Facultad de filosofia y letras






descargar 109.92 Kb.
títuloFacultad de filosofia y letras
página1/3
fecha de publicación13.03.2016
tamaño109.92 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: “Mitologemas, recurrencias y transformaciones: huellas del mito clásico en la literatura inglesa”
PROFESORES: Lic. Elina R. Montes y Mg. Ezequiel G. Rivas
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2015

PROGRAMA Nº:





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Mitologemas, recurrencias y transformaciones: huellas del mito clásico en la literatura inglesa.

PROFESOR: Lic. Elina Renée Montes y Mg. Ezequiel Gustavo Rivas

1er. CUATRIMESTRE DE 2015

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción
Mircea Eliade define el mito como un relato de creación, que narra que algo “ha comenzado a ser”. Testimonio de acontecimientos y gestas de creación, de emancipación, de conquista que se desarrollaron en un tiempo primordial, estas narraciones adquieren un matiz de fundamento que sostiene y justifica las prácticas de una comunidad. Los mitos organizan las relaciones entre el individuo y su mundo, respaldan las sanciones morales, estructuran el universo, distribuyen los dominios naturales, trazan los límites del arriba y el abajo, del adentro y del afuera, se postulan como mediadores entre el sujeto y la geografía de lo que ante él se extiende, dictaminan incluso acerca de lo propio y de lo impropio del deseo. Al mismo tiempo, los mitos validan, por un lado, órdenes y jerarquías sociales; al hacerlo, crean los vínculos necesarios entre “la voluntad de los dioses” y la sociedad de los humanos, es decir, instalan una determinada relación con el poder y la verdad. Por otra parte, son altamente eficaces a la hora de estructurar el modo en que un individuo se relaciona, en el seno de su sociedad de pertenencia y de manera consciente e inconsciente, con sus pulsiones, sus miedos y sus apetencias. En tanto complejos significativos y simbólicos, por lo tanto, se presentan como un soporte que cohesiona culturalmente a los individuos de una comunidad.

En el estudio de la cultura occidental, la mitología se presenta a la manera de un conjunto de relatos alrededor de determinados tópicos, para los que Kerényi utiliza el término 'mitologema': el comportamiento de los dioses, las características de los seres sobrenaturales, las batallas heroicas, los viajes a los mundos subterráneos, etc. Y la manera en que los mitologemas se recuperan y se reelaboran hablaría de la esencia dinámica del reservorio de los mitos.

El presente seminario se propone la puesta en común y el análisis de diferentes perspectivas teóricas que acercan una definición del mito y de su incidencia en la cultura de Occidente. A la vez, se evaluarán las formas en que la literatura inglesa ha explorado el potencial de los mitologemas en la reafirmación, puesta en crisis o rechazo de construcciones simbólicas identitarias. A tal efecto, se incluyen producciones artísticas que, desde la Edad Media al siglo XX, suponen que la recepción interprete su pertenencia a determinadas zonas epistemológicas y experienciales que proceden del entramado simbólico de los mitos.

Se espera, además, que el espacio del seminario genere las condiciones para que se produzca una reflexión que ayude a comprender el lugar que ocupan hoy los mitologemas en diferentes modalidades de representación (novelas, juegos de roles, relatos fílmicos, publicidades, etc.). En este sentido, las distintas perspectivas teóricas multidisciplinarias son instrumentos eficaces para dicha reflexión, debates y producción crítica. Es también a partir de la integración de los debates al corpus total de textos analizados que se estimulará la realización de actividades de transferencia centradas en propuestas para la educación media y terciaria en las que se sugieran relaciones a partir de materiales heterogéneos y se fomente el pensamiento crítico sobre el modo en que el uso de determinados mitologemas incide en las prácticas de subjetivación. Asimismo, se diseñarán las herramientas tecnológicas de soporte necesarias (página virtual), que reúnan y transmitan a una comunidad más ampliada los resultados de los debates producidos en el espacio del seminario.

