X festival Internacional de Música






descargar 0.75 Mb.
títuloX festival Internacional de Música
página1/13
fecha de publicación11.03.2016
tamaño0.75 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

X Festival Internacional de Música

Renacentista y Barroca Americana

Misiones de Chiquitos”

2014


País: Alemania

Grupo: Vocalconsort
Del Director
Tineke Steenbrink
Estudió órgano con los profesores Bernhard Winsemius y Willem Tanke en Utrecht y clavicémbalo con el profesor Ketil Haugsand en la Hochschule para Música en Colonia. Terminó sus estudios en 2004 con un exámen en concierto. Entre otros, Tineke tocó en la Cappella Amsterdam, Concerto Colonia y en la Akademie für Alte Musik en Berlín. Durante sus años de carrera fundó junto con su hermana gemela el ensamble SEVERIJN. Desde 2006 trabaja como profesora universitaria para el clavicémbalo como asignatura principal; y como Vocal-Coach en el ArtEZ-Conservatorio en Zwolle. Además, es organista de la St. Martinuskerk en Cuijk, donde toca el famoco órgano Severijn de 1650. Tineke es miembro fundador de Holland Baroque Society y propietaria de un Schwinn Manta Ray.
Del Grupo
El Vocalconsort Berlín fue fundado en 2003 y el mismo año hizo su exitoso debut en las Inssbrucker Festwochen presentando “L´Orfeo” de Claudio Monteverdi bajo la dirección de René Jacobs. El ensemble, establecido en Berlín, se especializó en música barroca y prebarroca. Aparte de eso, presenta nuevas interpretaciones de la Romántica y Música contemporánea. La variabilidad y flexibilidad del ensamble, que va desde el cuarteto hasta la combinación de varios coros y, también, incluye la presentación de solistas, posibilita al ensemble no sólo estar presente en conciertos sino también en óperas.

El sonido homogéneo y dinámico del Vocalconsort Berlín encuentra su analogía artística en la cooperación con sus prestigiosos directores como Marcus Creed, René Jacobs, Jos van Immerseel, Gary Cooper, Olof Boman, Ottavio Dantone, Peter Ruzicka, Christophe Rousset und Pablo Heras-Casado y con excelentes orquestas como la Akademie für Alte Musik Berlin, la Accademia Bizantina, el Elbipolis Barockorchester Hamburg, el Kammerorchester Basel y el Konzerthausorchester Berlin.
Especialmente, con Sasha Waltz & Guests el Vocalconsort Berlín tiene una relación excepcional y artísticamente privilegida. Hasta hoy en día esta relación ha llevado a la escenificación de óperas internacionalmente reconocidas como, por ejemplo, “Dido & Aeneas” de Purcell, “Medea” de Dusapin, las óperas “Matsukaze” de Hosokawa y “Passion” de Dusapin, todos según la coreografía de Sasha Waltz.
En Berlín, Roma y Hannover el ensemble celebró otros grandes éxitos con “Lezione di tenebra” de Lucia Ronchetti. Aparte de alabadas grabaciones de CDs, destaca especialmente la grabación de los motetes de Bach como primer CD a-cappella. En febrero 2013 se publicó el II libro de “Sacrae Cantiones” de Gesualdo, reconstruido por James

Wood, por la editorial Harmonia Mundi France. Por este 2013 el Vocalconsort Berlin recibió el ECHO de música clásica como premio para la mejor grabación de coro.
El año 2013 se caracterizó por el décimo aniversario del ensemble.
Integrantes
Soprano

Cécile Kempenaers
Mezzosoprano

Inga Schneider
Contralto

Kerstin Stöcker
Tenor

Jon Etxabe Arzuaga
Bajo

Christoph Drescher
Organo y clavecin

Tineke Steenbrink
Repertorio
Martin Luther (1483-1546)

Verleih uns Frieden genädiglich
Heinrich Schütz (1585-1672)

Verleih uns Frieden genädiglich
Johann Hermann Schein (1586-1630)

Unser Leben währet siebenzig Jahr
Johann Hermann Schein (1586-1630)

Da Jakob vollendet hatte
Johann Rosenmüller ( 1620-1664)

Welt Ade, ich bin dein müde
Georg Böhm ( 1661-1733)

