Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica






descargar 82.93 Kb.
títuloUnidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica
fecha de publicación05.06.2016
tamaño82.93 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

UNIDAD ACADEMICA “TUPAC AMARU II”


ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

BÁSICA



PLANIFICACIÓN ANUAL



MATERIA: Prácticas del Lenguaje

AÑO: 3ro. CICLO 2011




curso

DOCENTE

FIRMA



























































Jefe de Departamento:

La enseñanza de Prácticas del Lenguaje en la Secundaria Tupac Amarú II
Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio de él todos participamos de la vida social y, a su vez, construimos nuestra individualidad: expresamos ideas, defendemos nuestros derechos, discutimos con los demás, establecemos relaciones afectivas, trabajamos, influimos sobre los otros, nos informamos, organizamos nuestro pensamiento, etc. Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo; bucear en él constituye ni más ni menos que la apasionante tarea de preguntarse cómo es esa manera de ver el mundo que tenemos.

Pero a su vez, lo que llamamos “el lenguaje” no puede ser tomado como una sola cosa homogénea y estable; en la medida en que se trata de un hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambios, etc. que enfrenta el hombre como miembro de una sociedad y de una cultura tienen su correlato en el discurso.

Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es, pues, el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales que implica:
En el eje: prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura:
*Leer un corpus obligatorio en cada año

*Formar parte de situaciones sociales de lectura

*Establecer relaciones con otros lenguajes artísticos

*Seguir un autor

*Escribir breves ensayos sobre las obras leídas

*Predominio de la novela y la poesía como géneros a leer.

*Acercamiento progresivo a formas menos convencionales de los diversos géneros.

*Enseñanza de estrategias de lectura propias de los lectores expertos de literatura, que requieren no sólo de lecturas previas, sino de una actitud sistemática, sostenida y autónoma frente al acto de leer.

*Abordaje de experiencias de escritura como lectores críticos.
En el eje: prácticas del lenguaje en el ámbito del estudio
*Buscar y seleccionar información con criterios propios.

*Resumir textos argumentativos.

*Ampliar textos con información proveniente de otras producciones escritas.

*Organizar información procedente

*Resumir textos informativos.

*Escribir textos sobre temas estudiados para aplicarlos a otras producciones escritas.
En el eje: prácticas del lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana
*Leer y analizar los textos que circulan en los medios masivos de comunicación.

*Interactuar discursivamente con las instituciones.

*Abordaje de textos más polifónicos que los años anteriores.

*Lectura de discursos de orientación polémica.

*Interacción argumentativa con las instituciones.

*Identificación de información implícita.

*Lectura de leyes y otros discursos jurídicos como textos que dan lugar a la interacción con el Estado

Propósitos de la enseñanza
En este ciclo, se espera que la enseñanza:

• proponga variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomente la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas;

• acerque a sus alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colabore a través de distintas propuestas didácticas para que aquellos entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal;

• conforme una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura, estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural;

• organice el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos;

• proponga situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que les permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva, ejercer sobre sus producciones e interpretaciones una tarea de monitoreo y control constantes, y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso;

• propicie instancias de reflexión sobre el lenguaje, es decir, sobre los procedimientos y recursos lingüísticos que el hablante utiliza en función de la optimización de sus prácticas sociales del lenguaje y sobre las relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad;

• favorezca la apropiación gradual por parte de los alumnos de vocabulario técnico específico referido a los diversos contenidos de la materia y garantice el acercamiento de los alumnos a registros cada vez más formales:

• favorezca distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias, entendiendo y respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, y utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos;

• promueva la formación de lectores literarios que puedan profundizar y diversificar gradualmente sus recorridos de lectura, explorar las potencialidades del lenguaje estético para la creación de mundos posibles y establecer distintas relaciones entre la literatura y las otras artes;

• contribuya a la formación de los alumnos como ciudadanos mediante situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social, para que los alumnos puedan obtener, seleccionar y posicionarse críticamente frente a la información según múltiples propósitos y con todos los recursos que estén a su alcance, valorando el desarrollo de una actitud analítica y responsable frente a los medios masivos de comunicación.

