¿Taller de crítica?






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título¿Taller de crítica?
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fecha de publicación11.03.2016
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REVELACION SEXTO CAPITULO DEL EVANGELIO DE LA MATRIA EQUIVOCA A MI TIA AMADA

¿Taller de crítica?

 

No

 

 Workshop

o

Improvisando en la plataforma

 Nota O NUMERO O -Para ti compañero enemigo, hipócrita, amigo mio.

Pese a quine le pese esta es una obra de teatro escrita en biotejido, dramademiurgicamente, no tiene autor, ni pretende tenerlo, esta hecha para que intervengas en ella, mas no sera tuya exclusivamente en el numero 6 veras claramente que es un universo, en el que puedes colocar, videos, fotos, intalñaciones, diseños arquitectonicos, películas, webs, la biliblia, tus obras favoritas ql quijote, hamlet, Ulises, y cambiarlas como te de la gana, es un univeso de organizidad equivoca, no solo de dimension virtual llevaloa la presencia no importa por lo que es sino por lo que hace, es un bomba mucho mñas poderosa que culquiera que se haya inventado hasta hoy, depende te ti que se fisione y fusione continuamente , asi que no permites jamas que le pongan autor, me diran que yo la escribi, mentira la escribiremos y escribimos entre varios, me diran que yo la diseñe, cambia el diseño, ponla en tu correo, en tu blog, en tu pagina, en un libro, en un portal, en un mega portal o por favor en muchos y cambiala hasta que te canses de cambiarla juega, no la vendas, no le pongas valor, no lo tiene, más bien pide por ella todo lo que te puedan dar afecto, dinero, sexo, cosas, toma para ti y reparte hasta lo que alcanza tu voluntad. No mer pidas permiso, no coordines conmigo, no seas imbecil, para cambiarla o publicarla, hazlo, presentala a todos los concursos posibles, de dramaturgia, de cine, de arquitectura, de artes visules, de ciencia, de proyectos sociologicosa todos , cambiala en busqueda de que problematice todas las convencios de la sociedad de mercado, lesela, conversala, cunentala, representala, multimediatizala, orala, a tus hijos, a los niños, a los bebes, a los ancianos, a tus padres, a tus abuelos, a tu perrro y a todo ser viviente sobre la tierra, más nunca por ninguna circunstancia la adores, intervenla, diran que yo tuve la idea,mentira solo se trata de escuchar, y luega dar cuenta de lo que escuchas jugando con todo lo que puedas, mis mastros son mis hijos kie David de tres meses y Wayllusqa Gabriel de kao de un año y medio, ellos nos hacen imposible la vida hasta que escuchemos mi amor su madre Teresa de Jesús y yo, hay que escuhar milenios de años de cultura pero sobre todo de vida. Como estrategia subversiva se trata de crear una globalización , que se coma a la globalización y la cambie totalmente de sentido, ¿Cuál es ese nuevo sentido? No me pides que te lo explique, relajate escucha y fluira, no pierdas la fe se fuerte de espiritu, ahí radica toda la fuerza, que no quebranten tu voluntad, pese a quien le pese esta obra tarde o temprano sera re re re re re re re presentanda, no se si me la dicto Dios, pero si lo hizo que bueno que no me di cuenta ya que lo odio. No es una obra para buscar que nos integramos, es para que nos demos cunta quer ya estamos integrados, por tensiones, conflictos, con los que hay que jugar, por lo tanto no es de derecha ni de izquiera, yo soy ambidistro y uso las dos manos como todos pero de hecho es esecencialmente politico-religiosa.

Un abrazo fuerte para todos.

 

Primer Numero

Agradecimiento

 

 

En los momentos que escuchen este texto, es porque lo estoy leyendo, jueves será, y ya habrán pasado 4 días te taller o work shop como quieran llamarlo y no se que hacer… Bueno seguiré leyendo, se supone que debo de usar esta plataforma “como me de la gana” entonces empezare agradeciendo la oportunidad. Yo vine para recibir un taller de critica, necesitaba una teoría critica, una que me de herramientas para ejercer, no el oficio critico sino la acción critica, claro que no creía que mi necesidad sea del todo satifescha, ya antes había venido a otros talleres y de echo lo mejor era poder ver obras y enterarme un poco de la movida europea, ¿pero esto dejarme todo el espacio para mi solito?, se parece a un juego de que jugábamos en mis entrenamientos de actor , el cual consistía en llenar el espacio, pues espero estar cumpliéndolo correctamente, porque no nos han dado mayores directrices, aunque tengo siempre la sensación que la puedo estar cagando en cualquier momento, y simplemente me bajan, bueno el hecho es que al parecer estoy pasando un casting, porque hay la posibilidad de que no elijan mi texto, bueno si es así yo de todas lo publico en la parte de comentarios, no me quiero perder esta gran, gran oportunidad. Y de hecho agradezco, muchas muchas gracias…

 

Segundo numero

¿Cuento?

 

Como dije no se me ocurre que  hacer, yo vivo de contar cuentos, asi que pues contare se supone que este texto ira a la eorupean fashion people, y que ellos no saben como se llevo acabo este  work shop, o por lo menos no saben como se llevo en este pueblo tan alejado que antaño fue su colonia, y que ahora solo es un territorio que da una ligera rentabilidad a empresas como la telefónica , la cuales hacen un trabajo de la pm monopolizando el mercado, y aparte exportamos cholos o occidentales de tercera mano que son ahora sujetos no deseados a los cuales se les exige el pronto retorno, a mi me da tanta nostalgia  pensar en Europa hace poco estuve ahí bueno en el 2003 me llevaron 5 veces a la delegación confundiéndome con un marroquí y en el aeropuerto de Barcelona me dijeron que me patearían los huevos hasta que  me llegaran a la garganta si me seguía burlando de la policía española, cosa que por supuesto no hice ni lo volvería hacer, pero en fin ustedes dirán cuento o no cuento …

 

Así digan que no, no me queda otra…

 

El lunes

 

Fue un bodrio aburridísimo, se supone que nos habían pedido hojas de motivación y que nos habían dado la dirección de la revista virtual, la cual aun no he revisado, no se porque no me provoca, así que nos hubieran podido haber mandado las hojas de motivación de todas y así sabríamos cuales eran los intereses de cada uno, pero ese DIA todos se presentaron y dijeron porque querían estar en el taller, por supuesto no creo que nadie haya dicho  la verdad, “ quiero que me lleven a Europa” por lo menos es eso lo que yo quería que me lleven de vuelta de alguna manera, había dejado una argentina amiga mia haya, Dios que bella persona, pero no todos se mandaron su rollo de falsa conciencia como lo diría Brea, y los españoles no se quedaron atrás explicaron todo el proyecto de A desk desde sus inicios , sus anécdotas y hasta sus pequeña travesurillas, que como buenos profesionales solo se las podían dar muy de ves en cuando, bueno que más puedo decir de ellos, David es un tipo bancan, es más para que todos nos divirtiéramos y saliéramos del sopor del primer día, boto un vaso de agua sobre su ordenador, tuvo que venir hasta el propio Ricardo Ramón a resolver el problema, que encanto de hombre siempre me ha gustado, no se porque hasta ahora el tío no me da bola, solo porque no me comporto como la mayoría de sus allegados bueno, de hecho esa fue la mejor parte y Monse pues una mujer sencilla y a la vez elegante definitivamente me atrae.