Ach wie nichtig , ach wie flüchtig (solo de órgano)

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

de Dixit: De torrente in via bibet
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Durch dein Gefängnis Gottes Sohn
Johann Sebastian Bach

Es ist ein wunderlicher Krieg BWV 4

Johann Sebastian Bach

So feiern wir das hohe Fest BWV 4 (S,T)
Johann Sebastian Bach

Wir essen und leben wohl BWV 4 (Coro)
Johann Pachelbel (1653-1706)

Wie glauben all an einen Gott (Solo organo)
Michael Praetorius (1571-1621)

Jesus Christus, unser Heiland (A,T)
Johann Eccard (1553-1611)

Christ ist erstanden
Andreas Hammerschmidt (1611-1675)

Wie lieblich sind deine Wohnungen
Johann Sebastian Bach

Verleih uns Frieden genädiglich
Melchior Franck (1580-1639)

Da pacem Domine (canon a cuatro voces)

País: Argentina

Grupo: Confluencia Barroca
Barroco Musical en America
Dentro de los territorios de la corona española en America existían dos “republicas” bien diferenciadas entre sí, resultado de un programa de segregación racial que mantenía separados a los nativos de los señores conquistadores: por un lado las ciudades de los blancos, con sus catedrales y sus esclavos negros, y por otro los pueblos de indios, a cargo de los misioneros jesuitas.
El programa que ofrece Confluencia Barroca presenta un panaroma de la música que sonaba en ambas realidades: en la primera parte, la música de las ciudades, reflejo de los repertorios religiosos y seculares de las iglesias y cortes de España, con su particular adaptación al paisaje americano. En la segunda, la música de las misiones, que servia como vehiculo para enseñar los dogmas de la fe de la iglesia Católica a los indios. Los misioneros proveían de diversos orígenes: Italia, Suiza, Alemania; la música que traían consigo tenia la imprenta de sus respectivas tradiciones

Integrantes
Soprano

Alejandra Tortosa
Tenor

Mario Martínez
Violín

Julia Rufail

Mauro Asís
Violonchelo

Raúl Venturini
Flauta traversa

Agustín Caturelli
Clave

Marcela Reartes
Fagot

Alejandro Aizenberg
Repertorio

Música en la Misiones Jesuíticas
Anónimo (Chiquitos 1720 – 1730)

Sonata II en Fa Mayor

Grave

Allegro

Menuet

Presto
Anónimo (Chiquitos, siglo XVIII)

In hoc mundo – Motete

Sonata

Ritomello

Recitativo

Aria

Recitativo

Anónimo (Chiquitos, c. 1730)

Tierno infante divino
Anónimo (Chiquitos c. 1800)

Flor hermosa – jugote a dúo
Música en las cuidades virreinales
Anónimo (Cuzco, c. 1700)

Un juguetito de fuego
Esteban Salas (Cuba, 1725 – 1803)

Candido corderito
Roque Ceruti (Lima c. 1685 – 1760)

A cantar un villancico
Baltasar Martínez Compañón (Navarra 1735 – Bogota 1797)

Canciones y danzas del Códice de Trujillo

Tonada “El palomo”

Tonada “El diamante”