Expectativas de logro
De acuerdo con el propósito general de hacer del aula una comunidad de lectores y escritores, se presentan las expectativas de logro para cada eje como indicadores de los progresos de los alumnos a partir de las condiciones creadas por la enseñanza:
Eje de Literatura

• Seleccionen con criterios cada vez más personales las obras que van a leer por sí mismos o compartir con otros.

• Justifiquen esas elecciones en conocimientos que fueron elaborando sobre el autor, el género, la época, los movimientos literarios, el lenguaje utilizado, los efectos que producen en ellos como lectores.

• Participen periódicamente de sesiones de comentario de las obras seleccionadas por el docente en las que:

- aporten sus interpretaciones,

- comparen los autores, los géneros, las temáticas y otros ejes de análisis pautados previamente,

- hablen sobre sus experiencias de lectura de esas obras y escuchen las de sus compañeros.

• Presenten listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de sus ensayos para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.

• Colaboren en el desarrollo de proyectos para dar a conocer sus producciones literarias (antologías, talleres, cafés literarios, concursos) y donde:

- aporten sus creaciones;

- estén abiertos a los juicios de los otros y a compartir sus propias valoraciones;

- contemplen las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus escritos:

- desempeñen un rol en las distintas actividades tendientes a lograr la preparación de los talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.

Eje de Estudio

• Prevean con criterios propios y compartidos dónde buscar sobre temas de interés, con destinatarios variados (la escuela, la comunidad, otros jóvenes, etc.) y a partir de propósitos compartidos.

• Seleccionen del material consultado, cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema de investigación.

• Recurran a distintas estrategias para registrar información de textos argumentativos y para que puedan dar cuenta de los conocimientos alcanzados a través de esos registros (notas, cuadros, fichas, etcétera).

• En el marco de estas investigaciones, conocer a través de la lectura y el comentario muchos textos argumentativos de distintos ámbitos.

• Formulen hipótesis sobre los temas investigados y utilicen la escritura para desarrollarlas.

• Empleen distintos recursos lingüísticos para:

- definir conceptos;

- caracterizar nociones, hechos y problemas planteados;

- explicar causas y justificar sucesos o afirmaciones;

- dar cuenta de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.

• Extraigan y expresen de manera oral y escrita conclusiones en torno a lo investigado.
Eje de Formación ciudadana

• Seleccionen de manera cada vez más autónoma textos de los medios de comunicación que sean pertinentes para la discusión o el debate.

• Reconozcan las distintas posturas y algunos argumentos centrales que utilizan los autores de los textos leídos (periodistas, expertos, políticos, etc.).

• Asuman y mantengan un rol en el debate, y realicen las tareas que se prevean para cada uno, por ejemplo:

- asumir una postura, defenderla con argumentos sólidos y fundamentados, refutar otras posturas;

- tomar notas y hacer síntesis provisorias de la marcha del debate;

– Hagan por escrito una valoración final de las tareas realizadas y colaboren en la producción de las conclusiones del debate.

– Empleen en las producciones escritas (propuestas, reclamos, solicitudes, etc.) los distintos procedimientos y recursos lingüísticos trabajados para comunicarse con una institución en una situación de intercambio formal: organización del texto, fórmulas de tratamiento y otras convenciones, vocabulario técnico y administrativo, formas para presentarse y para apelar al destinatario, etc.
Todos los ejes

• Empleen la terminología propia de la materia para optimizar las prácticas.

• Reflexionen, para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, sobre los conocimientos alcanzados y sobre:

- las estrategias de lectura;

- la búsqueda de información;

- la planificación y revisión de los textos escritos;

- las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
Contenidos:
Unidad 1

La narrativa, definición. El cuento tradicional y el cuento moderno. Narrador omnisciente. El tiempo en la narración. Uso de los tiempos verbales. La noticia y la crónica periodística; la organización y los recursos de la exposición. La puntuación y la construcción de significados.

Seguir un autor: su vida, su obra. La temática y la relación con el contexto de producción, rasgos principales que lo identifican, el estilo.
Unidad 2

Los clásicos de la literatura.

