2 Los géneros literarios del neoclasicismo






descargar 40.45 Kb.
título2 Los géneros literarios del neoclasicismo
fecha de publicación10.03.2016
tamaño40.45 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
La Ilustración

Y

El Neoclasicismo

Anne Santo Inoriza

3ºC Lengua y Literatura



Índice:

1. La ilustración

2. El Neoclasicismo

2.1. Los géneros literarios del neoclasicismo

-La poesía

Poesía bucólica o pastoril

La fábula

-La prosa

-El teatro

3. Escritoras del siglo XVIII

  • Josefa Amar y Borbón

  • Margarita Hickey

  • María Rosa Gálvez de Cabrera


1. LA ILUSTRACIÓN:
Es un movimiento que se desarrolla en Europa, mayormente en Francia, en el siglo XVIII. Tendrá una profunda influencia en la sociedad de la época.
La ilustración se caracterizo por la defensa de la razón a la fe y por la confianza y la ciencia y en la educación para el progreso de la población; por esta razón este siglo se conoce como Siglo de las Luces. Uno de los objetivos es eliminar la superstición y la ignorancia. Estos se consideraban una fuente de atraso para la civilización. En esta época se redacta la Enciclopedia francesa que une todos los saberes del momento.
En el terreno literario se impuso el Neoclasicismo. Este recupera los principios del arte clásico:

  • La claridad del estilo.

  • La necesidad de someter la creación a unas reglas.

  • La finalidad didáctica de la literatura.

Esta última se pone al servicio de las ideas ilustradas.




La ilustración tiene las siguientes ideas:

  • Empirismo: los ilustrados contraponen su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

  • Criticismo: el ilustrado somete a la crítica racional todo su conocimiento.

  • Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer completamente el mundo en el que vive.

  • Utopismo: la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

  • Progreso y felicidad: el objetivo del ilustrado es conseguir la felicidad

  • Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas



2. EL NEOCLASICISMO:

El neoclasicismo se desarrolla entre la segunda mitad del siglo

XVII, hasta fines del siglo XVIII, cuando comienza la dinastía de los Borbones a reinar en España. El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma). Mantenía un ideal estético. Este se basaba en la razón y en la moderación formal.

Características del neoclasicismo:

  • La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

    • Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

    • No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.



    • El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

    • El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

La sociedad neoclásica acoge estos principios:

  • La creación literaria se rige por la razón, que guía el espiritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.

  • La literatura debe tener una didáctica, es decir, debe enseñar deleitando.

  • Los escritores deben ajustarse a la preceptiva clásica, la cual imponía reglas a cada género, e imitar a los escritores grecolatinos.

  • El estilo persigue la claridad y adecuación, y rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca.


A finales del siglo, algunos escritores se manifiestan contra la rigidez del de la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento se denomina Prerromanticismo.
2.1. Los géneros literarios del neoclasicismo
-La poesía neoclásica-> Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas:

  • Poesía bucólica o pastoril-> Este género se inició en Grecia. Poesía pastoril o Bucólica es el género poético que representa la inocencia y encanto de la vida pastoril, según una específica convención literaria. Los poemas pastoriles abarcan desde la lírica amorosa hasta extensas obras dramáticas y elaboradas elegías. La poesía pastoril clásica proviene de las canciones populares y de las ceremonias de homenaje a los dioses de la Arcadia. diversos elementos del género bucólico: el sentimiento, el apego y el afecto por el paisaje. Un escritor destacado de este género fue Juan Meléndez Valdés-> nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Murió en Francia en 1817.Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica.

