Programa de asignatura






descargar 102.26 Kb.
títuloPrograma de asignatura
fecha de publicación06.06.2016
tamaño102.26 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa

Carrera: Licenciatura en Educación en Castellano




PROGRAMA DE ASIGNATURA




Asignatura : Literatura Chilena II

Nivel : 08

Código : 4639

Profesor : Andrea Jeftanovic Andrea.jeftanovic@usach.cl

Ayudante : Carolina Rodríguez c.j.rodriguez.g@gmail.com

Horario clases : Lunes 13.50 (sala 324) y miércoles 15.30 (sala 310)

Horas de consulta: Jueves a las 11.20 am, miércoles a las 9.45 am

Blog: http: //litchilenacontemporanea.wordpress.com


I. DESCRIPCIÓN
Esta asignatura tiene por objeto estudiar la literatura chilena moderna y contemporánea en relación a su contexto histórico y su desarrollo cultural en forma panorámica, pero considerando también el estudio de obras y autores específicos. Fundamentalmente, la asignatura se orientará hacia la narrativa, el teatro, la poesía y el ensayo. Es importante que los estudiantes aprecien la producción literaria en su movimiento de cambio y transformación así como en las relaciones que las obras tienen con su propia experiencia personal. En el estudio se considerarán obras y autores que se inician en el siglo XX hasta el momento actual. Se espera que los estudiantes reconozcan los diversos momentos de la literatura chilena contemporánea con sus periodos, épocas, autores y textos. La metodología se basará con clases expositivas, discusiones en clase, material audiovisual, exposiciones orales en grupos, investigación y escritura ensayística.

II. Aprendizajes esperados
Contenidos conceptuales

  • Reconoce e identifica las principales características estéticas e histórico-culturales del desarrollo de la literatura chilena desde el Modernismo hasta hoy en día, identificando en esa evolución cuestiones acerca de la identidad nacional, procesos políticos y transformaciones culturales

  • Comprende y lee críticamente un conjunto de obras canónicas y no canónicas del siglo XX y XXI que han marcado hitos en la tradición literaria chilena, comprendiendo las problemáticas que plantean, e identificando sus adecuados puntos de referencia.

  • Estudiar los diferentes períodos históricos así como las generaciones, grupos y escritores más relevantes de la literatura chilena.

  • Relaciona la literatura chilena con la literatura continental y la literatura europea y su conformación como arte propiamente americano y nacional.

  • Corresponde un conjunto de obras en relación a procesos estéticos y culturales que sirven de contexto a esta producción con sentido transdisciplinario.


Contenidos procedimentales

  • Conecta los textos literarios con problemas teóricos, filosóficos, políticos y culturales que les permiten proponer hipótesis de lecturas pertinentes a las distintas épocas y movimientos.

  • Produce interpretaciones que son entregadas al curso en forma de presentaciones orales y/o ensayos o textos críticos y analíticos como resultado de su lectura.


Contenidos actitudinales

En grupo

  • Mantiene una actitud de tolerancia y respeto a las opiniones del profesor y los demás alumnos.

  • Formula sus puntos de vista con calma y racionalidad

  • Demuestra capacidad de trabajo en grupo

  • Relaciona la materia de clases con experiencias ciudadanas

  • Participa interesadamente en la vida académica nacional


Individuales/subjetivas

  • Tiene apertura a nuevas aproximaciones críticas

  • Capacidad de lectura y análisis de los materiales

  • Desarrolla una genuina curiosidad intelectual

  • Capacidad de investigar con fuentes bibliográficas y bases de datos

  • Incorpora TICs en sus trabajos


III. EVALUACIÓN

  • Proyecto Chile (40%). Oral y escrito

  • Tres pruebas (60%) que incluye la materia vista en clase, lecturas y otros materiales.



