Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas






descargar 119.92 Kb.
títuloCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas
fecha de publicación12.03.2016
tamaño119.92 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia








escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO PEDAGÓGICO


ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: PFC FECHA: ENERO 2013 SEMESTRE: III CORTE: 1

TEMA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN PRIMERO - GUÍA: 2
COMPETENCIA:
Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas.
DESEMPEÑOS:


  • Identifica los elementos esenciales para hacer lectura a viva voz y juegos de tradición oral en la alfabetización literaria en primer grado.

  • Prepara actividades para acompañar lecturas y juegos de tradición oral, empleando recursos didácticos.

  • Aplica didácticas de literatura infantil en las prácticas pedagógicas de primero.


¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA LECTURA ORAL Y LOS JUEGOS DE TRADICIÓN ORAL PARA ACERCAR AL NIÑO DE PRIMERO A LA LITERATURA Y DARLE CONTINUIDAD A SU PROCESO LECTOR DESDE QUE NACIÓ?




Hemos podido ver como los niños de 0 a 5 años ya le han hecho lectura al mundo, han tenido un proceso lectoescritor con sus vivencias literarias y para ello no necesariamente han requerido del lenguaje escrito.

1. Explique, ¿cómo cree que estos niños le han hecho lectura al mundo?
2. Para lograr que los niños aprendan a comprender y a interpretar, es necesario enriquecer sus propios esquemas, Hable de código visual, auditivo, gráfico y lingüístico; ejemplifique.
Ahora repasemos y recordemos cómo el niño ha hecho lectura del mundo desde 0 años hasta preescolar:

LA LECTURA DEL MUNDO:

El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra; pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los chicos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.

Los alumnos pueden leer comprensivamente no sólo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías, etc. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lectoescritura.

Recordemos que para leer críticamente las imágenes es importante seguir una serie de pasos:

  • Relaciones de espacialidad: se recorre la imagen de izquierda a derecha por el hábito de la lectura. El peso de la imagen suele ubicarse en la parte inferior.

  • Relación figura-fondo: se perciben conjuntos organizados sobre un fondo que actúa sobre los objetos o figuras como un contexto espacial. En muchos casos el fondo resignifica la figura, por lo que las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que vincula a ambos.

  • Contraste: se manifiesta en la discriminación de los claroscuros que percibe el receptor.


3. Con la explicación anterior, elabore un ejemplo para trabajar con los más chicos partiendo de la siguiente imagen: (analice la profundad, la familiaridad, los rostros, los colores, lugar, personajes, descripción, tiempo atmosférico, interpretación e inferencia)
http://aal.idoneos.com/cache/aa/aal/revista/a%c3%b1o_10_nro._10/lectura_de_im%c3%a1genes/pictures/10000000000002030000018be5db9098.jpg

Además, podemos trabajar con viñetas humorísticas, imágenes e historietas para crear iconotecas en el aula.
4. Igualmente elabore un taller que incluya códigos comunicativos que interactúen con una imagen, elegida por usted que incluya los siguientes aspectos:


• El código espacial. Arriba, abajo, izquierda, derecha, es decir, el encuadre. Se hace siempre con una intención: objetividad / distorsión, realismo / engaño; etc. y da noticia de la posición física e ideológica del autor del mensaje icónico.


 Los códigos gestual y escenográfico. Sensación que nos produce la actitud y gestualidad de las figuras que aparecen (quietud, nerviosismo, tristeza, angustia, serenidad...) y mirar detenidamente el fondo atendiendo a la escenografía, a los aditamentos que están adjetivando el tema central (como el vestuario, el maquillaje, los objetos que aparecen…)


 El código lumínico. El tratamiento de la luz puede añadir significaciones a la imagen: una luz frontal aplasta las figuras y les da un aspecto vagamente irreal; la iluminación posterior separa las figuras del fondo y agrega tridimensionalidad a la imagen; la luz lateral y la cenital - que se dirige de arriba abajo- acentúan volúmenes; y la luz de abajo a arriba puede producir deformaciones inquietantes o siniestras (recuerda la iluminación que se utiliza en algunas escenas de las películas de terror). A menudo en las imágenes se utilizan también los colores con una intención simbólica
• El código simbólico. A veces, las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. Se produce así un proceso comunicativo de carácter simbólico que hace posible la representación de ideas abstractas o inmateriales. Las relaciones entre los símbolos y aquello que simbolizan pueden establecerse: por analogía; por relación causa-efecto; o por convenciones sociales.