 

El segundo quiero decir el martes

 

Visitamos galerías, o mas bien estuvimos de shoping porque vimos tanto y de una manera tan rápida, que bueno algo habrá quedado aunque no se muy bien que, por otro lado yo estaba haciendo mi espectáculo de  minusválido y gaste tanta energía en esto que de hecho cuasi me perdí te todo. Primero lucia de la puente, ¿Asi era Lucia de la puente? hace mucho que no entraba, si es que alguna vez entre, y miren había lo mejor del arte pop japonés, el muñequito munie;ya que paredes, que calles!, si tenemos como superficie desde Japón al munie, pero intervenido a la elit peru, yo lo único que tuve claro es que si vendo este muñequito en la cachina me puede dar mi feliz 28, y con otro amigo ya estábamos haciendo planes para piratearlo. Siento mucho si me excedo en jerga o peruanismos pero cuando yo leo lápiz o veo pelas españolas, hago como sea para decodificarlos, espero ustedes se las puedan arreglar.80 metros cuadros, arte y debates o por lo menos antes así se llamaba, ahora que de debates o algún documento que de conclusiones o luces sobre de lo que se hablo aquí que yo sepa ni piss, y me encuentro con el trabajo de cherman, con un texto curatorial que parece salido del gobierno de Velasco aunque con algunas coordenadas culinarias, y unas serigrafías de cherman entre la joda y el llameo político post moderno a no se que, pero al final ocupaba su sitio su “plataforma” que es lo que intento hacer yo, ahora, y al segundo piso, pues al segundo piso no pude ir, mi espectáculo el de minusválido me exigía quedarme en el primero, pero conocía al huitoto y  me llevaba a muchas reflexiones sobre todo en su proceso de inserción en la institucionalidad de las artes visuales limeñas, como la hizo o como se la hicieron y porque? O al final ambos, yo entupidamente sueños más que con la inserción en esta institucionalidad, la otra institucionalidad ese que lo reconozca a el no quizás ya como peruano sino como huitoto con derechos territoriales de estado y de nación, pero ese es otro rollo, a quien le puede interesar que la selva peruana se este vendiendo al mejor postor, que la ley 1015 que ha dado el gobierno con mascara aprista y cochinada también, no respete la propiedad comunitaria, a quien? esas cosas en el arte no se hablan al menos que sean pertinentes y de hecho casi nunca lo son, aunque ya por ahí se esta formando un discurso visual ecológico súper facho.

 

El Mac, no no el mac donal, el museo de arte contemporáneo peruano, bueno esto si estuvo buenísimo los españoles habían revisado la pagina web, y se imaginaban un señor museo, y cuando fueron pufff, no había nada, un gran letrero de la municipalidad que decía clausurado y  las rejas abiertas del museo dispuestos a acoger en la nada y un simulacro de lagunita y algo de parque a sus ilustres visitantes, claro con mucha propaganda de porque un mueso, y yo digo ¡porque un mueso!, porque esa institucionalidad que deviene de la ilustración europea y que ahora se ha convertido en la espectacularidad turística tiene que constituirse aquí, porque?, es que acaso no es claro que en esta ciudad supuestamente acultural  o por lo menos que no termino y casi ni inicio una modernidad y que divaga por los laberintos de la choledad en una supuesta postmodernidad , o como lo diría el miércoles David  el español, una pos poos t pos to, y no se cuantos post mas pop  cultura, tenga que tener un museo como espacio de legitimación, porque mierda tenemos que recurrir a estos espacios para legitimarnos, cunado ellos son cuasi imposibles en nuestra realidad, no hay una burguesía por más esfuerzos de todos los agentes culturales del arte limeño elit hayan hecho, no la hay , no les interesa invertir en un museo, y mucho menos en este país que esta hecho para el saqueo, o dicho políticamente correcto el capital golondrina. Pues será hora que a esos agentes tecnócratas les crezca un poco el corazón y la cabeza y piensen que tipo de institucionalidad puede servir al arte peruano, claro que para eso hace falta una mecha política tremenda y aquí en el Perú eso no esta muy de moda.

 

De ojo ajeno no puedo decir mucho, como dicen no la vi, aunque siempre veo una cierta nostalgia limeña, que no se muy bien a que se debe a la hipermodernidad importada que nos viene de asalto, o a la nueva lima emergente que no sabe apreciar el valor del cine “tradicional”, luego revolver, pues estaba guardado, sin balas o como quieran el hecho es que no nos abrieron, así que a tomar un café miraflorino, quien pueda tomarlo, el español de buena gente creo que le invito café a algunas compañeras, a mi de buena gente la chica del centro cultural me pago un taxi, y es que mi espectáculo de minusválido, andaba con muletas todo el viaje, ya estaba incomodando.

 

La sala miro quesada garland           

 

Creo que miento para variar, antes de revolver pasamos por aca, bueno que decir de a gusto del valle, una estrella, y de su manera de llevar la curaduria, un genio no te dice nada, pero te habré todo un campo, bueno una plataforma para que puedas decir lo que quieras, ahora claro tienes que ser su yunsa haberle lamido el culo uno que otra vez, de una manera delicada, por lo que si hay que reconocer es un tipo delicado, tanto como cuando estuvo corrigiendo el proyecto del tercer congreso de las artes, y cambiándole todo el sentido en mis narices para que pudiera ser auspiciado por el centro cultural español, bueno ni su ayuda pudo hacer que Ricardo auspiciara el proyecto pero esta es otra historia, y de las obras, pues a mi me queda la misma nostalgia, pero ahora no tanto limeña sino miraflorina, y es que si hay algo que a la burguesía tradicional limeña no le gustaba era el cambio, más como se dice ahora hay que adaptarse, todo cambia al final para que nada lo haga, este es el precio que hay que pagar, lo que es a mis compañeras les encanto.

