La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato)






descargar 16.29 Kb.
títuloLa poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato)
fecha de publicación06.06.2016
tamaño16.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato)

2012




0. CONTEXTO HISTÓRICO

En el periodo de entreguerras, aparecen los totalitarismos que ensombrecen los llamados “Felices años 20”, los cuales terminan abruptamente con el Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929. España, por su parte, es un país aquejado de numerosos problemas: falta de industrialización, caciquismo, pobreza, analfabetismo… Ni la dictadura de Primo de Rivera ayuda a Alfonso XIII a mantenerse en el poder, por lo que se proclama la II República en 1931. Se intenta modernizar el país, pero la progresiva radicalización de la sociedad culmina con el golpe militar de Franco y la Guerra Civil, que pone fin a un momento de esplendor en la cultura española. En literatura, de hecho, coinciden noventayochistas, novecentistas, vanguardistas y un grupo de poetas extraordinarios, la Generación del 27, por lo que a veces se denomina a este periodo la Edad de Plata.

I. CONCEPTO

Se denomina Generación del 27 a un grupo de poetas que comienzan a escribir en los años veinte coincidiendo con las vanguardias. Sus obras suponen un florecimiento excepcional de la poesía en nuestra literatura. También se la llamó Generación de 1925, generación de los poetas-profesores o generación de la amistad.

Sus componentes más conocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Además podemos añadir a Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

¿Por qué Generación del 27? En esa fecha (1927) se celebra el tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos los poetas mencionados participan en un homenaje en Sevilla al poeta cordobés, realizan estudios, ediciones críticas de sus obras, pronuncian conferencias, etc. Todo esto contribuye a dar cohesión al grupo, aunque todos ya habían publicado sus primeras obras en años anteriores.

A lo anterior se añaden otras circunstancias que también proporcionan unidad a dicha Generación:

  • Estrecha amistad entre todos ellos, fomentada en gran medida por la convivencia que se dio en Madrid, y concretamente en la Residencia de Estudiantes. Aquí llevaron también una intensa vida cultural.

  • Publicación de sus poemas en las mismas revistas: Revista de Occidente (fundada y dirigida por Ortega y Gasset), La Gaceta Literaria (dirigida por Giménez Caballero), Litoral...

  • Talante abierto, liberal y progresista de todos ellos. Esto se refleja, por ejemplo, en que muchos estudiaron en la Universidad y después desarrollaron una tarea investigadora y docente en las universidades de todo el mundo. Escriben, aparte de poesía, ensayos, artículos de crítica literaria, teatro, traducen obras extranjeras, etc. Sus ideas políticas también son muestra de este talante: salvo Gerardo Diego, todos los demás fueron ardientes defensores de la República, lo que a algunos los costó el exilio (Alberti, Cernuda, Salinas) y a otros la muerte (Lorca).

II. SÍNTESIS DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Lo único que despreció la Generación del 27 fue la mala poesía. Así se explica que en sus poemas encontremos la sencillez lírica de la poesía popular y la complejidad de los hallazgos vanguardistas. No hubo una ruptura con el pasado, sino integración de sus elementos más valiosos con las exigencias de una poesía moderna.

Entre los clásicos españoles estudiaron y admiraron a Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope y, sobre todo, a Góngora. También sintieron especial entusiasmo hacia la lírica popular y el Romancero (especialmente Lorca, que escribe Poema del cante jondo y Romancero gitano; y Alberti, quien lo refleja especialmente en su primer libro, Marinero en tierra). A ello hay que añadir las influencias que recibieron de Bécquer y Rubén Darío.

Juan Ramón Jiménez va a ser considerado como un maestro por todos los componentes en sus inicios, quienes se sentían profundamente atraídos hacia su modelo de “poesía pura”.

Finalmente, es necesario señalar el interés por la literatura nueva que se estaba haciendo en Europa y que en España representaba Gómez de la Serna (los ismos). De los poetas del 27 destaca en este sentido Gerardo Diego, uno de los máximos representantes del Creacionismo (Manual de espumas, 1924).

III. TRAYECTORIA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Aunque los autores que componen este grupo son magníficas individualidades poéticas, sí se puede establecer una evolución común a todos ellos:

  • Etapa inicial, hasta 1927. Juan Ramón Jiménez se convierte en el modelo. Se busca una poesía pura, alejada de lo humano, de lo sentimental, que tienda hacia la esencia de las cosas. El hermetismo y la dificultad son las consecuencias de este concepto de poesía, donde la metáfora y la imagen desempeñarán un papel esencial.

Los máximos representantes de esta línea poética serán Pedro Salinas, con La voz a ti debida y Razón de amor; y Jorge Guillén, con Cántico, aunque estos tres libros sean publicados en fechas posteriores.

  • De 1928 hasta la Guerra Civil. Comienzan a asimilarse las novedades del movimiento surrealista. Sin embargo, el Surrealismo español presenta acusadas diferencias con el original francés: no hubo un grupo organizado y la llamada “escritura automática” se practicó muy poco. A pesar de esto, su influencia es rastreable en los poetas del 27, especialmente en Aleixandre (Espadas como labios y La destrucción o el amor), Cernuda (Un río, un amor, que luego será incluido en La realidad y el deseo), Lorca (Poeta en Nueva York), o Alberti (Sobre los ángeles), quienes incluyeron en sus obras de esta época un tipo de expresión irracional y muy libre, emparentado con técnicas surrealistas.

Con la llegada del Surrealismo, la poesía recupera los conflictos humanos, la crítica del mundo exterior y se rehumaniza, iniciando un proceso de vinculación de los acontecimientos exteriores y que continuaría durante todo el periodo republicano, durante el cual se produce un mayor acercamiento a la figura de Antonio Machado.

  • Tras la Guerra Civil. Con el estallido del conflicto todos los poetas del 27 se ven afectados. Lorca es asesinado al mes siguiente y los demás fueron marchando al exilio. Sólo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre permanecen en España, donde los dos últimos tendrán un papel decisivo en el desarrollo de la poesía de posguerra.

Aunque cada uno continúe una línea propia e individual, en general los poetas de este grupo se sumarán a la evolución que sufre toda la poesía española de posguerra, que refleja la angustia existencial y preocupaciones éticas y sociales, sobre todo a partir de mediados de los cuarenta: Rafael Alberti, Pleamar (1944); Aleixandre, Historia del corazón (1954); Dámaso Alonso, Hijos de la ira (1944), obra ésta que marca un antes y un después en la poesía española.

IV. MIGUEL HERNÁNDEZ

Es un autor de transición. Unos lo consideran epígono del 27 y otros, miembro de la Generación del 36. En cualquier caso, y dada su corta vida, su poesía es reflejo de la evolución lírica de esos años en España: de la deshumanización (Perito en lunas) al compromiso político y social (Viento del pueblo y El hombre acecha). Su obra final refleja la angustia existencial (Cancionero y romancero de ausencias).

La Generación del 27 (2º de Bachillerato) Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) icon2º bachillerato. Apuntes literatura. Tema 6: la poesía de la generación del 27

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) icon2. La poesía de la Generación del 27

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconLa poesía de la generación del 27

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) icon2. La poesía de la Generación del 27

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconPoesía de la Generación del 27

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconLiteratura finisecular o primera generación del XX / La poesíA en Los primeros años del siglo XX

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) icon2. La poesía de la Generación del 27 Pedro Salinas (1892-1951)

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconPregunta 12ª. La poesía española a partir de 1936: de la posguerra...

La poesía de la Generación del 27 (2º de Bachillerato) iconA través del tiempo, a partir de la continuidad de su práctica de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com