Sinopsis de la obra






descargar 145.87 Kb.
títuloSinopsis de la obra
fecha de publicación10.03.2016
tamaño145.87 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Literatura > Sinopsis
Soñando caminos
Dramaturgia:

David Pericacho

Producción:

Teatro La Barja

Teatro La Barja
SOÑANDO CAMINOS

Sinopsis de la obra:
Recorre diferentes etapas en la vida de Antonio Machado comenzando en su juventud y analizando la evolución en el proceso de su escritura pasando por la consolidación de su etapa intermedia desembocando en sus trabajos de la madurez.
Es interesante realzar la personalidad del poeta y sobre todo destacar la gran humanidad de su actuación frente a la vida. Un aspecto que sobresale es la fidelidad a su pensamiento.

Equipo artístico y técnico:
Reparto: Juan Carlos Navas y Faustino Perales

Iluminación: David Pericacho y Paco Murillo

Sonido, Escenografía y Vestuario: La Barja

Producción: Teatro La Barja

Ensayos: Sala La Imprenta

Ayudante de dirección: Delfina García

Dramaturgia y Dirección: David Pericacho
SOÑANDO CAMINOS

Teatro La Barja
Estreno en 2011:
11 Junio XVIII Muestra de Teatro Ciudad de Tomelloso

Teatro Municipal (Tomelloso - C. Real)
Funciones realizadas en 2011:
26, 29 y 30 Junio Sala La Imprenta (Carabanchel - Madrid)
22 Septiembre VIII Muestra de Teatro Alternativo

Teatro Julián Besteiro (Leganés - Madrid)
18 Octubre Sala La Imprenta (Carabanchel - Madrid)
22 Octubre XVII Muestra de Teatro de El Encinar

Teatro La Fábula (Terradillos - Salamanca)
Funciones previstas para 2012:
De 1 Enero a 30 Junio Campaña de Fomento Teatral Diputación C. Real

3 funciones con fechas y lugares por concretar
21 Enero (19 h.) IV Muestra de Teatro de Getafe Muestrag4

Centro Cívico La Alhóndiga (Getafe - Madrid)
23-24 Marzo (21 h.) Teatro Lagrada (Madrid)

25 Marzo (20 h.) Teatro Lagrada (Madrid)
30-31 Marzo (21 h.) Teatro Lagrada (Madrid)

1 Abril (20 h.) Teatro Lagrada (Madrid)


TEATRO "LA BARJA"

HISTORIAL
Se funda en 1.982 como grupo de teatro en la Peña de Tomelloso de la Casa de Castilla-La Mancha, en Madrid. En 1.986 se constituye como Asociación Cultural. En 1.994 se crea la Compañía TEATRO "LA BARJA", propiciada por la Asociación Cultural.
OBRAS REPRESENTADAS
LA MORDAZA, de Alfonso Sastre, JUAN CON SUERTE, fantasía popular medieval, LA RENUNCIA, de Jerónimo López Mozo, EL COLOR DE LA SANGRE, de Max Aub, SOIS COMO NINOS, de Alberto Miralles, LOS HABLADORES, de Miguel de Cervantes, YO DOS y TU UNO, fantasía popular medieval, EL JARDIN DE NUESTRA INFANCIA, de Alberto Miralles, EL BEBE FURIOSO, de Manuel Martínez Mediero, FUERA DE QUICIO, de José Luis Alonso de Santos, ROMANCERO SECRETO DE UN CASTO VARON, de Antonio Martínez Ballesteros, EL BELLO INDIFERENTE, de Jean Cocteau, ANTES DEL DESAYUNO, de Eugene O'Neill, LA MAS FUERTE, de August Strindberg, EL DELANTAL, de Luis Quiñones de Benavente, COMISARIA ESPECIAL PARA MUJERES, de Alberto Miralles, PAREJA ABIERTA, de Franca Rame y Dario Fo, NOCHES DE AMOR EFIMERO, de Paloma Pedrero, EL CAMERINO, de Miguel A. Medina Vicario, LA ESTANQUERA DE VALLECAS, de José Luis Alonso de Santos, BUSCANDO UN HOGAR, de Faustino Perales, LAS AVENTURAS DE CRISPIN, de Faustino Perales, ENTRE MES Y MES, A VUELTAS CON CERVANTES, de Miguel de Cervantes, SQUASH, de Ernesto Caballero, LA CALLE DEL INFIERNO, de Antonio Onetti, PEDRO Y EL CAPITAN, de Mario Benedetti, EL TESORO DE BART EL NEGRO, de Lívia Cruz y David Pericacho, ESTACIONARIO, de Ana Andrea Perales, BANDERA NEGRA, de Horacio Ruiz de la Fuente y SOÑANDO CAMINOS, de David Pericacho..
PARTICIPACION EN CAMPAÑAS DE TEATRO
Muestras: Alternativa Internacional de Teatro, Local de Tomelloso, Cultural del Mundo Laboral, Barrios del Ayuntamiento de Madrid, Teatro de las Asociaciones, Provincial de Ciudad Real, Teatro Provincial Contemporáneo de Bolaños, Teatro Alternativo de Leganés y de Cabanillas del Campo; Premio: Teatro Español; Certámenes: Comunidad de Madrid, Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero, Universidad Popular de Madrid, Ciudad de Reinosa, Casa de Extremadura en Getafe, Zarzalejo y Villa de Ciempozuelos; Circuitos Culturales: Ciudad Real; Festival: Grupos Madrileños y Fomento Cultural: Ciudad Real.
PREMIOS
- V Certamen de la Comunidad de Madrid: Premio de Interpretación a Mercedes Sasal por la obra "Fuera de Quicio".