I. LECTURA A VIVA VOZ
Es la lectura capaz de encantar al niño, y de hacerle sentir un placer que su propio desarrollo como lector aún no le proporciona. El adulto debe leer bien e igualmente debe desarrollar la lectura eficaz en voz alta. Para ello debe trazar algunas líneas muy generales que deben tenerse en cuenta:
1. Escoger siempre obras que le gusten.

2. Leerlas con anterioridad así mismo, las veces que sea necesario, hasta familiarizarse con el texto.

3. Establecer el uso de la voz que crea mejor según el texto; es decir modular, de acuerdo con las intenciones que se perciba en cada pasaje. Esto significa subir o bajar la voz si hace falta (desde el grito al susurro), y entonar (ligeros, alegres, tristes, graves, solemnes, preocupados, asombrados, insinuantes, desconfiados, burlones, amenazantes, atemorizados, irritados, etc.). Además, se debe establecer alguna diferencia de tono entre los personajes (el ogro, la bruja o el gigante y la abuelita, el niño o la princesa).

4. Establecer los momentos de pausa o demora que se crean convenientes, en la lectura, para crear expectativa o suspenso.

5. Leer mirando más a los niños que al libro y evitar que el libro tape el rostro.

6. Al terminar la lectura, dejar unos segundos en silencio y quietud para que el texto quede vibrando en el aire. No se le deben hacer preguntas a los niños; pero sí se deben responder preguntas.
Otras recomendaciones:


  • Identificar los personajes con una voz distinta: grave, aguda, ronca, nasal, frágil, potente, etc.

  • Incorporar a la lectura mayor despliegue de gestos y expresiones faciales acordes con el texto y los personajes.

  • Emplear objetos atractivos como láminas, muñecos, juguetes o títeres.

  • Ambientar el lugar; por ejemplo: si es de noche iluminar sólo con una vela, etc.

  • Se debe evitar llamar la atención a un niño. Si es necesario hacerlo, dele algún énfasis a la voz y diríjase especialmente a él.

  • Calcular el tiempo de la lectura diaria. Se sugiere de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.

  • El 70% de las lecturas deben ser literarias y el 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.

  • Los textos no deben tener contenidos religiosos, teniendo en cuenta el carácter laico de la educación.

  • Evaluar los gustos de los alumnos, su contexto cultural y el respeto por los derechos humanos.



II. JUEGOS DE TRADICIÓN ORAL
La tradición oral no sólo constituye los cimientos más sólidos de un proceso lector que comienza con el nacimiento y termina con la vida misma, sino que es además es la base para la formación del gusto por la literatura y por la lengua escrita.
Haremos una clasificación genérica, la narrativa y la poesía:
1. NARRATIVA
1.1 CUENTOS
Un cuento es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. Existen cuentos maravillosos, de miedo, de animales, etc. Por ejemplo:

Cuento de El Árbol Mágico

Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: “¡¡por favor, arbolito!!”, y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “sigue haciendo magia”. Entonces el niño dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas

