Colección de personas interesantes 2






descargar 53.14 Kb.
títuloColección de personas interesantes 2
fecha de publicación15.03.2016
tamaño53.14 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Literatura > Lección

La compañía de las moscas. César Mallorquí

Guía de lectura
La compañía de las moscas
César Mallorquí

El colegio Anna Frank parecía un centro tranquilo, sumido en su rutina escolar, hasta que un suceso sangriento le llevó a ocupar las primeras páginas de los periódicos. Y la vida ya no fue desde entonces igual para nadie: ni para la pelirroja Alicia, la chica más guapa de la escuela; ni para el trío de amigos arrastrados por la trampa del odio neofascista; ni para Daniel Castro, el alumno superdotado de cuya existencia nadie se daba cuenta...

Diez años después, un periodista perspicaz decide esclarecer de una vez qué ocurrió aquella mañana de enero en el colegio. Y la única persona que conoce la verdad a fondo se dispone a contárselo, a contárnoslo, desde el inicio.

Argumento


El profesor Echevarría se muestra como un auténtico hueso durante su primera clase en el instituto Anna Frank. Si alguien le conociera de verdad sabría que es un ser atormentado intentando huir de sí mismo. Alicia Montes, la preciosa chica que asiste disgustada a su clase, es la belleza oficial de la escuela. Si alguien la conociera de verdad sabría que su principal ilusión no reside en su belleza, sino en la mágica protección de un misterioso Mr. Cristal que le cubre las espaldas. A Raúl Jordán no le preocupa demasiado el nuevo profesor, porque él es un alumno aparentemente perfecto, aproblemático. Si los dos compañeros con los que comparte el racismo y la fascinación por las armas le conocieran de verdad descubrirían el horror que un padre criminal ha ido forjando en su interior. Y Daniel Castro es sólo un «bichorraro» para los pocos que en alguna ocasión se fijan en él, escondido en su universo de superhéroes imaginarios. Pero el lector va a conocerlo de verdad, y de su mano asistirá a un trimestre en el que la tela de araña de la violencia acabará atrapándoles finalmente a todos, haciendo caer las máscaras tras las cuales se ocultan...


Ordena los datos 2

Colección de personas interesantes 2

A cada cual sus palabras 3

Las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández 4

Actividades en Bitácora de lengua 6

Test de comprensión lectora 6



Ordena los datos





  1. Acabas de leer las tres primeras páginas de la novela, que a buen seguro te han dejado intrigado y con varios interrogantes en la cabeza. Procura ordenar todos los datos respondiendo a estas preguntas:

¿Quiénes son los dos personajes que protagonizan el encuentro?




¿Qué edad tiene el joven con el que el periodista desea hablar?




¿Cómo describirías su personalidad, tras esta breve presentación...?




¿Dónde ocurrieron?




¿Cuáles fueron sus consecuencias?




¿Qué edad tendría el joven en aquel momento?






Colección de personas interesantes



La tensión está a punto de estallar y ya sabes cómo termina esta historia. Pero antes, te pedimos que te pares a pensar en las personas que has conocido y que van a vivir horas terribles. Recuerda estas interesantes y reveladoras palabras de Daniel a Julián, en una de esas conversaciones en que el alumno busca el alma del profesor para ayudarlo y ayudarse a la vez a sí mismo:

La mayor parte de las personas están como dormidas. No hay nada en ellas y si lo hay nunca lo enseñan. Pero algunos son diferentes a lo mejor es que los problemas que tienen les han hecho ser distintos, no lo sé. El caso es que han conocido lo mejor y lo peor de la vida y eso les vuelve más comprensivos y sensibles. Lo malo es que hay muy pocas personas así. Pero yo las busco, es como si hiciera una colección... (...) Pues sí, más o menos colecciono personas interesantes. Y si tienen problemas, intento ayudarlas. (Pág. 149)


En este sentido, la mayor parte de los personajes de La compañía de las moscas, o cuanto menos los más importantes, son como dice Daniel «diferentes», marcados por sus problemas, miedos, inseguridades... Por ello son personajes auténticamente literarios y resultan tan interesantes.


  1. Analiza los PERSONAJES, teniendo en cuenta además que el tema de la obra, la violencia, tiene su origen en el miedo, en la incomunicación y la soledad. A buen seguro, la novela te ha hecho reflexionar sobre lo poco que a veces conocemos a las personas con las que convivimos diariamente.

Por todo ello, te pedimos que rellenes la siguiente «Ficha» con tres de los personajes que son en la obra víctimas de sus inseguridades y fantasmas: el profesor Echeverría, el propio Daniel y Raúl Jordán:


Nombre

Daniel Castro

Julián Echeverria

Eduardo Jordán

Apodo por el que se le conoce o podría conocérsele










Lugar o situación en que se encuentra a gusto










Edad










Virtud










Peor defecto










Personas que intentan ayudarle












A cada cual sus palabras





  1. Vamos a jugar a poner a prueba tu capacidad de deducción. Para ello, hemos seleccionado cuatro comentarios importantes de cuatro personajes de la novela, cuatro comentarios que seguro que no te pasaron inadvertidos mientras leías. Verás cómo no te será fácil identificarlos por sus palabras y completar el cuadro que a continuación te presentamos.




