Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora






descargar 75.55 Kb.
títuloFomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora
fecha de publicación16.04.2016
tamaño75.55 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Nombre: Katherin Rodríguez

C.I: 20.437.751

Tema de estudio:

FOMENTAR LA LITERATURA INFANTIL EN EL AULA DE CLASE COMO MEDIO DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN EL NIÑO Y LA NIÑA MEDIANTES ESTRATEGIAS INNOVADORA.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está orientada a observar, investigar, indagar, sobre la planificación docente de educación Inicial del Preescolar “Emiro Fuenmayor” específicamente en la sección “A”, con el fin de fomentar unas estrategias pedagógicas, para promover el aprendizaje significativo a través de la literatura infantil y su influencia en el desarrollo psicosocial en el niño.

El caso propuesto surge como una inquietud, puesto que la docente en el aula de clase no promueve en los niños y niñas, un aprendizaje consolidado que posteriormente lo puedan usar a lo largo de la vida, un aprendizaje duradero, ya que es muy importante durante los primeros seis años de vida la estimulación y fomentación del aprendizaje, porque en esta etapa se consolida sólidamente los aprendizajes que se utilizaran en los grados posteriores.

Es por ello la importancia de este estudio, porque permite un bosquejo sobre la planificación docente y la problemática existente al momento de realizarla, si favorece o no a los niños y niñas en cuanto a su desarrollo, que consolide el aprendizaje significativo y duradero que lo puedan aplicar en la escuela como en el ámbito social. En el cual se ha propuesto realizar unas actividades que influyan el aprendizaje del niño y la niña mediante la literatura infantil y su gran influencia en la configuración social del hombre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Diagnóstico.

El preescolar “Emiro Fuenmayor” se encuentra ubicado en la Av. Las Américas al lado del Hospital Sor Juana Inés, limita con el barrio pueblo nuevo y Simón Bolívar. Contando con una estructura de tres aulas preescolares, una dirección, un parque con áreas verdes y su cancha. El aula en el que se realizó las observaciones está dirigida por la profesora (C. P), la cual cuenta con una matrícula de 16 niños (4 niñas y 12 niños), en edades comprendidas de 4 a 5 años, de los cuales siempre asisten 12 y 11.

En el grupo de niños se ha observado, que es un grupo integrado, al momento de realizar alguna actividad lo hacen con entusiasmo, se muestran sosegados, solo en algunos casos se muestran agitados, corriendo y obvian las órdenes, lo que es parte de su naturaleza. Hay dos niños que tienen algunas dificultades y se niegan a realizar las actividades, uno tiene dificultad visual (estrabismo) y el otro es un niño muy pasivo, callado, aislado, no muestra interés por lo que se le imparte como las actividades y las reuniones de grupo, y omite las conversaciones, cuando se le hace preguntas no las responde, su lenguaje es muy repetitivo y se muestra dependiente, generalmente los niños son activos, en todo momento ya sea en el salón o en parque, exploran, observan, indagan sobre todo lo que está a su alrededor. Se pudo observar que los niños y niñas manifiestan interés por la literatura, ellos piden que les lea y a su vez se presentan situaciones donde los niños piden crear sus propias historias, se sienten atraído por la lectura, al finalizar el cuento o la narración, se muestran muy motivados, expresan sus comentarios, ideas, anécdotas, se produce un ambiente de intercambio e interrelación pasante- niña (o), niño-niña y la docente. La docente del aula realiza sus planificaciones de acuerdo a los planes especiales y solo les proporciona actividades grafico plástico, pero no se ha observados actividades en función de sus interés, necesidades del grupo de niños y niñas, donde la docente se trace un propósito a nivel del desarrollo del niño a través de la planificación.