1.2 MITOS
Los mitos cortos para niños son versiones resumidas y simplificadas de los mitos tradicionales, narradas para que sean fácilmente comprensibles. Estos mitos resultan fascinantes para los pequeños, pues les cuentan historias de otras épocas y de proezas que ya no se ven en estos tiempos. Los personajes del mito son imaginarios y dioses Por ejemplo:
El mito de las sirenas:
Son las legendarias criaturas de la mitología griega, con cuerpo de mujer y cola de pescado, que habitaban en una isla del Mediterráneo y cuyo canto hechizaba a los marinos.
1.3 LEYENDAS
Las leyendas son historias ficticias que se presentan como si fueran verdaderas, y se centran en un personaje que existió, para resaltar una cualidad espiritual o moral. Por ejemplo:
La leyenda del Rey Arturo
La leyenda del rey Arturo nos habla sobre la vida de un rey que debió recuperar el trono que le correspondía, dando muestras de su gran valor y fuerza, al sacar la espada mágica de su prisión de piedra.
1.4 ANÉCDOTAS
Son narraciones breves de sucesos curiosos, son relatos cotidianos de algo que le haya ocurrido a alguien. Por ejemplo:
Una niñita le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse ningún humano porque físicamente era imposible. La niñita dijo:

-Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás.

La maestra le preguntó:

-¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno? La niña le contestó:

-Entonces le tocará a usted preguntarle.

2. POESÍA
2.1 ADIVINANZAS
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras, tradiciones y desarrollar habilidades de pensamiento. Ejemplo:
Redondo, redondo,

sin tapa, sin fondo.  (El anillo)


2.2 TRABALENGUAS
Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara. El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.
Pablito clavo un clavito,

un clavito clavo Pablito.
2.3 RETAHÍLA
La retahíla es una serie de sucesos que se mencionan en un determinado orden. Son juegos de palabras que favorecen la memoria y ayudan a la fluidez verbal e incluso mejoran la atención. Por ejemplo:
La plaza tiene una torre

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor. (Antonio Machado).

2.4 REFRANES
Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja. El refrán es un hecho de la experiencia con un componente simbólico o metafórico cuyo origen es anónimo y el pueblo es quien lo crea, lo difunde y lo modifica. Por ejemplo: “A quien madruga, dios le ayuda”.
2.5 RIMAS
Una rima es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general se encuentra en la finalización del verso a partir de la vocal acentuada que está ubicada en el último lugar. Cuando la repetición, a partir de dicho límite, abarca a todos los fonemas, se habla de una rima consonante. Si, en cambio, la repetición tiene lugar únicamente con las vocales tras ese límite, estamos ante una rima asonante. Por ejemplo:


"salida" y "marina" tienen rima asonante.

"quemado" y "amado" tienen rima consonante.
Treinta días trae septiembre

con abril junio y noviembre

de veintiocho sólo hay uno

y los demás treinta y uno.

2.6 ESTRIBILLO

Verso o conjunto de versos que se repiten después de cada estrofa de un poema o de una canción.
Tradicionalmente encontramos el estribillo al principio de la composición y repitiéndose al final de cada estrofa. Su función es llevar la idea principal y en términos musicales, se le suele llamar “coro”. Por ejemplo:

PARA DORMIR A UN ELEFANTE

Para dormir a un elefante,
se necesita un chupete gigante
un sonajero de coco
y saber cantar un poco.

Estribillo:
Para dormir, para dormir, para dormir a un elefante. 
para dormir, para dormir, para dormir a un elefante.

Si se despierta de noche,
sácalo a pasear en coche.
Si se despierta de madrugada,
acomódale bien la almohada.

Estribillo:
Para dormir, para dormir, para dormir a un elefante.

Para dormir, para dormir, para dormir a un elefante.

2.7 COPLA
Las coplas son breves composiciones poéticas que por lo regular tienen cuatro versos y forman parte de las canciones populares. Las coplas se caracterizan por usar un lenguaje sencillo y en ellas se pueden apreciar toda clase sentimientos o temas; por ello existen coplas de amor, de humor, de tristeza, de religión, patriotas, de política, de animales, de oficios y hasta de la muerte. Por ejemplo:
Dos besos llevo en el alma,

que no se apartan de mí.

El último de mi madre

y el primero que te di.

2.8 CANCIONES

Una canción infantil es aquella que se realiza con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. El juego de tradición oral se realiza con canciones las cuales construyen el ritmo y cadencia colectiva.