2. Objetivos
El seminario se propone:

  • enfocar críticamente las relaciones implicadas en los complejos míticos;

  • propiciar una reflexión conjunta en torno a la incidencia de algunas representaciones de la mitología clásica en la literatura inglesa;

  • familiarizar a los estudiantes con la metodología de la literatura comparada;

  • fomentar la exposición, la argumentación y el debate a partir de los textos propuestos y de otros cuya relación se estime productiva;

  • sensibilizar a los estudiantes respecto de la vigencia de algunos mitologemas en la literatura contemporánea y su migración a diferentes formatos narrativos en soportes virtuales;

  • desarrollar la capacidad de los estudiantes para la investigación académica;

  • incentivar la producción de recursos con énfasis comparativo y multidisciplinar.



3. Contenidos
Unidad I: Introducción a la materia
La primera unidad se propone como un espacio de análisis y reflexión teórica sobre un corpus acotado de textos de autores que, desde diferentes disciplinas, han acercado una definición al mito y a su significación en el seno de una cultura determinada.
Lecturas:

BARTHES, “El mito, hoy”

ELIADE, M. “La estructura de los mitos”

FREUD, “Totem y tabú”

FRYE, N. “Archetypal Criticism: Theory of Myths”

HENDERSON, Joseph. “Los mitos antiguos y el hombre moderno”

KIRK, capítulo 1, “La naturaleza de los mitos”

LEVI-STRAUSS, “El encuentro del mito y la ciencia”

Unidad II: El héroe viajero: afirmación, iniciación y gesta (del yo)
El primero de los mitologemas que nos proponemos indagar es el del “héroe viajero”, que aparece como propiciador del encuentro con la otredad y también como aquél que produce el cambio en la sociedad de la cual procede. A través de un viaje que puede verse impulsado por la búsqueda, la exploración, el intercambio, la colonización, el desvío, el éxodo y hasta el saqueo, las narrativas que surgen de este mitologema focalizan en los obstáculos que se interponen entre el héroe y la consecución de sus objetivos, cuya superación es significativa en la medida que implica el acceso del héroe a otro espacio cultural y simbólico, y el consecuente impacto sobre la comunidad de la que procede.
Lecturas

APOLONIO DE RODAS. Argonáuticas, canto I.

HOMERO. Odisea, cantos V-IX.

OVIDIO. Metamorfosis, VI, 1-158.

ALIGHIERI, D. Divina Comedia, Infierno, canto XX.

JOYCE, J. Ulises [selección]

ANÓNIMO, Sir Gawain and the Green Knight

ELIOT, T.S. La tierra baldía

EURÍPIDES. Medea 1-50, 448-628.
Selección de imágenes de representaciones provenientes de las artes plásticas, de la publicidad y de la difusión de mensajes de propaganda.

Unidad III: Las Islas Bienaventuradas y el descenso a los infiernos
Desde la antigüedad, la isla se presenta como un mitologema del espacio de lo desconocido y al mismo tiempo como espacio del encuentro con el pasado y con el futuro. Al mismo tiempo meta y origen, estos espacios se insinúan en el horizonte del héroe y marcan un hito en el conocimiento de sí y en el reconocimiento la historia y la memoria de su comunidad.
Lecturas:
ALIGHIERI, D. Divina Comedia, Infierno, canto IV

ANÓNIMO. Navegación de San Brendán.

HESÍODO. Trabajos y días (selección)

HOMERO. Odisea, canto XI

SWIFT, Los viajes de Gulliver, libro III

VIRGILIO, Eneida, libro VI.
Selección de imágenes de representaciones provenientes de las artes plásticas, de la publicidad y de la difusión de mensajes de propaganda.

Unidad IV: El desafío a los dioses y la caída
El mitologema de la caída está vinculado estrechamente con el apartamiento del héroe de los mandatos impuestos por la esfera de lo sagrado y que determinan un conjunto de normas que dirimen espacios de poder, e imponen la obediencia, el acatamiento y la sujeción como presupuestos para integrar una comunidad. Los seres humanos, al rebelarse, adquieren experiencia (del cuerpo, del dolor, del tiempo, del mundo, de los otros, de sí).
Lecturas:

BECKETT, S. “Acto sin palabras I”

CAMUS, A. El mito de Sísifo

FRYE, N. “Mito I” y “Tipología II”

Biblia, Génesis.