Literatura de terror, características. La novela: historia y rasgos del género. Recursos lingüísticos (semánticos, sintácticos, morfológicos, fonológicos y léxicos) La literatura y otros lenguajes artísticos de una misma época. Tratamiento de una misma novela en distintas películas, variedad de puntos de vista. Adaptaciones de cuentos al lenguaje del cómic. Breccia y E. A. Poe, H. Quiroga,

J. L. Borges. El género policial, características. Lectura indicial. El policial negro y de detectives. Narrador testigo.
Unidad 3

El género lírico, características, elementos constitutivos. Uso denotativo y connotativo del lenguaje. La voz del poema, el yo lírico. Poemas narrativos. Campos semánticos. Recursos propios de la lírica, semánticos, sintácticos y fónicos. La rima y la métrica. La función poética en textos de autores regionales y latinoamericanos. Las vanguardias. Análisis y producción de poemas. Intertextualidad.
Unidad 4

Géneros discursivos propios del ámbito académico. El paratexto y su función organizativa y semántica, aplicación en producciones propias. El ensayo, la reseña, estructura, características retóricas, vocabulario. Hipótesis de lectura, argumentación, fundamentación, recursos gramaticales, conectores lógicos, citas de autoridad. Sinonimia, elipsis. Estilo directo e indirecto.
Unidad 5

El viaje, relatos de viajeros. Cronistas de Indias, la ficción y la realidad. La descripción, el retrato y la caricatura. Narrador protagonista. El monólogo. El género epistolar, características. Recursos de la escritura: los verboides y su función semántica y sintáctica. Proposiciones subordinadas en el relato.
Evaluación
La evaluación será llevada a cabo como una instancia más de aprendizaje, tendrá un carácter orientador, de acompañamiento y observación de la totalidad de los procesos de construcción del conocimiento teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno.

Fomentará instancias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, que permitan a los alumnos regular el proceso de aprendizaje, tanto propio como de grupo haciendo evidentes los avances y la necesidad de ajustes en lo individual y lo grupal.

Se evaluará además en forma escrita de manera que el alumno pueda organizar el conocimiento alcanzado y afianzarlo a partir de la recapitulación y la reflexión sobre los temas dados.
Bibliografía para el alumno
Los textos que se emplearán durante el ciclo lectivo serán elegidos por los docentes de cada curso a partir de la contextualización resultante del período diagnóstico, atendiendo las particularidades de cada grupo y dentro de los propuestos en el anexo del Diseño Curricular de la Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación.

Se propiciará la utilización del material de lectura y de video existente en la biblioteca del colegio.


Bibliografía para el docente
Arizpe Solana, Evelyn, “Más o menos letrados: adolescentes y comunidades lectoras en la escuela secundaria

Barrientos, Carmen, “Claves para una didáctica de la poesía”, en La poesía en el aula, textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, nº 21, 1999, p.17 a 34.

Bronckart, Jean-Paul y Bernard Schneuwly, “La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía

Camps, Anna, “La enseñanza de la composición escrita”, en Cuadernos de pedagogía,

nº 216, 1993, pp. 19-21.

Camps, Anna (comp.), Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó, 2006.

Cassany, Daniel, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, Anagrama, 2006.

Chevalard, Yves, La transposición didáctica. Del conocimiento erudito al conocimiento enseñado. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega. Argentina, Universidad Nacional del Comahue, 1999.

Colomer, Teresa, “La enseñanza de la literatura como construcción de sentido”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 22, n° 1, marzo 2001, pp. 6-23.

Colomer, Teresa, Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Condemarín, Mabel, “El uso de carpetas en el enfoque de evaluación auténtica”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 16, n° 4, diciembre 1995, pp. 5-14.

Dubois, María Eugenia, Textos en contextos nº 7: Sobre lectura, escritura y algo más… Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2006.

Flower, Linda y John Hayes, “La redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto, nº 1. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 1996.

Freire, Paulo, “La importancia del acto de leer” en Enseñar lengua y literatura en el Bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graò, nº 15, 1996, pp. 81 a 88.

Gómez Picapeo, Jesús, “La comprensión de textos escritos: reflexiones y propuestas para su enseñanza”, en Hablar en clase. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graó, nº 3, 1995, pp. 109 a 118.