  • El estribillo permite la participación coral, fijando nemotécnicamente una estructura binaria: verso más estribillo.

Y que ruge, ruge” (Rotstein- Rozen):


Ruge, ruge, ruge,
el señor león.
Busca su melena,
que se le perdió.




Un elefantito llama a su mamá,
porque tiene ganas de desayunar.

Ruge, ruge, ruge,
el señor león.
Busca su melena,
que se le perdió.
Hoy doña jirafa tiene mucha tos,
porque tomo helado y se resfrió.
Ruge, ruge, ruge,
el señor león.
Busca su melena,
que se le perdió.
El monito Tito se quiere hamacar,
comiendo bananas se pone a bailar.


  • En la estructura binaria se hallan diálogos: dos voces que, a manera de coloquio, desarrollan situaciones, a menudo ilógicas. Por ejemplo:



    • Tin, tan, tin, tan.

    • ¿Quién se ha muerto?

    • Juan el del Puerto.

    • ¿Quién lo llora?

    • Su señora.

    • ¿Quién le canta?

    • Su garganta.

    • ¿Quién le chilla?

    • Su perrilla.




  • El movimiento binario aparece con toda claridad en la reiteración, el estribillo, el cual se conjuga con un verso alternativamente, o con un par de versos. Por ejemplo:

Cucú, cucú,

cantaba la rana,

cucú, cucú,

debajo del agua.
Cucú, cucú,

pasó un caballero,

cucú, cucú,

vendiendo romero.



  • Estructuras acumulativas: son movimientos de seriación, elementos diversos reunidos, con voluntad de multiplicidad.

La gallina, jabada,

puso un huevo en la cebada,

puso uno, puso dos, puso tres,

puso cuatro, puso cinco, puso seis,

puso siete, puso ocho;

que se esconda este bizcocho

Hasta mañana a las ocho.


  • Numeral decreciente:

Yo tenía diez perritos;

uno se murió en la nieve:

no me quedan más que nueve.

Yo tenía nueve perritos;

uno se tragó un bizcocho:

no me quedan más que ocho.


  • Enumerativas: reunión de elementos a manera de un inventario, o listado de acciones, cosas o personajes:

Un don, din, caluré, calureté;

un, don, din, la felicidad,

el estuche, las tijeras,

el bastidor para bordar.


  • Enumeración alógica:

Tin marinde,

dos por tres.

Cúcura maca,

títere fue.

Abre la caja,

a ver quién es.


  • Adicionales: a partir de un elemento se suman otros, reiterándose cada nuevo elemento.

A mi burro, a mi burro

le duele la cabeza

y el médico le manda

una gorrita negra.

A mi burro, a mi burro

le duele la garganta

y el médico le manda

una bufanda blanca.

Una bufanda blanca

y una gorrita negra.



  • Encadenamiento: un término final aparece en primer lugar del verso siguiente. En algunos casos se inicia una cuenta atrás, es decir un efecto desencadenante.

Ésta es la llave de Roma y toma.

En Roma hay una calle,

en la calle, una plaza,

en la plaza, una casa,

en la casa, una alcoba,

en la alcoba, una mesa,

en la mesa, una jaula,

en la jaula, una lora.

Saltó la lora,

salto la jaula,

saltó la mesa,

saltó la alcoba,

saltó la casa,

saltó la plaza,

saltó la calle,

y aquí tiene a Roma

con todas sus siete llaves.

III. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
LECTURA PASO A PASO
ANTES DE LA LECTURA:
1. Explore con los niños posibles temas que puedan ser de su interés. A partir de estos temas seleccione algunos cuentos para compartir.

