Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua






descargar 70.19 Kb.
títuloProsa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua
fecha de publicación05.06.2016
tamaño70.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

powerpluswatermarkobject1858878COLEGIO PARTICULAR “SAN JOSÉ” DE ICA





VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA: MÉTRICA, RIMA Y RITMO

  1. PROSA Y VERSO

LA PROSA.- Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua.

Ejemplo:

“.... hace más de tres mil quinientos años, el filósofo Pao Cheng se sentó a la orilla de un arroyo a adivinar su destino en la caparazón de una tortuga”.

(Salvador Elizondo: ............)



EL VERSO.- Se distingue por su musicalidad, el lenguaje en verso adquiere una sonoridad especial.
Ejemplo: “Quiero, a la sombra de una ala,

contar este cuento en flor

la niña de Guatemala,

la que se murió de amor”

(José Martí: La niña de Guatemala)
El verso pues es la forma convencional de estructurar una lengua y puede ser:

  1. Verso Tradicional o Regular: Es aquel que se ciñe a todas las reglas de la retórica tradicional.

  2. Verso Moderno o Libre: No data ninguna norma establecido, a veces obedece algunas; el ritmo por ejemplo:




  1. ELEMENTOS DEL VERSO TRADICIONAL O CLÁSICO.- La musicalidad en la poesía se obtiene a través de tres elementos: métrica o medida de los versos, rima y ritmo.




  1. Métrica o Medida de los Versos.- Consiste en contar el número de sílabas de los versos de una composición. Pero esta contabilización debe hacerse atendiendo el ritmo o acento para que los versos resulten homogéneos, o sea melódicos.

Ejemplo:

“Las fuentes cristalinas: Las/fuen/tes/cris/ta/li/nas

vendrán por las laderas: ven/drán/por/las/la/de/ras

saltando cantarinas: sal/tan/do/can/ta/ri/nas

el día que me quieras”: el/dí/a/que/me/quie/ras

Amado Nervo
La sílaba métrica (rítmica) no es lo mismo que la sílaba gramatical.

Para efectuar la medida de los versos tendremos en cuenta:

  1. Las Licencias Poéticas.- Se llaman así porque pueden o no ser utilizadas por el poeta.




  • Sinalefa: Consiste en unir fonéticamente la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente:

- La consonante “H” no impide la sinalefa

- La consonante “y” puede formar sinalefa
Ejemplo:

13 “Érase el espolón de una galera

13 Érase una pirámide de Egipto

11 Las doce tribus de narices era”

(Fco. de Quevedo)
11 E/ra/seel/es/pon/lon/deu/na/ga/le/ra

11 E/ra/seu/na/pi/ra/mi/dee/gip/to

11 Las/do/ce/tri/bus/de/na/ri/ces/e/ra


  • Sinérisis: Consiste en la diptongación convencional de vocablos concurrentes que forman sílabas distintas dentro de una misma palabra.

Ejemplo:

Mes de rosas van mis rimas

Mes/de/ro/sas/van/mis/ri/mas

En ronda, a la vasta selva,

en/ron/daa/la/vas/ta/selva

a recoger miel y aromas

a/re/co/ger/miel/ya/ro/mas

en las flores entreabiertas

en/las/flo/res/en/trea/biertas

(Ruben Darío)


  • Dialefa: Llamada también diéresis, consiste en la conversión del diptongo de una palabra en dos sílabas, o en la omisión de la sinalefa. La colocación de la DIÉRESIS O CREMA es imprescriptible.

Ejemplo:

Suave yugo, que al lombardo, fiero

la impidió sí, no le oprimió la frente

Sü a ve yu go queal lom bar do fie ro

leim pi dio si no leo pri mio la fren te

A.Los Acentos Finales (De carácter obligatorio y universal): Con respecto a las palabras agudas, permite que estas adquieran (aparentemente) una sílaba más, y a su vez, que las palabras esdrújulas pierdan una sílaba.


Ejemplos:

¿Por qué se apagó la lámpara?

Por/que/se/a/pa/gó/la/lám/para?

¿Por qué se mustió la flor?

Por/qué/se/mus/tió/la/flo/or?

