Programa anual ciclo lectivo 2010 profesor: marta muttoni






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fecha de publicación08.06.2016
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COLEGIO JACARANDÁ

PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO 2010

PROFESOR: MARTA MUTTONI

ESPACIO CURRICULAR/MATERIA: LITERATURA CURSO 4° AÑO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se espera que las y los estudiantes:

  • Lean y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas míticas, fabulosas, épicas y trágicas.

  • Comparen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.

  • Comprendan la cosmovisión épica, fabulosa, mítica y trágica puesta en juego en las obras.

  • Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.

  • Produzcan trabajos escritos sobre las obras analizadas.

  • Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados.

  • Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos.

  • Reflexionen sobre sus propias prácticas y desarrollen criterios para evaluarlas.

CONTENIDOS

Primer trimestre

  1. Cosmovisión épica: del mito a la historia.

Recorrido por lecturas de autores argentinos en diálogo con la épica tradicional, con especial atención a la dimensión comunitaria del héroe épico y a la relación entre la literatura y la historia. Interrelación con la cosmovisión mítica.

CORPUS Y RELACION CON OTROS LENGUALES ARTISTICOS

  • El Eternauta de Héctor Oesterheld

  • La Odisea de Homero

  • Martín Fierro de José Hernández

En intertextualidad con el “Cantar de Mio Cid”. Anónimo (fragmentos)

  • Relación con la música: Polonesa de Chopin, la marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional y música de películas épicas de Ciencia Ficción (La Guerra de las Galaxias)

  • Relación con la plástica: Ilustraciones de pintores argentinos del “Martín Fierro” y dibujos de Solano López en “El Eternauta”

  • Relación con el cine: “Juan Moreira” de Leonardo Fabio. Fragmentos de “Perón, sinfonía de un sentimiento” de Leonardo Fabio y “Los hijos de Fierro” de Pino Solanas.

Ámbito de Estudio

  • Rasgos históricos y literarios de los héroes épicos.

  • Contexto socio-histórico de las obras leídas. La interpretación de Marechal sobre el “Martín Fierro”.

  • El testimonio de vida de José Hernández y Héctor Oesterheld.

Ámbito de formación ciudadana

  • La pregunta política: Los “ellos” y los marginados de hoy.



  1. Mirar el mundo a través de las geografías y seres fabulosos.

Recorrido por lecturas de autores contemporáneos que recrean espacios y seres fabulosos, con especial atención a su dimensión simbólica y las raíces de la fascinación que ejercen.

CORPUS Y RELACION CON OTROS LENGUALES ARTISTICOS

  • Bestiario” de Julio Cortázar (volumen completo)

  • “El libro de los seres imaginarios” de Jorge L. Borges y Margarita Guerrero (optativo, puede reemplazarse por otro de los libros recomendados para el conocimiento de geografías y seres fabulosos).

  • En intertextualidad “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury (cuento)

Relación con la plástica: ilustraciones, bajorrelieves y esculturas medievales (bestiarios) y el “Guernica” de Pablo Picasso

  • Relación con la música: “Unicornio” y “Sueño con Serpientes” de Silvio Rodríguez

  • Relación con el cine: “Sueños de Kurosawa” de A. Kurosawa (Primer sueño), “Cortazar” de Tristán Bauer”

Ámbito de estudio

  • Bestiarios medievales

  • El contexto histórico en que fue escrito Bestiario.

  • Julio Cortázar: el hombre.

Ámbito de la formación ciudadana

  • La relación de tatuajes y piercings con la simbólica de los bestiarios

SEGUNDO TRIMESTRE
3- Cosmovisión mítica: Ciclos de creación y destrucción.

Recorrido por lecturas de autores contemporáneos en diálogo con los mitos de los diferentes pueblos con especial atención a los núcleos éticos y a los misterios sobre el origen del universo y del hombre. Interrelación con la cosmovisión fabulosa.

CORPUS Y RELACION CON OTROS LENGUALES ARTISTICOS


  • El viaje a la semilla” de Alejo Carpentier y “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges

  • “Leyendas de Guatemala” de Miguel Angel Asturias (optativo, puede reemplazarse por otro de los libros recomendados para la cosmovisión mítica)

En intertextualidad con pasajes del “Popol Vugh”, de “El libro de los libros del Chilam Balam”, y del “Génesis”.

  • Relación con la escultura y la arquitectura: estructuras simbólicas de catedrales, castillos y laberintos, esculturas griegas y renacentistas con alusiones mitológicas.

  • Relación con la música: el tango (“Sur”, “Cafetín de Buenos Aires”)

Relación con el cine: Fragmentos de “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Fabio, de “Powaqqatsi” de Godfrey Reggio y “Primavera, otoño, invierno, otra vez primavera” de Kim Ki Duk (Primera parte).
Ámbito de estudio

  • La estructura del relato mítico. Tiempo y espacio sagrado. Los aspectos simbólicos de la cosmovisión mítica.