Lanchas para bailar


País: Argentina

Grupo: Ensemble Louis Berger
Fiesta Corpus Christi al son de bajones de Moxos
Los misioneros cronistas, que en sus cartas han narrado la vida de los indios en las reducciones jesuíticas, al referirse a la vida musical de las misiones aseguraban que no había fiesta más vistosa y más musical en los pueblos de indios que la de Corpus Christi. La solemne procesión a los cuatro altares y arcos de la plaza vistosos, decorados con elementos locales (frutas, flores, monos, tigres, etc.) le daba a esta festividad el carácter muy diferente de lo que se pudo ver en las cuidades españolas de America.
Partiendo de la colección de música guardada en el Archivo Misional de Moxos me interesaba reconstruir la sonoridad de esta fiesta, así como se la festejaba en las últimas décadas de la presencia de los misioneros jesuíticos hasta la tercera década del siglo XX. Los ocho villancicos y el Te Deum laudames, con una obra instrumental añadida por el formato del Festival de Música, “Misiones de Chiquitos” donde esta música recibirá su nuevo estreno nos sirven para demostrar la influencia indígena sobre la música de America Española introducida en las misiones.
Basándonos en el estilo musical de las obras, notación musical texto en español y algunas otras indicaciones argumentamos que con excepción del Te Deum. Las composiciones entraron a las misiones desde la Bolivia Andina. Sin embargo, los indios no querían cantarlas así como lo hacían los españoles. Lo que inicialmente fue destinado solamente para el coro o los coros, cuando se trata de villancicos a dos coros – fue transformado, por los músicos locales (siempre indios) de acuerdo a sus gustos, posibilidades y preferencias sonoras. Es por ello que de repente los villancicos se los ejecuta en la presencia de violines, bajones y otros instrumentos comunes en los ensembles musicales de la misiones. Mientras las partes vocales son todo formal y obedecen las reglas de composición aplicadas por músicos europeos, la parte instrumental es espontánea y de otro pensamiento hasta tal punto que uno comienza a dudar si todo ello pudo haber sonado así. En la fase de estudio y reconstrucción de este programa se ha experimentado con esta música, eliminando toda la parte instrumental. Y entonces, cuando las obras suenan totalmente españolas.
El trabajo musicologico ha sido de gran desafío, ya que el estado del manuscrito presenta dos grandes dificultades. Por un lado, las copias son incompletas, y hasta algunos instantes fragmentados. Por otra parte, las que se encontraron en buen estado, son copias tardías, de la segunda, tercera o cuarta década del siglo XX cuando la decadencia de la vida musical en las Misiones de Moxos fue muy sentida. Es por ello que en estos manuscritos copiados abundan los errores hechos por los copistas, lo que pone al musicólogo en situación de gran desafío en la reconstrucción de la misma.
Del Director
Ricardo Massun
Nació en Buenos Aires, donde comienza sus estudios de violoncello.

Especializándose posteriormente en música antigua estudia en 1981, Viola da Gamba en Londres con Charles Medlam y funda en Buenos Aires diversos conjuntos de música Antigua, con los cuales realiza numerosos estrenos de obras desconocidas.

Más tarde, en 1986 se perfecciona en Suiza con Arianne Maurette y Jordi Savall, convirtiéndose en el primer argentino con título en Viola da Gamba.

De regreso a Buenos Aires, decide dedicarse a la música barroca latinoamericana. Para ello funda en 1994 el Ensamble Louis Berger. Al mismo tiempo comienza a investigar los instrumentos originales latinoamericanos que quedaron de la época jesuítica y a realizar copias de los mismos.

Entre sus investigaciones con resultados más relevantes, se encuentra el descubrimiento de la Tromba marina, instrumento que hasta entonces estaba relegado a estar callado en museos. Este descubrimiento posibilitó realizar la primera grabación mundial de la Tromba Marina utilizada de manera acorde a las crónicas que nos llegaron del pasado barroco. Este instrumento, siendo un instrumento de una única cuerda, tiene un sonido muy similar al de la trompeta.

Asimismo, con los “Bajones” moxeños, sus investigaciones y realizaciones le permitieron incorporarlos a la música religiosa barroca con una precisión acorde a las exigencias actuales de la música profesional, siendo el Ensamble Louis Berger el único ensamble que los utiliza de manera habitual en sus conciertos.

Otro importante logro ha sido la copia del órgano procesional de Susques, que le permite, tal como en la época barroca, realizar música con un órgano de tubos, caminando al mismo tiempo en una procesión, constituyendo una pieza única y merecedora de admiración.

Ha sido invitado a realizar cursos sobre el tema de la música barroca latinoamericana y la luthería específica en distintas instituciones y universidades de Europa, Latinoamérica y de su propio país.

El Musical Instrument Museum (MIM) de Phoenix, USA le encargó la copia de un instrumental similar al de su Ensamble Louis Berger para ser exhibido permanentemente en una sala acondicionada especialmente como capilla jesuítica en dicho museo.

La fundación SOMLA (Holanda) le encargó realizar un curso de luthería jesuítica en Moxos para intentar refotar dicha especialidad. De dicho curso surgieron 12 violines realizados con esta ancestral técnica.

Ha realizado numerosas transcripciones de barroco latinoamericano para su conjunto y para pedidos de Estados Unidos.
Del Grupo
Fundado en 1994 por Ricardo Massun.

