Bloque tema 9






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BLOQUE 3. TEMA 9.

HISTORIA DE LA LITERATURA:

RENACIMIENTO Y BARROCO
RENACIMIENTO
1. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Al final de la Edad Media comienza a haber importantes cambios sociales y culturales (florecimiento de las ciudades, invención de la imprenta, descubrimientos geográficos, etc) que darán lugar al Renacimiento, nuevo movimiento cultural que significará “renacer” o volver a los ideales latinos y griegos, es decir, a la cultura clásica.
El concepto de Humanismo (heredado también de la cultura clásica) va siempre asociado a Renacimiento y significa antropocentrismo, es decir, el hombre (y no Dios como en la Edad Media) es el centro de la creación y la medida de todas las cosas.
Por tanto, el nuevo movimiento cultural tendrá las siguientes características:


  • El hombre como centro del Universo: el antropocentrismo desplaza a la teoría teocéntrica medieval.

  • Hay que disfrutar el presente “carpe diem” (según Horacio, escritor latino. Esta expresión os puede sonar de la película “El club de los poetas muertos”).

  • El hombre busca el equilibrio y la armonía consigo mismo y con la naturaleza (que es reflejo de los sentimientos del hombre).

  • Difusión de la literatura, gracias a la imprenta. Esto llevará a un aumento de la cultura.

  • Aparición de los mecenas, o personas que apoyaban económicamente a los artistas.




  1. LA LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA


En esta época surgen, en nuestro país, tres estilos diferentes:


    1. 2.1. LA POESÍA BUCÓLICA Y PASTORIL.


Garcilaso de la Vega (1501-1536). Representante por excelencia de la poesía bucólica y pastoril:

  • Refleja los sentimientos de los personajes, en armonía con la naturaleza que los rodea.

  • Sus poemas tienen una belleza formal e idealizada, importada del italiano Petrarca.

  • Destacan entre sus obras: Elegías, Sonetos y Églogas.


    1. 2.2. LA POESÍA ESPIRITUAL


Habrá un pequeño grupo de escritores que se alejan radicalmente del interés por reflejar los problemas humanos y se acercan a Dios. Ejemplo de ello serán:
Fray Luis de León


  • Religioso que escribe con gran profundidad espiritual obras muy intensas sobre su relación con Dios.

  • Su estilo es íntimo y sobrio.


Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (Místicos)


  • Se les denomina místicos porque lo que pretenden es abandonar su vida terrenal y partir en busca de Dios.

  • Su felicidad la encontrarán con Dios y no entre los humanos.



    1. 2.3. LA NOVELA PICARESCA


Frente a la poesía bucólica o religiosa, aparece otro tipo de literatura, escrita en prosa, y que refleja la realidad de la época renacentista: la novela picaresca.

A este género pertenece una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos: El Lazarillo de Tormes. Otras novelas picarescas son El Buscón, de Quevedo y El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
Las características generales de la novela picaresca son las siguientes:


  • Las obras son autobiográficas: el protagonista cuenta en primera persona sus experiencias.

  • El protagonista es un pícaro, mozo humilde que se gana la vida con su astucia, sirviendo a distintos amos.

  • El tema fundamental es el hambre y la miseria de la época, aspectos duramente criticados.

  • Es un género realista.


El lazarillo de Tormes:


  • Novela anónima aparecida en 1554.

  • Es la autobiografía de Lázaro, un niño, solo en el mundo, hambriento, con su ingenio como único recurso para sobrevivir. Trabajará para distintos amos, pero lo único que hace es recibir golpes y pasar hambre.

BARROCO


  1. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS


El paso del s. XVI al XVII supone para España la decadencia, debido a las múltiples guerras en las que se ve envuelta que impidieron la consolidación del imperio. Esto nos sumió en una profunda crisis social, política y religiosa a lo largo del s. XVII. Los españoles se sumen en un pesimismo que se reflejará en las artes, aunque, curiosamente, es el Barroco (denominado Siglo de Oro) una de las épocas más fructíferas en cuanto a cantidad y calidad de artistas: Velázquez, Zurbarán, Quevedo, Lope, Calderón, etc.
Características fundamentales del Barroco:


  • Plasmar la realidad tal como es, aunque sea fea y vulgar.

  • Se rompe la armonía renacentista y se tiende a la exageración.

  • Gusto por los contrastes: vemos, en una misma obra, lo bello y lo feo, la luz y la oscuridad, etc.




  1. CERVANTES Y EL QUIJOTE, UN PUENTE ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO


La azarosa vida de Cervantes (Batalla de Lepanto, pérdida de su brazo izquierdo, preso de los turcos, etc), le sirve para documentar sus obras, entre las que destacamos: Las Novelas Ejemplares y El Quijote.
El Quijote, está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Características:


  • Es la obra de transición, por excelencia, entre el Renacimiento y el Barroco.

  • Argumento: es la historia de un hidalgo manchego que enloquece por la lectura excesiva de libros de caballerías. Dichos libros, muy de moda en la época, narraban las historias de caballeros (héroes) de cuyas aventuras siempre salían victoriosos. El Quijote ridiculiza todo esto, ya que nuestro caballero andante sale siempre mal parado de sus aventuras.

  • Por tanto, El Quijote es una crítica burlesca a las novelas de caballería. Para burlarse utiliza estos elementos:

    • El protagonista es un hidalgo loco que no es noble, sino pobre.

    • Las armas que utiliza son antiguas y casi inservibles.

    • Las aventuras siempre terminan mal.

    • Su escudero es pobre e inculto.

    • Sus luchas y sacrificios son ofrecidos a una dama, Dulcinea, que no es más que una aldeana.

  • Es una contraposición entre dos tendencias: el idealismo, representada por el Quijote, que ve objetos y personas distintas de la realidad; y el realismo, representado por Sancho, que intenta (sin éxito) hacer ver a su amo la realidad.

  • Se enmarca dentro de la tradición realista española, que comenzó con El Cid y El Lazarillo en épocas anteriores.




  1. LAS DOS TENDENCIAS BARROCAS: EL CULTERANISMO Y EL CONCEPTISMO


El Conceptismo se basa en la palabra. Los conceptistas buscan impactar al lector por medio de asociaciones ingeniosas de ideas y palabras. Todo de manera concisa. Ejemplo de ello es la famosa frase conceptista de Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Los conceptistas más célebres son Gracián y, sobre todo, Quevedo.
El Culteranismo va en dirección contraria: no pretenden impactar en la inteligencia del lector, sino en sus sentidos. Para ello emplean numerosos recursos expresivos (metáforas, personificaciones, hipérbaton). Destaca entre los culteranos la figura de Góngora.


  1. EL TEATRO BARROCO ESPAÑOL


Dos son las figuras indiscutibles del teatro en la España del s. XVII: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Lope es el creador de la comedia española y el padre del teatro moderno. Escoge escenografías sencillas para sus obras, entre las que destacamos: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El perro del hortelano, etc.

Calderón se aleja de Lope tanto en la escenografía (más complicada) como en el lenguaje (más culterano y sobrecargado de recursos). Uno de sus temas predilectos es el de la honra. Sus obras más destacadas son: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y El médico de su honra.

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