 

Lo ultimo ¡t ata tan! ¡la telefónica!!! !! mi archí enemiga, la que me había auspiciado el congreso, y que estaba hiper enojada por haberle criticado su papel como institución, al querer limpiarle la cara a telefónica cosa que es imposible, y tener como propuesta la tecnología, lo cual fascina a casi toda mi generación, ella me refiero a la directora del centro de telefónica dijo- Yo tengo los medios vengan a mi, más de hecho las reglas son claras jamás criticar a telefónica, miyagui lo sabe muy bien cunado vetaron su trabajo que daba cuenta del accionar de telefónica con sus trabajadores, y en todo momento dejarte vigilar, por sus vigías y de hecho por la propia tecnología.

 

Y el curador Miguel López quien se supone esta siguiendo el curso con nosotros , y que antes estuvo en la movida del congreso haciendo el marco teórico para el segundo pero eso fue antes, ahora no tiene tiempo ni siquiera para armar la memoria y toda la memoria que se llevo pues simplemente se la llevo, de pronto esta pensando usarla de acá a 40 años como su exposición de lo efímero, y es que es fácil hacer visibles  las experiencia cuando estas ya no muerden, y esta si que lo hace tanto que ya nos están queriendo meter en la cárcel , pero creo que estoy infringiendo reglas, estoy hablando de mi y yendo a un plano personal, y creo que así no es, en este momento debo estar mirando a monse para tener un gesto de aprobación o no, mientras que de hecho la sala me debe estar lapidando si es que todavía escuchan o me han dejado leer hasta esta parte de pronto ya me bajaron, pero  bueno en caso que así no sea ; seguiré y les mando Este link para que se enteren http://tercercongre sodelasartes. blogspot. com/ el congreso estuvo bravazo pero para la argolla de las artes visuales limeñas fue una piltrafa o de pronto ni siquiera existió.

 

Bueno vuelvo a lo de telefónica, el primero en recibirme fue kinetic mike así le decíamos a miguel López cuando era amigo, y me dijo ¿como estas? y se me salio el hígado es que acaso este huevon no ve que estoy recagado con estas muletas, o se esta burlando? Y luego me dice te ayudo en algo, si cárgame todo la visita, pues de hecho que no podía hacerlo y se fue, ya había visto antes la exposición pero ahora teníamos el lujo que kinetic nos hiciera una visita  guiada, y la verdad que entendí poco, mi preocupación va en aumento. Así que estas son las instituciones que hacen de mediador entre el arte y el ciudadano de a pie, y es que esta exposición se circunscribe en el proyecto de  arte para aprehender , donde a las personas que no saben que es el arte o como se come se les da algunas luces, de hecho solo algunos luces porque el ilustrismo jamás, se trata de enseñar jugando, y ha habido muestras del arte precolombino, barroco, y la verdad no se que mas, donde de hecho salías sabiendo menos pero si quiera te diversitas viendo las  figuras precolombinas en animaciones 3 D, o haciendo un paseo virtual por las iglesias del cusco, alucinante todo un espectáculo, bueno lo de arte contemporáneo cumplió ahí estaba lo mas representativo de la argolla, casi todos, ahora sobre que iban sus trabajos , en que estaban sus procesos, por favor eso no se dice , no atarantemos al publico, a este se lo invitaba a jugar como la obra de gilda mantilla, en la que te invitaba a llenar el cubo blanco, con algunas preguntas, que preguntas?, pues acaso eso importa la cosa es llenarlo, a kinetic mike le encantaba, la cosa es no salirse del cubo la idea es llenarlo. Pasemos a los textos curatoriales habían algunos textos sobre que los artistas muchos se dedicaban a ser trabajos críticos sobre el propio arte, bueno el único en la historia que para mi significo fue el Marcel duchamp, al enviar al salón de los independientes su trabajo del inodoro y no ser aceptado, de hecho lo mando con un seudónimo y luego lo defendió con artículos como Marcel duchamp, pero para que les cuento esto si ya lo saben, más a mi me sorprende la inteligencia de la institucionalidad artística se suponía que Marcel estaba criticando la propia institucionalidad con este trabajo y la propia noción de arte, pero de pronto se trato de que era valido como trabajo artístico porque estaba contextualizado en el mundo del arte, entonces simple lo que esta en el mundo del arte es arte, es decir pasa por todos los filtros y lo que no pues no, ósea todo textualiza cualquier cosa puede textualizar, sea o no la intención, más los que dicen lo que es o no es arte es la propia institución, asi sea que la obra critique a ellos, es decir ellos son el juez y la parte, pero en fin lo que no había en telefónica de hecho era critica, y si habían  todas esas intenciones desaparecían como por arte de magia, con lo que tu te quedabas era con los papelitos de gilda, que de hecho en ese simulacro de libertad que es el espacio del centro de telefonica, donde te puedes echar en los muebles, y hablar con tus amigos o hacer tus tareas aunque te vigilen en cada instante y a veces hasta te llamen la atención con las reglas que no están escritas pero se sienten, cuando son infringidas.

Pero bueno uno así se siente cómodo, además kinetic lo dije claramente ese cliché de lo político pufff, que nos podía decir la obra de Alfredo marques la china chola el rostro de mao por el cual fue metido a la cárcel, nada una anécdota, o el trabajo de Elena tejada, nada para kinetic solo era agresivo en todo momento y así así, pero a los españoles les encanto, felicitaciones miguel, y Ricardo Ramón ahí felicitando aplaudiendo, ahora si ya estoy cayendo muy pesado si quieren yo tambien aplaudo y me callo como bien nos aconseja sierra.

 

Con todo como dice el titulo de la muestra el arte contemporáneo ya tiene lugar, que mueso ni que museo su lugar es la telefónica y kinetic ayudo como todo buen tecnócrata pupilo de Jorge villa corta a ponerlo ahí; al que no le guste pues que se calle.

 

Bueno de pronto ya no estaré leyendo el texto, pero si escribiendo ahora quizás solo para mi, espero de verdad no me saquen de esta plataforma porque de verdad le he tomado cariño, que mas decir de ese dia, bueno una compañera mostró todos sus dossier al curador español, y le hizo de guía turística en todo el viaje, bueno pero creo que de esas cosas no se hablan.