  • La fábula-> En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales. Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento… al final, las composiciones contienen una moraleja de carácter instructivo. Un escritor destacado de este género fue Tomás de Iriarte-> nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

-La prosa neoclasicista-> Durante la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclásicos franceses. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. Los ensayistas más destacados fueron:





3. Escritoras del siglo XVIII

He encontrado muchos escritores en este siglo y muy pocas escritoras. Me ha parecido muy extraño, por lo que he buscado a fondo las biografías y obras de éstas. Al final he conseguido hallar seis escritoras, pero solo voy a desarrollar las tres siguientes:

  • Josefa Amar y Borbón: nació en febrero de 1749 en Zaragoza y murió el 21 de febrero de 1833. Fue pedagoga y escritora española de la ilustración. Fue hija del famoso médico de cámara de Fernando VI. En toda su familia destacaban las profesiones liberales de médico o abogado. Sus hermanos se dedicaron a la milicia y a la Iglesia. Tubo sabios profesores y fue una lectora apasionada. Para poder satisfacer su ansia de saber aprendió latín, griego, italiano, inglés, francés, portugués, catalán y un poco de alemán. Odió la extrema religiosidad de la cultura de la época y se mostró en todo como una laica convencida; nunca mencionó a escritoras religiosas. En ese sentido, su feminismo fue muy radical. Desaprueba que las niñas se eduquen en conve ntos de monjas y que incluso existan los conventos de monjas. En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En 1787 lo fue de la Junta de Damas, vinculada a la Real Sociedad de Madrid, y posteriormente de la Real Sociedad Médica de Barcelona. Se dedicó principalmente a la traducción de obras extranjeras, principalmente científicas. Defendió en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de que formaba parte la independencia y dignidad de la mujer, por medio de su traducción de uno de los libros europeos más famosos sobre el tema, el de Knox, Essay moral and literary, y de varios discursos que escribió y pronunció entre 1786 y 1790. En todos estos defiende el feminismo de la igualdad: el cerebro no tiene sexo, y la aptitud de las mujeres para el desempeño de cualquier función política o social.

-Sus obras son:

  • Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres(1786) http://www.ensayistas.org/antologia/XVIII/amar-bor/

  • Oración gratulatoria a la junta de Señoras (1787)

  • Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790)



  • Margarita Hickey: nació el año 1753 en Barcelona y murió en la misma ciudad en 1793. Se casó muy joven con un hombre bastante mayor que ella. Cuando murió su marido, como viuda, pudo dedicarse a su gran afición, la literatura. Publicó el primer libro de sus obras y tradujo algunas tragedias de Racine y Voltaire. En todo lo que escribió se declaró como una gran defensora del feminismo y de la libertad de pensamiento; a la primera de estas causas dejó versos memorables. La mayoría de sus poemas van dirigidos a mujeres.

-Sus obras son:

http://www.poemasde.net/poemas-de-margarita-hickey/

  • Poema De Bienes Destituidas

  • Poema Que El Verdadero Sabio

  • Poema Son Monstruos Inconsecuentes

  • Poema Soneto Definiendo El Amor o Sus Contrariedades



  • María Rosa Gálvez de Cabrera: nació el 14 de agosto de 1768 en Málaga y murió el 2 de octubre de 1806 en Madrid. Fue poetisa y dramaturga española de la Ilustración y el Neoclasicismo. fue hija adoptiva de Antonio de Gálvez. María Rosa permaneció en Madrid, donde continuó su presunta relación amorosa con el primer ministro de Carlos IV.

Algo había en ella de moderno e independiente que inquietaba vagamente a sus contemporáneos varones y no podían entender; fue atacada por consideraciones ajenas a su mérito literario intrínseco (su feminismo, su independencia, su conducta moral ajena entonces a los valores de la época, su relación con Godoy); la crítica actual ha puesto su obra en su justo, digno y merecido lugar.

-Sus obras son:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2555

Bibliografía






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos generos literarios: GÉneros narrativo, LÍrico y dramático

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos grandes géneros literarios y géneros históricos

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos géneros literarios

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos géneros literarios

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos géneros literarios

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconQue son los generos literarios c

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconLos géneros literarios º eso)

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconCaracterísticas de los géneros literarios

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconCaracterísticas de los géneros literarios

2 Los géneros literarios del neoclasicismo iconUnidad 11. 4: Los Géneros Literarios






© 2015
contactos
l.exam-10.com