IV. ASPECTOS PEDAGÓGICOS.

  • Existirá un manual con una compilación de los textos a utilizar en el curso, encontrará en la fotocopiadora Horizonte. Algunos textos se podrán encontrar en el blog del curso, http: //litchilenacontemporanea.wordpress.com, que será permanentemente actualizado.

  • Se contempla un curso que combinará sesiones expositivas con discusión de textos y materiales.

  • Los alumnos deben tener una actitud activa y propositiva. Además de venir preparados a la sesiones, leyendo de forma crítica los textos y fundamentando claramente sus intervenciones.

  • Habrá una hora de consulta para los alumnos, por determinarse, para atender preguntas y guiar el trabajo de la exposición oral y el trabajo de investigación.


V. UNIDADES

1. SUJETOS POPULARES, MÁRGENES Y SUBALTERNIDAD

  • Juana Lucero de Augusto D’Halmar

  • La chica del Crillón de Joaquín Edwards Bello

  • El río de Alfredo Gómez Morel

  • Cuentos Piedra callada y Soledad de la sangre de Marta Brunet

Lecturas críticas

  • Salazar, Gabriel. Ser niño huacho en la historia de Chile (selección)

  • Montecino, Sonia. Madres y huachos: Alegorías del mestizaje chileno (selección)

  • Cánovas, Rodrigo. “A cien años de ‘Juana Lucero’ de Augusto D’Halmar: guacha, más que nunca”. Anales de literatura chilena, Nº 3 (2002): 29-41

  • Darrigrandi, Claudia. “Trayecto urbano, aprendizaje y decepción: Juana Lucero se (re)descubre en el Santiago de fin de siglo (XIX-XX)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: Debates (2009).

  • Favi Cortés, Gloria. “El cuerpo y la ciudad en algunos textos de la literatura chilena (1920-1965)”. Revista Cifra Nueva (2010): 85-92.

  • Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). (selección): 51-144


2. VANGUARDIAS Y SURREALISMO

  • La amortajada de María Luisa Bombal

  • Altazor de Vicente Huidobro

  • Mujeres locas de Gabriela Mistral (en Lagar I y II). Selección.

Lecturas críticas

  • Guerra, Lucía. “María Luisa Bombal y las claves para ‘La última niebla’”. El Mercurio. 28 de noviembre de 2010 . Artes y Letras.

  • Olea, Raquel. Como traje de fiesta. Loca razón en Gabriela Mistral (selección)

  • --. “Otra lectura de ‘La otra’”. Una palabra cómplice. Encuentro con Gabriela Mistral. Raquel Olea y Soledad Fariña, editoras. Santiago: Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Editorial Cuarto Propio, Isis Internacional, 1990.

  • Borinsky, Alicia. “Altazor: Entierros y comienzos”. Revista Iberoamericana, Vol. XL, Núm. 86 (1974): 125-128

  • Vargas Saavedra, Luis. “Inédito trozo de una carta de Lucila Godoy Alcayaga a Manuel Magallanes Moure”. Taller de letras, Nº 36: 205-208.



3. LA GENERACIÓN DEL 50: TRANSGRESIÓN NARRATIVA, TEATRO UNIVERSITARIO Y ‘FUNDACIÓN’ DEL CANON POÉTICO NACIONAL

  • Patas de perro de Carlos Droguett

  • Narradoras de la Generación del 50: María Elena Gertner, Elena Aguirre, Mercedes Valdivieso (selección)

  • Los poetas canónicos de mediados del siglo XX: Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Nicanor Parra (selección)

  • Los papeleros de Isidora Aguirre

  • Flores de papel de Egon Wolff


Lecturas críticas

  • Eltit, Diamela. “Clases de cuerpo y cuerpos de clase”. Revista Aisthesis Nº 38 (2005)

  • Olea, Raquel. “Escritoras de la generación del cincuenta: Claves para una lectura política”. Revista Universum Nº 25 Vol. 2 (2010): 101-116

  • Nómez, Naín. “Poesía chilena contemporánea: un recuento parcial heterogéneo”. Revista Nuestra América Nº 7 (2009): 103-112.

