Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas






descargar 365.01 Kb.
títuloLos elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas
fecha de publicación12.03.2016
tamaño365.01 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
MÉTRICA ESPAÑOLA

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas.

Unidades métricas son: el verso, la estrofa y el poema
1. EL VERSO.
El verso es una unidad rítmica que se da entre dos pausas. En la escritura, cada verso ocupa una línea distinta del que le precede y del que le sigue. Se caracteriza por tener un ritmo y musicalidad determinados por el número de sílabas que lo forman (medida o cómputo silábico), por la coincidencia en su final con otros versos (rima), por la distribución de las sílabas tónicas (acento), etc.
Un grupo de versos forma la estrofa y un grupo de estrofas, el poema.

Puede haber poemas formados por series o tiradas de versos que no forman estrofas. El poema puede constar también de una sola estrofa.
Versificación acentual: Es de origen NO latino (usaban metros —sílabas breves y largas— , los pies acentuales), tiene influencias germánicas, lenguas que usan el acento y el número de sílabas y también tiene influencia melódica, la frase musical para el canto y el baile.
Versificación métrica: (sílabas) No es de origen popular sino culto, requiere cultivo, dominio, cultura, etc. Viene de la métrica latina medieval culta, a partir del s. XIII se da en España con el Mester de Clerecía (repetición del mismo metro en el poema) Cada vez se produce más la tendencia (ss. XV y XVI), y se hace práctica unánime en épocas posteriores sobre la amétrica e irregular.

1.1 EL ACENTO.
El acento prosódico o de intensidad consiste en la mayor intensidad de voz con que pronunciamos una sílaba para destacarla de las demás (en la escritura, y según unas reglas, se señala a veces con una tilde o acento ortográfico). La sílaba acentuada es tónica; las demás son átonas: can-tan-do.
La última palabra del verso determina el carácter del verso: verso agudo, verso llano, o verso esdrújulo. Es el llamado ACENTO ESTFICO. (Ley Mussafia)


Un verso agudo termina con una palabra aguda (acentuada en la última sílaba), y la última sílaba cuenta por dos:

Ejemplo: A-ti-mi-so-lo-se-ñor (7+1).
Un verso llano o grave termina con una palabra llana (acentuada en la penúltima sílaba), y en este caso no se altera el número de sílabas:

Ej.: El-pa-pel-vi-se-me-jan-te (8).
Un verso esdrújulo termina con una palabra esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba), y se reduce en uno el número de sílabas.

Ej.: A-mor-tus-fuer-zas-rí-gi-das (9-1)


La ordenación regular de los acentos en el verso ocasiona el ritmo de intensidad. En castellano todo verso lleva un acento en la penúltima sílaba: este acento fijo se denomina acento estrófico. Este acento se repite en todos los versos de la estrofa y es el que marca el ritmo de intensidad. Todos los demás acentos del verso cuyo signo (par o impar) coincide con el estrófico son acentos rítmicos, los demás extrarrítmicos (y el que va colocado junto a un rítmico, antirrítmico).
El acento rítmico es muy importante en la métrica del verso. Por ejemplo, los versos endecasílabos, tan frecuentes en la poesía española, llevan obligatoriamente un acento rítmico en la sexta sílaba, con sólo dos excepciones: el endecasílabo sáfico

con acentos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas y el endecasílabo de gaita gallega con acento en

1ª, 4ª, 7ª y 10º.

1.2. LA RIMA
Consiste en la repetición de fonemas desde la última vocal acentuada del verso incluida. Hay dos clases:

Rima consonante: Cuando a partir de la última vocal tónica, se repiten vocales y consonantes.

7 "Si de mi baja lira

tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira

del animoso viento

11 y la furia del mar y el movimiento". (Garcilaso de la Vega).
Rima asonante: Cuando a partir de la última sílaba tónica sólo se repiten las vocales.

En la mitad del barranco las navajas de Albacete,

bellas de sangre contraria,

relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos

y perfiles de jinetes. /

FEDERICO GARCÍA LORCA: Romacero gitano
En este caso riman asonante (en é-e) los versos pares
En una misma estrofa pueden aparecer versos con rima asonante y versos con rima consonante. Cuando en un poema unos versos riman y otros no, estos últimos se denominan versos sueltos.
1.3 MEDIDA DEL VERSO O CÓMPUTO SILÁBICO.
Consiste en el número de sílabas que forman el verso. Para medirlo conviene considerar todo el verso como si fuera una sola palabra, pues en el cómputo se pueden producir alteraciones (sinalefa, hiato, diéresis...). Estas alteraciones pueden hacer que no coincida el número de sílabas métricas con el de sílabas gramaticales. En el verso español abunda las palabras finales llanas.
Reglas que afectan a la medida del verso: (La compensación silábica)
Posición de la última sílaba tónica del verso. La mayor parte de las palabras castellanas tienen acentuación llana. Por ello, el verso llano se toma como referencia en la medida. Como hemos visto, cuando el verso es agudo, se cuenta una sílaba más, y si es esdrújulo, una sílaba menos.