 

Miércoles

 

Llegue tarde y para mi sorpresa seguían las preguntas sobre el arte peruano, de hecho no habían mucho interés en ellas, pero al parecer no había otra mejor manera de pasar el tiempo así que recogían y recogían información, carajo y los compañeros que bien hablan, cuanto costaría reunirlos o que un peruano los reúna, o que un peruano reúna españoles en España,  pues seria imposible, reunirnos para articular algo, algo que nazca desde nosotros, pero cuando viene un español y mas críticos españoles, aunque ya empiezo a dudar de que tan críticos son, a mi me parecen curadores, lo bueno es que no con la pedantería del curador limeño pero al final curadores que viene hacerla redondita, con este cuasi worshop, pero ya basta yo lanzo una pregunta y pido por favor háblenos de España, y casi nada, la información va saliendo a chorritos, con una corrección política que es simplemente para quitarse el sombrero, esto requiere súper estrategias para sacarles información y de hecho no las tengo, a las justas en toda la conversación voy a lograr sacar que reconozcan que la postmodernidad esta en crisis, que el papel del curador estrella tan en boga por acá, fue en España en los 80, y el papel del critico puff, pues cuando habrá sido en la época de los dinosaurios, que ahora el que tiene el sartén por el mango es quizás el diseñador o a aquel que maneja la figura corporativa, bueno y que mas pues casi nada, estos tíos no hablan, aparentemente no imponen, aquí tenemos un gran ejemplo de pedagogía construtivista, pero el hecho es que a veces no saben ni que hacer, y ahora no hay vaso de agua ni ordenador que mojar, pero de pronto se arma la polémica yo invito a una reflexión critica sobre la institucionalidad y de hecho es una reflexión política aya yay, en un país post colonial en el cual se esta acostumbra a llenar las formas ya sea de la modernidad, la ppost modernidad o la globalidad occidental, pero que no se apuesta por pensar en una institucionalidad propia ; hablo de que el paradigma del artista tecnócrata-comunicad or lame culo, no es mejor que el paradigma del genio creador, y es que ha salido a lucir el tema de las escuelas de arte, que no están vinculadas a lo que pasa en el arte contemporáneo, pero wath un momento, entonces estamos hablando de un problema de adaptación y para variar sin ninguna critica creyendo que lo que esta pasando es uaaahhh, no un momento desde su fundación las escuelas no han servido mas que para llenar formas y ser espacios de relativa legitimación, entonces porque tenemos que seguir apelando a estos, uuhhh aqui me meto en problemas, hablo de las argollas, hablo de corriente alterna, una compañera dice que es la panacea del amor, y que no gana nada uaaah es que estamos en el país de las maravillas, habrá que hacerles un monumento sobre todo a luchito lamas que uso justamente el ejercicio de critico para promocionar a sus egresados, que más quieren la escuela les da hasta padrino, bueno pero así no ganen nada si quiera que le paguen mejor a mi amor  cuando va a posar, y haber si pueden darle algún derecho laboral porque hace 5 años que ella trabaja ahí, y no aparece en ningún registro, y de la escuela que decir de ese centro de recreo para señoras o señores que quieren tener un hobby pues esta chévere, se de un profesor de dibujo que es simplemente la cagada, pero bueno me callaron, todos o casi todos, me callaron literalmente, yo me defendí y aunque aparentemente contaba con la aprobación de los españoles o por lo menos de monse quien me hacia algunos gestos, David, silencioso e hiper cauto callaba, pero igual me callaron , David trato de rescatar lo mas saltante, que para mi es un ejercicio mas de invisibilizació n, hay una polémica pero de hecho no paso nada y al parecer no íbamos a ningún lado nos estábamos estancando, “es que hay cosas que fluyen y otras que no”, además Emilio, porque señores el mismísimo Emilio Tarazona, a quine cada vez es mas difícil de acceder esta ahí llevando el taller, me dijo para que perder tiempo en desmantelar los espacios de enunciación que hay, mas bien crea el tuyo , es una red has tu nudo y no jodas, claro no me lo dijo en esas palabras el es un tipo delicado como todo buen curador, y yo dije pues estoy en un taller de critica o me equivoque?, y como es esto que hago mi nudo y basta!!!! es que acaso este no entra en conflicto con otros o es que hay espacios para todos, no creo Emilio sabe muy bien de temporalidades y aunque este fuera de moda la dialéctica, y así se hable de la historia como fenomenología es decir acontecimientos que se epifaniza de pronto, estos aun así dan cuanta de dialécticas, luchas, que terminaran tarde o temprano por desplazar institucionalidades y hegemonías de hecho que para crear otras, aunque aquí bueno y creo que en todo el mundo, es la misma chola con otra chancleta. Bueno para Emilio lo que hago es un simple gasto de energía totalmente inútil, creo que para David hora, quien ahora trabaja en el centro cultural español también, el me dice pero cuando se plasma lo que dices, lo único que he ganado juntándome contigo es un cita para la cárcel. como como?, es decir que lo tengo que plasmar yo y ahí tu te subes, pues por ahí no va, y porque pensar en espacios, en cubos blancos, porque hacer intervenciones para luego el registro encerrarlo en la galería, porque!!!!!! !.

 

Descanso se ha dado un receso cuasi concluyendo que lo mió es tomarle el pulso al muerto, y ya para que si esta muerto, bueno también se me acuso de usar el viejo discurso de la izquierda la cual se convierte en representante de los excluidos, pues no nada mas lejos de mi discurso, que habla de presencialidades y de desmontar toda representació n pero bueno conchudamente ahí les va mis links http://www.exaltaci onalmiedo. blogspot. com/  

http://teatrolocote orico.blogspot. com/                     

 

 

Segundo tiempo

 

Nos dedicaremos a hablar de los textos que nos dieron , la verdad es que esto es lo mejor del taller, sobre todo los dos textos que son los únicos que se refieren a la critica de una manera directa como el de peran y Brea y a mi si que me interesa discutirlos,  y hubiéramos empezado pero de pronto Mañuco al rescate, gracias compañero enemigo, y lo dijo claramente me habían callado, de que se trataba esto, donde cabían estas estrategias ramplonas y tiranas, ah ahh!!!!, y de pronto ahí estaba yo acompañado casi se me sale una lagrima, ahora esta defensa la pagaría caro, porque luego seriamos los apestados y la chica con la que el martes estaba hablando, una compañera que esta muy guapa, pues yo no le hablaba, encima el buena gente le había traído los textos en que quedaron y ella ni los quiso recibir, amigo es la edad media, los disidentes somos cuasi terroristas, estamos excomulgados, felizmente no somos tan pocos como parece, aunque aquí de hecho que si.

 

Pero justamente de esto trataría la discusión peran con un discurso post, ironizaba sobre el papel de la critica como simple organizadora o marketera de la obra artística y brea con un discurso más modernista, pero que por alguna razón adquiría contemporaneidad, no solo para mi, hablaba de la necesidad de un afuera, claro defendiendo la palabra como el eje de la critica, con lo cual estamos hablando de esa la palabra no las palabras como las mías que viene del pensamiento que llamarían débil  y  que yo con mi propuesta diacrítica tanto defiendo, entonces que queremos el critico, ese señor reflexivo, venido del espacio académico, pues no creo, mas si que yo quiero una actitud y discurso critico en todos los jugadores, por lo tanto la acción critica excede el lenguaje del verbo, aunque siempre será necesario transitarlo, para pasar a diversos medios, lo cual de hecho ya es en si un problema.