  • Parra, Nicanor. “Poetas de la claridad”. Revista Atenea, Nº 500 (2009): 179-183

  • Requena, Juan Antonio. “Idea de poesía en Pablo de Rokha en el periodo 1922 a 1929”. Revista F@ro de Playa Ancha, Nº 7 Estudios (2008).

  • Villegas, Juan. “Los papeleros’: mensaje, códigos teatrales y vigencia histórica y teatral”. Isidora Aguirre: entre la historia y el compromiso. Sevilla: Colección Escritores del Cono Sur, Universidad de Sevilla. 2008. pp. 91- 103.

  • Pizarro, María. “Egon Wolff, José Donoso y Diamela Eltit: el anuncio de los mendigos”. Anales de Literatura Chilena, Año 10, Nº 12 (2009): 99-114.

Lecturas complementarias

  • Mora, Gerson. Ficciones sobre una nación: la voluntad desmitificadora en tres novelas de Carlos Droguett. Proyecto de investigación FONDECYT, 2010

  • Zurita, Raúl. “Neruda y los estudios literarios”. Revista Chilena de Literatura, Nº 72 (2008): 255 – 259

  • Gervasio, William. Cuatro heroínas en el teatro de Isidora Aguirre. Tesis para optar al grado de Master of Arts en Rice University, 1991.

4. LITERATURA DE LOS OCHENTA: ENCIERROS, TABÚES Y DESINTEGRACIÓN SOCIAL.

  • Frazadas del Estadio Nacional de Jorge Montealegre.

  • Poetas de los 80-90: Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Raúl Zurita (selección)

  • Poesía mapuche: Jaime Huenún, Elicura Chihuilaf, Graciela Huinao (selección)

  • El lugar sin límites de José Donoso

  • El orden de las familias de Jorge Edwards (en Las máscaras)

  • Confesiones De La Monja Alférez de Juanita Gallardo

  • Hechos consumados de Juan Radrigán

  • Por sospecha de Luis Rivano

  • Óxido de Carmen de Ana María del Río

Lecturas críticas

  • Entrevistas a Jorge Montealegre en diario ‘El Sur’ y programa radial ‘Vuelan las plumas’ (en formato digital en blog del curso)

  • Brito, Eugenia. “Un continente semiotizado en femenino: la escritura de Raúl Zurita” en Campos minados. Santiago: Editorial Cuarto Propio. 1994: 53- 93

  • --. “La oralidad como proceso de producción de la escritura: Carmen Berenguer” en Campos minados. Santiago: Editorial Cuarto Propio. 1994: 165-172

  • Lagos, María Inés. “Desde Óxido de Carmen hasta Tiempo que ladra” (pp.) en En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. 125-154

  • Gómez Castellano, Irene. “Rodeada de puntos suspensivos: los usos del espacio en ‘Óxido de Carmen’ de Ana María del Río”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIV, Núm. 222 (2008)

  • Prólogos a las obras “Hechos consumados” y “Por sospecha” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. III

  • Rodríguez Monarca, Claudia. “Weupüfes y machis: canon, género y escritura en la literatura actual” en Estudios Filológicos Nº 40 (2005): 151-163

  • García Barrera, Mabel. “El discurso poético mapuche y su vinculación con los temas de resistencia cultural”. Revista Chilena de Literatura, Nº 68 (2006): 169-197

  • Ostrov, Andrea. “Espacio y sexualidad en ‘El lugar sin límites’”. Revista Iberoamericana. Vol. LXV, Nº 187 (1999): 341-348

  • Vila, María del Pilar. “El (des)orden de las familias en la narrativa de Jorge Edwards”. Kipus: Revista Andina de Letras, Nº 8 (1998): 108-114.