- I Certamen Villa de Navalcarnero: Premio de Interpretación a Jesús Palomo por la obra "Pedro y el Capitán".

- VII Muestra Cultural del Mundo Laboral: Primer Premio al Montaje, Premio al Mejor Actor a José Angel Herrero y Premio a la Mejor Dirección a Faustino Perales por la obra "Pedro y el Capitán".

- IX Muestra Cultural del Mundo Laboral: Segundo Premio al Montaje por la obra "Pareja abierta".

- I Certamen de la Universidad Popular de Madrid: Mención Especial a la Interpretación por la obra "Noches de amor efímero".

- III Certamen Nacional de Reinosa: Mención a la mejor actriz principal por la obra "El camerino".

- IV Certamen de la Casa Extremadura en Getafe: 3er. Premio a la obra y Premio a la mejor actriz por la obra "El camerino".

- VII Muestra de Teatro de Cabanillas del Campo: Premio a la Mejor Interpretación al actor Manuel Parra por la obra “Estacionario”.


DAVID PERICACHO
Formación:

2006-2007: Escuela de Actores Mijail Chejov”. Dirección: Luis D’Ors.

2004: Escuela Taller La Imprenta”. Profesores: Antonio Llopis y Emilio del Valle.

1997-2000: Laboratorio de Teatro William Layton.
Experiencia Laboral:

Profesor de teatro:

2008-2011: Profesor del Taller de Teatro. Escuela Taller La Imprenta”.

2008-2009: Profesor honorario Universidad Rey Juan Carlos junto a Livia Cruz.

2006-2007: Taller de teatro para niños. Colegio de las Escolapias, de Carabanchel Alto.

2006: Taller de teatro para niños. A. V. Pan Bendito, de Carabanchel.
Ayudante de Dirección y dirección teatral:

2011: Soñando caminos, de David Pericacho.

Dirección: David Pericacho. Teatro La Barja.

2010: Estacionario, de Ana Andrea Perales.

Dirección: David Pericacho. Teatro La Barja.

2008: El tesoro de Bart el Negro, de Livia Cruz y David Pericacho.

Dirección: David Pericacho. Teatro La Barja.

2008: El Hombre Enfundado. Dirección: Luis D’Ors.

Ayudante de Dirección: David Pericacho. Cía. Mijaíl Chejov.

2007-2008: Corazones hambrientos. Dirección: Livia Cruz Montes.

Ayudante de Dirección: David Pericacho. Cía. Media Luna.

2008: Chejov en el jardín. Dirección: Luis D’Ors.

Ayudante de Dirección: David Pericacho. Cía. Mijaíl Chejov.
Actor:

2010: Historia de una escalera, de Buero Vallejo.

