Educativo cristóbal adán de urriola






descargar 2 Mb.
títuloEducativo cristóbal adán de urriola
página1/17
fecha de publicación05.06.2016
tamaño2 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
DATOS GENERALES DEL CENTRO

EDUCATIVO CRISTÓBAL ADÁN DE URRIOLA

Director Encargado: Prof. Baldomero Salazar

Sub Directora Técnica Administrativa: Profa.: Yolanda Acosta

Jornadas: Matutina y Vespertina

Área: Urbana

Matrícula: 2,225 estudiantes

Profesores: 114

Administrativos: 21

Modalidades: Pre-media y Media

Ubicación: Provincia de Panamá

Distrito de Arraiján

Corregimiento de Arraiján

Bajo las Palmas, Calle Loma del Río,

Telefax: 259 82 30

COMISIÓN PLANIFICADORA DEL PEC

NOMBRE

CARGO

FIRMA

Prof: Baldomero Salazar

Director Encargado




Profa. Yolanda Acosta

Sub-Directora Técnica Administrativa




Sr. Félix Caballero

Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia




Sra. Yomaris Portugal

Tesorero de la Asociación de Padres y Madres de Familia (suplente)




Prof: Antonio Menacho

Representante de los Docentes (principal)




Prof: Alexis Moreno

Representante de los docentes (suplente)




Jaira Ceballos

Representante de los estudiantes (principal)




Obed Batista

Representante de los estudiantes (suplente)







Organización Católica







Organización Cívica





INDICE

Presentación

Datos generales del Centro

Miembros de la comunidad educativa

Introducción

Justificación

1. Contexto.

1.1. Aspectos Históricos

1 .2.Aspectos Geográficos

1.3. Aspectos Demográficos

1.4. Aspectos Socioculturales

1.5. Aspectos Políticos

1.6. Aspectos Económicos

1.7. Aspectos Educativos
2. Identidad del Centro

2.1. Visión

2.2. Misión

2.3. Objetivos Generales Objetivos Específicos
3. Análisis de Problemas

3.1. Análisis de Factores Externos e Internos

3.2. Identificación de Análisis y Problemas

3.2.1 Área Pedagógica

3.2.1 Área Social

3.2.3 Área General

3.2.4 Área de Infraestructura.
4. PIan de Acción

5. Realimentación

Referencias Bibliográficas

Anexos


INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo del Centro Educativo Cristóbal Adán De Urriola, esta basado en un conjunto de necesidades apremiantes que requieren de una pronta solución, es impostergable la atención de estas; para poder brindar un adecuado proceso de enseñanza, aprendizaje a todos (as) los (as) discentes que concurren diariamente a nuestras aulas de clases, con ese ferviente deseo de un futuro mejor, brindándoles una educación con calidad y equidad cónsona con los adelantos tecnológicos frente a la realidad del país en vísperas de la confección del tercer juego de esclusas, que creará fuente de empleo para todo el país, en especial a la población de Arraiján por su cercanía.

Entre las necesidades más apremiantes resaltaremos las siguientes:

• Revisión y modificación de la acometida eléctrica.

• Laboratorio de Informática, Idiomas, consecución del equipo tecnológico (computadoras) — ya tenemos el salón.

• Acondicionamiento de la cafetería.

• Acondicionamiento de un salón de audiovisuales o aula máxima.

• Revisar y Reparar el Sistema de Plomería.

• Construcción de la cerca del plantel para evitar los robos constantes.

• Transporte (Bus).

• Confección del portón principal

• Asegurar los laboratorios con otro tipo de verjas más fuertes.


El diagnóstico de las necesidades más urgentes de nuestro Centro educativo se basa en el análisis realizado por la comunidad educativa, integrada por representantes de la administración, de los docentes, del estudiantado, de la comunidad civil y de la Iglesia católica; este hecho a permitido emitir juicios a conciencia acerca de nuestra realidad, de las necesidades que comparten administrativos, docentes y estudiantes.

Referente a la estructura hay muchos errores de construcción de vieja data que hay que corregir.