(Rabin Dranath Tagore)
Clases de Versos (Según su medida): Los versos reciben nombres distintos según la medida que tengan. Hay muchas clases de versos, pero los más frecuentes en la poesía española son los siguientes:





MEDIDA


NOMBRE

VERSOS DE ARTE MENOR

Versos de 7 sílabas

Versos de 8 sílabas

  • Heptasílabos

  • Octasílabos

VERSOS DE ARTE MAYOR

Versos de 9 sílabas

Versos de 11 sílabas

Versos de 14 sílabas

  • Eneasílabas

  • Endecasílabos

  • Alejandrinos


Ejemplos:

  • Hexasílabos: De la voz HEXA, que quiere decir seis

Ejemplo:

“Hila con cuidado

mi velo de nieve,

que vendrá el amado

que al altar me lleve”

(Alfonsina Storni)


  • Heptasílabos: De la voz HEPTA que quiere decir siete.

Ejemplo:

“Vuelve que ya no puedo

vivir sin tus cariños:

vuelve mi palomita,

vuelve a tu dulce nido”

(Mariano Melgar)


  • Octosílabos: Verso de ocho sílabas. Cada verso resulta muchas veces de la unión de dos tretrasílabos

Ejemplo:

“A la abeja semejante

para que cauce placer,

el epigrama ha de ser

pequeño, fácil, picante”

(Tomás de Iriarte)


  • Eneasílabos: Versos de nueve sílabas. Muy poco usados en castellano.

Ejemplo:

“¿Y para qué si fui después

ovillo blando de tus pies?

¿Y para qué si al corazón

le has puesto garras de león?


  • Endecasílabos: Versos de once sílabas, son los más usuales en la poética castellana.

Ejemplo:

“Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo

Me moriré en París y no me corro

tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”

(César Vallejo)


  • Alejandrinos: Versos de catorce sílabas, se forman frecuentemente a base de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno.

Ejemplo:

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente

y me oyes desde lejos y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrará la boca”

(Pablo Neruda)
2. RIMA: Es la similitud o igualdad de sonidos que existe al final de los versos esto es a partir de la última vocal tónica.

  • RIMA ASONANTE: Sólo tiene en cuenta la igualdad de vocales a partir de la última sílaba tónica.

Ejemplo:

“Jueves será, porque hoy, jueves, que proso A

Estos versos, los húmeros, me he puesto B

a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto B

con todo mi camino a verme solo”. A

(César Vallejo)


  • RIMA CONSONANTE: Tiene en cuenta la igualdad, no sólo de vocales sino también de las consonantes. En América, donde no se diferencia a la pronunciación de la B y la V; la C, la S y la Z; de la LL y la Y; y la G y la J antes de la E y la I, se ha considerado lícito el consonatar palabras con esas combinaciones. Dentro de la rimas consonantes se pueden mencionar:

  • Rima Serventicia:

“Yo apenas quiero ser humilde araña A

que en torno tuyo su hilazón tejiera B

y que, como explorando una montaña, A

se enredase en tu misma cabellera”. B


  • Rima Redonda:

Si eres un bien arrebatado al cielo. A

Porqué las dudas, el gemido, el llanto B

la desconfianza, el torcedor quebranto, B

las turbias noches de febril desvelo?” A

(Manuel G. Prada)
VERSOS MONÓRRIMOS:

“Tienen ojos asesinos a

en sus semblantes divinos a

tus ángeles femeninos” a
3. EL RITMO.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensable, los versos resultarían inarmónicos y ásperos al oído.

Como regla general en cuanto al empleo de los acentos rítmicos, se enuncian que los versos terminados en sílaba par, debe llevar los acentos en las sílabas impares; a su vez los versos terminados en sílaba impar deben llevarlos en los pares.

Ejemplo:

Verso terminado en sílaba par:

Tie nen o jos a se si nos
Verso terminado en sílaba impar:

Yoa pe nas quie ro ser hu mil dea ra ña

El ritmo es una de las bases fundamentales sobre la que descansa la belleza del verso, se puede prescindir de la métrica y de la rima; pero no del ritmo.
Ritmo Externo: Se le advierte a través de la forma, o sea en la simetría de los versos, en la disposición de los acentos, en la similitud sonora de la rima y en la entonación de los grupos fonológicos.
Ritmo Interno: Sólo se advierte a través de un examen atento y minucioso de las cualidades que caracterizan el estilo de un poeta. Es un gesto espiritual. Por él se sabe si un poeta es alado, místico, sensual, satánico o perverso, etc.