Compañía Lucifer.

2010: La dama boba, de Lope de Vega.

Compañía Lucifer.

2009: La Tragicomedia de Procne y Filomela. Guión y Dirección: Livia Cruz Montes.

Cia. Media Luna.

2008-2009: La vida es sueño. Dirección: Luis D’Ors.

Cia. Mijaíl Chejov.

2008-2009: El Tesoro de Bart El Negro. Guión: Livia Cruz y David Pericacho.

Dirección: David Pericacho. Teatro La Barja.

2008: El hombre enfundado. Dirección: Luis D’Ors.

Cía. Mijaíl Chejov.

2008: Leyendas de la mitología griega y romana. Guión: Livia Cruz y David Pericacho.

Dirección: Livia Cruz Montes. Cía. Media Luna.

2007-2008: Corazones Hambrientos. Guión y Dirección: Livia Cruz Montes.

Cía. Media Luna.

2006-2007: Teseo y el Minotauro. Guión y Dirección: Livia Cruz Montes.

Cía. Media Luna.

2006-2008: Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti. Dirección: Faustino Perales.

Teatro La Barja.

2005: La Improvisación del alma, de Eugine Ionesco. Dirección: Juan José Cabrera.

Teatro La Barja.

2004: Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Dirección: Maite Marchante.

Grupo de Teatro La Imprenta.

2000: Cyrano, una de tres. Dirección: Luis Vijuesca.

Grupo La Hidra de Lerna.

2000: El Príncipe Valiente (Infantil). Dirección: Luis Vijuesca.

Grupo La Hidra de Lerna.

1999: Las Partatolas Celestolas (Infantil). Dirección: Eva Marina.

Grupo Los Tres Pies del Gato.

JUAN CARLOS NAVAS PERNÍA
Licenciado en Arte Dramático. University of Kent at Canterbury (Madrid)
TEATRO
- La cueva de Salamanca”, entremés, de Miguel de Cervantes. Directora: Adriana Flores.

- La señorita de Trévelez”, de Carlos Arniches. Directora: Adriana Flores.

- El Maestro”, pieza corta de Ionesco. Director: Luis Bermejo.

- La primera comunión”, de Fernando Arrabal. Director: Luis Bermejo.

- Dios”, de Woody Allen. Director: Luis Bermejo.

- El Vengador”, adaptación teatral de un cuento Antón Chejov. Director: Vicente León.

- Casa de Muñecas”, de Henrik Ibsen. Director: Vicente León.

- La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde. Director: Vicente León.

- "El botarate del Oeste, de John Millinton Synge. Director: Luis D'Ors.

- Medea”, de Euripides. Con Nuria Espert.

- Danzad, danzad malditos”, basado en la novela de Horace McCoy. Director y versión: Carlos Marchena.

- “La disputa”, de Marivaux. Director: Luis DOrs.

- La señorita de Trévelez”, adaptación libre de Sara Nieto Alonso. Director: Luis DOrs.

- El baul de Mirca”, de Sara Nieto Alonso. Director: Javier Hernández.

- El tesoro de Bart el Negro”, de Livia Cruz y David Pericacho. Director: David Pericacho

- Estacionario”, de Ana Andrea Perales. Director: David Pericacho

- Guerra”, creación colectiva a partir de una idea de Jorge Gurpegui. Director: Jorge Gurpegui.

- Cruzadas”, de Michel Azama. Director: Jorge Gurpegui.

- Soñando caminos”, de David Pericacho. Director: David Pericacho.
TELEVISIÓN
- “La noche que me esperes”.

- El Tartufo”. Producción para Televisión Española (TVE1). Director: Jesús Salgado.

- Against the tide”, Documental dramatizado para la BBC (Canal history chanel).

Director: Mark Littlewood
CINE
- “Utopía”. Director: Roberto Rozer.

- El dolor”. Director: Félix Beneite.

- Tres razones para acabar con tu vida”.

- El diván”. Director: Imanol Ayuso.

- El precio de una duda”. Director: Félix Beneite.

- Vendetta”. Director: Antonio Domínguez, Carlos Ruiz.

- Redención”. Director: Carlos Martín.

- La culpa”. Director: Félix Beneite.

