SÍntesis de programacióN






descargar 63.57 Kb.
títuloSÍntesis de programacióN
fecha de publicación16.03.2016
tamaño63.57 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Literatura > Tesis






SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN

DE ACTIVIDADES DE AULA


MD 75010301

Revisión 5

Literatura Universal



ASIGNATURA/ MÓDULO/ÁREA


LITERATURA UNIVERSAL

FIRMA DELEGADO DE CURSO

CURSO Y GRUPO

CICLO/ETAPA



2º HUM-CS

BACHILLERATO


PROFESOR/A

María José Herreros


FECHA

Octubre 2014





  1. CONTENIDOS




    1. Distribución por evaluaciones


PRIMERA EVALUACIÓN
Tema 1. De la Antigüedad a la Edad Media: el papel de las mitologías en los orígenes de la literatura: Las literaturas fundacionales. Breve panorama de las literaturas bíblica, griega y latina.
Tema 2. De la Edad Media al Renacimiento: La épica medieval y la creación del ciclo artúrico. La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca. La narración en prosa: Boccaccio.
Tema 3. Renacimiento y clasicismo: Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre. Teatro clásico europeo. El teatro clásico en Inglaterra. Shakespeare y Molière.


SEGUNDA EVALUACIÓN
Tema 4. El Siglo de las Luces: El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La prosa ilustrada: Voltaire, Diderot y la Enciclopedia. La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca (Jonathan Swift, Henry Fielding, Daniel Defoe).

Tema 5. El movimiento romántico: La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia. El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario. Los antecesores. Goethe. Poesía romántica. Novela histórica. La segunda mitad del siglo XIX: De la narrativa romántica al realismo en Europa. Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX.

TERCERA EVALUACIÓN
Tema 6. La segunda mitad del siglo XIX (II): El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento. Poe, Melville, Mark Twain. El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento.
Tema 7. Los nuevos enfoques de la literatura en el S XX y las transformaciones de los géneros literarios: La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo. La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela (Proust, Joyce, Conrad, Kafka). Las vanguardias europeas. El surrealismo. La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida. El teatro del absurdo (Ionesco) y el teatro de compromiso (Shaw, Camus, Sartre, Brecht).

  1. CONTENIDOS MÍNIMOS




  • Conocer los grandes períodos de la literatura universal, sus bases ideológicas, sus rasgos diferenciadores y su vinculación con la sociedad de su tiempo y con la manifestación de ideas y sentimientos.

  • Conocer los grandes autores, obras y personajes de la literatura que han marcado la evolución del pensamiento y las directrices estéticas, desde los orígenes hasta nuestros días.

  • Identificar la vinculación de las grandes obras literarias con otras manifestaciones culturales y artísticas.

  • Identificar y reproducir en trabajos literarios de imitación los mitos, tópicos y motivos recurrentes de la literatura.

  • Dominar la terminología relacionada con los periodos estudiados y con el análisis de textos, incluyendo métrica y retórica.

  • Identificar y situar un texto perteneciente a cualquiera de las obras leídas y estudiadas a lo largo del curso.

  • Realizar comentarios de textos literarios en los que se expliquen los aspectos estructurales, estilísticos y semánticos, así como su relación con el contexto en que fueron concebidos.

  • Tener una visión ordenada de la literatura universal desde la Edad Antigua hasta nuestros días: movimientos, estilos, géneros, obras.

  • Leer y analizar desde distintos puntos de vista las obras seleccionadas en el curso, aportando una interpretación personal basada en los conocimientos adquiridos.

  • Utilizar diferentes fuentes de información y documentación en la realización de trabajos y reseñas sobre cualquier aspecto de la materia.

  • Exponer oralmente un tema relacionado con la materia, aplicando unas pautas de preparación, elaboración y exposición.

  • Acreditar el dominio de la expresión escrita en todo tipo de trabajos escritos, incluyendo el dominio de las normas de ortografía, acentuación y puntuación.




  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN




    1. Criterios de evaluación (LOE)


1. Caracterizar momentos en la evolución de los grandes géneros literarios, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas. Explicar cambios significativos y relacionarlos con el momento sociohistórico y estético.
2. Analizar y comentar fragmentos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas, formas, periodos y autores.

3. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
4. Realizar valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.

5. Realizar exposiciones sobre una obra, autor o época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente.

6. Realizar trabajos críticos a partir de la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

7. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.

8. Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.