 

Mas la discusión se centro en un afuera y yo me enterque y hasta me perdí terminamos hablando de una afuera de la globalidad y de la lógica neoliberal de mercado y de hecho eso a nadie le interesaba, además ese afuera no existía, y yo me entercaba en que si, había que distinguir entre un mercado formal e informal,  pero al final eso es un mercado, les increpaba que ellos no vendían casi nada, ni cobraban nada, Emilio mismo, ni le habían pagado en su chamba en miraflores, pues entonces como es , pero sale de que no hay un afuera, luego se pensó un afuera como espacio meditativo, como un ejercicio de distanciamiento, luego me sorprendió la poca capacidad de Emilio para interpretar el texto sin darse cuenta de la ironía en peran, bueno el hombre creo que ni lo había leído pero era el curador estrella así que tenia que opinar, pero lo peor es que hacia ese asqueroso ejercicio curatorial de explicarnos lo que necesitaba ser explicado, luego David hablo de noam chomski que como el trabajando para la CIA y demás conseguía esa distancia critica, por favor, y es que David esta en el centro del debate, por lo menos ahí lo lanzo mañuco quien como yo al igual que con  kinetic sentíamos ya a otro David, uno que cuando me presento con su enamorada ni siquiera se recordó de mi nombre, y uno que antes había tenido un blog el campo de Marte , un espacio rebueno pero que me sorprendía, que en el taller el mismo no lo menciono para nada, y es que ahora de critica papas, David no escribía nada, y mañuco le dijo por ejemplo tu David que estando dentro de una institución deberías desde adentro quien mejor que tu para hacer un juicio critico, y el calladito, luego se apelo a la moral , al juicio, al ser persona ser humano, por favor hace rato que el sistema era post humano hablando de los post, y que la persona era parte no indispensable del engranaje, y para muestra un ejemplo lo dicho por la propia curadora de los maestros artesanos, donde fue tanto el equipo que trabajo con ella, que el papel de regalo fue mucho mas importante que el regalo y entonces en que quedamos, pues en nada como siempre , cada uno en lo suyo y ya. Mañana los textos, y el viernes corregidos, miércoles y yo aquí ya son las 12 de la noche y ya me botan de la cabina publica, no he comido y mi esposa y mis hijos pucha.

 

Y la plata? Que como!!!!! A mi no se me va a ocurrir hablar de la plata, ni me atrevería a pedir un pago, ni que ellos fueran profesionales, ni que fueran españoles, ni que el euro valiera 4 veces un sol, ni que estuvieran apoyados por una institución como la cooperación española, ni ca yo no pido plata, además la experiencia ha sido la máximo, y a mi solo me queda estar agradecido.

 

 

Tercer numero

Todavía no se me ocurre

Pero algo se me ocurrirá y de hecho ya se me ocurrió

 

 

Representació n  

 

He terminado de leer mi texto y monse esta con una cara como de virgen, pero de una decepcionada virgen, conocerá la ira de la madre España? O por lo menos de laguna de sus hijas ah ah ah acá tengo que hacer algo, vamos que se me ocurre ya se representare, es que acaso no fui preparado como actor… me van a decir un montón de cosas pero sobre todo que el gravísimo error es que soy muy directo con mis intenciones y eso arruina todo el texto lo deja de hacer divertido, eso fue justamente lo que me decía mi profe de teatro, ya pues entonces actuó pero que mascaras uso, pues las de mis compañeros a ellos los han aprobado a la primera, pues bien elijo 4 mascaras, una que llamare la de la puerta roja un estilo poético watanabesco, pucha a mi no me gusta del todo watanabe, bueno usare otros poetas, pero lo que si es súper importante es la esencia ultra conservadora miraflorina, así que cuando diga puerta roja ya sabrán que mascara me estaré poniendo, otra será la del museo travestiste con estilo brutalmente sintético una media ventana abierta un poco críptica pero de hecho ahí reside lo interesante, cualquier parecido con la curaduria limeña es pura coincidencia, asi que cuando diga mueso travestí ya saben que estilo estaré usando o intentando usar, el otro será ¿socióloga? Bueno el hecho es que la sociología y la antropología ahora lo valida todo, simplemente por su existencia y punto así que cunado diga ¿socióloga? Ya saben en que estoy, y el ultimo y quizás el que mas me gusta es el de la ensayista contextual, tratare de armar contextos esto en un país como es nuestro el cual por todo lado desborda es cuasi imposible allá voy

 

Ensayista contextual

 

Situarnos en algún precedente en que el mundo de las artes visuales haya sido tan duro con un individuo se me hace muy difícil, casi siempre priman los paternalismos o los maternalismos, en los que se busca la mamadera ya sea por una condición de orfandad cultural, o por estructuras complejas de conveniencia, quizás venga a ser pertinente, el trato que se dan en la escuela tradicional a los alumnos, por ejemplo en la católica.

 

Pero aquí tengo que usar la otra mascara para hacer un ejercicio brutal, de síntesis, como le gusta amonse de pronto y recupero algo de su favor.

 

Museo travesti

 

Abesto

 

Ensayista contextual

 

O de pronto señalar el continuo batallar entre el individuo y la maquinaria burocrática estatal, o la hiper competitiva y segregativa sistemática empresarial privada, mas estas trabaja con alguna que otra sutileza, puede ser que encontremos algún tipo de analogía en la critica deportiva sobre toda la futbolística el caso del chemo podría recrearnos en algo, lo que hicieron con el señor christian franco simplemente le dieron de alma, lo que en peruanismo vulgar se entiende como apanado.

 

Puerta roja,

 

Lo que haces se llama basuralizacion, te agredes a ti mismo y nos agredes a otros yo me siento ofendida, y ahora leo yo Una enciclopedia casual me explica ahora que yo había destruido
a un macho
             vacío. El no entiendo que el papel de la critica era ser el guardia de hielo, y no el que lo esta calentando, para que nos quedemos todos sin agua en miraflores.        

