Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época






descargar 19.56 Kb.
títuloLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época
fecha de publicación30.05.2015
tamaño19.56 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO

1. BOCCACCIO Y SU ÉPOCA
De la Edad Media al Renacimiento
La obra de Boccaccio se enmarca en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos medievales, el autor del Decamerón inaugura, junto con Dante y Petrarca,  el Renacimiento para la literatura europea.
La Edad Media es un extenso periodo que abarca mil años de la historia humana: desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Este periodo suele dividirse en dos etapas: la Alta Edad Media (hasta el siglo XI) y la Baja Edad Media (siglos XI a XV).
Durante la Alta Edad Media, la sociedad se enfrenta a la disolución del mundo clásico, representado fundamentalmente por la cultura de Roma. Se van desarrollando nuevos modelos económicos, políticos, sociales e ideológicos, que se caracterizan por:


  • Organización social estamental: basada en las tres funciones humanas (rezar, combatir y trabajar), establece clases sociales predeterminadas y cerradas: la nobleza, el clero y el pueblo, generalmente campesinos sometidos a un régimen de semiesclavitud o absoluta dependencia del señor.

  • Feudalismo: ante la ausencia de un poder central, los nobles asumen todo el poder –y los privilegios- en sus feudos, ordenados en torno a la posesión de la tierra y expresados en el binomio castillo-aldeas.

  • Cultura en manos de la Iglesia: los centros de cultura son los monasterios, donde se conservan y se copian los libros. La mayoría de la población no sabe leer ni escribir, y sólo existe, como cultura netamente popular, la transmitida por los juglares.

  • Teocentrismo: Dios es el centro de todo, la vida no tiene más valor que el de tránsito a una existencia superior donde se recompensan los padecimientos de ésta. La existencia individual carece de importancia, frente al valor del dogma y la moral.

  • La literatura de esta etapa viene representada por:

    • Los cantares de gesta, composiciones en verso, de autor anónimo y transmitidas oralmente por los juglares. Narran hazañas de héroes, modelos para la sociedad. Todas las grandes literaturas europeas cuentan con ejemplos de cantares de gesta: el Cantar de Mío Cid, el Cantar de Roldán (Francia) o el Cantar de los Nibelungos (Alemania).

    • La lírica es la principal manifestación literaria de lo popular, a través de romances y canciones con temas como el amor, las fiestas o el trabajo.

    • El teatro medieval es fundamentalmente religioso, vinculado a los ritos litúrgicos: autos, moralidades, misterios… Una manifestación teatral muy importante son las Danzas de la Muerte.

    • Por último, conviene incluir también la literatura árabe, por su gran influencia en la literatura europea de la época, especialmente a través de la recopilación de cuentos de Las mil y una noches. Son asimismo destacables las manifestaciones literarias arábigo-andaluzas, como las jarchas o El collar de la paloma, obra sobre el amor escrita por Ibn Hazm.

Durante los siglos XIV y XV (y para ciertos factores ya desde el XIII), la sociedad medieval va experimentando cambios en todos sus órdenes: estos cambios, graduales y paulatinos, la van llevando progresivamente hacia el Renacimiento.


  • El desarrollo de las ciudades –burgos- da origen a una nueva clase social: la burguesía. Los burgueses se establecen en los centros urbanos, dedicados a los trabajos artesanos, al comercio o a las finanzas. Para defenderse y consolidar su papel se agrupan en gremios. Apoyados en su pujante situación económica, van alcanzando cada vez más poder, hasta llegar incluso en autogobierno en las ciudades-Estado alemanas o italianas.

  • Los reyes se apoyarán en esta nueva clase social para limitar el poder de los señores feudales. Así, se irán creando –no sin tensiones, los estados modernos, unificados y con un poder único y central.

  • Extensión de la cultura fuera del ámbito de la Iglesia, con la creación de las Escuelas Catedralicias y las Escuelas de Traductores, que supusieron el fin de la exclusividad de los monasterios como depositarios del patrimonio cultural. Un elemento fundamental será la creación de las Universidades, que propicia el desarrollo de saberes como el Derecho, la Filosofía o la Medicina, hasta entonces sometidas a la Teología

  • Todos estos cambios conllevan –o nacen de- una profunda transformación ideológica, en la que se ponen en duda los valores del sistema teocéntrico medieval. Los dogmas abstractos e inmutables se sustituyen por el acercamiento a la realidad a través del análisis de la realidad misma. El individuo deja de ser, por tanto, un elemento pasivo de la Creación para convertirse en protagonista de sus propias ideas y decisiones. Se trata, pues, de una ideología que, sin abandonar los valores religiosos, se centra en el hombre: antropocentrismo en vez de teocentrismo.

  • La literatura en esta etapa viene representada por:

    • Las novelas corteses, que narran las hazañas de los caballeros de la corte del rey Arturo. Originalmente escritas en verso, son reescritas en prosa, se transmiten por escrito y su carácter es más fantástico y sentimental que el de los cantares de gesta. Las obras más importantes son la Historia de los Reyes de Bretaña, de Geoffrey de Mommouth, que inaugura el ciclo y La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que lo cierra. Entre ambas, otras obras van enriqueciendo las historia con nuevos elementos: en el Roman de Brut aparece la tabla redonda, y en las novelas de Chretien de Troyes se incorporan, entre otros, Lanzarote y el mito del Santo Grial.