En cuanto al bajo rendimiento académico de muchos discentes, hay que reprogramar metodologías, estrategias y recursos para lograr que ellos rindan a el máximo de sus posibilidades, en cuanto a las necesidades educativas especiales de un grupo de alumnos tenemos primero que romper con las barreras arquitectónicas que le dificultan a muchos de ellos accesar a la educación con calidad y equidad.
Para determinar e identificar las dificultades más apremiantes de los educandos se aplicarán instrumentos de investigación pedagógica por el Departamento de Orientación. Una vez detectadas y comprobadas dichas dificultades se buscarán las soluciones acorde a nuestra disponibilidad socioeconómica conjuntamente con las instancias requeridas, con el apoyo de la gerencia educativa, y así de este modo hacer frente a la problemática de los y las alumnas (os), interactuando e integrando a los discentes, padres, madres con el propósito de minimizar esta situación.

Presentamos a consideración de ustedes, los miembros de la Comisión de Panamá Oeste, las necesidades internas de nuestro Centro Educativo Cristóbal Adán de Urriola, resaltando la importancia de fortalecer el Bachillerato en Letras con Énfasis en Servicios Turísticos, incluyendo informática en sexto año. En su Practica Profesional Supervisada a nuestros graduandos se les exigía por parte de las empresas sede que dominaran el uso de los diferentes programas, que supieran accesar a Internet para conocer los diferentes puntos turísticos a nivel nacional y mundial. Buscar en la Web los distintos hoteles, agencias de viajes, y las aerolíneas disponibles para los turistas, manteniendo así el prestigio y calidad educativa que ha caracterizado el Centro Educativo en beneficio de la población estudiantil del distrito de Arraiján.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Educativo de Centro se justifica por sí sólo, basado en las mejoras que exige nuestro colegio, por que las necesita con urgencia para poder brindar una educación con calidad y equidad para todos (as).

Es nuestra responsabilidad proporcionarle al estudiantado urriolista una infraestructura adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia de la educación. Debemos lograr que nuestros egresados continúen estudios superiores o se inserten en la masa laboral del país ya sea en el engranaje gubernamental o en el sector privado.

Algunos de los muchachos (as) permanecen con nosotros sólo tres años en los cuales culminan el periodo correspondiente al primer ciclo, el resto continúa hasta sexto año si le gusta el turismo.

Todas las necesidades planteadas son el resultado de un análisis con un concepto futurista que mira con luces larga para la formación integral del estudiantado. Ha llegado el momento de pensar en grande en beneficio de esta masa estudiantil que aumenta cada día más.

Contamos con un globo de terreno que nos permite expandimos y que nuestros jóvenes cuenten con todas las instalaciones necesarias como: Salón de audiovisual, laboratorios de lenguas, de ciencias naturales, salón de informática, una aula máxima, una cafetería decente donde poder tomar sus alimentos bien cómodos, unos salones espaciosos ventilados y con buenas luminarias de manera que sea agradable recibir sus clases día con día.

Cumpliendo con el rol que nos corresponde como forjadores de juventudes en el área social, cultural y educativa, actualmente atendemos 2,158 alumnos entre hombres y mujeres de los distintos niveles de enseñanza.

1. CONTEXTO EXTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO CRISTÓBAL ADÁN

DE URRIOLA

1.1 ASPECTOS HISTÓRICOS

1.1.1 ANTECEDENTES

En la investigación realizada por la comunidad educativa de este centro hemos encontrado los siguientes aspectos sobresalientes sobre el corregimiento de

Arraiján.

En 1898 se construyo la primera Iglesia, pero no tenía sacerdote así que la misma perteneció a la parroquia de la Chorrera hasta 1972. La antigua iglesia fue reemplazada por el edificio actual, la misma se conoce como Nicolás de Bari, patrono de Arraiján y la fiesta del patrono se celebra el 6 de diciembre de cada año.

1.1.2. DECRETOS

En 1551 el emperador Carlos V de España ordena la fundación de un pueblo agrícola en este sector, se cree que ese pueblo fue Arraiján.