  1. ESTROFA.- Se llama estrofa a la reunió de versos dentro de una composición poética. Es equivalente al párrafo de las composiciones en prosa. Se caracteriza por su unidad y simetría, aunque estas no son del todo indispensables. Las estrofas antiguas eran formas rígidas. Las modernas en cambio, se distinguen por su amplia libertad.

  • Las principales son:

  • Pareado:

“Festivas tramontan las aves viajeras, A

salvan los pinares, las dunas, las eras A
Brillan en la altura con sus colorines, B descienden con dulces trompas y flautines...” B

(J.M. Euguren)


  • Terceto: Estrofa inmortalizada por Dante Alighieri en La Comedia.

“Tú, cielo Santo, que mi amor sincero A Miras y mi dolor, dame esperanza B

De que veré otra vez el bien que quiero. A
En sola tu piedad tiene confianza B

Mi perseguido amor..... Silvia amorosa, C

El cielo nuestras dichas afianza. B
Lloro, sí pero mi alma así llorosa, C

unida a ti plácida cadena. D

En la dulce esperanza se reposa, C

Y ya presiente el fin de nuestra pena”. D (Mariano Melgar)



  • Cuarteto: Es la estrofa que agrupa cuatro versos de arte mayor. Si estos son de arte menor, la estrofa se llama “Cuarteta”. Y cuando los versos son octosílabos y de rima redonda, tomo el nombre de “Redondilla”.

Además del cuarteto corriente existe una especie llamada TETRÁSTROFO MONÓRRIMO O CUADERNA VIA (versos de catorce sílabas y una sola rima).

Ejemplo: de TETRÁSTROFO MONÓRRIMO:

“Tras tu figura, amigo de suaves ademanes, A

las pasiones más, ígneas disfrazan sus volcanes; A

las flores que tú ofreces, los lirios y arrayanes A

los coges en secreto de un jardín de Satanes”. A

(Mario Florían)


  • Quinteto: Es la estrofa en que se agrupan cinco versos de arte mayor. En cuanto a la rima hay mayor posibilidad para las combinaciones más caprichosas.


Ejemplo:

“Vivir quiero conmigo,

gozar quiero del bien que debo al cielo

a solas, sin testigo,

libre del amor, del cielo,

del odio, la esperanza y el recelo”.

(Fray Luis de León)



  • Octava Real: Es la agrupación de ocho versos endecasílabos.

Ejemplo:

“Púrpurea rosa sobre Galatea A

la alba entre lilios cándidos deshoja: B

duda el Amor cual mas su color sea A

o púrpura nevada o nieve roja. B

De su frente la perla es Eritrea A

emula vana. El ciego Dios se enoja B

y condenando su esplendor, la deja C

pender en oro al nacar de su oreja” C

(Góngora)


  • Décima o Espinela: Es la agrupación de diez versos octosílabos.

Ejemplo:

“Te cambiaste las chancletas A

por zapatos taco aguja, B

y tu cabeza de bruja B

la amarraste con peinetas. A

Por no engordar sigues dietas A

Y estás tan flaca y hocicona. C

Imitando a tu patrona C

has aprendido a fumar. D

¡Hasta en el modo de andar D

como has cambiado, pelona! C

(Nicomedas Santa Cruz)
Soneto.- No es propiamente una estrofa, sino más bien una composición de varias estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los versos, comúnmente, son endecasílabos, pero hay también de ocho, doce y catorce sílabas. Cuando es de ocho sílabas se llama sonetillo. La rima es variable, de acuerdo a la estructura de los cuartetos y tercetos; aunque las más usuales son la serventicia y la redonda. De invensión italiana, el soneto se ha convertido en una de las más nobles joyas de la poética general que perdurado a través del tiempo.

Ejemplo:

“Oh dulces prendas por mí mal halladas,

dulces y alegres cuando Dios quería!

Juntas estáis en la memoria mía.