La planificación  es una herramienta crucial en el aula de clase para el favorecimiento de la enseñanza-aprendizaje, en un grupo determinado, en este caso en los niños de Educación Inicial, ya que dicha herramienta le permite al docente una organización y sistematización de los contenidos que se desea desarrollar. Tal como lo plantea el texto: Educación inicial evaluación y planificación (2005)

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). (pg14)

Cabe destacar que la panificación es resultado de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los/as niños/as que previamente la docente del aula ha realizado. Es por ello que la presente investigación que se está realizando en el preescolar “Emiro Fuenmayor” específicamente en la sección “A” con una matrícula de 15 niños, lo cual asisten regularmente solo 11 y 12 niños a cargo de la profesora titular: C. P, se ha podido constatar durante las observaciones y preguntas realizada hacia la docente sobre su planificación pedagógica, la falta de iniciativa para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que al momento de realizar los trabajos estructurados o como se le llama en la actualidad desde el enfoque constructivista las actividades funcionales, la cual favorezca o abarque varias áreas del desarrollo evolutivo del niño, no se propicia  estrategias y actividades donde el niño construya un aprendizaje sólido, ya que las actividades van en función de realizar alguna técnica grafico plástico (manualidades) solo para que el niño las conozca, pero sin un objetivo de favorecer las áreas de aprendizaje, además que no planifica en función de las necesidades e intereses de los niños. De esto surge las siguientes interrogantes: ¿Qué medios o recursos ha utilizado la docente para favorecer la enseñanza-aprendizaje? ¿Qué políticas han implementado en el preescolar en cuanto a los cursos de capacitación en relación al tema de la planificación? ¿Qué estrategias ha aplicado en el aula para para favorecer la estimulación de los niños a través de sus intereses?

JUSTIFICACIÓN

Es muy importante que en la Educación Inicial se construya en el/la niño/a el desarrollo evolutivo armónicamente ya que este factor emocional es fundamental para dicho desarrollo logrando así que el niño o niña se acepte así mismo y a los demás, favoreciendo el desarrollo socioemocional.

Se debe tener conciencia de que la Educación Inicial fortalece el desarrollo integral de los preescolares desde sus primeros 6 años de vida y es importante que el docente realice sus objetivos en función del aprendizaje significativo donde implique el razonamiento por parte de los niños/as,  crear un ambiente donde el niño/a sienta un goce al momento de realizar las actividades de manera que el niño no se sienta agobiado y frustrado con las actividades de matemática, música, literatura, lecto- escritura, ciencias naturales, entre otro, ya que los conocimientos se consolidan en los primeros seis años, y serán decisivos en  los aprendizajes posteriores. En esta instancia es muy relevante la mediación docente para favorecer la enseñanza-aprendizaje, tal como lo plantea Ausubel que por su parte aporta la manera de aprender de manera reflexiva y permanente, se basa en lo que conoce o sabe el niño y le interesa a la vez, que explore de acuerdo a sus intereses, planteado teóricamente como el aprendizaje significativo, que es el proceso de una nueva información a partir de lo que conoce el niño, para ello el docente debe saber lo que sabe el niño para poder realizar sus estrategias o actividades en función del aprendizaje significativo del niño y finalizando con Bruner para este la cultura es lo más resaltante o importante en la construcción del pensamiento donde el habla y lo social conlleva a la formación de conceptos el cual es un proceso secuencial las representaciones mentales del niño y a través de la interacción se hace más amplio renovando así el repertorio de la representaciones mentales. Estos teóricos constructivistas nos dan pautas para trabajar en el aula de clase y llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje del niño. Esta investigación es con el fin de realizar unas estrategias y actividades, que favorezca en los niños de educación inicial la apropiación de los saberes a través de la literatura infantil, no solo con propósito de favorecer el desarrollo cognitivo sino el desarrollo socio-emocional, que a través de esta propuesta de intervención los niños y niñas del aula adquieran pautas de conductas y normas de convivencia, y como desarrollarse como un ser activo social.

Objetivo general

Fomentar en el aula de clase la literatura infantil como medio de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias innovadoras para favorecer el desarrollo psicosocial de los niños y niñas.

Objetivo específico

  • Realizar recursos didácticos mediantes materiales de reciclajes para ilustrar los diversos cuentos literarios.

  • Favorecer en el niño el razonamiento mediante la reunión de grupo, conversatorio y el recuento después de realizar las actividades literarias.

  • Estimular a través de la música las los géneros literarios como las retahílas y los versos como fomento al leguaje.

  • Promover la interrelación grupal como medio de construcción de aprendizajes.