Bajo la Presidencia de el Dr. Belisario Porras en 1912 se construyó el primer edificio donde funcionó la Alcaldía, el Consejo Municipal, la telegrafía, el juzgado y la primera cárcel pública.

1.1.3. HISTORIA

El distrito de Arraiján se fundó el 12 de septiembre de 1885, fue un pueblo de agricultores, gente sencilla, sus casitas eran de paja y sus calles muy estrechas.

Actualmente sus edificios son más modernos, cuenta con Policlínica del Seguro Social, Alcaldía, cuerpos de Bomberos, Telegrafía, Subestación de Policía, Juzgado con todas sus dependencias, Clínicas de salud Privada, Oficinas de

Tribunal Electoral, del MIVI, Club de Leones, cuenta con varias escuelas primarias, treinta y cuatro centros de Básicos Generales, el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, el Centro Educativo Stella Sierra y dos piqueras de taxi.

A pesar de ciertos adelantos que ha tenido el distrito se le considera una ciudad dormitorio, por que los profesionales que en el residen duermen en Arraiján y laboran en otras áreas del país.

1.1.4. FUNDACIÓN DEL CENTRO

El Centro Educativo Cristóbal Adán De Urriola lleva el nombre de un digno hijo meritorio de este pueblo, empezó a funcionar el 29 de julio de 1970 en las instalaciones de la Escuela Guillermo Andreve, con una matrícula de 197 alumnos, 13 profesores, una secretaria-contador y 2 trabajadores manuales, bajo la dirección de la profesora Abigail Him.

Oficialmente el Primer Ciclo Cristóbal Adán De Urriola fue creado por el Decreto N° 73 del 27 de enero de 1971. Y su lema es: “ESTUDIO — HONOR — PROGRESO - MORAL”.

En 1975 un 25 de julio, el Primer Ciclo fue trasladado a sus actuales instalaciones este año cumplió 35 años de estar brindando sus servicios educativos a la juventud de Arraiján.

En 1981 después de una lucha de varios años se logro convertir el Primer Ciclo en escuela secundaria con la inserción del Bachillerato en Ciencias cuya primera graduación fue en 1983. (duro sólo 3 años por la baja matrícula y lo inadecuado de sus instalaciones).

El ferviente deseo del pueblo de tener su escuela secundaria se mantuvo vivo y en febrero de 1992 se crea el Bachillerato Comercial con especialización en

contabilidad, mediante Decreto N° 339 del 20 de julio de 1992 (duro poco)

Se convirtió en Básica General con el Decreto Ejecutivo N° 4 del 13 de Enero

de 1999.

En la actualidad, este Colegio cuenta con una matrícula de 2158 estudiantes, 108 profesores, 2 instructores de Informática y 31 administrativos; además, funciona en dos turnos: matutino y vespertino. Tenemos una escuela completa con Premedia y Media, el Bachillerato es en Letras con Énfasis en Servicios Turísticos el mismo se creó en el 2004 e inicio con una matrícula de 223 estudiantes.

La banda de música del Centro Educativo Colegio Cristóbal Adán De Urriola fue fundada en el año 1979 y es dirigida por el Profesor Marcos Reina, el Colegio tiene su propio Himno, su letra es del poeta arraijaneño Lucas Bárcenas y su música del colonense Francisco Broce.

Desde el 6 octubre de 2005 la Profesora Enilda Rivera es la Directora Titular del plantel. Sus colaboradores en la administración son los subdirectores Baldomero Salazar. Quien actualmente es el Director Encargado y la profesora Yolanda Acosta.

Aquí se forman los futuros profesionales que mañana estarán al servicio de la patria y de nuestro querido distrito, Arraiján.

En el cambio generacional le corresponde a nuestros egresados ocupar el papel preponderante que les tocará jugar en el proceso histórico de nuestra pequeña Panamá.