Sus palabras

¿Quién lo dice?

¿Cuándo se produce el comentario?

¿Dónde y con quién se encuentra el personaje?

«¡Es que no logro entenderlo! Llevas años haciéndome favores y ni siquiera hemos hablado. ¿Por qué?»










«En la academia sólo admiten a los mejores, así que tú debes de ser el mejor»










«Sí, sí, sí, un sueño. Pero da igual, porque cada noche me mata y ya no puedo soportarlo más. Por eso he decidido no dormir.»










«Los cómics son mejores que la vida: porque en los cómics el mal y el bien están equilibrados y en la vida real no.»












Las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández



El poeta Miguel Hernández y sus emocionantes Nanas de la cebolla son una especie de oasis de ternura dentro del panorama de incomunicación y violencia en el que se mueven algunos de los personajes de la historia. Por ello, y para que conozcas un poco más a uno de los poetas más interesantes y humanos que ha dado la literatura española, te pedimos que releas completas las Nanas que Miguel Hernández dedicó a su hijo.
Como les cuenta Julián Echevarría a sus alumnos en la única clase que es capaz de empezar como un profesor de verdad, «Miguel Hernández, enfermo y encarcelado, escribió uno de los poemas más conmovedores que jamás se hayan hecho. Una canción de cuna dedicada al hijo que nunca conoció...»


La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

La carne aleteante,

súbito el párpado,

y el niño como nunca

coloreado.

¡Cuánto jilguero

se remonta, aletea,

desde tu cuerpo!

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla y hambre.

Desperté de ser niño.

Nunca despiertes.

Triste llevo la boca.

Ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

pluma por pluma.

Una mujer morena,

resuelta en luna,

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

Ser de vuelo tan alto,

tan extendido,

que tu carne parece

cielo cernido.

¡Si yo pudiera

remontarme al origen

de tu carrera!

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en los ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma, al oírte,

bata el espacio.

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.

Es tu risa la espada

más victoriosa.

Vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol,

porvenir de mis huesos

y de mi amor.

Vuela niño en la doble

luna del pecho.

Él, triste de cebolla.

Tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre.




  1. Recopila información sobre el autor y elabora su biografía en unas 15 líneas. Con tus palabras. No cortes y pegues.

Te darás cuenta de que varios aspectos de su biografía podrían relacionarse con la historia que has leído: el poder destructivo de la violencia, las ideologías totalitarias, la responsabilidad de la paternidad...

Te proponemos estas orientaciones para que tú mismo saques las conclusiones que te parezcan más interesantes:


  • Miguel Hernández llevó a sus últimas consecuencias su enfrentamiento personal e ideológico contra la ideología de la que fue víctima finalmente.

  • Su condición de padre y de esposo, aun desde la distancia, condicionan buena parte de sus poemas. Y el contraste entre la ternura de estas composiciones y un modelo familiar como el de los Jordán es enorme.

  • En la parte final de su vida sufrió el encarcelamiento, la soledad y los malos tratos, aunque supo neutralizar la violencia a través de la poesía.



Actividades en Bitácora de lengua





  1. Este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. En la red hay mucha información y muy interesante sobre el poeta. A partir de esta información, elaborarás un artículo para Bitácora de lengua, en el cual debes incluir:

  • Una recomendación de una página electrónica que trate sobre el poeta, explicando por qué te parece interesante. Has de presentar la página vinculada. No cites la primera página que encuentres, procura ser selectivo y personal.

  • Un enlace vinculado a un documento audiovisual con un poema de Miguel Hernández. Has de citar las fuentes (Voz, autor, página). No cites la primera página que encuentres, procura ser selectivo y personal.

  • Puedes sustituir el documento audiovisual por una grabación personal de un poema recitado. Puedes ponerte de acuerdo con un compañero o compañera.

  • Transcripción del poema.

  • Imagen ilustrativa.




  1. Lee poemas de Miguel Hernández. Observa bien su forma de escribir y sus temas y después escribe tu propia poesía (AL MENOS 10 VERSOS). Has de procurar imitar su estilo, sin copiarlo. Pon un título y añade una imagen significativa.

Test de comprensión lectora





  1. Julián Echeverría...

    1. nunca ha sido un buen profesor.

    2. fue un buen profesor, pero de eso hace ya mucho tiempo.

    3. es un buen profesor, pese a su exigencia y su carácter difícil.

  2. El colegio Anna Frank...

    1. es un centro escolar más bien normal, como tantos otros.

    2. es una escuela privada muy elitista.

    3. es un colegio con graves problemas de indisciplina y delincuencia desde hace tiempo.