Gómez Vilasó, Jaime y Quirós, Javier, “Criterios para el análisis y la producción de materiales didácticos en el área de lengua y Literatura”, en Imagen, lengua y comunicación. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Graó, Barcelona, nº 1996, pp. 85 a 98.

Grace, Marsha, “El sistema de trabajo con carpetas en el aula”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 15, n° 1, marzo 1994, pp. 39-41.

Latorre Morant, Pilar y otros, “Una propuesta de revisión y corrección de textos”, en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, nº 5, 1995.

Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Privat, Jean-Marie, “Socio-lógicas de las didácticas de la lectura”, en Lulú coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, n° 1 septiembre, 2001.

Quintana, Hilda, “El portafolio como estrategia para la evaluación de la redacción”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 17, n° 1, marzo 1996, pp. 39-44.

Ribas Seix, Teresa, “Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura”, en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Graó, Barcelona,

nº 11, 1997, pp. 53 a 66.

Rinaudo, María Cristina, Textos en Contexto 8: Estudios sobre lectura. Aciertos e infortunios en la investigación de las últimas décadas. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2006.

Rodríguez, Carmen, Martínez, Ana, Zayas, Felipe, “La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: Manual de procedimientos narrativos”, en La lengua escrita en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Graó, Barcelona, nº 5, 1995, pp. 37 a 46.

Rodríguez, María Elena, “‘Hablar’ en la escuela: ¿Para qué?... ¿Cómo?” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 16, n° 3, septiembre 1995, pp. 31-40.

Rosenblatt, Louise Marie, “La teoría transaccional de la lectura y la escritura”, en Textos en contexto 1, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida, 1996.

Ruiz Bikandi, Uri y Vera, Manuel, “Monográfico: la reflexión sobre la lengua”. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graó, nº 37, julio 2004, pp. 9-15.

Ruiz Bikandi, Uri, “El habla que colabora con la lengua escrita”, en La lengua escrita en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Graó, Barcelona, nº 5, 1995, pp. 7 a 20.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl, “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”, en Infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64.

Solé I Gallart, Isabel y Castells, Nuria, “Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿existen diferencias en función del dominio disciplinar?”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 25, nº 4, diciembre 2004, pp. 6-17.

Solé I Gallart, Isabel (2001), “Evaluar lectura y escritura: algunas características de las prácticas de evaluación innovadoras”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 22, n° 4, diciembre 2001, pp. 6-17.

Solé I Gallart, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona: Graó-ICE, 1992.

Solé I Gallart, Isabel; Miras, Mariana y Castells, Nuria, “Evaluación en el área de Lengua: pruebas escritas y opiniones de los profesores”. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 21, n° 2, junio 2000, pp. 6-17.

Torres, Mirta, “La ortografía: uno de los problemas de la escritura”, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 23, n° 4, diciembre 2002, pp. 44-48.

Zayas, Felipe, “La reflexión gramatical en la enseñanza de la Lengua”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 1, Barcelona, Graó, 1994

SUGERENCIAS DE OBRAS LITERARIAS

NARRATIVA

Novelas

El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de

Robert Louis Stevenson.

Colmillo blanco, de Jack London.

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

El fantasma de Canterville y

Escuela de robinsones,

El crimen de Lord Arthur Saville, de Oscar Wilde.

El jinete sin cabeza, de Washington Irving.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Aura, de Carlos Fuentes.

Sirio, de Olaf Stapledon.

Novelas y cuentos adaptados al cine

Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

Podemos soñarlo todo por usted, de Philip K.

Dick.

La Máquina del Tiempo y

¿Qué es el hombre?, de Isaac Asimov.

La guerra de los mundos, de Herbert G. Wells.

El hobbit, de John R. R. Tolkien.

Drácula, de Bram Stoker.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,

de Philip K. Dick.

Frankenstein. El nuevo Prometeo, de Mary Shelley.

Libros de cuentos de diversos temas y autores

Historias extraordinarias, de Edgar A. Poe.

Filo, contrafilo y punta, de Arturo Jauretche.

Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio

Quiroga.

Las doradas manzanas del sol, de Ray Brad-

bury.