5. DICTADURA, EXILIO, VIOLENCIA Y CUERPOS

  • El coordinador de Benjamín Galemiri

  • Lo crudo, lo cocido y lo podrido de Marco Antonio De la Parra

  • Mano de Obra de Diamela Eltit

  • Cuentos Carnet de baile y El ojo Silva de Roberto Bolaño (en Putas asesinas)

  • La esquina es mi corazón (selección) y De perlas y cicatrices (selección) de Pedro Lemebel

  • Cuentos Artemisa y El lugar del otro de Pía Barros

Lecturas críticas

  • Prólogo a la obra “El coordinador” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, tomo IV.

  • Prólogo a la obra “Lo crudo, lo cocido y lo podrido” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, tomo III.

  • Forcinito, Ana. “Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en ‘Mano de obra’ de Diamela Eltit”. Anclajes vol.14 Nº 1 (2010)

  • Mateo del Pino, Ángeles. “Descorriéndole un telón al corazón. Pedro Lemebel: De perlas y cicatrices”. Revista Chilena de Literatura, Nº 64 (2004): 131-143

  • Blanco, Fernando. “Por qué leer a Lemebel”. Nuevo Texto Crítico Vol. 22, Nº 42-43, (2009): 55-58

  • Lemebel, Pedro. Manifiesto: Hablo desde mi diferencia en sitio web

  • Jeftanovic, Andrea. Entrevista a Pedro Lemebel: El cronista de los márgenes (en sitio web)

  • Alvarado Silva, María Selena y Francisco Javier Romero Luna. “La influencia del exilio y la construcción del personaje central en ‘El Ojo Silva’” en Roberto Bolaño: ruptura y violencia en la literatura finisecular, Felipe A. Ríos Baeza (ed.). México: Ediciones Eón, 2010.

  • Rojas Valdebenito, Wellington. Los cuentos de Pía Barros. Proyecto Patrimonio, 1991.

6. SIGLO XXI: MEMORIA, GLOBALIZACIÓN Y MERCADO

  • Neva de Guillermo Calderón,

  • Lulú de Ana Harcha,

  • HP (Hans Pozo) de Luis Barrales

  • Cuento El 34 de Alejandro Zambra

  • Cuento La epidemia de Traiguén de Alejandra Costamagna

  • Cuento Hojas de afeitar de Lina Meruane

  • Cuento No decir de Andrea Maturana

  • Cuento El aliento de Fátima de Cynthia Rimsky

Lecturas críticas:

  • Prólogo a “Neva” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV

  • Prólogo a “Lulú” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV

  • Prólogo a “HP (Hans Pozo)” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV


VI. CRONOGRAMA DE CLASES

LITERATURA CHILENA II

2012



Fecha

Contenidos


  1. Lunes 13 de agosto

Presentación Programa

Introducción al trabajo


  1. Miércoles 15 de agosto

Feriado


  1. Lunes 20 de agosto

Juana Lucero de Augusto D´Halmar

Ser niño huacho… (selección), G. Salazar (fotocopia y digital)

Madres y huachos (selección), S. Montecino (fotocopia y digital)

A cien años de Juana Lucero…, R. Cánovas (digital)

El cuerpo y la ciudad…, G. Favi Cortés (digital)

Trayecto urbano, aprendizaje y decepción…, C. Darrigrandi (digital)

  1. Miércoles 22 de agosto

La chica del Crillón de Joaquín Edwards Bello

El cuerpo y la ciudad…, G. Favi Cortés (digital)


  1. Lunes 27 de agosto

Cuentos Soledad de la sangre y Piedra callada de Marta Brunet

Leche amarga: Violencia y erotismo… (selección), R. Carreño (en fotocopia)


  1. Miércoles 29 de agosto

El río de Gómez Morel

La narrativa del subalterno…, A. Gavilanes Bravo (digital)

  1. Lunes 3 de septiembre

La amortajada de María Luisa Bombal

Leche amarga: violencia y erotismo…(selección), R. Carreño (fotocopia)


