U niversidade federal rural de pernambuco






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UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DE PERNAMBUCO

DEPARTAMENTO DE LETRAS E CIÊNCIAS HUMANAS

LICENCIATURA PLENA EM LETRAS

6º PERÍODO

DISCIPLINA: LITERATURA ESPANHOLA I

DOCENTE: MIZAEL NASCIMENTO

DISCENTES: FÁTIMA SANTOS, IZABEL NUNES,

RAÍSSA CAVALCANTI, WANDEGREICE CORDEIRO.


EL BARROCO ESPAÑOL
Principales escritores del Barroco Español:
Miguel de Cervantes Saavedra (1547, Alcalá de Henares – 1616, Madrid)

- Vivió en Italia, en Argel (cautivo), Sevilla, Esquivias y en Madrid;

- Escribió poesías, novelas, comedias teatrales, teatro humanístico (El cerco de Numancia) y teatro popular (Los baños de Argel, El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas);

- Pedro de Urdemalas, la mejor pieza del teatro cervantino, se desarrolla en un ambiente de pícaros y gitanos;

- Novela pastoril – La Galatea – devoción por los géneros literarios e ideas de Renacimiento (platonismo, exaltación de la Naturaleza, idealización del mundo pastoril);

- Las Novelas Ejemplares (1613) – entre la primera y la segunda parte del Quijote – novela corta;

- EL QUIJOTE – El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha – 1ª. Parte en 1605 y la 2ª. en 1615. Refleja la cultura española. Idealismo y realismo juntos. Amor, generosidad y heroísmo. Humanidad;

- Estilo Cervantes – ideología renacentista, o sea, a la exaltación de lo natural y espontáneo y a la crítica de la afectación artificiosa. Realismos y humor;

- Técnica artística – El lenguaje con orientaciones renacentistas pero el contraste anuncia lo que serán los procedimientos típicos del siglo XVII;

- Fragmento del 1º. Capítulo de la 1ª. parte:

En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.
Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo por lo menos del imperio de Trapisonda: y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dió priesa a poner en efecto lo que deseaba. Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas, que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón. Limpiólas y aderezólas lo

- Fragmento del 2º. Capítulo de la 2ª. parte:

–Eso haré yo de muy buena gana, señor mío –respondió Sancho–, con condición que vuestra merced no se ha de enojar de lo que dijere, pues quiere que lo diga en cueros, sin vestirlo de otras ropas de aquellas con que llegaron a mi noticia.
–En ninguna manera me enojaré –respondió don Quijote–. Bien puedes, Sancho, hablar libremente y sin rodeo alguno.
–Pues lo primero que digo –dijo–, es que el vulgo tiene a vuestra merced por grandísimo loco, y a mí por no menos mentecato. Los hidalgos dicen que, no conteniéndose vuestra merced en los límites de la hidalguía, se ha puesto don y se ha arremetido a caballero con cuatro cepas y dos yugadas de tierra y con un trapo atrás y otro adelante. Dicen los caballeros que no querrían que los hidalgos se opusiesen a ellos, especialmente aquellos hidalgos escuderiles que dan humo a los zapatos y toman los puntos de las medias negras con seda verde.
–Eso –dijo don Quijote– no tiene que ver conmigo, pues ando siempre bien vestido, y jamás remendado; roto, bien podría ser; y el roto, más de las armas que del tiempo.
–En lo que toca –prosiguió Sancho– a la valentía, cortesía, hazañas y asumpto de vuestra merced, hay diferentes opiniones; unos dicen: "loco, pero gracioso"; otros, "valiente, pero desgraciado"; otros, "cortés, pero impertinente"; y por aquí van discurriendo en tantas cosas, que ni a vuestra merced ni a mí nos dejan hueso sano.
–Mira, Sancho –dijo don Quijote–: dondequiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia. Julio César, animosísimo, prudentísimo y valentísimo capitán, fue notado de ambicioso y algún tanto no limpio, ni en sus vestidos ni en sus costumbres. Alejandro, a quien sus hazañas le alcanzaron el renombre de Magno, dicen dél que tuvo sus ciertos puntos de borracho. De Hércules, el de los muchos trabajos, se cuenta que fue lascivo y muelle. De don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, se murmura que fue más que demasiadamente rijoso; y de su hermano, que fue llorón. Así que, ¡oh Sancho!, entre las tantas calumnias de buenos, bien pueden pasar las mías, como no sean más de las que has dicho.