Seis problemas para don Isidro Parodi, de Bustos

Domecq (J. L. Borges y A. Bioy Casares).

Historias de cronopios y de famas, Final del

juego, Bestiario, de Julio Cortázar.

El candor del Padre Brown, de Gilbert Chesterton.

Cuentos, Fábulas y lo demás es Silencio, de Au-

gusto Monterroso.

Ficciones, El informe de Brodie, de Jorge L. Borges.

El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan

Doyle.

Falsificaciones, de Marco Denevi.

Cuentos con Humor, de Mark Twain.

El llano en llamas, de Juan Rulfo.

Cuentos peterburgueses, de Nicolai Gogol.

El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos.

Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados. Clásicos y épicos

La Ilíada, La Odisea, de Homero.

Popol Vuh (libro Quiché, Guatemala).

La Eneida, de Virgilio.

El cantar de los cantares (Bíblico, judío).

Las mil y una noches (Persia, Arabia y Egipto).

Gilgamesh (Mesopotamia, Babilonia).

Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego,

Iriarte.

Leyendas autóctonas regionales.

El libro de la muerte (Egipto).

Recopilación de mitos griegos.

La leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la

Mesa Redonda.

Historietas literarias

Adaptaciones de Breccia de los clásicos

López.

Otros autores: Guy de Maupassant, Hans Christian Andersen, Ambrose Bierce, Giovanni Papini, Macedonio

Fernández, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Haroldo Conti, Roberto Payró, Rodol-

fo Walsh, Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Ana María Shua, Úrsula Le Guin, Ítalo Calvino, entre otros.

POEMAS

Autores: Víctor Hugo, Charles Baudelaire, José Martí, Ruben Darío, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicolás

Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Jacques Prévert, Walt Whitman,

Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Jorge Luis Borges,

Mario Benedetti, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Vicente Huidobro, César Vallejo, Nicanor Parra,

Fernando Pessoa, Homero Manzi, entre otros.

OBRAS DE TEATRO

Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona, de Só-

focles.

La dama del alba, La tercera palabra, La barca

sin pescador, Los árboles mueren de pie, de Ale-

jandro Casona.

Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Sueño

de una noche de verano, de W. Shakespeare.

La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera,

de Federico García Lorca.

El médico a palos, El enfermo imaginario, Tar-

tufo, de Molière.

M´hijo el dotor, de Florencio Sánchez.

Trescientos millones, La isla desierta, de Roberto

Arlt.

Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

El puente, de Carlos Gorostiza.

Decir sí, de Griselda Gambaro.

Otros autores: Lope de Vega, Tennesse Williams, Arthur Miller, Henrik Ibsen, Anton Chejov, Eugene

Ionesco.

Otros autores argentinos de teatro: Gregorio de Laferrère, Armando Discépolo, Roberto Cossa, Juan

Carlos Gené, Agustín Cuzzani, Osvaldo Dragún, Eduardo Rovner, Mauricio Kartún, Alejandro Tanta-

nián, Rafael Spregelburd, entre otros.

ENSAYOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt.

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Historia de la eternidad, El tiempo circular, de Jorge Luis Borges.

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes, de María Elena Walsh.

Metáforas de la vida cotidiana, de George Lakoff y Mark Johnson.

Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana, de Eduardo Galeano.

¿Por qué leer los clásicos?, de Ítalo Calvino.

Otros autores: Michel de Montaigne, Leopoldo Alas “Clarín”, Miguel de Unamuno, José Ortega y

Gasset, Jean-Paul Sartre, Roland Barthes, Ezequiel Martínez Estrada, Eduardo Mallea, José Pablo Fein-

mann, Marcos Aguinis, Gianni Vatimo, Fernando Savater, entre otros

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconNiveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconLa revolución de túpac amaru II

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconTupac amaru II en el matadero

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconMemoria de la Directiva de la XVIII promoción “Túpac Amaru ii” del Colegio Militar Leoncio Prado

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconEducación Básica. Secundaria. Asignatura Estatal

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconEducación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconEscuela de educación secundaria nº4- islas malvinas

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconEscuela de educación secundaria nº5- dr. Nicolás avellaneda

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconEscuela de educación secundaria nº5- dr. Nicolás avellaneda

Unidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com