 

 

 

Intentando ser yo aunque parece que esta prohibido

 

Monse-te quiero desarmar tu texto, no ella dijo que no quería desarmar mi texto

 

Monse- me siento ofendida, no no se sentía ofendida creo que solo lo veía fuera de lugar

 

David- (a que David va a decir que esta deacuerdo con monse) estoy deacuerdo con monse

 

Te felicito por tu texto manejas muy bien la narración, o quería decirme que para nada, o que mas bien el no sabia nada de textos no era escritor y por lo tanto como no tiene capacidad critica en ese sentido, y al parecer en ningún otro pues esta bien pero esta mal, porque te cargas con todo el mundo, tu texto podría quedar solo en el diario de un envidioso, pero eso es lo que soy un envidioso o esa es otra de las mascaras, cual es de pronto todas parecen tan envidiosas, y tienes un sentido critico muy fino, pero hay cosas de mas, todo ataque personal esta demás, pero si le sacas eso ya no seria tu texto

 

Pero entonces por favor una mascara alguien que me salve creo que la he cagado, lo juro monse cambiare todo el texto, pero como lo hago de un día para el otro, que hace ustedes este es su ritmo de trabajo, entonces no tiene familia, hijos, padre, hermanos, bueno pero claro pero si están en europa ahí nadie le debe afecto a nada, el trabajo lo es todo, ya me separare de teresa , abandonare mi casa mis hijos, todo, seré un trabajador riguroso, es mas ya lo hice ya la deje,ni la veo estoy todo el tiempo en la cabina, con un dolo en la pierna!!!

 

Museo travestí

 

El problema es que esas cosas hacen perder la fuerza aguda de los momentos críticos

 

¿Socióloga?

 

Porque no te dedicas a ser escritor que haces aquí ,me encanta tu forma, pero lo del contenido j ja aj j aja ja j ja

 

 

Monse- no estas escribiendo para la faschion  people eropena esta revista esta en línea y la lee todo el mundo, no solo la fashion people

 

-         que yo no soy la fashion people europena, pero yo quería …ay estos ataques de perdida de identidad te asaltan de pronto, son tan peruanos, que ahí radica nuestra identidad en la perdida en este laberinto, pero yo es que acaso no se ve estoy escribiendo este textos para ustedes sobre todo para ti monse estoy descubriendo que me gustas ,me gustas como mierda no se porque, te lo escribí es que acaso no te das cuenta, es para ti,!!!!!, llévame a Europa sácame de acá, me van a meter en la cárcel por favor sácame de acá!!!!!

 

 

Ensayista contextual

 

 

No esto se esta desordenando, armemos el contexto, luego del palo los “amigos” los que habían sido mencionados en el texto pasaron la mano, pero claro dejando en claro que los españoles tenían razón, pero el texto esta chévere, bueno como se puede leer esto, seria un ejercicio de difícil revisión histórica cuando en la colonia el trato cortesanal mezclado con cierto vulgarismo mestizo-criollo, dio inicio a lo que se podría entender como hipócrita, sin serlo tanto, o por lo menos tratar de no parecerlo

 

 

Iann- Eres un animal inteligente

 

-uahhhh eso me esta excitando y me esta excitando mucho que hago, que hago!!!!!!!!

 

 

Descanso,

 

-ufffff felizmente gracias. Claro que seguiré hablando con ian sobre como no me baño sobre como ese olor a muerte me hace hablar de vida sobre todo cuando mis testículos van hediendo a tal punto que yo ya casi no lo puedo soportar… Ian se fue

 

 

Segundo tiempo

 

Hace su entrada ante ustedes el gran señor rey de las artes visuales augusto del valle

 

 

Por favor aplausos…..

 

-         de aquí para adelante Agusto "el cesar cholo" tiene la palabra, espacios de legitimación, cual es el formato de la critica?

 

..si cual es el formato de la critica

 

David monse- es que no lo saben ,no lo saben, esta clarísimo, es el formato de a desk

 

 

Y cual es el formarto de a desk?

 

Mueso travestí

 

Los espacio s de legitimación, resueltos, en un fragmento de alteridad, en proceso de inserción institucional, el problema huitoto, remember, su constuticionaluidad desde un origen popular hasta, estrategias de visibilizació n, neo occidentales.

 

¿Socióloga?

 

 

La selva  cuando era niño, con mi abuelo….las tintas….celebro la presencia….y quiero ir al extranjero como sea, y hacerme un artista internacional… .con sonidos selváticos la ambientación… …..  ….

 

 

 

Monse- esta muy bien

 

David-estoy de acuerdo con monse

 

Monse-esta muy bien

 

David-estoy de acuerdo con monse

 

Monse- esta muy bien

 

David-estoy de acuerdo con monse

 

Monse-esta muy bien

 

David-estoy de acuerdo con monse—pero me parece que al tío las circunstancias lo están superando, y de hecho yo no acepto esa mirada sociológica para legitimar algo en las artes.

 

 

Mueso travestí

 

Quiero explicarme al Perú desde el constructo de museo travestí

 

 

-bravo, bravo , bravo y co co co mo…..

 

 

Mueso travestí

 

Eso aun esta flotando

 

 

Augusto del valle-  ¿que tan contemporánea es la obra de rember, y desde donde se podría  definir esa contemporaneidad?

 

-         y tu  Agusto curadurias a rember? Legitimarias su contemporaneidad

 

-No puedo responder esa pregunta, porque si no me caga que quedo sin chamba, ya te habrás dado cuenta que la comtemporaniedad es indefinible, que o que no es contemporáneo, pues yo pongo lo que me gusta y a mis amigos, y ya sabes que tengo interés en ti, me haces reír, pero volvamos al tema de los formatos, la institucionalidad artística no esta en discusión, lo que esta en discusión es la institucionalidad periodística de que formato de critica estamos hablando?

 

 

Monse?-formato, pues el ensayo no , lo de Chrisitan menos,

 

-entonces un formato curatorial

 

David-Bueno como a Desk

 

Y como es a desk?

 

David- es que no lo hemos explicado?

 

Monse- fue el lunes y a ti te pareció aburridísimo

 

 

David- pero para que tanta discusión de formato si en a desk cabe de todo, tenemos a desk donde va la critica critica, de la que estamos hablando y un b desk, donde metemos de todo, y lo tuyo también

 

Monse-claro que si lo cambias

 

David- estoy de acuerdo con monse, pero tu texto este bacán mas tienes que cambiarlo

 

 

-No!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !

 

 

Yo quiero ser publicado en A desk, yo quiero ser publicado en adesk, no en b desk, no en c desk, no en d desk, por favor se los suplico haré ,lo que sea les lamerá el culo a escondidas, les consigo un poco de coca, hago lo que sea, pero yo quiero estar en a desk, no me importa que no me paguen nada, ni que ese tema no lo hayan tocado ni por resoplo, yo quiero estar en a desk, yo soy capaz de hacer este ejercicio de critica rápida de dos días de pasar por agua tibia todas las tenciones que estructuran el campo de las artes visuales limeñas, vamos yo también puedo producir sándwiches críticos como los de ustedes y si quieren también bocadiditos críticos.

