El calendario de la Revolución Francesa






descargar 112.13 Kb.
títuloEl calendario de la Revolución Francesa
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño112.13 Kb.
tipoCalendario
l.exam-10.com > Literatura > Calendario
  1   2   3
El Universo y el tiempo: los calendarios

El calendario de la Revolución Francesa

El Universo es, en esencia, tiempo y espacio. Por ello, desde las más remotas épocas, el ser humano ha creado sistemas para medir el tiempo basándose en lo que observaba en el Universo. De ahí surgen los años, el número de meses y sus nombres, las estaciones del año, los minutos y otras unidades de tiempo.

Una de las formas que posee el ser humano para medir el tiempo son los calendarios. Estas actividades que vienen a continuación están destinadas a que conozcas algo más sobre varios calendarios que existen o han existido en la historia de la humanidad. Nos centraremos especialmente en el original calendario de la Revolución Francesa.

Actividades:


  • Averigua en un diccionario etimológico de dónde procede la palabra “calendarios”. ¿Qué significaba la palabra latina “calendas”?




  • Seguro que conoces bien el calendario de nuestro mundo más cercano. Éste se basa en la división de los meses del mundo romano, a la que se añaden las influencias del mundo cristiano. Averigua qué relación existe entre los nombres de los siguientes meses (fíjate en que poseen denominaciones muy parecidas en español, inglés y francés) y el mundo romano: enero, marzo, junio, julio y agosto.




  • Habrás reparado alguna vez en que nuestro mes noveno, es decir, septiembre, posee una raíz que remite al número siete. De la misma forma, octubre remite al ocho. ¿A qué números remiten los meses de noviembre y diciembre (puede ayudarte recordar que en inglés se escribe December)?




  • El aparente desajuste anterior se explica porque el nombre de esos meses está heredado del mundo latino, donde el primer mes del año era marzo. Si cuentas tomando este mes como el primero, verás que las cuentas salen. ¿Por qué crees que marzo era el primer mes del año en el mundo romano? ¿A qué dios estaba consagrado el mes de marzo en Roma?

  • En la pregunta dos, dijimos que nuestro calendario posee una fuerte influencia cristiana. De ahí surge el santoral, es decir, cada día del año está consagrado a uno o varios santos. Por ejemplo, el 31 de marzo es el día de los santos Amós y Benjamín. Averigua a qué santo está consagrado el día de tu cumpleaños.




  • Seguro que sabes que no sólo existe o ha existido nuestro calendario. Cita otros dos calendarios distintos, actuales o no, que conozcas.




  • ¿Sabes con qué se rige el calendario el chino?




  • Uno de los calendarios más curiosos es el que se instauró durante la Revolución Francesa, que estalló en 1789. El objetivo de ese calendario era crear una forma de nombrar los días sin recurrir al calendario tradicional (el que todavía hoy está vigente) de origen cristiano. Así, los días y los meses pasaron a adquirir denominaciones relacionadas con la naturaleza, las cosechas, las flores, los frutos, etc., es decir, EL UNIVERSO. En las páginas siguientes, aparece el calendario revolucionario francés completo. Observa cómo cambian los nombres de los meses y de los días.




  • ¿Por qué crees que se denominó “Germinal” al mes que se correspondería más o menos con la segunda quincena de marzo y la primera de abril? Relaciona el nombre de ese mes con las palabras “germen” y “germinar”. ¿Qué es el “germen” de algo? ¿Qué quiere decir que “germinan las plantas”?




  • Busca en el calendario revolucionario francés y traduce al español:




  • El día y el mes de tu nacimiento.

  • El día y el mes de Navidad.

  • El día y el mes de nacimiento de tus padres.

  • El día y el mes de nacimiento de tu mejor amigo.

  • El día y el mes de nacimiento de tu ídolo deportivo, musical...

  • El día y el mes de nacimiento de tu mujer o marido y de tu hijo mayor. También el de tu amante (en caso de que lo tengas).

  • El día y el mes de tu santo.

  • El día y el mes de la Hispanidad.



Calendario republicano francés

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/calendrier-republicain-debucourt2.jpg/200px-calendrier-republicain-debucourt2.jpg

El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución Francesa y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; en él, el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño.