  1. Miércoles 5 de septiembre

La amortajada de María Luisa Bombal (continuación)

María Luisa Bombal y las claves…, L. Guerra (digital)

Altazor de Vicente Huidobro

Altazor: Entierros y comienzos, A. Borinsky (digital)


  1. Lunes 10 de septiembre

Altazor de Vicente Huidobro

Altazor: Entierros y comienzos, A. Borinsky (digital)

Gabriela Mistral: Lagar I y II (selección)

Disfraz de fiesta. Loca Razón en Gabriela Mistral (selección) de Raquel Olea

Otra lectura de ‘La otra’, R. Olea (digital)


  1. Miércoles 12 de septiembre

PRUEBA 1


Feriado semana fiestas patrias

Feriado semana fiestas patrias

  1. lunes 24 de septiembre

Patas de perro de Carlos Droguett

Clases de cuerpo y cuerpos de clase, D. Eltit (digital y fotocopia)

  1. Miércoles 26 de septiembre

Patas de perro de Carlos Droguett

Ficciones sobre el origen de una nación, G. Mora (digital)


  1. Lunes 1 de octubre

María Elena Gertner, Elena Aguirre, Mercedes Valdivieso y la generación del 50.

Escritoras de la generación del cincuenta: Claves para una lectura política, R. Olea (digital)


  1. Miércoles 3 de octubre

Entre Pablo De Rokha, Pablo Neruda y Nicanor Parra

Poesía chilena contemporánea, N. Nómez (digital)

Poetas de la claridad, N. Parra (digital)

Idea de poesía en Pablo de Rokha…, J. A. Requena (digital)


  1. Lunes 8 de octubre

Los papeleros de Isidora Aguirre

Flores de papel de Egon Wolff

Villegas: Los Papeleros: mensaje, códigos teatrales pp. 91-103

Egon Wolff, José Donoso y Diamela Eltit: el anuncio de los mendigos, M. Pizarro (digital)


  1. Miércoles 10 de octubre

El testimonio político: Frazadas del Estadio Nacional de Jorge Montealegre

Entrevistas al autor


  1. Lunes 15 de octubre

Feriado

  1. Miércoles 17 de octubre

Poesía de los 80-90: Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Raúl Zurita

Ensayos de Eugenia Brito


  1. Lunes 22 de octubre




Poesía mapuche: Jaime Huenún, Elicura Chihuilaf, Graciela Huinao

Weupüfes y machis: canon, género y escritura en la literatura actual, C. Rodríguez Monarca (digital)

El discurso poético mapuche y su vinculación con los temas de resistencia cultural, M. García Barrera (digital)


  1. Miércoles 24 de octubre

El lugar sin límites de José Donoso

Cuento El orden de las familias de Jorge Edwards

Cánovas: Al abordaje de los huérfanos (selección)

Espacio y sexualidad en ‘El lugar sin límites’, A. Ostrov (digital)

Espacio y sexualidad en ‘El lugar sin límites’, A. Ostrov (digital)


  1. Lunes 29 de octubre

Confesiones De La Monja Alférez de Juanita Gallardo


  1. Miércoles 31 de octubre

Hechos consumados de Juan Radrigán

Por sospecha de Luis Rivano

Prólogos de las obras en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. III

  1. Lunes 5 de noviembre

Oxido de Carmen de Ana María Del Río

María Inés Lagos: Desde Oxido de Carmen hasta Tiempo que ladra en Tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica.