Su primera presentación en un Festival internacional fue en el Primer Festival de Chiquitos, llegando a ser uno de los más frecuentes animadores de las primeras ediciones de los festivales.
Desde entonces comienza a realizar sus presentaciones con copias de instrumentos originales jesuíticos. Esto le permite al ensamble tener una sonoridad muy especial, que sin duda se acerca más a las sonoridades de la época jesuítica.

Pronto el Ensamble Louis Berger se convierte en un ensamble habitualmente invitado por importantes festivales internacionales de su país, Latinoamérica y Europa. (Dartington, Inglaterra - Ambronay y Sarrebourg, Francia - Cervantino, México -Festivales Musicales, Suecia - Camino de las Estancias, Argentina etc etc)

Ha realizado numerosos CD como conjunto solo o invitado por otros conjuntos para compartir las grabaciones. Numerosos de ellos, para el sello francés K617 les “Chemins du baroque”

En Argentina ha sido galardonado con el premio “Trimarg” otorgado por la CIM-

UNESCO como el Mejor CD de música erudita (Año 2000) por “Tupasy María” CD grabado en Francia el que contiene la primera grabación mundial de tromba marina utilizada con sonido de trompeta, según las crónicas de la época.

Algunos de sus conciertos han sido transmitidos en vivo por importantes difusoras de radio como la BBC de Londres (para 6 millones de personas) o France Musique Internacional. RAI o Radio Vaticana.
Integrantes
Soprano

Ana Santorelli

Carolina Schneider
Alto

Esteban Manzano
Tenor y percusión

Pablo Zartman
Bajo, bajones y precisión

David Neto
Bombarda y bajones

Cecilia Candia
Violín jesuítico

Alicia Moran

Cecilia Carnero

Andrea Massun Sovic

Gabriela Massun Sovic

María Eugenia Basili
Chirimia jesuítica, bajones, flauta dulce y oboe barroco

Emannuel Amoruso
Dulcían, bajones, Traverso y arpa

Dimitri Siminovich
Bombarda y dulcían

Leticia Zucherino
Órgano de susques

Marcelo Dutto
Dirección y tromba marina

Ricardo Massun

País: Austria

Solista: Gustav Auzinger
Del Solista
Inició los estudios musicales con Peter Planyavsky. Ha estudiado Música Sacra, Pedagogía de la Música y Órgano, bajo la guía de Michael Radulescu en la Escuela Superior de Música de Viena. Ha profundizado sus estudios musicales en cursos de perfeccionamiento, en Italia, Suiza y Holanda. Realiza una amplia actividad en el campo de la música: es organista de los Órganos Históricos de la iglesia de Santa Anna en Steinbruch y en el castillo de Neuhaus; enseña Órgano en el Conservatorio de Música Sacra de Linz y realiza una intensa actividad concertística, habiendo sido invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales. Organiza, además, cursos de perfeccionamiento en los tres instrumentos que se encuentran en la gran sala de su casa de Pürnstein (órgano histórico italiano, austriaco y nuevo órgano Pirchner de estilo barroco) pero también en numerosos países europeos, Asia, Mexico y Estados Unidos. Gustav Auzinger ha dirigido gran número de proyectos para la construcción y restauración de órganos en Austria, habiendo grabado numerosos CDs, así como realizado diversas grabaciones para la la radio y la televisión.Responsabile de la colleción “Orgellandschaft Oberösterreich”, proyecto de grabación de 17 CD´s en importantes órganos de la Provincia Austria Superior. Premio “St. Anna Kulturpreis” por su labor al servicio de la música en Austria.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

X festival Internacional de Música iconLa voz y el arpa de Arianna Savall, protagonistas mañana del XI festival Internacional de Música

X festival Internacional de Música iconFestival Internacional de Cine de Hermosillo

X festival Internacional de Música iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

X festival Internacional de Música iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

X festival Internacional de Música iconSantiago Festival Internacional de Cine

X festival Internacional de Música iconPrimer festival internacional de cortos

X festival Internacional de Música iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

X festival Internacional de Música iconXvi festival internacional de cortometrajes de torrelavega

X festival Internacional de Música iconFestival internacional de cine a las calles

X festival Internacional de Música iconPrograma XXIII festival Internacional de Cine






© 2015
contactos
l.exam-10.com