"Bus-can-do- mis- a-mo-res" 7 sílabas

"mil- ve-ces- cien-to,- cien- mil 7+1=8 sílabas

"so-ñar- con- son-ri-sas-plá-ci-das" 9- 1=8 sílabas
Licencias métricas o excepciones a las reglas (en el cómputo)
Sinalefa. Cuando una palabra termina en vocal y la que le sigue comienza por vocal, se reúnen formando una sola sílaba métrica (se suele indicar con ^ ). Es lo habitual.
"Y- to-do un- co-ro in-fan-til" 7+1=8 sílabas

1 2 3 4 5 6 7

(dentro de la palabra)

La sinéresis es la unión de dos vocales en la misma palabra que normalmente se pronuncian en sílabas diferentes. La palabra teatro (te-a-tro) tendría dos sílabas métricas al aplicar la sinéresis (tea-tro).
pur-pú-reas-ro-sas-so-bre-Ga-la-te-a (11)
La diéresis es la separación de un diptongo en dos sílabas. La palabra rueda (rue-da) tendría tres sílabas métricas al aplicar la diéresis (rü-e-da); la diéresis se señala con dos puntos colocados sobre la vocal débil del diptongo afectado.

ne-gras-vï-o-las-blan-cos-al-he-lí-es (11)
El hiato es lo contrario de la sinalefa, consiste en la separación de las vocales contiguas de palabras diferentes.

"Mi alma en paz se encuentra" : mi / al-ma en - paz - se en-cuen-tra. 7 sílabas.
Sinalefa-hiato sinéresis-diéresis
1.4. CLASES DE VERSOS POR SU MEDIDA
Atendiendo al número de sílabas métricas, los versos se clasifican en dos tipos: versos de arte menor (de dos a ocho sílabas métricas) y versos de arte mayor (nueve o más sílabas).

Los versos de arte menor son propios de la poesía popular y los de arte mayor de la poesía culta.

Los versos se denominan según su número de sílabas métricas. El nombre se forma con los numerales que provienen del griego. (Entre paréntesis se indica el número de sílabas

correspondientes):
Versos de arte menor: bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6), heptasílabos (7) y octosílabos (8).

Versos de arte mayor: eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12), tridecasílabos (13), alejandrinos (14), etc.
Versos compuestos. Los versos de arte mayor pueden tener una pausa intermedia que los divida en dos. Este fenómeno se da, fundamentalmente, en los versos alejandrinos (14), pero también en los dodecasílabos (12): en la mitad del verso se produce una cesura (pausa interna), que divide al verso en dos hemistiquios. La cesura siempre debe coincidir con un final de palabra. A final de cada hemistiquio se cumplen SIEMPRE las reglas de final de verso.

Mi frente tiene luz // de luna; por mis manos 6+1 // 7 hay rosas y jazmines // de algún jardín doliente; 7 // 7 mi corazón da música // lejana de pianos 8 -1 // 7

y mi llorar es agua // nostáljica de fuente... 7 // 7

(J.R.Jiménez)
Encabalgamientos. A veces no coincide la pausa final de verso y la pausa sintáctica (la frase se prolonga, se "encabalga" en el verso siguiente); este fenómeno se llama ENCABALGAMIENTO. Hay dos tipos:

Suave, si la frase termina después de la mitad del verso siguiente:

La más bella niña

de nuestro lugar... (Góngora)

Abrupto, si la frase termina antes de la mitad del verso siguiente:

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo

oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando

solo. Arañando sombras para verte. (Blas de Otero).
Lo contrario del encabalgamiento es la ESTICOMITIA, cuando se da una idea

completa en un solo verso .El encabalgamiento es un recurso basado en el

desequilibrio entre el verso y la sintaxis.
PAUSA:

La pausa es un descanso, de duración variable, en la elocución. En poesía existen diferentes tipos de pausas:
-PAUSA ESTRÓFICA: es la pausa obligada que se realiza al final de la estrofa.

-PAUSA VERSAL: es la pausa obligada que se produce al final del verso.

-PAUSA INTERNA: se produce en el interior del verso. No es obligada: si existe, el verso se llama verso pausado; si no existe, verso impausado. La pausa interna —a diferencia de las otras— permite la sinalefa.

-CESURA: es la pausa que se produce en el interior de un verso compuesto, dividiéndolo en dos hemistiquios.

2. LA ESTROFA.

Es un conjunto limitado de versos cuyas rimas se repiten a lo largo del poema. La estrofa en sus manifestaciones primarias, respondía a las líneas de canto acomodado a las evoluciones y mudanzas simétricas de la danza. Al principio hay pocos tipos de estrofas porque la poesía antigua era casi siempre para ser cantada. El repertorio aumenta cuando la poesía empezó a componerse para ser leída y depende del poeta.