 

 

 

Lo siento no soy bueno ocultando mis intenciones, justamente todo mi trabajo se trata de deconstruir el teatro loco a si se llama mi organización biotejido teatro loco para que me entiendan otra vez mis links

 

http://www.exaltaci onalmiedo. blogspot. com/

http://teatrolocote orico.blogspot. com/

http://adagioalamor .blogspot. com/

http://apologiaalat ristezateatroloc o.blogspot. com/

http://teatroloco. blogspot. com/

 

 

falta aquí el texto de la ensayista contextual, el cual de todas maneras lo pondré aquí, quiera o no quiera, si el centro cultural de España puede piratear la información en el centro de documentación porque yo no.

La exposición “lanchamas: Sólo pieles “, individual de Rember Yahuarcani que se presenta enla galeria 80m2, nos invita a reflexionar sobre los distintos procesos de producción artistica en el Perú y su posibilidad de inserción en un sistema artistico valido institucionalmente.

Rember Yahuarcani es un artista del grupo ètnico Huitoto, específicamente del pueblo de pebas, ubicado en el departamento de Loreto en la amazonia peruana. Como muchos de los habitantes de este pueblo se dedica a la pintura sobre llanchama, una corteza de árbol.Esta es una practica habitual en pebas desde hace algunas decadas y esta orientada al consumo turistico-resaltemos que no se trata de una tradición ancestral-Victor churay fue el primer pintor de esta comunidad que, saliendo de los moldes dela pintura de los paisajes que se venden a los turistas empezó a representar una iconografía basada en los mitos y leyendas del grupo etnico al que pertenecia . Su obra fue traida a Lima por diversos agentes y alcanzo gran notoriedad debido en parte, no hay que negarlo, a un gusto por lo exótico, pero también al indudable talento creativo de Churay.Su obra fue expuesta en diversos museos y centros culturales y se iba perfilando como una obra poderosa capaz de romper las barreras que han distinguido siempre en el Perú el “arte culto” del “arte popular” o “arte tradicional”-a pesar de que bajo estos términos siempre se ha considerado un tipo de objetos creados en diversos pueblos de manera anonima bajo patrones tradicionales y que se repiten de generación en generación porque tiene fines utilitarios o rituales,que cómo hemos visto no era el caso de churay ni de muchos artistas agrupados en este campo sólo por su no-procedencia de el sistema artístico establecido-

Churay sin embargo, no fue el primero. Ya desde inicios del siglo XX se perfilaba un reconocimiento a esta producción en el campo del arte debido a la acción de los artistas del grupo “indigenista” quienes formaron colecciones y observaron los aspectos estéticos de las piezas producidas en los diferentes pueblos del Perú y a algunas observaciones teóricas como la del artista y antropólogo Emilio Mendizábal Losak a mediados de este siglo. Sin embrago , no será hasta el año 1975 cuando se le otorga el premio nacional de cultura en el área de arte al retablista popular Joaquin lópez Antay, que empieza primero un agrio debate y luego un preocupación por argumentar teóricamente el lugar que le corresponde a este tipo de producción en el sistema artistico peruano, que estuvieron presentes hasta la década de 1980. Si bien este debate caló en algunos ámbitos, sobre todo discursivos, en el campo de las artes peruanas, en las prácticas no hubo posibilidad de igualdad de condiciones.

No se puede negar el carácter diferenciado de ambos tipos de producciones en función de intereses, procesos creativos y consumidores distintos, aunque cada vez más cercanos, pero lo que no puede suceder es una diferencia que implique discriminación y desconocimiento de otras formas de arte que no son las que imperan en el sistema establecido.

Volvamos a Churay. Una temprana muerte nos dejo la duda de que rumbo habría tomado su producción. Sin embargo, apareció en escena Rember Yahuarcani, que si bien un mismo tipo de práctica al representar los mitos y costumbres de población natal , ha ido alcanzando un estilo muy personal. Ya hecho el terreno por churay,el ingreso de Yahuarcani fue un poco màs sencillo.

Es en este momento que interviene la figura del curador. El artista Christian bendayan, quien además de su interés iconográfico por el ámbito amazónico, donde nacio y al cual lo unen fuerte vínculos, empezo a realizar una serie proyectos que pusieran de relieva la producción artísitica de esta zona del Perú y logor llevar a la galería a diversos exponentes de un arte que reflejara esta zona ya fuera , populary/o indígena. En dos de las muestras participó Rember Yahuarcani.

Aquí viene la pregunta, ¿es válido que el curador tome una serie de expresiones que no tienen en su origen el presupuesto de artístico para dárselo y que aún, “convierta” a un “artista popular” en un “artista?

Aclaremos dos puntos. Como ya se indicó, muchos de los que se consideran “artistas populares” bajo el presupuesto de lo tradicional, no lo son. Si Bien muchos provienen de ese ámbito, los contactos de las poblaciones nativas con la cultura occidental, intensificados la lo largo del siglo XXX, han modificado estructuras y muchas de ellas tiene plena relación con las formas occidentales. En el campo de la producción artistica esto se refleja enmuchos artistas que provenientes de las artes tradicionales ahora realizan obras con carácter propio que ya no tiene una función utlitlitaria o ritual para su comunidad sino que son realizadas exclusivamente para representar su visión propia del mundo-¿no es similar al planteamiento del arte occidental?

El segundo punto, estos mismos artistas buscan su inserción en el sistema del arte, ¿Por qué pretender que no lo quieren, que es una manipulación del curador sobre alguien que al parecer no tiene voz?  

El caso de yahuarcani es significativo. Basta conversar con él, para que explique que entre sus objetivos está ser reconocido como artista internacional. Su última exposición, con la que empezamos este discurso, es especialmente significativa: es la primera vez que un artista consisderado-por no decir marginado-en el campo del arte popular expone en una galeria comercial dedicada exclusivamente al “arte contemporaneo”, y esto él lo logró porque porque él se lo plenteo y èl quiso.

Pero no todo es color de rosa. Si el artista está entrando en el sistema del arte establecido, pues que asuma sus condiciones, y que no empiecen los paternalismos relacionados a un origen distinto, que tambièn es una forma de discriminación. Se espera entonces una posición curatorial firme respecto a su obra, que nazca del diálogo con el artista, un artista que si tiene voz, al mismo tiempo que una critica sin sensiblerias extra-artisticas, analice la obra exhibida.

Es en este sentido que la funcion del curador se hace necesaria por un lao para articular un necesario discurso integrador y por otro para intentar establecer planteamientos criticos enla lectura de un arte que se presenta bajo coordenadas diferentes. Es decir, si bien el discurso de un curador, figura consolidada en el sistema artístico imperante, puede ayudar a legitimar este otor tipo de producciones, junto con todo el aparato que va de la mano de una curaduria como la sala o galería enla que se presenta la exposición, el montaje , el texto curatorial, los mediso, etc.., tambièn se hace necesario un planteamiento crítico que no presente solo la mirada del curador sino tambièn la del artista-en el ideal diálogo buscada entre curador y artista-que en el caso particular del arte proveniente de corrientes tradicionales no es sencillo ya que el curador parte de premisas del arte occidental, que por lo general son bastante diferentes a las del artista. No se trata por lo tanto de una actitud paternalista de (re) presentar a los que no tienen voz, sino de un diálogo de condiciones,

Y como ya verán se me cayeron todas las mascaras.