Luis de GÓNGORA y Argote (1561, Córdoba – 1627, Córdoba)

- Grande y influyente poeta del siglo XVII;

- La obra poética de Góngora puede agruparse en dos categorías: popular o culta cuanto a lo metro, noble o burlesca en cuanto a la intención…

Francisco de QUEVEDO y Villegas (1580, Madrid - 1645, Villanueva de Los Infantes)

- Otro grande poeta. Su obre puede dividirse en dos sectores: 1º., poesia de tono grave y intención doctrinal y 2º., poesías sobre temas amorosos o burlescos;

- Prosista también: típicamente conceptista…

Baltasar GRACIÁN (1601, Belmonte – 1658, Tarazona)

- Uno de los más conocidos autores españoles;

- Su mayor obra es “El Criticón” considerado uno de los mejores libros del mundo. Presenta densidad ideológica y estilo brillante;

- Presenta afinidad con lo pensamiento de Nietzsche;

- El estilo de Gracián, aunque no ignore el culteranismo, es básicamente conceptista: utiliza antítesis y juego de palabras; elipses gramaticales, dando un ritmo más rápido en su prosa: “lo bueno, se breve, dos veces bueno”;

- Fragmento de “El Criticón” como ejemplo típico de obra barroca con la técnica del contraste, el uso del procedimiento alegórico y la lúgubre descripción final:
Entró finalmente la tan temida reina, ostentando aquel su extraño aspecto a media cara, de tal suerte que era de flores la una mitad y la otra de espinas; la una de carne blanda u la otra de huesos; muy colorada aquélla y fresca, que parecía de rosas entreveradas de jazmines; muy seca y muy marchita ésta; con tal variedad que, al punto que la vieron, dijo Andrenio:

_ ¡ Qué cosa tan fea! _ ¡De negro viene vestida! _ ¡ Qué agradable!

_ Y Critilo: _ ¡No, sino de verde! _ ¡ Qué pobre!

_ ¡Qué cosa tan bella! _ Ella parece madrastra. _ ¡ Qué rica!

_ ¡ Qué monstruo! _ No, sino esposa. _ ¡ Qué triste!

_ ¡ Qué prodigio! _ ¡ Qué desapacible! _ ¡ Qué risueña!
_ Es, dijo el Ministro, que estaba en medio de ambos, que la miráis por diferentes lados, y así hace diferentes visos, causando diferentes efectos y afectos. Cada día sucede lo mismo, qua a los ricos les parece intolerable u a los pobre llevadera, para los buenos viene vestida de verde y para los malos de negro, para los poderosos no hay cosa más triste, ni para los desdichados más alegre. ¿No habéis visto tal vez un modo de pinturas que si las miráis por un lado, os parece un ángel, y si por el otro un demonio? Pues así es la Muerte: haceros heis a su mala cara dentro de breve rato, que la más mala no espanta en haciéndose a ella.

-Muchos años serán menester, replicó Andrenio.

Sentóse ya en aquel trono de cadáveres, en una silla de costillas mondas, con brazos de canillas secas y descarnadas, sitial de esqueletos y por cojines calaveras, bajo un deslucido dosel de tres o cuatro mortajas, con goteras ( cenefas ) de lágrimas y randas al aire de suspiros, como triunfando de soberanías, de bellezas, de valentías, de riquezas, de discreciones y de todo cuanto vale y se estima.

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