Y con ella en mi muerte conjuradas.
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas

horas en tanto bien por voz me vía,

que me habiaís de ser en algún día

con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevaste

todo el bien que por términos me diste,

llevadme junto al mal que me dejastes.
Si no, sospecharé que me pusiste

en tantos bienes porque deseastes

verme morir entre memorias tristes.”

(Garcilaso de la Vega)
Además del soneto tradicional existe el llamado SONETO CON ESTRAMBOTE (se agrega un terceto más a la composición)


  • Estrofas con Versos de Diferente Métrica.- Lo más importantes son:

  1. LIRA: Forma estrófica compuesta de cinco versos.

Unión de dos versos endecasílabos con tres heptasílabos. La rima: a – b – a – b – b.

Ejemplo:
7 Que descansada vida a

11 la del que huye del mundanal ruido B

7 y busca la escondida a

7 senda por donde han ido b

11 los pocos sabios que en el mundo han sido B

(Fray Luis de León)


  1. SEXTINA MANRIQUEÑA O COPLA DE PIE QUEBRADO: Jorge Manrique, poeta español, fue el primero en emplear esta forma que, según se cree, fue inventada por el poeta árabe Abul Beker. Se compone de dos tercetos cuyos dos primeros versos son octasílabos y el último (llamado PIE) es tetrasílabo.

Ejemplo:

8 Nuestras vidas son los ríos A

8 que van a dar en el mar B

4 que es el morir; C

8 Allí van los senoríos A

8 derechos a se acabar B

4 y consumir C

(Jorge Manrique)


  1. SEGUIDILLA: Forma estrófica de origen popular en que por lo común, se mezclan versos heptasílabos con pentasílabos. Rimam los versos pares.

Ejemplo:

“Ay río de Sevilla

que bien pareces

lleno de velas blancas

y ramos verdes”.

(Lope de Vega)


  • Series Indefinidas de Versos:

  1. SILVA: Frecuentemente se mezclan versos de once sílabas con versos de siete. La cantidad de los mismos es variable. Hay libertad en la aplicación de la rima consonántica.

Ejemplo:

11 Bien pudiera Bolardo, si quisiera

7 en gracia de los cielos,

11 decir hazañas de mis dos abuelos

11 y esta ciudad también edificaron

7 do vasallos tuvieron

11 y por su rey su vida y sangre dieron...

(Amarilis)


  1. LETRILLA: Estrofa en cuyo pie se repite uno o dos a modo de estribillo. El tema es generalmente festivo o burlesco. Los versos son indefinidos y de arte menor.

Ejemplo:

8 “Niñas que a un tonto, sonrien A

8 y de él a solas sonríen, A

4 sí, las hay; B

8 mas niñas que por lo pronto C

8 no quieren pillar un tonto, C

4 no las hay” B

( M. A. Segura)



  1. ROMANCE: Estrofas de extensión ilimitada. Versos Octosílabos. Los versos impares son absolutamente libres; sólo riman los versos pares y en una sola forma.

Ejemplo:

8 “Sobre el rostro del aljibe –

8 se mecía la gitana. A

8 Verde carne, pelo verde, –

8 con ojos de fría plata. A

8 Un carámbano de luna, –

8 la sostiene sobre el agua A

8 La noche se puso íntima –

8 como una pequeña plaza”. A

(Federico García Lorca)
También: Romance Heroico y Romancillo que se diferencia por tener versos hexasílabos.

También destaca:



5 º Secundaria 1er Bimestre Literatura


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconLengua Castellana y Literatura (1º Bachillerato)
«yo» poético. Por tanto, predominan las funciones expresiva y poética del lenguaje. Normalmente se emplea el verso como forma de...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconEs la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconMÉtrica prosa y verso

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconBases del I certamen de prosa y verso

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconDentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconBloque 4: tarea virtual 4: texto en prosa y texto en verso

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconLa poesía romántica coincidió en el tiempo con el teatro y es más...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconLa poesía de Whitman rompe la métrica y es generalmente cercana a...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconEl cuento es un relato breve escrito en prosa, en el que se narran...

Prosa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje coloquial, es la forma natural de ser de toda lengua iconCuentos y prosa no literaria + glosarios a cuentos, prosa no literaria y poesía* de R. Paasche**






© 2015
contactos
l.exam-10.com