Rodeada de puntos suspensivos: los usos del espacio en ‘Óxido de Carmen’ de Ana María del Río, I. Gómez Castellano (digital)


  1. Miércoles 7 de noviembre

El coordinador de Benjamín Galemiri

Lo crudo, lo cocido y lo podrido de Marco Antonio De la Parra

Prólogos a las obras en Antología: Un siglo de dramaturgia, Tomo III y IV


  1. Lunes 12 de noviembre

Mano de Obra de Diamela Eltit

Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en ‘Mano de obra’ de Diamela Eltit, A. Forcinito (digital)


  1. Miércoles 14 de noviembre

Cuentos Carnet de baile y El ojo Silva de Roberto Bolaño (en Putas asesinas)

Alvarado Silva, María Selena y Francisco Javier Romero Luna. “La influencia del exilio y la

construcción del personaje central en ‘El Ojo Silva’” en Roberto Bolaño: ruptura y violencia

en la literatura finisecular, Felipe A. Ríos Baeza (ed)


  1. Lunes 19 de noviembre

Selección de Pedro Lemebel: La esquina es mi corazón y De perlas y cicatrices

Pía Barros: Artemisa y El lugar del otro (cuentos)

Descorriéndole un telón al corazón, Á. Mateo del Pino (digital)

Entrevista a Pedro Lemebel por A. Jeftanovic (digital)

Manifiesto “Hablo desde mi diferencia”


  1. Miércoles 21 de noviembre

Dramaturgia siglo XXI:

Neva de Guillermo Calderón, Lulú de Ana Harcha, HP de Luis Barrales

Prólogos a las tres obras en Antología: Un siglo de dramaturgia. Tomo IV


  1. Lunes 26 de noviembre

Cuentos siglo XXI: El 34 de Alejandro Zambra, La epidemia de Traiguén de Alejandra Costamagna, Hojas de afeitar de Lina Meruane, No decir de Andrea Maturana, El aliento de Fátima de Cynthia Rimsky y más.


  1. Miércoles 28 de noviembre

Entrega de ensayo escrito

32. Lunes 3 de diciembre

PRESENTACIONES ORALES



  1. Miércoles 5 de diciembre

PRESENTACIONES ORALES


  1. Lunes 10 de diciembre

PRESENTACIONES ORALES


  1. Miércoles 12 de diciembre

Prueba 3


VII. BIBLIOGRAFÍA
Obras (estos textos están en diversas ediciones y en la red)

Aguirre, Isidora. Los papeleros

Aguirre, Margarita. Selección.

Barrales, Luis. HP (Hans Pozo)

Barros, Pía. Artemisa. ­­­­__________. El lugar del otro

Berenguer, Carmen. Selección

Bolaño, Roberto.Carnet de baile.__________. El ojo Silva (en Putas asesinas)

Bombal, María Luisa. La amortajada

Brito, Eugenia. Selección

Brunet, Marta. Piedra callada. ­­­­­_________. Soledad de la sangre (en Montaña adentro).

Calderón, Guillermo. Neva

Chihuahilaf, Elicura. Selección

Costamagna, Alejandra. La epidemia de Traiguén

D’Halmar, Augusto. Juana Lucero

De la Parra, Marco Antonio. Lo crudo, lo cocido y lo podrido

De Rokha, Pablo. Selección.

Del Río, Ana María. Óxido de Carmen

Donoso, José. El lugar sin límites

Droguett, Carlos. Patas de perro

Edwards Bello, Joaquín. La chica del Crillón

Edwards, Jorge. El orden de las familias (cuento en Las máscaras)

Eltit, Diamela. Mano de Obra

Galemiri, Benjamín. El coordinador

Gallardo, Juanita. Confesiones De La Monja Alférez

Gertner,María Elena. Selección.

Gómez Morel, Alfredo. El río de Alfredo Gómez Morel

Harcha, Ana. Lulú

Hernández, Elvira. Selección

Huenín, Jaime. Selección

Huidibro, Vicente. Altazor

Huinao, Graciela. Selección

Lemebel, Pedro. La esquina es mi corazón (selección)

--. De perlas y cicatrices (selección)

Maturana, Andrea. No decir (cuento)

Merunae, Lina. Hojas de afeitar

Mistral, Gabriela. Mujeres locas (en Lagar I y II). Selección.

Montealegre, Jorge. Frazadas del Estadio Nacional

Neruda, Pablo. Selección.