 

 

Recreo-

 

Mañuco oye huevo, me gusto tu texto, me gusto para que cambiarlo, a mi me gusta tal cual , lo que si como me cagaste cuando estabas leyendo la chica guapa que no me quiso hablar estaba a mi lado y al escucharte se puso, roja, morada , azul…. No sabia donde meterse, trágame tierra.

 

 

Cuarto numero

La conferencia

 

http://www.cdapc. org/  

 

 

Centro de documentación de arte peruano cumple su primer año o eran tres meses, bueno no se la cosa es que la conferencia trataba sobre el portal del centro de documentación me parece que era su presentación oficial, la conferencia se realizo justo después de finalizar el taller el dia jueves, asi que nos invitaron a quedar con la promesa de vinito, torta y bocaditos, podía despreciar tamaña invitación, pues todos nos quemados incluido los españoles.

 

Y bla la al alablala si la ven ustedes es lo mismo, presento David, Yolanda quien tiene a cargo la biblioteca del Centro Cultural Español, paloma, y no recuerdo el nombre de la otra española, quienes habían venido directamente de España sorteando tantos peligros, para realizar esta monumental tarea, que de hecho nadie en el Perú estaba preparado para hacerla, pero entonces porque a mi las españolas me parecieron reperdidas, y el único que se manejo con cierta solvencia fue David, pero t ata tan adivinen quien faltaba, el legitimador por antonomasia del arte limeño, el emperador humilde, el tecnócrata que ha hecho de la tecnocracia una pasión, si señores el, el mismo

 

 

Jorge Villacorta

 

Claro no vino temprano, pero como le vamos a pedir a Jorge que venga temprano, si el pobre esta tan ocupado, y por favor menos a presentar un al mas grande “deposito” lo se no se como llamarlo de documentación virtual, como le vamos a pedir eso…

 

 

Pero llego y encanto, no dijo nada mas, sino que había que celebrar, había que ponernos felices, eso fue lo que literalmente dijo, para que pensarlo, si esta bien, si se puede mejorar o no, claro que puede mejorar pero eso será paulatinamente, para que critica o pensar las bases sobre la que se esta fundando, la cosa es que ande y punto a celebra vamos por la torta.

 

Pero un momento David haciendo un trabajo de infiltración, deja espacio para las preguntas, a las que nadie en la mesa quería someterse, y ahí esta mi hiper aburguesado y conservador enemigo, antes dicen que fue artista contracultural, bueno de eso yo ya he hablado mucho, y no le creo, Herbert Rodríguez, pregunta cuanta gente ha visitado el portal.

 

Ayyy bueno que se le puede pedir ahora a herbert

 

Y por ahí salta el tema de la critica y donde esta el espacio para la critica como es eso que no esta de moda

 

Y Jorge responde no esta de moda, su espacio es en la blogosfera y ahí no jode a nadie y nos entretiene a todos, si queremos lo visitamos y si no no!!!!, punto la torta

 

Pero un momento-ya con todas las mascaras caídas me puedo expresar mejor. Cuales son las categorías para manejar este portar, cuales son los criterios de ordenamientos, porque estamos llevando un taller de critica y ellos tiene su blog de A-desk y lo van ordenando categóricamente en a desk , b desk y asi sucesivamente, o sea como es ,o se trata del primero que llega.

 

-         Y una española me trata de responder que si, pero no le dejan que roche

 

Y ahí va Jorge con su estrategia clásica, deslegitimando cualquier tipo de intervención que intente cuestionar, ya que para eso primero hay que saber usar sus términos con los que ha inundado el que hacer curatorial limeño, y que los ha sacado desde su ejercicio genético, hasta la animación de fiestas infantiles, pero las Europeas claro

 

-         Y me dice- No entiendo su pregunta  a que se refiere, cada arte tiene su categoría bien establecida

 

He he he cco como

 

Esto si que da para tratarlo ya que  yo sepa en el arte contemporáneo lo que menos hay es una definición de categorías claras, y mas en el peruano que artistas como yo y muchos otros nos resistimos totalmente a emplear la palabra performance, y aun nos cuesta la palabra accionismo, a mi me vacila hablar de alteración de sistemas, de arte trensgsubersivo, y mas… pero resulta que ya están las categorías establecidas, pero es que acaso el discurso de Jorge no es que no existe una historia del arte contemporáneo , y que por eso mismo no se puede desarrollar un ejerció critico.

 

Pero ahí va y reexplico la pregunta, le digo a jorge Señor!!!!!!!! Estoy preguntando claramente, esta vez no me calla Jorge y a no tengo veinte año, ya no me embobas con tu hablar lento y no decir nada, ya no, cuales son los criterios  de valor, cual ha sido el ejercicio critico que se ha tenido que hacer para diseñar este proyecto, cuales son las directrices, las hay, las hay o la respuesta es que no las hay…

 

 

Y ahí la otra española intenta responderme y me habla de que cada artista esta asociado a algunas palabras, y en fin me esta volviendo a explicar el diseño del portal, y yo quiero saber cuales fueron los criterios del diseño, y encima como acto fallido repite la muletilla no no no, a cada dos palabras y entonces?, encima me pregunta conteste tu pregunta

 

Tu que crees?, pues no por supuesto que no!!!!!

 

 

Y ahí separa Yolanda y explica claramente que el trabajo las desbordo y que pensaron en algunas categorías de clasificación, pero que lo cierto es que hay muchos trabajos que no sabían como clasificarlos

 

 

Aleluya y ahora a la torta, y voy… pero me quedo reflexionando, hay que repensarlo todo, no se podrá fundar una institucionalidad que este de acuerdo a nuestras necesidades desde dentro del arte, el rollo sigue siendo político, y hablo de una política cultural, sino de todo un proyecto político, solo cuando el sistema global sea desmontado o por lo menos confrontado es que podremos generar una reflexión profunda, para decir que es y que no es nuestro trabajo, o por lo menos para dar algunas luces en esa ontología que de hecho fluye, se repliega, se dispersa, pero esta , esta, cuando podrá ser revelada?

 

 

De pronto termino con este texto que da cuenta la acción de un amigo la cual consiste en una secuencia hecha en un proceso de investigación llamado gélida mantis, en el cual se esta construyendo otra temporalidad, otras categorías, otra institucionalidad que patentizando algunos pulsos.

 

 

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