2. Una vez seleccionado el cuento o novela léalo usted primero y extraiga los temas principales.

3. Explore oralmente acerca de estos temas. Invítelos a conversar sobre su entorno relacionado con el cuento o novela.

4. La exploración anterior puede complementarse con actividades de carácter lúdico que generen motivación hacia la lectura del cuento; por ejemplo los niños pueden inventarse uno a partir del título del cuento y luego compartirlo oralmente, pueden imaginar quien es el personaje describiéndolo física o psicológicamente.
DURANTE LA LECTURA
1. La lectura del texto elegido debe hacerse en voz alta con muy buena entonación y vocalización y si es necesario suspender la lectura para hacer aclaraciones o responder preguntas, hágalo para que el niño le pueda dar sentido al texto. Se recomienda no pedir al niño que lea, pues como está iniciando el proceso es posible que tropiece muchas veces y esto generaría inseguridad.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Permítales a los niños hojear el libro y observar las ilustraciones. Volver al libro con diferentes propósitos relacionando la lectura con otras áreas científicas y artísticas. Es importante que todas estas actividades estén acompañadas de la lectura de otros tipos de textos, como informativos, documentales, periodísticos, etc. Y de propuestas de escritura, de tal manera que los procesos lectores vayan de la mano de los procesos de producción de textos.





1. A continuación encontramos una narración, clasifíquela:
LA PRINCESA QUE QUERIA TENER TODO
Había una vez, una princesa que quería tener un monton de cosas. Todo lo que ella quería , se lo compraba el papá. Un día el papá no se lo pudo comprar, y ella sufrió mucho. La mamá le dijo que tener todo no es lo más importante, y ella aprendió la leccion. (Lucía Terráneo, 9 años, Carcaraña Santafé).
2. Las Moiras es mito o leyenda, justifique la respuesta:
Es un relato sobre la evolución del destino que cada ser humano tiene marcado desde su nacimiento. Estas divinidades griegas son tres hermanas: Cloto, Láquesis y Átropos.
3. La caja de pandora es mito o leyenda, justifique la respuesta:
La caja de Pandora, nos habla sobre los peligros que encierra la curiosidad excesiva y la falta de autocontrol. Esta es la historia de una hermosa mujer que no supo respetar los secretos de su marido.
4. Cuente una anécdota de su vida y explique por qué no es un ni un cuento, ni un mito, ni una leyenda.
5. ¿Cuál es la importancia que tienen las adivinanzas en los niños?
Adivine:
El pie tapo al instante

igual que si fuera un guante. __________________________

Tengo cinco habitaciones, 

en cada una un inquilino,

en invierno cuando hace frío, 

están todos calentitos.  ___________________________


6. ¿Cuál es la importancia que tiene la enseñanza de los trabalenguas en los niños?
7. Clasifique este juego de tradición oral:
Erre con erre guitarra,

erre con erre barril,


qué rápido ruedan las ruedas,

del ferrocarril.
8. El siguiente ejemplo es una muestra de: ____________________________ y es importante que se le enseñe al niño porque:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pedro Pérez Pereira,

pobre pintor portugués,

pinta paisajes por pocas pesetas,

para poder pasar por París.
9. ¿Qué diferencia encuentra entre el trabalenguas y la retahíla?
10. Extraiga las enseñanzas de los siguientes refranes: proposicionalícelos.
a. A caballo regalado no se le ve colmillo.

b. A lo hecho, pecho.

c. A mal tiempo, buena cara.

d. A palabras necias, oídos sordos.

e. A quien camina, no se le paran las moscas.

f. A quien madruga, Dios le ayuda.

g. Agua que no has de beber, déjala correr.

h. Al buen entendedor, pocas palabras.
11. Clasifique la siguiente rima en asonante o consonante, clasifique cada párrafo y explique:




El gato sin botas

de puro goloso

amaneció enfermo

de un mal doloroso

 
La gata afligida

no duda el motivo

de alguna comida

o de un salto furtivo

 

El gato asustado

confiesa su culpa

devoró confiado

cinco ratas juntas
12. Podemos decir que el siguiente juego de tradición oral es: _____________________
Cinco lobitos 

tiene la loba,

cinco lobitos

detrás de la escoba.