    1. Criterios de calificación

La calificación final se obtendrá de:
Trabajos, controles, intervención en el aula, lecturas:


  • Observación directa del alumno para evaluar su actitud, interés y hábitos de trabajo: se considerará el interés por expresar su opinión, el respeto a las de los demás, la actitud crítica, la capacidad de relación de ideas, fluidez, originalidad, coherencia y riqueza de vocabulario: 10%




  • Exposiciones orales sobre temas, libros o autores de la programación. Se valorará el trabajo previo realizado así como la corrección en la expresión, la originalidad en el planteamiento y la eficacia en la presentación: 10%




  • Trabajos escritos: actividades de asimilación, investigación y creación realizadas por el alumno. Se valorará la corrección, presentación, expresión, que estén completas y, en su caso, que incluyan esquemas, apuntes, etc. Se considerarán el interés y la curiosidad, la variedad de fuentes, la originalidad y el cumplimiento de los plazos marcados. En este apartado se incluirán los controles sobre conceptos, síntesis de temas completos o comentario de texto, que tendrán la consideración de parciales pero no eliminarán materia: 10 %


  • Lecturas obligatorias: realización de controles o trabajos de asimilación e interpretación de las obras propuestas: 10%




  • EXÁMENES: habrá dos exámenes por evaluación (al menos el segundo será tipo PAEG), que supondrán un 60 % de la nota (un 20% y un 40%, respectivamente). El primero no es eliminatorio. De una evaluación a otra se podrán eliminar temas (desarrollo de los temas de PAEG), pero no así conceptos, que deben incorporarse al glosario de la materia y en todo momento se puede pedir su definición. Para sumar las notas correspondientes a trabajo diario, exposiciones, lecturas, etc., hay que obtener un 4 en la media de los exámenes.




  • Los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua serán examinados mediante un único control al final del curso escolar. Deberán presentar, además, los trabajos propuestos durante el curso debidamente realizados para que el profesor dé el visto bueno, si así lo considera necesario.




  • La ortografía será considerada del modo siguiente: 1 falta, 0,25 puntos; 2 faltas, 0,5. Si se comete una tercera falta, se descontará un punto; con cuatro faltas se descontarán dos puntos; con cinco, tres puntos en total. Más de cinco faltas supondrán una calificación no superior a cuatro puntos. Cinco errores en tildes equivalen a una falta.




  • La copia y el plagio en exámenes y trabajos serán penalizados: si un alumno copia (sobre todo si lo hace con premeditación) deberá recuperar esa parte en junio o, si es el caso, en septiembre. La copia de un trabajo presentado como propio supondrá un suspenso en la evaluación que solo podrá recuperarse haciéndolo de nuevo y con trabajo extra indicado por la profesora.




    1. Recuperación


Los alumnos recuperarán los contenidos suspensos en cada evaluación mediante una única prueba escrita en clase.

En junio se hará una recuperación de todos los contenidos pendientes del curso. En la convocatoria extraordinaria de septiembre habrá una única prueba escrita sobre todos los contenidos impartidos durante el curso tal y como se especifican en la programación de las unidades.


  1. LIBRO DE TEXTO Y LECTURAS




  • Libros recomendados son los de las editoriales Casals, MacGraw Hill y Octaedro, aunque se podrán ampliar o sintetizar contenidos utilizando otros manuales del Departamento o cualquier otra fuente que nos sea de utilidad. Nos serviremos de las tecnologías de la información, presentaciones, vídeos, etc. Se aconsejan, en particular, las páginas web del profesor J.A, y la del IES Avempace.




  • La elección de las lecturas está supeditada, en parte, a las orientaciones de la UCLM. Su evaluación se realizará bien con controles orales o escritos, bien a partir de debates y puestas en común.




1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

Anfitrión, de Plauto

Hamlet, de W. Shakespeare

Ana Karenina, de Leon Tolstoi


La metamorfosis, de F.Kafka

Ensayo sobre la ceguera, de J.Saramago o “Las uvas de la ira”, de J. Steinbeck, o “A sangre fría”, de T. Capote (Trabajo)


Fragmentos de:
Literaturas fundacionales (Mesopotamia, India, China, etc.)

La Biblia, Edipo rey, La Odisea, La Ilíada

La metamorfosis, La Eneida

Divina Comedia, Decamerón (cuentos).

Poemas de Petrarca

Shakespeare, Molière


Fragmentos de:
Coleridge, Keats, Hölderlin, Goethe, etc.

Cuento: Poe, Maupassant, etc.

Novela europea del XIX: Dickens, Tolstoi, Dostoievski, etc.