HESIODO, Teogonía /Trabajos y días (Selección para los mitos de Prometeo, Sísifo, Tántalo).

MARLOWE, C. Doctor Fausto.

MILTON, J. El paraíso perdido, Lúcifer.

OVIDIO, Metamorfosis, IV, vv. 432-511 (para los mitos de Sísifo, Ícaro, Ixión, las Danaides).

WILDE, O. El retrato de Dorian Gray.
Selección de imágenes de representaciones provenientes de las artes plásticas, de la publicidad y de la difusión de mensajes de propaganda.
Unidad V: Éros y Thánatos
Leemos en Bataille que la investigación de un mitologema que reúne a ambos términos es como “abrir la conciencia a la identidad de la “pequeña muerte” y de la muerte definitiva: de la voluptuosidad y del delirio al horror sin límites.” Entre los límites biológicos del cuerpo del cuerpo y las barreras impuestas por la ley de la ciudad y de los dioses, el deseo surge como lo otro de la razón.
Lecturas.

AA.VV. Selección de poemas del XVI al XX sobre Orfeo.

BATAILLE, G. Las lágrimas de Éros (Selección).

BECKETT, S. Los huesos de Eco.

CHAUCER, G. “Cuento del caballero”.

OVIDIO, Metamorfosis, libro X (completo) y libro XI, vv.1-166, (para los mitos de Orfeo, Venus y Adonis)

SHAKESPEARE, W. Venus y Adonis.
Selección de imágenes de representaciones provenientes de las artes plásticas, de la publicidad y de la difusión de mensajes de propaganda.

Unidad VI: Tiempo y téchne
En la dinámica permanente de pérdida y búsqueda de la identidad, la relación entre los seres humanos y la técnica ocupa un lugar relevante en Occidente. Tensa las relaciones entre lo natural y lo no-natural, entre las arcadias y el trabajo, entre liberación y dominio, entre arte, ciencia y religión.
ADORNO, T. “Concepto de Ilustración” y “Excurso I: Odiseo, o mito e Ilustración”.

BACON, F. Nueva Atlántida

BLAKE, W. “Newton” y selección de poemas y grabados.

HESÍODO. Teogonía y Trabajos y días (mito de Pandora, mito de Prometeo, mito de la edad de oro y los autómata)

HOMERO, Ilíada, XVIII (taller de Hefesto y sus autómata)

OVIDIO. Metamorfosis, libro I (1-150, mito de las edades) y VIII (mito de Dédalo e Ícaro)

WELLS, H. G. La isla del Dr. Moreau.
Selección de imágenes de representaciones provenientes de las artes plásticas, de la publicidad y de la difusión de mensajes de propaganda.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad I

BARTHES, Roland. (1980). “El mito, hoy” en Mitologías. México: Siglo XXI.

ELIADE, Mircea. (1991). “La estructura de los mitos” en Mito y realidad. Barcelona: Labor.

Freud, “Totem y tabú”

FRYE, Northrop . (1990). “Archetypal Criticism: Theory of Myths” en Anatomy of Criticism. Four Essays. Princeton: PUP.

HENDERSON, Joseph. (1976). “Los mitos antiguos y el hombre moderno” en Carl Jung y otros, El hombre y sus símbolos. Barcelona: BUC.

KIRK, G.S. (1992). “La naturaleza de los mitos” en La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Labor.

LÉVI-STRAUSS, Claude. (2002). “El encuentro del mito y la ciencia” en Mito y significado. Madrid: Alianza.

Unidad II
ALIGHIERI, D. (1984) Divina Comedia, Infierno, canto XX. Texto original italiano con traducción, comentarios y notas de Angel J. Battistessa, Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri.

ANÓNIMO. (2001). Sir Gawain y el caballero verde. Madrid: Siruela.

APOLONIO DE RODAS (1996). Argonáuticas, Madrid: Gredos.

CALVINO, Italo. (1992), “Las Odiseas en la Odisea”, en Por qué leer los clásicos, Barcelona, Tusquets: 13-20.