BASE TEÓRICA

La literatura infantil es una herramienta que permite una abertura a los conocimientos que se encuentran sublimes en todos los géneros que la incumbe (épico, lírico, dramático y didáctico). Cabe destacar que la literatura cautiva a los lectores por su magia, historia, saberes y arte, la cual suministra una fuente de placer y goce al momento de leer, escuchar y observar.

Siguiendo las mismas líneas, la literatura aporta al ser humano pautas de conductas, como moderar su vocabulario, sensibilidad estética, saberes culturales, entre otro, es decir desarrolla su configuración personal, intelectual y social.

La literatura, no solo se aplicaría como fenómeno artístico, cultural, sino como fenómeno social que configura su modo de pensar y actuar dentro de la sociedad, se inserta en esta línea y afecta al ser individual. Y, en esa parábola que se forma, como un boomerang, este comportamiento individual afecta a la sociedad.

En este sentido Anastasio Ovejero Bernal (2008):

La generalización de la lectura no sólo cambió la vida privada de las personas, sino también, la vida colectiva, a través fundamentalmente enorme poder que la imprenta concedió al Estado Moderno y a través también de la transformación en profundidad de las mentalidades colectivas o representaciones sociales. (Pág. 232)

Es decir, a medida que nos nutrimos a través de la lectura cambiamos nuestro modo de mirar el mundo y como actuamos en él, asimilamos los saberes culturales y cambiamos nuestro comportamiento, atribuido al cambio personal también se favorece el desarrollo moral, es mirar nuestros actos y darnos cuenta de nuestras acciones en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos, tanto la lectura, lo dramático y lo lírico, permite el fortalecimiento del desarrollo moral.

Área de aprendizaje: Formación personal-social y comunicación

Componente: lenguaje oral y lenguaje escrito

Contenido conceptual: literatura, cuento, retahílas, poemas y música

Contenido procedimentales: razonamiento, realizar síntesis, establecer comparaciones con la vida cotidiana, organizar ideas, evocar, coordinación óculo-manual en las actividades rítmicas.

 Contenido actitudinales: normas, valores y hábitos

ACTIVIDAD Nº 1.

Nombre: viajando a través de la lectura

Objetivo

  • Favorecer a través del cuento 3D un acercamiento hacia la literatura infantil y la capacidad de razonar.

Materiales: confeccionar un cuento 3D con cartones y demás materiales de reciclaje a fin de ilustrar el cuento.

Procedimiento: se realizara una ronda con los niños y niñas a fin de conocer los conocimientos previos, sobre los cuentos y de cómo aprendemos las palabras de manera que surja un dialogo entre todos y sobre todo de compartir ideas.

Luego se presentará el cuento 3D y seguidamente la narración del mismo que lleva como título “Uribí el hada de las palabras” después de haberles narrado el cuento se hará un pequeño conversatorio con el fin de que los niños den a conocer sus ideas y sus razonamiento a través de sus opiniones.

ACTIVIDAD Nº 2

Nombre: observando y escuchando aprendo

Objetivo

  • presentar una sesión de títeres con ritmos musicales para favorecer el oído musical y el lenguaje.

Materiales: flauta, toctoc (palitos de percusión), cuento infantil, teatrín y títeres.

Procedimiento

En horas de la mañana se hará la ronda con los niños y niñas, cantaremos una canción retahíla “cucú- cucú cantaba la rana” al ritmo del toc-toc, en la segunda repetición realizan un desplazamiento marcando el pulso y con las palmas el ritmo.

Luego se procederá a realizar la sesión de títeres y música, en el espacio de expresar y crear, luego se les pedirá a los niños que comenten y compartan sus ideas con relación al cuento y lo que se realizó en clase, para ello es necesaria la intervención de la docente.

ACTIVIDAD Nº  3

Nombre: una presentación maravillosa

Objetivo:

  • realizar un escenario con cajas y telas para dramatizar las retahílas y los versos y compartirlo con todo el preescolar a fin de favorecer las relaciones socio-afectivas.

Materiales: cajas, telas, pega, pintura, brillantina, libro de versos y retahílas, entre otro.

