Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte






descargar 483.04 Kb.
títuloOjalá sirva esta información para el trabajo suerte
página1/11
fecha de publicación08.06.2015
tamaño483.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


CLASES DE NOVELAS

Ojalá sirva esta información para el trabajo. suerte

Prof. Boni


1.Novela bucólica o pastoril

Escrita con tono de sencillez e inspiración casta. En ella se idealizan personajes y ambiente Se describen los amores de pastores que viven en una naturaleza  benigna y suave.
2.Novela bizantina
Caracterizada por la acumulación inverosímil de aventuras y episodios, viajes  y naufragios, hallazgos y desapariciones.
3.Novela picaresca
Refiere la vida pintoresca de los truhanes, hampones, tahúres, vagabundos, en una palabra: pícaros. En ellas el pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas y satíricas.
4.Novela de aventuras
Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia  y al amparo  de los débiles y desvalidos.
5.Novela gótica
Se caracteriza por el eclesiastismo romántico y lo arquitectónico: ruinas, iglesias, monasterios, etc. Pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en el suceden acontecimientos extraños e inquietantes. Elementos esenciales de esta novela son la situación angustiosa del protagonista (una joven en grave riesgo ), el amor  y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o espeluznantes que provocan la ansiedad y el terror.
6.Novela histórica
La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. Se dice que la mejor historia de Roma  esta en la novela Quo Vadis de Enrique Sienkiewiez.
7.Novela policíaca
Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un procedimiento  racional, basado en la observación  e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.
8.Novela de observación
Bajo este nombre se agrupa una serie de tipos de novela caracterizados por el análisis u observación  de distintos aspectos de la vida humana.
9.Novela sentimental
En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor ,la ingenuidad, la pasión y la melancolía.
10.Novela realista y novela naturalista
Los escritores realistas abandonan los temas fantásticos y extraordinarios de los románticos y trataron asuntos basados en la realidad, hechos cotidianos ambientados en lugares que el escritor conocía bien.
11.Novela biográfica
Es una modalidad de la nueva literatura. Esta revoluciona la técnica de la biografía  histórica. Toma los grandes hombres o héroes como seres corrientes y los lleva desde la cuna hasta la cima de la gloria y luego hasta la tumba.
12.Novela de tesis
Es la que presenta conflictos o problemas  de orden: religiosos, políticos, sociales, etc. Es novela de tesis porque predomina la idea sobre la acción y generalmente hay un propósito docente y hasta polémico: el autor combate por sus ideas y mueve de capricho sus personajes para llegar a resultados preconcebidos.
13.Novela actual
Todas son novelas con problema. En muchas de ellas los hombres son representados como monstruos asquerosos, vulgares, esclavos atormentados y víctimas indefensas, negociantes arribistas, mentirosos y libertinos. La búsqueda del sentido de la vida, es un problema para el personaje. El hombre víctima de la administración  del mundo, de los negocios  amenazado por el átomo  y las crisis  económicas, las guerras arrojado en la maquinaria de un mundo casi totalmente trastocado y tecnificado, se vuelve cada vez en su interior más sin patria, ese hombre común de hoy, ya no puede ser un hombre armónico o un héroe ideal. Ni siquiera tiene fuerzas para una gran pasión.

Novela bucólica o pastoril

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_pastoril

La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.

Origen y evolución del género

Existía ya una amplia tradición anterior que viene de la literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la égloga o poema; la mayoría de las veces consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no. La égloga o idilio pastoril nació con el poeta griego Teócrito, quien fue seguido en este género por el también griego Mosco y el poeta romano Virgilio, quien innovó al hacer de sus pastores trasunto de personajes reales de su entorno: Mecenas, el emperador Augusto etc. Posteriormente, en la Edad Media, Giovanni Boccaccio compuso algunas prosas narrativas de tema pastoril y eglógico, como el Ninfale d'Ameto y el Ninfale Fiesolano. Pero será Jacopo Sannazaro quien, en su Arcadia (1504, traducida al castellano en 1549), configure definitivamente el género como un argumento narrativo entreverado de composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por los pastores.

La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.

Ya hay elementos típicos del género bucólico en las églogas de Garcilaso de la Vega, que había asistido a la Academia Pontaniana de Nápoles y conocía por ello muy bien la obra de su miembro Actius Sincerus, (Jacopo Sannazaro). Así se muestra en los diálogos de Salicio y Nemoroso. También hay elementos pastoriles en los capítulos finales del Amadís de Grecia (1530) de Feliciano de Silva, donde se relata cómo el príncipe Florisel de Niquea se hizo pastor y adoptó el nombre de Laterel Silvestre por amor de la pastora Silvia. Pero el género pasó a España ya configurado de la mano de los siete libros de la italianizante Diana (1559) del portugués que escribía en castellano Jorge de Montemayor. La obra alcanzó un enorme éxito y se tradujo y fue imitada en toda Europa (por ejemplo, la Astrea de Honoré d'Urfé en Francia y, también en este mismo país, pero ya en el siglo XVIII, la Estela de Jean Pierre Claris de Florián, etc.). El género se nacionalizó después con la Diana de Alonso Pérez y la Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo, que son continuaciones de la obra de Montemayor, la segunda de ellas ambientada en el paisaje valenciano. En la obra de Gil Polo, además, se ensaya la introducción de nuevos metros. EE

El género tuvo gran cantidad de seguidores. Destacan especialmente Los diez libros de Fortuna de Amor de Antonio de Lofraso (1573), El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo, La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, Desengaño de celos (1586) de Bartolomé López de Enciso, Ninfas y pastores de Henares (1587) de Bernardo González de Bobadilla, El Pastor de Iberia de Bernardo de la Vega (1591), La Arcadia (1598) de Félix Lope de Vega, La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa y el Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena, que supone un retorno a la tradición italianizante del género en castellano. Hubo incluso versiones "a lo divino", como Los pastores de Belén, 1612, de Lope de Vega. Después entró en crisis.