- Sugestión”. Director: Diego Balduque.

- "Alatriste". Director: Agustín Diaz Yanes.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- 5º Curso EOI (Escuela Oficial de Idiomas) ingles alto.

- Aprendizaje intensivo, con Ángel Gutiérrez.

- Modulo de sable, florete, daga y espada, impartido por Jesús Esperanza.

- Interpretación ante la cámara, por Ben Temple.

- Interpretación, con Rosa Morales y Francisco Olmo. Estudio J.Carlos Corazza.

- Curso de Verso, por Beatriz Suárez.

- Escuela de Actores de Michael Chejov.

- Entrenamientos, en Elencoactoral.

- Conocimientos de Karate y boxeo.

- Taller intensivo, con Veronique Nordey.


FAUSTINO PERALES BENITO
INTERPRETACION (TEATRO)
PASTOR Y BORREGO, de Pedro Muñoz Seca, DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla, RETABLO DE LAS MARAVILLAS, de Miguel de Cervantes, JUICIO CONTRA UN SINVERGUENZA, de Alfonso Paso, LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, de Alejandro Casona, EL CARRUSEL, de Víctor Ruiz Iriarte, LA MURALLA, de Joaquín Calvo Sotelo, EL BAILE, de Edgar Neville, LLAMA UN INSPECTOR, de J. B. Priestley, EL ZOO DE CRISTAL, de Tennessee Williams, EL GRANDISIMO JUEZ DE LOS DIVORCIOS, de Miguel de Cervantes, UNA LIBRA DE CARNE, de Agustín Cuzzani, CRISTOBAL COLON, de Michel de Ghelderode, ZUECOS Y NARANJAS, de Monserrat del Amo, JUAN CON SUERTE, fantasía popular medieval, FUERA DE QUICIO, de José Luis Alonso de Santos, EL VIZCAINO FINGIDO y EL VIEJO CELOSO, Miguel de Cervantes y SOÑANDO CAMINOS, de David Pericacho Hernández.
INTERPRETACION (SERIES DE TELEVISION)
LAS CHICAS DE HOY EN DIA, dirigida por Mariano Barroso.

MISTERIOS SIN RESOLVER, dirigida por varios directores.
INTERPRETACION (CINE)
EL JOVEN PICASSO, largometraje dirigido por Juan Antonio Bardem.

LA TRAMPA, cortometraje dirigido por Manuel Cabeza.

CARTAS DE TARDE, cortometraje dirigido por Eduardo Cardoso.

RELLENANDO LOS HUECOS DE MI CORAZON, cortometraje dirigido por Eduardo Cardoso.

LA AZOTEA, cortometraje dirigido por Santiago Rodríguez y Alfredo Bonilla.

LA VIDA MANCHA, largometraje dirigido por Enrique Urbizu.
DIRECCION Y PRODUCCIÓN (TEATRO)
PISITO DE SOLTERAS, de Jaime de Armiñán, LAS CARTAS BOCA ABAJO, de Antonio Buero Vallejo, EL VIEJO CELOSO, de Miguel de Cervantes, LA VIDA DE LAS PLANTAS, de Ana Isabel Tubilla, EL ANGEL, de varios alumnos del Taller Escolar, ZUECOS Y NARANJAS, de Monserrat del Amo, DON JUAN TENORIO, parodia, LA CIUDAD SIN NOMBRE de varios alumnos del Taller Escolar, EL PRECIO, de Arthur Miller, LA RENUNCIA, de Jerónimo López Mozo, EL COLOR DE LA SANGRE, de Max Aub, LA MORDAZA, de Alfonso Sastre, JUAN CON SUERTE, fantasía popular medieval, LA ESTANQUERA DE VALLECAS, de José Luis Alonso de Santos, SOIS COMO NIÑOS, de Alberto Miralles, LOS HABLADORES, de Miguel de Cervantes, YO DOS Y TU UNO, fantasía popular medieval, EL JARDIN DE NUESTRA INFANCIA, de Alberto Miralles, EL BEBE FURIOSO, de Manuel Martínez Mediero, FUERA DE QUICIO, de José Luis Alonso de Santos, ROMANCERO SECRETO DE UN CASTO VARON, de A. Martínez Ballesteros, EL BELLO INDIFERENTE, de Jean Cocteau, ANTES DEL DESAYUNO, de Eugene O'Neill, LA MAS FUERTE, de August Strindberg, EL DELANTAL, de Luis Quiñones de Benavente, COMISARIA ESPECIAL PARA MUJERES, de Alberto Miralles, PAREJA ABIERTA, de Franca Rame y Dario Fo, NOCHES DE AMOR EFIMERO, de Paloma Pedrero, EL CAMERINO, de Miguel Medina Vicario, LA ESTANQUERA DE VALLECAS, de José Luis Alonso de Santos, BUSCANDO UN HOGAR y LAS AVENTURAS DE CRISPÍN, de Faustino Perales, ENTRE MES Y MES, A VUELTAS CON CERVANTES, espectáculo a partir de EL VIZCAINO FINGIDO y EL VIEJO CELOSO, Miguel de Cervantes, SQUASH, de Ernesto Caballero, LA CALLE DEL INFIERNO, de Antonio Onetti, PEDRO Y EL CAPITAN, de Mario Benedetti, EL TESORO DE BART EL NEGRO, de Lívia Cruz y David Pericacho, ESTACIONARIO, de Ana Andrea Perales y SOÑANDO CAMINOS, de David Pericacho Hernández.
CURSOS RECIBIDOS (TEATRO Y CINE)
INTERPRETACIÓN, con Jorge Grundberg. Madrid.

