La musica del romanticismo






descargar 21.71 Kb.
títuloLa musica del romanticismo
fecha de publicación11.03.2016
tamaño21.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO

La música del Romanticismo es la música predominante en el siglo XIX. Está época sigue y creció a partir del´periodo de la música del clasicismo. Los compositores románticos ampliaron las formas y estructuras establecidas en la época anterior, resultando formas musicales largas como la forma cíclica y la música programática. Es una época de mejoras en la tecnología y calidad de los instrumentos, como la adición de válvulas de latón y la mejora del piano. Los compositores hacen un amplio uso de la expresividad —a menudo con términos como dolce o maestoso como indicaciones en las partituras. y experimentaron con la tonalidad, en particular con el mayor uso de los cromatismos y la disonancia. La música nacionalista también tuvo un papel muy destacado en el Romanticismo, con compositores como Glinka en Rusia y Sibelius en Finlandia, basada en la música folclórica de sus tierras natales de inspiración.

Hacia el final de la época romántica comenzó un nuevo movimiento musical llamado música impresionista. Compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel tendieron a centrarse en la atmósfera y en el estado de ánimo, en lugar de la emoción, en sus composiciones. Aunque a veces visto como reacción al romanticismo, el impresionismo se considera a veces una extensión de la época romántica.

  1. CLASIFICACION DE COMPOSITORES POR PERIODOS DEL ROMANTICISMO

  • Clasicismo/transición al romanticismo (nacidos 1770-1800).



  • Primer Romanticismo (nacidos 1800-20).



  • Romanticismo medio (nacidos 1820-40).Algunos compositores son: Carl María Von Weber (compositor alemán),Felix Mendelsssohn ,compositor y pianista alemán),Robert Schumann (compositor y pianista alemán),Johannes Brahms (compositor alemán),Richard Wagner (compositor y operista alemán),Niccolo Paganini (violinista italiano),Franz Schubert (cantante, pianista y compositor austriaco),Federico Chopin (compositot y pianista polaco), Franz Liszt (compositor y pianista húngaro),Giuseppe Verdi (operista italiano)

  • Romanticismo tardío (nacidos 1840-60). Algunos compositores son: Isaac Albeniz (guitarrista español),Joaquín Rossini (operista italiano),Giaccomo Puccini (operista italiano),Cesar Franck (compositor francés),Edvar Grieg (compositor noruego),Pedro Luis Tchaikovsky (compositor y pianista ruso),Modesto Moussorgsky (compositor ruso) ,Nicolai Rimsky-Korsakov (compositor ruso),Gustav Mahler (compositor francés).



  • Romanticismo/transición al siglo (nacidos 1860-80).

A continuación se presenta un tabla, con algunos compositores de la época romántica, periodo de clasicismo y primer Romanticismo.



El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo. Este movimiento artístico es una consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa. Las primeras manifestaciones artísticas de este movimiento aparecen en la literatura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Romanticismo musical.

La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas: Pre-Romanticismo, Romanticismo pleno y Romanticismo Tardío.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO



  • Todo se deriva de la imaginación

  • Exaltación de las pasiones y sentimientos

  • Sacrificio de si mismo por lo ideales

  • Existe intima comunicación con la naturaleza

  • Deseos de expresar heroísmo y determinar el amor tal cual es

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICA DEL ROMANTICISMO

  • Música más humana y cercana al pueblo

  • Cuatro medios favoritos: piano, orquesta, opera y lied o canción.

  • Nace la música ligera de “salón” para la diversión

  • Decae la música religiosa y de cámara.

  • Especial unión de músicos y poetas (Chopin y George Sand)

  • La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con acompañamiento.

  • El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fínes expresivos.

  • Predilección por las pequeñas formas pianísticas libres, generalmente de un solo movimiento

  • Nacen formas sinfónicas: el poema sinfónico y la obertura de concierto.

  • Popularidad de la opera, que desemboca en el drama Wagneriano.

  • El instrumento favorito entre la burguesía es el piano, ya que hay perfección de técnica.



  1. LA MUSICA DEL ROMANTICISMO



  • LA SINFONIA: En la sinfonía la orquesta alcanza su máxima sonoridad. Las sinfonías de Beethoven serán el modelo a seguir durante todo el siglo.



  • POEMA SINFONICO: Es una sinfonía con argumento de un texto literario. Esta obra intenta que el oyente se situé en las situaciones por las que va pasando la historia. El primer poema sinfónico fue en el año 1830 escrito por Héctor Berlioz se titulo "Sinfonía Fantástica".



  • CONCIERTO ROMANTICO: Es igual que el concierto clásico. Un solista que se enfrenta a la orquesta con piezas mas difíciles y virtuosísimas, hay un grado mayor de participación por parte de la orquesta. Se divide en tres secciones:1°rapida,2°lenta,3°rapida.



  • LA MUSICA DE SALON: Se pone de moda un tipo de música fácil para la orquesta y bailable. Hay valses, mazurcas, polkas. Música con un ritmo marcado para poder bailarlas. Johann Strauss padre e hijo son los compositores mas importantes.



  • EL LIED: Pueden tener cualquier forma y también cualquier carácter que lo marcara el texto, este lo escogerá el autor de escritores románticos como: Schiller, Goethe. Los compositores mas importantes: Schumann, Brahms, Hugo Wolf.



  • LA OPERA COMICA: En este siglo se da la opera cómica. Son obras destinadas a entretener al público, son argumentos y músicas muy fáciles de seguir y muy agradables, por eso tienen tanta aceptación. Todas ellas tienen partes cantadas, habladas e instrumentales.



  • LA ZARZUELA: Cuenta con el apoyo y el entusiasmo del público, es una obra puramente española. Había dos tipos de obra de zarzuela: La Zarzuela Grande: constaba de 3 o 4 actos y la Zarzuela Chica: constaba de 1 acto, era mas castiza, mas típica y estaba ambientada.



  • LA COMEDIA MUSICAL:Es un genero mas ligero que la Zarzuela, donde hay muchos números musicales con canciones picantes o con doble sentido, en donde las artistas suelen ir ligeras de ropa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La musica del romanticismo iconLa música en el romanticismo

La musica del romanticismo iconLiteratura: El romanticismo: la década que va de 1830 a 1840 había...

La musica del romanticismo iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

La musica del romanticismo iconLiteratura : Cultura y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario....

La musica del romanticismo iconEl Romanticismo abarca aproximadamente todo el siglo XIX. No obstante,...

La musica del romanticismo iconEs el estudio de los diferentes signos que representan la música,...

La musica del romanticismo iconLos Hijos del limo (Del romanticismo a la vanguardia)

La musica del romanticismo iconLos Hijos del limo (Del romanticismo a la vanguardia)

La musica del romanticismo iconLiteratura del Romanticismo

La musica del romanticismo icon1-Concepto del Romanticismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com