Con la apariencia de La Diana de Jorge de Montemayor en 1558 o 1559 (la primera edición datada es de Zaragoza, 1560), se inicia en España la popularidad de otro género de novela que reemplaza la moda anterior por los libros de caballerías.  A pesar de su difusión, las novelas pastoriles debieron limitarse a círculos más cultos. 
          El género bucólico o pastoril constituye una genuina manifestación literaria del Renacimiento, que había tenido hasta entonces su principal campo en la lírica.  Representaba asimismo la más notable de las resurrecciones renacentistas de la Antigüedad clásica, que había creado el género, con Teócrito [Eng. Theocritus] (siglo III [c. 316-c.260] a.C.) [Idilios {Eng. Idylls}] y Virgilio [Eng. Virgil] (70-19 a. C.) [Églogas Eclogues>{4a}] como los modelos supremos.  La tradición bucólica continuó de diversas formas en la Edad Media, culminando con el poeta provenzal Petrarca [Eng. Petrarch] (1304-1374 d. C.) con su Carmen bucolicum.  En España, lo pastoril tiene famosas manifestaciones en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y en las serranillas del Marqués de Santillana, así como en las piezas teatrales de las representaciones del Nacimiento de Nuestro Señor, donde los pastores son imprescindibles.  Los pastores aparecen en numerosas obras teatrales renacentistas y barrocas.  Pensemos aÚn en Fuenteovejuna de Lope de Vega.
          La vertiente lírica pastoril iniciada en tiempos modernos por Petrarca, es orientada hacia la novela por Giovanni Bocaccio (1313-1375) con su Ninfale d'Ameto, obra escrita en prosa con versos intercalados.  Éste es el modelo de todas las novelas pastoriles, perfeccionadas después por los autores españoles, aunque en efecto la novela pastoril más famosa es la Arcadia de Jacopo Sannazaro, un napolitano del siglo XVI.  Este es el modelo inmediato de La Diana de Montemayor.  La primera traduccción castellana de la Arcadia se publicó en Toledo en 1549.  Basada en la obra de Montemayor, el inglés Sir Philip Sidney publica su Arcadia (1590).
          La novela bucólica constituida por Sannazaro es un género paralelo, en la prosa, de la poesía pastoril italianizante.  Es, entonces, una novela poética, refinadamente literaria.  Los pastores, sus protagonistas, no son personajes realistas sino cultos y delicados seres idealizados, como en Virgilio o Garcilaso de la Vega, entregados a sus cuitas de amor, generalmente frustrado o no correspondido.  La naturaleza, igualmente idealizada, es componente capital, no sólo mero fondo de cuadro.  Es frecuente la intervención de personajes mitológicos.  Es premeditada la intención artística de imitar el arte culto de los modelos clásicos.  Los sentimientos son suaves, tristes y melancólicos.  Hay una nostalgia por los tiempos pasados.  Los amores son honestos y virtuosos, siguiendo los ideales neoplatónicos de la época, difundidos en España sobre todo por Leone Ebreo.  Con frecuencia hay en estas novelas un fondo de suceso real (personajes cortesanos, gentes notables), a veces autobiográfico, que intensifica el lirismo de la prosa.
          El género bucólico siente una nostalgia por el pasado (piénsese en la «edad dorada» o de Saturno de Los trabajos y los días [Eng. Works and Days] de Hesíodo [Eng. Hesiod]), por una hipotética edad de oro donde reinaba la paz y el amor anteriormente, un paraíso perdido en ésta, ahora, edad de hierro (siempre el presente).  Se valora la vida sencilla fuera de la corte y de la ciudad, donde impera la corrupción, la guerra, el dinero, la fama.  Se desea volver a un estado de inocencia, antes de la caída del género humano, cuando el ser humano vivía en armonía con la naturaleza.  Primitivismo.  Utopía.  El género bucólico en sí ha muerto, pero se revitaliza en temas primitivistas tradicionales universales.
          Los libros de caballerías idealizaban la vida guerrera; la novela sentimental enfatizaba la pasión amorosa; la narrativa pastoril hacía hincapié en la idealizacion de la naturaleza y la vida natural de los campos.  La novela pastoril sirve como contraste o reacción a la vida furiosamente activa de la época renacentista.  Por eso son frecuentes los elogios a la vida retirada (pensar en Fray Antonio de Guevara o Fray Luis de León).  Hay una desviación de los ideales activistas hacia la intimidad y el tiempo lento.  Son obras de artificiosidad retórica, de idealización y de análisis del mundo interior de los personajes.  El género pastoril español es iniciado por un portugués, Jorge de Montemayor.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconInformación específica para la dinámica de trabajo de esta sesión “a distancia”

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconLa novia rebelde del jeque (2009)
...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconEn el verdadero éxito la suerte no tiene nada que ver, la suerte...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte icon[1] Sirva la presente para saludarlo y para acusar de recibido su...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte icon¿Cómo percibimos la realidad?
«el cerebro existe para sobrevivir y no para buscar la verdad», afirma–. Existe suficiente información captada por el ojo y por los...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconEsta guía te ofrece información útil para el cuidado de tu salud...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconQuiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconNota: Para la 1era evaluación, que corresponde al taller del día...

Ojalá sirva esta información para el trabajo suerte iconAquioaxaca se suma al homenaje que se le esta haciendo al poeta Alejandro...






© 2015
contactos
l.exam-10.com