DIRECCIÓN, con William Layton y José Carlos Plaza. Teatro Español. Madrid.

VIEJA Y NUEVA PICARESCA EN LA LITERATURA, con varios profesores. Almería.

ESCENOGRAFíA TEATRAL, con Eduardo Corrado. Sala Triángulo. Madrid.

ILUMINACION TEATRAL, con Aníbal Corrado. Sala Triángulo. Madrid.

CINE CLASICO. CINE MODERNO. Curso. Almería.

CORTOMETRAJE, con varios profesores. Sala La Imprenta. Madrid.
PARTICIPACION EN CERTAMENES
Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Muestra Cultural del Mundo Laboral.

Premio Montaje Teatral del Teatro Español.

Muestra de Teatro de Barrios del Ayuntamiento de Madrid.

Certamen de Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Certamen de Teatro Villa de Navalcarnero (Madrid).

Primavera Cultural de Barrios y Pueblos de Madrid.

Certamen de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Muestra de Teatro de Tomelloso (Ciudad Real).

Circuito Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Muestra Alternativa Internacional de Teatro de Madrid.

Certamen Regional de Teatro de la Universidad Popular de Madrid.

Muestra Provincial de Teatro de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Muestra de Teatro Provincial Contemporáneo de Bolaños (Ciudad Real).

Muestra de Teatro de Socuellamos (Ciudad Real).

Muestra de Teatro de Asociaciones de Madrid.

Festival de Grupos de Teatro de Madrid.

Fomento Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Reinosa (Cantabria).

Certamen de Teatro Casa de Extremadura en Getafe (Madrid) .

Certamen Nacional de Monólogos Teatrales de la Diputación de Ciudad Real.

Festival Internacional de Cine de Elche.
ORGANIZACION DE CERTAMENES (TEATRO)
Primavera Cultural de Barrios y Pueblos de Madrid.

Festival "Ciudadanos actores de la cultura". Madrid.

Feria de las Asociaciones. Madrid.

Muestra Alternativa Internacional de Teatro de Madrid.

I Certamen de Teatro "El Toboso". Madrid.

l a XII Muestras de Teatro de Asociaciones. Madrid.

I a V Muestra de Teatro Infantil JUVITEATRO. Sala La Imprenta. Madrid.
PREMIOS A LA DIRECCIÓN Y AL MONTAJE (TEATRO)
Primer Premio al Montaje v Premio a la Mejor Dirección a Faustino Perales.

"PEDRO y EL CAPITAN", de Mario Benedetti.

Segundo Premio al Montaje. "PAREJA ABIERTA", de Franca Rame y Dario Fo.