  • Núcleos ético-míticos de los pueblos originales de América en relación con los mitos orientales y griegos y con la tradición judeo-cristiano.

Ámbito de formación ciudadana:

  • Personajes míticos populares (Rodrigo, Gardel, Eva Perón, Marilyn Monroe)



TERCER TRIMESTRE

4- Cosmovisión trágica: la construcción del heroísmo trágico

Recorrido el teatro y la poesía de carácter trágico con especial atención a las circunstancias y decisiones que construyen el heroísmo trágico. Interrelación con la cosmovisión trágica

CORPUS Y RELACION CON OTROS LENGUAJES ARTISTICOS

  • Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal.

  • “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

  • “Viento de pueblo” de Miguel Hernández (optativo, puede reemplazarse por otro de la lista de poetas recomendados para la cosmovisión trágica)

En intertextualidad con “Antígona” de Sófocles

  • Relación con la música: versiones cantadas de poemas de García Lorca y Miguel Hernández

  • Relación con la plástica: “Cristo en la Cruz” y “2 de mayo” de Francisco de Goya

Relación con el cine: “El laberinto de Fauno” de Guillermo del Toro.

Ámbito de Estudio

  • La cosmovisión trágica y su construcción histórica.

  • Contexto socio-histórico de producción de las obras leídas. Marechal visto por Cortázar.

  • García Lorca y Miguel Hernández como héroes trágicos.

Ámbito de formación ciudadana

La pregunta ética: Tragedia sin héroes, con víctimas y victimarios, el caso Cromagnon

CRITERIOS DE EVALUACION: (Son los mismos que figuran en la planificación)

Para definir la aprobación de la materia es necesario que el alumno:

  • Cumpla con su tarea escolar y extraescolar diariamente, ya que es el único medio posible para que pueda encontrar sus errores y de allí, la posibilidad de corregirlos.

  • Apruebe las diferentes instancias evaluativas diarias orales o escritas, como demostración del seguimiento constante de los contenidos del espacio curricular

  • Lleve su carpeta completa, prolija y ordenada.

  • Participe en forma activa y pertinente en clase manifestando dudas y aciertos.

  • Cumpla en tiempo y forma con los trabajos y materiales solicitados. (Toda presentación y/o evaluación escrita debe ser coherente, legible, organizada, prolija y con el uso correcto de la ortografía y puntuación. En las mismas se descontará un punto cada cuatro errores ortográficos)

  • Desarrolle prácticas del lenguaje oral que generen discursos claros, coherentes y precisos. ajustándose a distintos propósitos

  • Elabore respuestas pertinentes a las consignas planteadas, que reflejen la internalización de las actividades de comprensión: justificación, ejemplificación, aplicación, generalización entre otras.

  • Utilice el vocabulario específico en forma apropiada.

  • Aplique el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, dejando de lado cualquier actitud discriminatoria en las relaciones interpersonales, valorando el intercambio de ideas como fuente de aprendizaje, revisando los propios puntos de vista y las propias producciones

  • Justifique su ausencia a evaluaciones escritas o exposiciones avisadas con anticipación (con el correspondiente certificado médico), de lo contrario se considerarán desaprobadas. (De mediar justificación comprobada, el docente decidirá momento y forma de recuperar la instancia evaluativa.)

  • Se comprometa, en caso de ausencia a clase, a interiorizarse de las actividades realizadas y/o de las indicaciones vertidas por los profesores.

  • Identifique las marcas del contexto en las obras leídas.

  • Domine el lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.

  • Sea autónomo para gestionar el proceso de lectura, escritura y oralidad, ajustándose a distintos propósitos.

  • Exponga información oralmente respetando las consignas de apertura, desarrollo y cierre, con apoyatura de afiches y/ o láminas

  • Lea comprensivamente, también en voz alta clara, respetando los signos de puntuación y con la entonación adecuada.

  • Demuestre predisposición, voluntad, perseverancia y se esfuerce por transformar el aula en un lugar donde el conocimiento gire en torno al pensamiento.

Para las instancias evaluativas de acreditación final (diciembre/febrero), además de los criterios mencionados se tendrá en cuenta el siguiente:

La mesa examinadora constará de una instancia escrita y de otra oral.

Para aprobar el alumno deberá resolver correctamente el 60% de los contenidos evaluados, que resultara del promedio de los exámenes escrito y oral.

(Se solicita respetar los criterios plasmados en esta planilla, ya que serán los mismos que figuren en el plan de evaluación institucional. Los docentes podrán agregar algunos que se consideren propios de su materia.)

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