Parra, Nicanor. Selección

Radrigán, Juan. Hechos consumados

Rimsky, Cynthia. El aliento de Fátima de

Rivano, Luis. Por sospecha

Serrana, Elisa. Selección

Valdivieso, Mercedes. Selección.

Wolff, Egon. Flores de papel

Zambra, Alejandro. El 34

Zurita, Raúl. Selcción

Bibliografía crítica
Alvarado Silva, María Selena y Francisco Javier Romero Luna. “La influencia del exilio y la construcción del personaje central en ‘El Ojo Silva’” en Roberto Bolaño: ruptura y violencia en la literatura finisecular, Felipe A. Ríos Baeza (ed.). México: Ediciones Eón, 2010.

Barrales, Luis. Prólogo a “Hechos consumados” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. III. 2010: 298-302

Blanco, Fernando. “Por qué leer a Lemebel”. Nuevo Texto Crítico Vol. 22, Nº 42-43, (2009): 55-58

Borinsky, Alicia. “Altazor: Entierros y comienzos”. Revista Iberoamericana, Vol. XL, Núm. 86 (1974): 125-128

Brito, Eugenia. “Un continente semiotizado en femenino: la escritura de Raúl Zurita” en Campos minados. Santiago: Editorial Cuarto Propio. 1994: 53- 93

--. “La oralidad como proceso de producción de la escritura: Carmen Berenguer” en Campos minados. Santiago: Editorial Cuarto Propio. 1994: 165-172

Burgos, Juan Claudio. Prólogo a “Lo crudo, lo cocido y lo podrido” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, tomo III. 2010: 113-116

Cánovas, Rodrigo. “A cien años de ‘Juana Lucero’ de Augusto D’Halmar: guacha, más que nunca”. Anales de literatura chilena, Nº 3 (2002): 29-41

Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). (selección): 51-144

Darrigrandi, Claudia. “Trayecto urbano, aprendizaje y decepción: Juana Lucero se (re)descubre en el Santiago de fin de siglo (XIX-XX)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: Debates (2009).

Eltit, Diamela. “Clases de cuerpo y cuerpos de clase”. Revista Aisthesis Nº 38 (2005)

Entrevistas a Jorge Montealegre en diario ‘El Sur’ y programa radial ‘Vuelan las plumas’ (en formato digital en blog del curso)

Favi Cortés, Gloria. “El cuerpo y la ciudad en algunos textos de la literatura chilena (1920-1965)”. Revista Cifra Nueva (2010): 85-92.

Forcinito, Ana. “Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en ‘Mano de obra’ de Diamela Eltit”. Anclajes vol.14 Nº 1 (2010)

García Barrera, Mabel. “El discurso poético mapuche y su vinculación con los temas de resistencia cultural”. Revista Chilena de Literatura, Nº 68 (2006): 169-197

Gómez Castellano, Irene. “Rodeada de puntos suspensivos: los usos del espacio en ‘Óxido de Carmen’ de Ana María del Río”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIV, Núm. 222 (2008)

Guerra, Lucía. “María Luisa Bombal y las claves para ‘La última niebla’”. El Mercurio. 28 de noviembre de 2010 . Artes y Letras

Jeftanovic, Andrea. Entrevista a Pedro Lemebel: El cronista de los márgenes (en sitio web)

--. Prólogo a “Lulú” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV. 2010: 157-160

Lagos, María Inés. “Desde Óxido de Carmen hasta Tiempo que ladra” (pp.) en En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. 125-154

Lemebel, Pedro. Manifiesto: Hablo desde mi diferencia en sitio web

López Montaner, Ana. Prólogo a “HP (Hans Pozo)” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV. 2010: 263-267

Mateo del Pino, Ángeles. “Descorriéndole un telón al corazón. Pedro Lemebel: De perlas y cicatrices”. Revista Chilena de Literatura, Nº 64 (2004): 131-143

Montecino, Sonia. Madres y huachos: Alegorías del mestizaje chileno (selección)

Nómez, Naín. “Poesía chilena contemporánea: un recuento parcial heterogéneo”. Revista Nuestra América Nº 7 (2009): 103-112.