CARAMÉS LAGE, José Luis, “El ritual simbólico y mítico de Sir Gawain and the Green Knight”, en GALVÁN REULA, J.F. (ed.), Estudios literarios inglesesEdad Media, Madrid: Cátedra, 1985, pp. 139-163.

ELIOT, T.S. (2006). The annotated Waste Land with Eliots Contemporary Prose. Edición, comentarios y notas de Lawrence Rayney. Devon: Yale U.P.

EURÍPIDES. Medea, en Tragedias I, edición de Juan Antonio López Férez, Madrid, Cátedra. [Varias ediciones en español]

HOMERO. (2005) Odisea, edición de Franco Ferrari, testo a fronte, Torino, UTET. [Varias ediciones en español]

JOYCE, Joyce. (1978). Ulises. Buenos Aies: Santiago Rueda.

OVIDIO. (2007). Metamorfosis. Edición de Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias, Madrid: Cátedra.
Unidad III.
ALIGHIERI, D. (1984). “Canto IV”, Infierno, Divina Comedia. Texto original italiano con traducción, comentarios y notas de Angel J. Battistessa, Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri.

ANÓNIMO. (2006). Navegación de San Brendán. Madrid: Akal.

BREMMER, J. “Inventing the Afterlife”, pp. 1-10.

HESÍODO. Trabajos y días, Madrid: Gredos, 2000.

HOMERO. (2005). “Canto XI” en Odisea, edición de Franco Ferrari, testo a fronte, Torino, UTET. [Varias ediciones en español]

SWIFT, Jonathan. (1987). “Libro III” en Los viajes de Gulliver Madrid: Alianza, 1987.
Unidad IV.
BECKETT, Samuel. (1987). “Acto sin palabras I” y “Catástrofe” en Pavesas. Barcelona: Tusquets.

BLAKE, William. (1983). El matrimonio del cielo y del infierno. Madrid: Visor.

CAMUS, Albert. (2007). El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.

FRYE, Northrop. (1988). El gran código. Barcelona: Gedisa.

MARLOWE, Christopher. (1984). Fausto. Buenos Aies: Biblos.

MILTON, John. (1998). El Paraíso perdido. Madrid: Cátedra.

OVIDIO. (2007). Metamorfosis, libro IV, Edición de Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias Madrid: Cátedra.

WILDE, Oscar. (1977). El retrato de Dorian Gray. Buenos Aires: Círculo de lectores.
Unidad V
AA.VV. Selección de poemas del XVI al XX sobre Orfeo.

BATAILLE, Georges. (2007). Las lágrimas de Eros. Madrid: Tusquets.

BARTHES, Roland. (1986) Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI.

BECKETT, Samuel. (1977). Echos Bones en Collected Poems in English & French. New York: Calder.

BUSH, Douglas. (1963). “Shakeaspeare: Venus and Adonis and Lucrece” en Mythology and the Renaissance Tradition in English Poetry. New York: Norton.

CHAUCER, Geoffrey. (2006).“Cuento del caballero” en Cuentos de Canterbury. Madrid: Cátedra.

SHAKESPEARE, William. (1997). Venus y Adonis en Poesía completa. Madrid: Ediciones 29.

Unidad VI
ADORNO, Theodore. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.

BACON, Francis. (1991). Nueva Atlántida. México: Porrúa.

BLAKE, William. (2005). The Complete Illuminated Books. China: Thames & Hudson.

DEVECKA, Martin (2013). "Did the Greeks believe in their Robots?", en The Cambridge Classical Journal, vol. 59, pp. 52-69.

HESÍODO (2000). Teogonía, Madrid: Gredos.

OVIDIO. (2007). Metamorfosis. Edición de Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias, Madrid: Cátedra.

WELLS, Herbert George. (2007). La isla del Dr. Moreau. Madrid: Alianza.

Bibliografía específica complementaria
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de filosofia y letras icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion

Facultad de filosofia y letras iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Facultad de filosofia y letras iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras






© 2015
contactos
l.exam-10.com