Fragmentos de:
Poe, Melville, Twain, etc.

Poesía vanguardista

Novela y teatro del s. XX





  • Siempre que sea oportuno, se intentará comprobar la relación entre literatura y cine con películas como “Excalibur”, “Troya”, “Orgullo y prejuicio”, etc. Veremos en clase obras de teatro como “Edipo rey”, “Lisístrata”, etc., siempre que la calidad del vídeo sea aceptable.




  • Otras lecturas recomendadas: se irán indicando en clase otras lecturas adecuadas a cada tema, para trabajos complementarios de carácter voluntario.



  1. EXPOSICIONES ORALES


Los alumnos deben exponer un tema de entre los siguientes en cada una de las evaluaciones, tres temas en total:


  • Mitos y motivos recurrentes en literatura y otras artes

  • Vidas paralelas: Shakespeare y Lope

  • Hijos de Shakespeare: la creación de personajes en el teatro isabelino

  • Las lecciones de Molière

  • La ilustración y los ilustrados, ayer y hoy.

  • La figura de Goethe.

  • Dostoievski y Tolstoi, dos rusos muy realistas.

  • Poetas malditos, los llamó Verlaine.

  • Las vanguardias en Europa.


Para subir nota se puede hacer alguna exposición extra sobre alguno de estos temas:


  • Grandes parejas de la literatura universal

  • Jane Austen y las hermanas Brönte, encuentros y desencuentros.

  • Un estudio de cualquiera de las obras mencionadas en el temario (previa lectura de la misma)

  • Biografía de alguno de los escritores recogidos en el temario.

  • Literatura y cine

  • Literatura, música y artes plásticas.

  • La mujer en la literatura: escritoras y protagonistas

  • El Boom de la literatura hispanoamericana: historias y personajes para el recuerdo.

  • Ensayo comparativo de “La piel fría”, de Albert. S. Piñol y “El miedo a los bárbaros”, de T. Todorov.




  • Pautas para la exposición oral:




  • El alumno debe preparar su intervención seleccionando y organizando la información de forma eficaz para explicar el tema. Puede utilizar cualquier tipo de fuente y emplear los medios de apoyo que estime oportunos (proyecciones, vídeos, música, fotos, etc.). Como mínimo, presentación en power point o en otros formatos, clara y atractiva.




  • Más que la exhaustividad se valorarán la claridad expositiva, el interés para la asignatura y la amenidad. En todo caso, depende del tema elegido.




  • Si un alumno no expone el tema que le corresponde o lo hace de forma inadecuada (por ejemplo, limitándose a leer, reproduciendo trabajos ya hechos o utilizando un enfoque incorrecto), se le bajará la nota en la evaluación correspondiente (hasta un punto menos).




  1. CALENDARIO DE EXÁMENES / TRABAJOS / RECUPERACIONES / EXPOSICIONES







1ª EVALUACIÓN

2ª EVALUACIÓN

3ª EVALUACIÓN

Lecturas

(Control oral o escrito, puesta en común, debate…)

Anfitrión

Jueves, 30 de octubre

Hamlet

Jueves, 27 de noviembre

Ana Karenina

Jueves, 30 de enero

Casa de muñecas

Jueves, 26 de marzo

La metamorfosis

Jueves, 16 de abril

Exposiciones orales

Dependerá de los temas que se elijan

Primer examen

Martes, 4 de noviembre

Martes, 3 de febrero

Martes, 7 de abril

Segundo examen

Martes, 2 de diciembre

Martes, 3 de marzo

Martes, 5 de mayo

Recuperación

Martes, 16 de diciembre


Martes, 17 de marzo


Martes, 12 de mayo

(o cuando en la fecha que determine Jefatura de Estudios)




  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES




  • Asistencia a alguna representación teatral en la localidad o en alguna localidad cercana (quizás “En un lugar del Quijote”, de Ron Lalá, o una obra de teatro clásico, en colaboración con Cultura Clásica). Dependerá de la oferta.

  • Asistencia a recitales poéticos o cualquier otra actividad literaria que resulte interesante para los alumnos.

  • Si hay disposición, viaje a París en colaboración con el Departamento de Francés para visitar espacios relacionados con la actividad literaria y cultural de la ciudad.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programacióN

SÍntesis de programacióN iconSíntesis (V. 44)

SÍntesis de programacióN iconSíntesis: 29

SÍntesis de programacióN iconSÍntesis de programa






© 2015
contactos
l.exam-10.com