Procedimiento: en la mañana en conjunto con los niños y niñas, practicar y ensayar la dramatización (previamente practicada y ensayado con sus respectivos representantes en la casa), luego se realizará unos juegos de rondas para conversar sobre la actividad especial a compartir con todos los niños del preescolar.

Después se hará una organización de los niños que realizaran las secuencias de dramatizaciones (del género literario: Retahílas y versos) a compartir con el público presente: docentes, representantes, obreros, niños-niñas.

Nº de lista

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

indicadores

Toma decisiones por sí mismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza pequeños relatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza comparaciones con su vida cotidiana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se expresa con fluidez y coherencia al momento de intervenir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valora su trabajo creativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Demuestra iniciativa en las actividades y hacia la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Da su criterio de acuerdo a los sucesos del relato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre: S    Casi Siempre: CS       Algunas Veces: AV             Nunca: N

Datos generales

Nombre de la actividad: viajando a través de la lectura

Sección: “A”

Niño(a): Santiago Andrés Toro

Área: Formación personal-social y comunicación

Componente: lenguaje oral y lenguaje escrito

Contenidos: cuentos, retahílas, música, normas y valores

LISTA DE COTEJO Nº 1

Aspectos a evaluar

Si

No

Observaciones

1

Se expresa con fluidez, coherencia al momento de expresar sus ideas

 

 

 

2

Participa en las actividades manteniendo una relación armónica con sus compañeros

 

 

 

3

Realiza juegos de palmas con ritmos

 

 

 

4

Comparte con sus compañeros

 

 

 

5

Sigue la secuencia temática mostrando motivación, entusiasmo y goce

 

 

 

6

Realiza sus propios cuentos

 

 

 

7

Respeta las opiniones de los compañeros

 

 

 

8

Demuestra autonomía dentro y fuera el aula

 

 

 

9

Demuestra disciplina al realizar la actividad

 

 

 

10

Realiza síntesis después de culminar la narración

 

 

 

11

Espera su respectivo turno para participar

 

 

 

12

Realiza lo aprendido en los espacios del aula

 

 

 

CONCLUSIÓN.

De acuerdo a lo investigado mediante la observación realizada en el preescolar y las teorías estudiadas, se puede apreciar un bosquejo enriquecedor para la futuras investigaciones, dada que la literatura es un medio indispensable para el desarrollo del niño como un ser social, que le permite en otra instancia apropiarse de los saberes culturales inmersos en la sociedad, como la cultura, historia, investigaciones científicas, etc.

Permitirle al niño un acercamiento a la literatura implica un desarrollo a nivel personal y social, a nivel personal se estaría nutriendo de saberes, conocimientos e ideas, contribuyendo a tomar posturas críticas, autónoma y a nivel social, al ser una persona culta es adentrarse a la sociedad con gran aceptación por parte de los demás, reflejando sus saberes.

Es por ello que como docentes debemos ofrecerles a los niños y niñas una educación de calidad, investigando y apropiándonos de las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo integral de los mismos. Debemos de mantenernos al día con nuestras observaciones y registros, para poder satisfacer las necesidades, intereses, y así poder lograr aprendizajes significativos y que el niño se sienta a gusto, que sienta un disfrute por lo que aprende.

Trabajos citados

  • Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

  • Evaluación, E. I. (febrero de 2005). Ministerio de Educación y Deportes. Recuperado el 12 de noviembre de 2014, de Ministerio de Educación y Deportes: http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic3.pdf

  • Novak, J. (1995). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Universidad.

  • Anastacio, O (2008). Algunas reflexiones sobre la relación Psicológica social y la Literatura, Universidad Valladolid.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconObjetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconEstrategias educativas para favorecer el proceso de alfabetizacion

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconEstrategias para favorecer la comprensión lectora en alumnas de la...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconEstrategias para padres orientadas a la comprensión lectora y para...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconLas lecturas reflexivas como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconEl cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconUsted es tutor de un grupo de Educación Infantil de 5 años en un...

Fomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de enseñanza para favorecer el desarrollo psicosocial en el niño y la niña mediantes estrategias innovadora iconLa literatura infantil no es un medio es un fin






© 2015
contactos
l.exam-10.com