Cinco parió,

cinco crió

y a todos los cinco

tetita les dio. 
13. ¿Por qué podemos decir que los siguientes párrafos forman una copla:
Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,

de los que escriben cantares:

oír decir a la gente

que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas

vayan al pueblo a parar,

aunque dejen de ser tuyas

para ser de los demás.

14. ¿Con qué tipo de canción la podemos relacionar?


A la una sale la mula.

A las dos sale el reloj.

A las tres sale Andrés.

A las cuatro salta el gato.

A las cinco doy un brinco.

A las seis monta el pez.

A las siete pan y leche.

A las ocho un bizcocho.

A las nueve, alza la bota y bebe.


15. En la siguiente canción señale el estribillo y la rima:
Yo sé bien que estoy afuera,

pero el día en que yo me muera,

se que tendrás que llorar.
Llorar y llorar, llorar y llorar.
Una piedra del camino,

me enseñó que mi destino

era rodar y rodar.
Rodar y rodar, rodar y rodar


16. Dé 12 razones que expliquen la importancia de la tradición oral.


1. Elija alguno de los subgéneros que desee recrear (un cuento, un mito o una leyenda) y prepare la lectura a viva voz, siga las recomendaciones citadas en la fundamentación científica.
2. Prepare una anécdota siguiendo igualmente las recomendaciones para ello.
3. Busque estrategias para explorar lo que los niños conocen de tradición oral.
4. Prepare cinco adivinanzas, apréndase tres trabalenguas, dos retahíla y cinco refranes, recuerde que usted tendrá que servir de modelo para motivar a los niños.
5. ¿Cómo puede recoger la tradición oral de los adultos que rodean a los niños; como padres, abuelos, tíos, etc. Sin visitarlos y empleando un instrumento de aula valiosísimo? ¿Y qué estrategia emplearía para trabajarlo en clase?
6. ¡Hagamos teatro! Realice un procedimiento de preparación para incluir a todos los niños del curso para que se presenten en otros grados. Tema: tradición oral.
7. ¡Hagamos exposiciones! Realice un procedimiento de elaboración de libros por subgéneros de la tradición oral.
8. Idéese juegos que motiven a los niños a participar de la tradición oral.
9. ¡Cambiemos la estructura de un cuento! Proponga cómo se podría realizar.
10. ¡Recreemos la poesía tradicional! Elija una canción y reemplace palabras escritas en itálicas por otras. Inténtelo con trabalenguas igualmente.
11. ¡Inventemos adivinanzas! Siga el siguiente procedimiento y hágalo usted mismo:

a. Seleccione un objeto

b. Obsérvela con detenimiento: su forma, textura, tamaño, olor, color, etc.

c. Elabore una definición teniendo en cuenta sus características específicas.
12. Apréndase dos canciones que tengan rima y estribillos.

13. Invéntese una copla para niños de primero de primaria.
14. De cada una de las nueve cadencias de las canciones prepare una..

Los grupos seleccionados de preescolar y primero deben iniciar con la elaboración de cada una de las guías como producción para incluir en el proyecto de lectores y escritores activos de la Escuela normal Superior de Manizales. Pueden solicitar asesoría, revisión y corrección.

BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA
Pelegrini, Ana. La aventura de oír. Editorial Cincel-Kapelusz. Madrid, 1982.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cada-cual-atienda-su-juego-de-tradicion-oral-y-literatura--0/html/01bf60e6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_13.html
http://definicion.de/rima/
http://definicion.de/trabalenguas/
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_10_Nro._10/Lectura_de_im%C3%A1genes
http://www.lecturaviva.cl/tutorial/lecturaeficaz.html
http://planlectura.educ.ar/pdf/lectura_voz_alta_primaria.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Retah%C3%ADla
http://es.wikipedia.org/wiki/Trabalenguas
http://www.wordreference.com/definicion/rima


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: *Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia identifica el pensamiento del autor empleando estrategias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de primero teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconOrganizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta...






© 2015
contactos
l.exam-10.com