Las estrofas se clasifican según el número de versos, su medida y sus rimas (estas sirven para agrupar a los versos).
Anotaciones para el análisis métrico de la estrofa. A la derecha de cada verso se indica: El mero de silabas métricas del verso

Con letras, las rimas, poniendo la misma letra a los versos que rimen entre sí. Las letras

serán mayúsculas (A B C...) si los versos son de arte mayor, y minúsculas (a b c ...) si son de arte menor.

Los versos sueltos se indican con un guión (_ ).


PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS

Nº DE VERSOS

ESTROFA

MEDIDA DE VERSOS

RIMA

ESQUEMA MÉTRICO

2

PAREADO

Indiferente

Indiferente

a a

3

TERCETO

Endecasílabos

Consonante

A B A

TERCETILLA

Arte Menor

Consonante

a b a

SOLEÁ

Arte Menor

Asonante

a - a

4

COPLA

Octosílabos

Asonante

- a - a

REDONDILLA

Octosílabos

Indiferente

a b b a

CUARTETA

Octosílabos

Indiferente

a b a b

CUARTETO

Endecasílabos

Consonante

A B B A

SERVENTESIO

Endecasílabos

Consonante

A-B-A-B

SEGUIDILLA

Heptasílabos y

Pentasílabos

Asonante

7a 5b 7a 5b

CUADERNA VÍA

Alejandrinos

Consonante

A A A A

5

QUINTETO

Arte Mayor

Consonante

Esquema variable, aunque ajustado a condiciones: * No pueden rimar entre sí más de dos versos seguidos. * Los dos últimos no pueden formar pareado. * No puede quedar ningún verso suelto.




QUINTILLA

Arte Menor

Consonante







LIRA

Endecasílabos y Heptasílabos

Consonante

7a 11B 7a 7b 11B




SEXTINA

Arte Mayor

Consonante

Esquema variable, pero con las mismas condiciones que el quinteto y la quintilla.




SEXTILLA

Arte Menor

Consonante










COPLA DE PIE QUEBRADO

Octosílabos y

Tetrasílabos

Consonante

8a 8b 4c 8a 8b 4c

7

SEGUIDILLA CON BORDÓN

Heptasílabos y

Pentasílabos

Asonante

7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b

8

OCTAVA REAL

Endecasílabos

Consonante

A B A B A B C C

OCTAVA ITALIANA

Endecasílabos, si es de versos octosílabos se llama octavilla







COPLA DE ARTE MAYOR

Dodecasílabos

Consonante

A B B A A C C A

10

DÉCIMA

Octosílabos

Consonante

a b b a a c c d d c

14

SONETO

Endecasílabos

Consonante

Estrofa mixta, formada por dos cuartetos y dos tercetos.: A B B A A B B A C D C D C D

La disposición de los tercetos puede variar; por ejemplo: CDE DCE. En raras ocasiones se le puede añadir un estrambote, de estructura variada. El Modernismo usó una variante de procedencia francesa, con versos alejandrinos en lugar de endecasílabos y serventesios en lugar de cuartetos.



OTROS:
ZÉJEL: estribillo (1-2 versos) + mudanza (3 versos monorrimos) + verso de vuelta (rima con el estribillo): (aa,bbb,a) (8)

VILLANCICO: estribillo (2-4 versos) + mudanza (4 versos o más) + verso de enlace (rima con la mudanza) + verso/s de

vuelta (rima con el estribillo): (abb, cdcd, d, bb); (aa, bcbc, c, a)… (8)

CANCIÓN EN ESTANCIAS: estrofas con versos de 7 y 11 sílabas y rima consonante al gusto del poeta, pero la estructura

de la primera estancia se repite en las demás.

MADRIGAL: en versos de 7 y 11, sin forma fija, y con tema amoroso.
POEMAS NO ESTRÓFICOS:
ROMANCE: (-a-a-a-a…) (8) (asonante) // ROMANCE HEROICO (11), ENDECHA (7),ROMANCILLO (6 o menos).

SILVA: versos de 7 y 11 sílabas, con rima consonante combinada al gusto del poeta, pudiendo quedar versos sueltos

POEMA EN VERSOS BLANCOS

POEMA EN VERSOS LIBRES O VERSÍCULOS

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas icon4. 1 El verso. Cómputo silábico, rima y ritmo

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconA) ritmo de cantidad ( medida de sílabas )

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconLa música monódica es aquella que en su elaboración reúne los 2 elementos...

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconEs antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio...

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconPoesías la canción de los cocodrilos (ritmo de rap)

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconSinopsis ¡Un espectáculo de peluquería a ritmo de música para los que no se cortan un pelo!

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconCuando los caracteres fónicos (pausas acentos, sílabas, fonemas)...

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconCuando los caracteres fónicos (pausas acentos, sílabas, fonemas)...

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconSomnolencia al ritmo del trópico

Los elementos de la base rítmica del verso español son: el metro (ritmo de cantidad o nº de sílabas del verso), los acentos (ritmo de intensidad o la distribución de los acentos), la rima (ritmo de timbre), las estrofas (ritmo de tono) y las pausas iconSomnolencia al ritmo del trópico






© 2015
contactos
l.exam-10.com