Olea, Raquel. Como traje de fiesta. Loca razón en Gabriela Mistral (selección)

--. “Escritoras de la generación del cincuenta: Claves para una lectura política”. Revista Universum Nº 25 Vol. 2 (2010): 101-116

--. “Otra lectura de ‘La otra’”. Una palabra cómplice. Encuentro con Gabriela Mistral. Raquel Olea y Soledad Fariña, editoras. Santiago: Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Editorial Cuarto Propio, Isis Internacional, 1990.

Osorio, Raúl. Prólogo a “Por sospecha”en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. III. 2010: 203-204

Ostrov, Andrea. “Espacio y sexualidad en ‘El lugar sin límites’”. Revista Iberoamericana. Vol. LXV, Nº 187 (1999): 341-348

Oyarzún, Carola. Prólogo a “El coordinador” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, tomo IV. 2010: 43-46

--. Prólogo a “Neva” en Antología: Un siglo de dramaturgia chilena, Vol. IV. 2010: 303-305

Parra, Nicanor. “Poetas de la claridad”. Revista Atenea, Nº 500 (2009): 179-183

Pizarro, María. “Egon Wolff, José Donoso y Diamela Eltit: el anuncio de los mendigos”. Anales de Literatura Chilena, Año 10, Nº 12 (2009): 99-114

Requena, Juan Antonio. “Idea de poesía en Pablo de Rokha en el periodo 1922 a 1929”. Revista F@ro de Playa Ancha, Nº 7 Estudios (2008).

Rodríguez Monarca, Claudia. “Weupüfes y machis: canon, género y escritura en la literatura actual” en Estudios Filológicos Nº 40 (2005): 151-163

Rojas Valdebenito, Wellington. Los cuentos de Pía Barros. Proyecto Patrimonio, 1991.

Salazar, Gabriel. Ser niño huacho en la historia de Chile (selección)

Vila, María del Pilar. “El (des)orden de las familias en la narrativa de Jorge Edwards”. Kipus: Revista Andina de Letras, Nº 8 (1998): 108-114

Villegas, Juan. “Los papeleros’: mensaje, códigos teatrales y vigencia histórica y teatral”. Isidora Aguirre: entre la historia y el compromiso. Sevilla: Colección Escritores del Cono Sur, Universidad de Sevilla. 2008. pp. 91- 103.

Bibliografía complementaria

Gervasio, William. Cuatro heroínas en el teatro de Isidora Aguirre. Tesis para optar al grado de Master of Arts en Rice University, 1991.

Mora, Gerson. Ficciones sobre una nación: la voluntad desmitificadora en tres novelas de Carlos Droguett. Proyecto de investigación FONDECYT, 2010

Vargas Saavedra, Luis. “Inédito trozo de una carta de Lucila Godoy Alcayaga a Manuel Magallanes Moure”. Taller de letras, Nº 36: 205-208.

Zurita, Raúl. “Neruda y los estudios literarios”. Revista Chilena de Literatura, Nº 72 (2008): 255 – 259


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de asignatura iconPrograma de asignatura

Programa de asignatura iconPrograma general de la asignatura

Programa de asignatura iconPrograma de estudios de asignatura

Programa de asignatura iconPrograma Analítico de Contenidos de la Asignatura

Programa de asignatura iconPrograma de la asignatura literatura española I

Programa de asignatura iconA. Programa de Estudios de la Asignatura edu605

Programa de asignatura iconPrograma Analítico de Contenidos de la Asignatura

Programa de asignatura iconEstas dificultades condujeron al análisis de cómo se pueden revelar...

Programa de asignatura iconResumen de la asignatura

Programa de asignatura iconIdentificacion de la asignatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com