1.2 ASPECTO GEOGRÁFICO

1.2.1 RELIEVE:

La topografía de Arraiján es irregular, la misma está conformada por colinas que llegan a tener aproximadamente 517 metros de altura. Una de sus elevaciones más sobresalientes es el esplendoroso Cerro Cabra.
1.2.2 VEGETACIÓN:

Arraiján tiene el privilegio de colindar con el área canalera en la parte oriental, condición que le permite estar rodeado de numerosos bosques, los cuales han sido talados, en su gran mayoría por el hombre, en busca de una mejor forma de subsistencia. De la vegetación que poseía, pastizales y rastrojos en su alrededor, quedan muy pocos, porque han sido invadidos por diferentes grupos étnicos: gnobe-buglé, kunas, veragüenses, santeños, penonomeños, entre otros, que ocupan toda la parte oriental de Arraiján por lo que no posee casi vegetación virgen.
1.2.3 HIDROGRAFÍA:

Las tierras de Arraiján son bañadas por las aguas del Río Cáceres.

1.2.4 CLIMA:

El distrito de Arraiján posee un clima tropical, porque está dentro de la zona intertropical entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

1.2.5 UBICACIÓN:

El área geográfica de Arraiján Cabecera se localiza, en el Hemisferio Norte entre las latitudes 9°, 21, 4211 punto extremo septentrional del Distrito en el corregimiento de Santa Clara, colindante con la franja canalera de 8°, 511, 4511 extremo meridional en el punto Vacamonte en el Océano Pacífico. Ocupa una posición occidental dentro de la Provincia de Panamá. Con una superficie del 53,4 km, se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar, detrás del Cerro Cabra.
1.2.6 LÍMITES:

El corregimiento de Arraiján Cabecera limita:

NORTE: Nuevo Emperador y el Distrito de Panamá.

SUR: El corregimiento de Veracruz y la Bahía de Panamá y el corregimiento de

Cerro Silvestre.

ESTE: El Distrito de Panamá.

OESTE: El corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena Vista Alegre.
Adjunto croquis del Distrito de Arraiján por corregimientos.
1.3 ASPECTO DEMOGRÁFICOS

La población de Arraiján es heterogénea, debido a la gran afluencia de grupos étnicos que han invadido las tierras del Cacique Arraiján.

La información sobre la población que ha sido suministrada por los censos (Padrón o lista de la población o riquezas de un país, provincia o localidad),



permite analizar el crecimiento demográfico y la distribución de la población del distrito.

El distrito de Arraiján ha tenido un notable crecimiento en su población en el período comprendido entre 1980 y 2000. Este crecimiento ha agravado los problemas en materia de salud, empleo, educación, vivienda, etc. De allí el surgimiento de nuevos poblados como: Barriada Siete de septiembre, Omar Torrijos, Barriada 2000, Valle del Sol, Las Nubes, Rogelio Paredes, Los Ángeles y Nueva Luz.

Este movimiento migratorio lo podemos observar en la siguiente comparación de los censos de 1980, 1990 y 2000.


Censos Población


1980


1990


2000


Total de población


16,270


124,65


64,772


Hombres

8,312


12,338

32,753


Mujeres


7,960


12,327


32,019


Edad de 18 años y más edad

8,712

14,556

24,121


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educativo cristóbal adán de urriola iconAdán Aliaga BioFilmografía

Educativo cristóbal adán de urriola iconExtractos del diario de Adán

Educativo cristóbal adán de urriola iconUnadMexico/Horacio Adán Hernández Flores

Educativo cristóbal adán de urriola iconAdan arriaga andrade (1907-1994) alejo

Educativo cristóbal adán de urriola iconCristobal jodorowsky

Educativo cristóbal adán de urriola iconCristóbal Jodorowsky en Argentina

Educativo cristóbal adán de urriola iconRecopilado por Cristóbal de Molina

Educativo cristóbal adán de urriola icon1. descubrimientos maritimos de cristóbal colóN

Educativo cristóbal adán de urriola icon1. descubrimientos maritimos de cristóbal colóN

Educativo cristóbal adán de urriola iconInstitucion educativa cristobal colóN






© 2015
contactos
l.exam-10.com