Tercer Premio al Montaje. "EL CAMERINO", de Miguel Medina Vicario.
PREMIOS (CINE)
Premio de Interpretación. "CARTAS DE TARDE", corto dirigido por Eduardo Cardoso.
FUNCIONES ACTUALES (TEATRO)
TEATRO "LA BARJA": Actor, director y productor.

ESCUELA-TALLER "LA IMPRENTA": Coordinador.

SALA “LA IMPRENTA”: Coordinador.


FRANCISCO MANUEL MURILLO HIPÓLITO
FORMACIÓN ACADÉMICA:
C. O. U.
INGLÉS BÁSICO


FORMACIÓN PROFESIONAL:
ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS C. T. E.
ILUMINACIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN T. A. I.
ILUMINACIÓN EN RED CHEMTROL
MAQUINARIA ESCÉNICA OPERADOR CAT 180/100/60 WAAGNER BIRO.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN (1993/96) ORQUESTA LA VIEJA BANDA
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN (En gira por toda España):
1996 MARÍA JOSÉ CANTUDO

1997 TRANSPOTTING

1998 DUO DINÁMICO

1998-2004 YLLANA

ETC
COORDINADOR TÉCNICO (1996/97) TEATRO GALILEO (Madrid)
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN (2006) COLISEO CARLOS III (EL ESCORIAL)
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN (2006/08) AUDITORIO (EL ESCORIAL)


Teatro La Barja
Soñando caminos

NECESIDADES TÉCNICAS Y DE MONTAJE
Espacio mínimo necesario: Boca: 6 mts.; Fondo: 5 mts.; Altura: 4 mts. (adaptable)

Iluminación: 12 PC’s de 1.000 wts., 4 Par, portafiltros para todos los focos (adaptable)

Sonido: Reproductor de CD

Montaje: 4 horas

Desmontaje: 1 hora
Equipo artístico y técnico:
Reparto: Juan Carlos Navas y Faustino Perales

Iluminación: David Pericacho y Paco Murillo

Sonido, Escenografía y Vestuario: La Barja

Producción: Teatro La Barja

Ensayos: Sala La Imprenta

Ayudante de dirección: Delfina García

Dramaturgia y Dirección: David Pericacho


Características de la puesta en escena
El espacio se compone de varios cuadros. Al fondo una mesa. En medio término, a la derecha del público, un escritorio con dos sillas y diversos objetos, a su lado un perchero con el vestuario de los personajes. En primer término, a la izquierda del público, un banco de un parque.
CRÍTICA:

Soñando caminos
Un retrato de Antonio Machado, excelentemente ideado y realizado.
Faustino Perales es Antonio Machado. Juan Carlos Navas es Manuel Machado, Unamuno, Rubén Dario, Guiomar, Leonor la mujer de Antonio Machado, etc…
Faustino Perales interpreta su personaje con tanto talento, que parecía el propio poeta, incluso físicamente.
En cuanto a Juan Carlos Navas, hace gala de una gran ductilidad, con la que consigue que no haya ruptura en el paso de un personaje a otro, algunos muy diferentes unos a otros.
David Pericacho dirige. Lo conozco. Me ha dirigido en algunas ocasiones. Es un director perfeccionista además de un excelente creador de atmósferas.
La obra nos muestra la vida del poeta, pero también algunas de sus obras.
Considero que esta función es un reto. Cambios continuos de ambientes y personajes, que se solucionan magistralmente, sin desajustes en el ritmo.
Ritmo pausado, como pausado era el propio Antonio Machado.
Siempre he pensado que es mas difícil de actuar en escena con ritmo lento que ritmo acelerado. Pero aquí no sólo no rompe, sino que atrapa.
La función no se limita a narrar la vida de Antonio Machado. También alaba las ideas de Antonio Machado en diversos ámbitos de su existencia, entre los que se encuentra su sentido del personaje del profesor y de la forma en que se debe desarrollar la enseñanza, ideas muy identificadas con la Institución Libre de Enseñanza. A mí, que he sido hasta hace poco maestro de escuela, esto me gusta.
Animo a profesores y alumnos de secundaria y bachillerato a que incorporen esta obra a sus actividades. Aprenderán cómo es un hombre bueno y, de forma sencilla, artística y deleitosa, a un poeta, uno de los grandes poetas españoles, aunque él tan poca importancia se diera.
Pero no solo es una obra para estudiantes. Cualquier espectador saldrá de la sala donde se represente mejor de lo que entró.
Sala La Imprenta. Madrid. 29-6-2011

