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Universidad Nacional de la Patagonia


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


Seminario de Posgrado y Extensión


¿Mito o postmito?: entre la literatura y la ficción

20 al 23 de abril de 2009, de 14.30 a 19.30 hs.

Dra. Adriana Goicochea

Profesor Titular Universidad Nacional del Comahue-CURZA



  • Fundamentación

Si bien cuando se intenta abordar un tema tan explorado como es el mito, nos encontramos ante todo con lo que ya se ha dicho sobre ellos, pues sin duda somos herederos de un pasado cultural que constituye nuestro pensamiento y no podemos ignorarlo, sin embargo es necesario explicitar algunos presupuestos que motivan nuevas lecturas.

En principio, mencionaremos a quienes consideraron que la supervivencia del mito es la más clara expresión de una realidad originaria constituida por una “realidad vivida” y una “realidad viviente”; la distancia entre ellas no existe más que por la voluntad expresa del observador, pues la imagen no representa una significación sino que su sentido se encuentra en la presencia concreta del objeto mítico El significado entonces no se añade sino que se enraíza en la imagen mítica y adquiere múltiples posibilidades de lectura. (Kirk 1970:280). Esta condición especial, de apertura, especialmente propia del mito griego, explica su ulterior desarrollo fuera de su propio marco histórico, y supone la perduración de ciertos temas, imágenes, símbolos y aún de sus personajes.

Sin embargo, la valoración del imaginario social implica poner en duda una cierta tradición intelectual, aquella que divide la trama de la historia en lo real y lo ilusorio, y entonces se concibe como una operación desmitificadora.

Es en este marco que este programa ha sido pensado a partir de la articulación de enfoques: por un lado, una serie de debates que se han desarrollado en el siglo XX en el campo de los estudios literarios y su correlación con los surgidos en otros discursos y disciplinas; y, por otro, la producción y circulación de las obras literarias que producen una renovada reflexión teórica en torno a cuestiones como la literaturidad y la ficcionalidad.
Objetivos

Que el alumno del seminario sea capaz de:

  • Conocer las principales propuestas teóricas sobre los problemas a abordar.

  • Realizar una relación entre las distintas propuestas teóricas, la crítica y la producción literaria.

  • Producir un texto crítico en torno a los textos literarios propuestos.



  • Contenidos


Clase 1 a (lunes 20 de abril)

Problematización de la relación “Mito y Literatura” para fundar otro modo de leer el mito y su inscripción literaria:

1-Breve descripción del escenario teórico: la cuestión de la representación

2-Crítica de la crítica: Jorge Panesi


Clase 1 b


Alcances teóricos y empíricos del enunciado: La literatura patagónica es un universo simbólico que constituye un campo de representaciones colectivas, y por lo tanto, es pertinente considerarlo una fuente para examinar los modos colectivos de imaginar lo social, con un anclaje en la historia.

-Mito y resignificación en Falsa Calma” de M. Sonia Cristoff

Clase 2 a (martes 22 de abril)

La inscripción social de lo literario y la referencia productiva de lo ficcional. La literatura es fuente de conocimiento de los imaginarios sociales y productora de imaginarios y, por lo tanto, reclama una crítica capaz de conciliar explicación y comprensión, de activar “el decir del texto”.

  1. La referencialidad productiva de la ficción: teorías de la ficción y teoría del relato.

  2. Una nueva narratividad: temporalidad y trama del relato. La noción de identidad narrativa. Ficción y poder hacer. Relaciones interdiscursivas entre relato ficcional y relato histórico

  3. Estéticas de la recepción y ficcionalidad. Nuevas lecturas o nuevos mitos

  4. La Noción de universo simbólico. Literatura  e imaginario social.


Clase 2.b

El Mito, un aspecto constituido de los imaginarios sociales: Relatos seleccionados de la Antología Patagonia”. Relatos recopilados por M. S. Cristoff, y en “Los que llegamos más lejos” de Leopoldo Brizuela
Clase 3 a (miércoles 23 de abril)

La representación del territorio nacional en la configuración ficcional de la Patagonia. Del espacio mítico al espacio literario.

Resistencia a la autobiografía: un gesto de la literatura que tiene registros textuales: “Final de novela en Patagonia” de Mempo Giardinelli, “Falsa calma, un recorrido por los pueblos fantasmas de la Patagonia” de María Sonia Cristoff, y “Los que llegamos más lejos” de Leopoldo Brizuela.
Clase 3 b

  1. Resignificación del mito: contactos región –nación a través del mito del monstruo: “El lago” de Paola Kauffman,



  • Distribución horaria

El seminario tendrá una duración total de 40 horas, distribuidas de la siguiente manera: 25 horas serán destinadas al cursado presencial, 5 horas a una mesa de discusión sobre problemáticas teóricas propias de las investigaciones en curso, y las 20 horas restantes se aplicarán a la lectura y preparación de la exposición de los textos indicados en el presente programa.


  • Metodología y sistema de evaluación

Metodología: Cada bloque (dos horas y media) incluirá una parte teórica a cargo del profesor y una segunda parte práctica a cargo de los participantes. Cada clase se organizará a partir de la presentación de una hipótesis que requerirá un desarrollo teórico que la fundamente y una comprobación empírica en textos literarios y/o críticos.

Evaluación: los participantes deberán entregar un trabajo escrito de aproximadamente cinco páginas sobre un tema relacionado con el programa del seminario dentro de los tres meses de haber participado. Se requiere, además, una asistencia de 80 % a las clases.


  • Bibliografía

ANGENOT, Marc y otros. Teoría literaria. México, Siglo XXI, 1993.
Interdiscursividades. De hegemonía y distancias. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1998.
ANTROPHOS. Suplemento. Barcelona, Ed Anthropos, diciembre1991
ARFUCH, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005.
BACZKO, Bronislaw. (1984). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión.
BAJTIN, Mijail. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.

Épica y novela. Sobre una metodología de investigación de la novela” en BAJTIN, M., Problemas literarios y estéticos. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1986
BARBERO, Martín Jesús. (2002).Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidad de la comunicación en el nuevo siglo. (En: Diálogos de la Comunicación, Departamento de estudios socioculturales ITESO. Guadalajara, México)

BARTHES, Roland. (1990) La cámara lúcida. Barcelona, Paidos.

BERGER PL y LUCKMAN. (1986) La construcción social de la realidad. Barcelona, Martínez de Murguía.

BOURDIEU, Pierre. La fotografía, un arte intermedio. México, Nueva Imagen, 1989.

CASTORIADIS, C. La institución imaginaria. (1983) Barcelona, Tusquets.

CRISTOFF, María Sonia. (2005). Falsa calma; un recorrido por pueblos fantasma de la Patagonia. Buenos Aires, Seix Barral.

CRISTOFF, María Sonia. (comp.), (2005).Relatos de Patagonia. Buenos Aires, Cántaro.

CRUZ RODRÍGUEZ, Manuel. (1990) Narratividad: la nueva síntesis. Madrid, ediciones Península.

MIGNOLO, Walter. (1995) “Entre el canon y el corpus. Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América Latina”. (En Nuevo Texto Crítico, vol. 7, Nº 14 - 15, julio).

RICOEUR, Paul. Historia y narratividad. Barcelona, Paidós, 1999

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía Buenos Aires, Alfaguara, 1996


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