  3. Se siente atraído por el profesor al que sus compañeros odian desde el primer día, porque...

    1. ve en él a un persona muy parecida a él mismo.

    2. le interesa la gente con problemas, el reto que le supone intentar ayudarlos.

    3. les une el amor por la literatura y la poesía .

  4. El Ciervo Rojo que llena las noches de pesadilla de Raúl Jordán es...

    1. Daniel Castro, el «Bichorraro».

    2. su propio padre.

    3. el profesor Echeverría.

  5. La máscara de «Mr. Cristal» es para Daniel...

    1. una excusa para desarrollar lo que en realidad le gusta: dibujar.

    2. un juego sin importancia con el que se entretiene en sus aburridas jornadas escolares.

    3. un refugio tras el que protegerse de su miedo a sentirse herido y defraudado.

  6. A lo largo de los tres meses y poco más en que el profesor Echeverría trabaja en el colegio...

    1. su dolor y su incomunicación permanecen inalteradas, incluso se acentúan un poco.

    2. acaba siendo entendido y apreciado por sus alumnos, que le ayudan a cambiar.

    3. inicia un lento proceso de mejoría personal, aunque no llega a culminarlo del todo.

  7. El profesor sólo soporta sus días emborrachándose debido a...

    1. su complejo de culpa.

    2. el odio que siente por su trabajo.

    3. el divorcio de su mujer Clara.

  8. La novela está narrada...

    1. únicamente en primera persona, porque se trata de los recuerdos que Daniel transmite.

    2. combinando variedad de voces narrativas y tipos de texto.

    3. en tercera persona, porque se trata de una crónica periodística.

  9. Del trío de amigos marcados por el fanatismo de las ideas fascistas que irrumpen armados en la escuela, el que más se da cuenta de la barbaridad que van a cometer es...

    1. Raúl Jordán, aunque no puede dejar de obedecer a su padre.

    2. Jorge Santos, que está obsesionado con vengar la muerte de su hermano.

    3. Guillermo Rivera, que se deja llevar por el alcohol y por la debilidad de carácter.

  10. La auténtica causa de esta actuación de locura y violencia se halla en...

    1. el enfrentamiento entre Raúl y el profesor Echeverría por culpa de la lectura de un libro de Oscar Wilde.

    2. el asesinato del hermano de Jorge Santos en la cárcel, a manos de una banda de narcotraficantes.

    3. los malos tratos y el miedo a los que el padre de Raúl le somete.

  11. La novela que acabas de leer trata el problema de la violencia en nuestras sociedades. Estarías de acuerdo en que la aborda, principalmente ...

    1. analizando detenidamente las injustas conductas humanas que la generan.

    2. insistiendo sobre todo en la dureza y el horror de las muertes que genera.

    3. sin pretender un planteamiento realista: casos como el narrado difícilmente pueden llegar a ocurrir.

  12. Finalmente, Raúl Jordán...

    1. muere víctima del disparo del profesor Julián Echevarría.

    2. después de resultar herido por Daniel, es internado en un centro psiquiátrico.

    3. no puede soportar la tensión de su mente enferma y se suicida antes de que llegue la policía.

  13. Cuando Alicia Montes se entera de quién es su misterioso protector Mr. Cristal...

    1. se lleva una decepción, aunque no deja de sentirse agradecida.

    2. se siente atraída por Daniel y así se lo demuestra.

    3. siente rabia y vergüenza porque cree que su compañero se ha burlado de ella.

  14. Tras lo leído, te aventurarías a decir que...

    1. el final trágico y violento resultaba del todo inevitable.

    2. la tragedia podría haberse evitado si alguien hubiera ayudado antes a Raúl.

    3. la tragedia podría haberse evitado si la directora hubiera supervisado las clases de literatura del «Profesor Furia».



IES La Mar de la Frau. Seminario de Lengua Castellana. 3ESO. Curso 2009-2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colección de personas interesantes 2 iconColección de personas interesantes 2
«diferentes», marcados por sus problemas, miedos, inseguridades Por ello son personajes auténticamente literarios y resultan tan...

Colección de personas interesantes 2 iconColección de actividades & recursos adaptables a todas las edades
«No soy muy inteligente. Me limito a observar. Antes de Newton, millones de personas vieron caer la manzana del árbol, pero él fue...

Colección de personas interesantes 2 iconWebs interesantes para el profesorado de religión católica

Colección de personas interesantes 2 iconWebs interesantes para el profesorado de religión católica

Colección de personas interesantes 2 iconEsta dedicatoria se la dedico a Gerardo fuentes y también a todas...

Colección de personas interesantes 2 iconLa literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre otros, el mexicano

Colección de personas interesantes 2 iconCursos que han salido adelante. Podemos afirmar que más de 000 personas...

Colección de personas interesantes 2 iconLa literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas;...

Colección de personas interesantes 2 iconLa literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas;...

Colección de personas interesantes 2 iconLa literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas;...






© 2015
contactos
l.exam-10.com