    • Las primeras manifestaciones de lírica culta: en Provenza, en la corte de Aquitania: el amor cortés, visión de la mujer como ser privilegiado y superior, al que el amante debe rendir culto. Más tarde, temática y estilo provenzales son recogidos en la corte de Sicilia, dando lugar a la versión italiana del amor cortés: el “dolce stil nuovo”.

    • Los inicios de la narrativa: bajo la influencia italiana, Chaucer escribe Los cuentos de Canterbury, una recopilación de relatos enmarcados por una situación que les confiere unidad, siguiendo el modelo del Decamerón. En este caso se trata de un grupo de peregrinos que coinciden en una posada y que se comprometen a contra cuatro historias cada uno, dos camino de ida y otras dos camino de vuelta.


El trescientos italiano
Durante los siglos XIV y XV Florencia será el centro de los cambios políticos, sociales y artísticos que conducirán al Renacimiento, tomando el testigo de Provenza. En estos siglos Florencia se convierte en une república independiente, en la que la burguesía comercial y los grandes gremios sustituyen a las viejas familias aristocráticas en el gobierno de la ciudad y extienden su influencia a toda Europa. A pesar de episodios sangrientos, como revueltas, luchas por el poder o la epidemia de peste de 1348, se trata de un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante, Petrarca y Boccaccio.
Son pocos los datos fidedignos sobre la vida de Dante: su amor por Beatriz, a la que conoció siendo niños, y su dedicación a la política, que lo condujo al destierro del que nunca regresó y en el que encontró la muerte en Rávena, en 1321. Sus obras iniciales son de carácter lírico, bajo la influencia del dolce stil nuovo. Después escribe tratados en prosa, en latín (Convivio, Monarchia) o en el dialecto toscano. Su obra más importante, una de las obras fundamentales de la literatura occidental de todos los tiempos, es la Divina Comedia (originalmente sólo Comedia: el adjetivo Divina no se añade hasta las ediciones del siglo XVI).
Es una obra extensa, articulada en torno al número tres, como imagen de la Santísima Trinidad. Está compuesta por tres partes, cada una de ellas formada por treintaitrés cantos, salvo la primera, que tiene uno más que sirve como introducción. Narra Dante su viaje por las tres regiones de ultratumba de la religión cristiana: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En las dos primeras etapas del viaje es acompañado por el poeta latino Virgilio, mientras su guía en el Paraíso es su amada Beatriz: con esto Dante transmite el mensaje de que la razón (Virgilio) no es suficiente para alcanzar el cielo, que sólo es accesible a través de la gracia (Beatriz).
Dante describe minuciosamente cada una de las regiones que visita. El Infierno es descrito como un laberinto con siete círculos concéntricos, donde purgan sus pecados diferentes tipos de personas: envidiosos, lujuriosos, violentos, avaros... muchas veces identificados con personajes literarios o reales. En cada círculo sufren distintas torturas: así, los traidores, para los que reserva el último círculo, están sumergidos en un lago helado. El Purgatorio es un monte que se alza en una isla en medio del océano, con distintos niveles en los que se purgan los pecados y se aprende la virtud opuesta. En la cumbre de esta montaña se encuentra el Paraíso. En su entrada Virgilio lo abandona y Beatriz toma el relevo para guiarlo. El Paraíso está formado por nueve esferas, cada una de ella regida por un planeta, más la Luna, el Sol y las estrellas. La última esfera, o Empíreo, es la morada de los ángeles y los santos y tiene forma de rosa.
Al contrario que Dante, de la vida de Petrarca existen abundantes datos: intelectual de prestigio, vinculado a diversas cortes italianas, tuvo, como Dante, un gran amor, Laura, a la que dedica su Cancionero. Escribió indistintamente en latín y en “lengua vulgar”. Entre sus obras latinas destacan sus traducciones de autores clásicos, sus cartas y diversos tratados de filosofía y moral, como el Secretum.
En italiano compuso su obra mayor, el Cancionero, escrita durante más de cuarenta años. Dedicada a Laura, en ella desarrolla Tetrarca su concepción del amor, el petrarquismo, que tendrá una enorme influencia en la literatura posterior: devoción a la amada, aceptación del sufrimiento que ello supone, muerte de la amada, deseo de salvación a través del amor… La obra está compuesta por 366 poemas, distribuidos en dos secciones tituladas “In vita” e “In morte”, además de un soneto prólogo y una canción final dedicada a la Virgen María.
Junto a Boccaccio, Dante y Petrarca figuran entre los precursores que anticipan en el siglo XIV una nueva concepción del mundo centrada en el hombre y su creatividad. Los tres autores sentaron las bases tanto del humanismo como del renacimiento.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época
«Llamita» y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles....

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato
«Llamita» y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles....

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato el decamerón y la obra literaria de boccaccio
«Genealogía de los dioses de los gentiles», dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de...

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato goethe y su época

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato salinger y su época

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato baudelaire y su época

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato

Literatura universal 2º bachillerato boccaccio y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato






© 2015
contactos
l.exam-10.com