Cristóbal Fuentes Arjona

El candelero. Radio Vallekas.
CRÍTICA:
Ángel Rejas

SOÑANDO CAMINOS (Teatro)
El día 22 de septiembre de 2011, después de una larga jornada de huelga, asamblea en mi instituto, asamblea local de Leganés (terminamos a las 17 horas), estaba cansado y pensé echarme la siesta y no ir al teatro, pero, al final, me animé y fui. ¡Sabia decisión!

Porque Soñando caminos, obra dirigida por David Pericacho, de la Compañía de teatro La Barja, ayudado por Delfina García, e interpretada por Juan Carlos Navas y Faustino Perales (en otras obras director), es una auténtica delicia. Es una obra sobre la vida de Antonio Machado.

Quiero destacar la versatilidad de Juan Carlos Navas que, con un austero y sobrio vestuario, se convertía gracias a su gran talento actoral, igual en la abuela de Machado, en su abuelo, en su padre, en Giner de los Ríos, en la niña Leonor, en el poeta Rubén Darío, en su hermano Manuel Machado, en Pilar Valderrama (Guiomar)… ¡Excelente actor!

Como excelente se muestra Faustino Perales en su papel de Antonio Machado, maduro, ese que conocemos todos por la fotografía con sombrero en un café. Como dijo Pericacho, el director de la obra: “no me podré imaginar ya nunca otro actor para ser Antonio Machado”. Se parece en el talante, en la postura, en la bondad que transmiten sus ojos y sus pausados movimientos, en su cara redonda, afable y bonachona…

Recitaron, unas veces, leyeron otras, diversos poemas de Machado, hablaron de su paso por la ILE (Institución Libre de Enseñanza), de las enseñanzas de su abuelo y de su padre, con influencias krausistas, de lo que le costó acabar el bachillerato, terminó a los 25 años. (Debo a mi amigo Fernando Illanas el conocimiento de que Antonio Machado pasó, como alumno, por el Instituto Cardenal Cisneros). Su dedicación al profesorado, como profesor de francés, en Soria, donde encuentra su primer gran amor, Leonor, una niña que muere muy pronto de tuberculosis, sus obras: Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, su viaje a Baeza, “la Salamanca andaluza”, su cátedra en Segovia, desde donde podía venir más a menudo a Madrid, a ver a su hermano, y, por fin, a Madrid, Pilar Valderrama. Llega la República y la guerra y la derrota y el exilio y la muerte en Colliure… Su último verso, encontrado en un bolsillo del abrigo de Antonio Machado, “Estos días azules y este sol de la infancia”, (que el poeta Félix Grande quiere pensar que es la contestación a la pregunta de la madre de Machado, Ana Ruiz, en ese viaje hacia la muerte, ese en el que iban a Colliure “Hijo, ¿falta mucho para llegar a Sevilla?”).
Centro Cívico Julián Besteiro. Jueves 22 de Septiembre de 2011

Revista “PEDIMOS LA PALABRA”

Redacción: A. V. de Zarzaquemada.

C/. Rioja, 130, local.

Leganés (Madrid)

Faustino Perales Benito

Teatro La Barja

Domicilio postal:
C/. Hermandad, 3, 2º B

28025-Madrid

Teléfonos:
696803877

915253275

E-mail:
labarjateatro@yahoo.es

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis de la obra iconSinopsis de la obra en inglés

Sinopsis de la obra iconSinopsis de la obra “la violencia nuestra de cada dia”

Sinopsis de la obra iconSinopsis: La obra “Fantasmas en lucha”, surge de la adaptación dramatúrgica...

Sinopsis de la obra icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis de la obra iconGiro en la obra. De ahí en más podría decirse que toda la obra está...

Sinopsis de la obra iconSinopsis

Sinopsis de la obra iconSinopsis

Sinopsis de la obra iconSinopsis

Sinopsis de la obra iconSinopsis de proyecto

Sinopsis de la obra iconSinopsis de 10-12 líneas






© 2015
contactos
l.exam-10.com