de las ideas de unidad en la organización política y administrativa, la Ilustración en España proporcionó avances más que en la producción artística, en la investigación y en el ensayo: no es la época de poetas y novelistas, sino de críticos e investigadores.

El ilustrado pertenece a los estamentos superioes de la sociedad del siglo XVIII: la nobleza y el clero, pese a lo cual hubo ciertas resistencias a la Ilustración por parte de la sociedad agraria, el tradicionalismo y la Inquisición.

 

B.- LAS INSTITUCIONES CULTURALES.-

la principal institución creada durante este siglo fue la Real Academia Española de la Lengua. El origen de su fundación se debió a los ideales de un conjunto de escritores y hombres de ciencia, capitaneados por el marqués de Villena, que fue su primer presidente. “El principal fin que tuvo la Real Academia Española fue hacer un Diccionario (más tarde una Ortografía y un Gramática) copioso y exacto en el que se viese la grandeza y el poder de la Lengua, la hermosura y fecundidad de sus voces, y que ninguna obra la exceda en elegancia, frases y pureza”. Así, el 3 de Agosto de 1713 se procedió a la constitución formal de la Academia  y su divisa fue desde entonces: “Limpia, fija y da esplendor“.

También durante este siglo se fundaron la Real Academia de la Historia y la Librería Real, después Biblioteca Nacional.

BUENO PROFESORA YA ESTA TERMINADO ESPERO QUE ME PONGA UNA BUENA NOTA UN SALUDO!!

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconPrincipales rasgos de la creación literaria de federico garcía lorca...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconValle-inclán describir los principales rasgos de la creacióN LITERARIA...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconCorresponde a una de las formas de creación artístico-literaria....

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconEntre una obra literaria y su versión cinematográfica

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconUna reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconLiteratura universal 2º bachillerato el decamerón y la obra literaria de boccaccio
«Genealogía de los dioses de los gentiles», dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconCreación literaria

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconNecesidades fisiológicas
«pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconLa crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando...

La creación literaria es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. La obra literaria influye en la sociedad que la iconLa creación literaria ha existido siempre como algo inmanente al...






© 2015
contactos
l.exam-10.com