El calendario republicano fue diseñado por el matemático Gilbert Romme con la ayuda de los astrónomos Joseph-Jerôme de Lalande, Jean-Baptiste-Joseph Delambre y Pierre-Simon Laplace, aunque se suele atribuir al poeta Fabre d'Églantine, quien dio los nombres a los meses y días. Nació así, por decreto de la Convención Nacional Francesa del 5 de octubre de 1793 y el calendario fue adoptado por la Convención Nacional controlada por los jacobinos el 24 de octubre de 1793; se fijó su inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con la proclamación de la República en el Jeu de Paume. De ese modo, el calendario comenzó un año antes de ser finalmente adoptado, el día del inicio de la nueva era de Francia.

El calendario fue de aplicación civil en Francia y sus colonias americanas y africanas hasta que Napoleón abolió su uso oficial el día 1 de enero de 1806 (de hecho la medianoche del 10 de nivoso del año XIV, es decir, el 31 de diciembre de 1805, poco más de 12 años después de su introducción) como una manera de eliminar los signos de democracia republicana, ya que se había autoproclamado Emperador de los Franceses en diciembre de 1804 y había creado la nueva nobleza imperial durante el año 1805, ambos conceptos incompatibles con la naturaleza de este calendario, así como también para conseguir una reconciliación con la Iglesia y el papado, de los que consiguió una cierta tolerancia al devolver las festividades civiles y religiosas de la Iglesia católica con el Nuevo Calendario.

Se volvió a implantar brevemente tras el derrocamiento de Napoleón, y fue usado también por la efímera Comuna de París.

Índice

  1. Los meses

  2. Los días del año

2.1 Otoño

2.2 Invierno

2.3 Primavera

2.4 Verano

  1. Abolición

Los meses

En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones, tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura:


Otoño (terminación -aire):

  • Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia'), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre

  • Brumaire (del francés brume 'bruma'), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre

  • Frimaire (del francés frimas 'escarcha'), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre

Invierno (terminación -ôse):

  • Nivôse (del latín nivosus 'nevado'), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre

  • Pluviôse (del latín pluviosus 'lluvioso'), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero

  • Ventôse (del latín ventosus 'ventoso'), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen 'semilla'), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo

  • Floréal (del latín flos 'flor'), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril

  • Prairial (del francés prairie 'pradera'), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo

Verano (terminación -idor):

  • Messidor (del latín messis 'cosecha'), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio

  • Thermidor (del griego thermos 'calor'), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio

  • Fructidor (del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.

La mayoría de los nombres de meses son neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Las terminaciones de los nombres están agrupadas según la estación.

Cada uno de los diez días de las décadas se llaman sencillamente: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi, décadi.

Los cinco días (seis en años bisiestos) que hacen falta para completar el año se empleaban como fiestas nacionales al final de cada año. Al principio estos días fueron conocidos como les Sans-Culottides, pero después del año III (1795) fueron conocidos como les jours complémentaires o días complementarios:

Los años bisiestos en el calendario republicano fueron un punto muy polémico, debido a los requerimientos de comenzar el año en el equinoccio otoñal así como de añadir un día cada cuatro años (como en el calendario gregoriano). Aunque los años III, VII y XI fueron considerados años bisiestos, y los años XV y XX también se planificaron como tales, nunca se desarrolló un algoritmo para determinar los años bisiestos después del año XX, debido a la abolición del calendario. Véase como referencia el informe y proyecto de decreto presentados por G. Romme, el 19 de floreal, año III:

«Una regla de intercalación levantará todos los inconvenientes. La que nos proponen los astrónomos conduce a tres correcciones indispensables: una cada cuatro años, la segunda cada cuatrocientos años; la tercera cada treinta y seis siglos, o por más conveniencia, cada cuatro mil años. Llamando franciades esos tres periodos sucesivos, todo el sistema de la computación francesa se encierra en esos seis resultados:

  • Diez días forman una década;

  • Tres décadas forman un mes;

  • Doce meses y cinco días forman un año;

  • Cuatro años y un día forman una franciade;

  • Cien franciades simples, menos tres días, forman una franciade secular;

  • Diez franciades seculares, menos un día forman una franciade milar».


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El calendario de la Revolución Francesa iconIntroducción a la Revolución Francesa”

El calendario de la Revolución Francesa iconEl Neoclasicismo. El arte en torno a la Revolución francesa: David

El calendario de la Revolución Francesa iconAlbert soboul compendio De Historia De La Revolución Francesa

El calendario de la Revolución Francesa iconLa Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico,...

El calendario de la Revolución Francesa iconEntrevista con Antonio Lozano
«Francia en África», de Gourévitch; «La revolución burkinabé», de Engelbert; «Calendario de los crímenes de la Francia de ultramar»,...

El calendario de la Revolución Francesa icon4. Calendario Esta acción se realizará según el siguiente calendario

El calendario de la Revolución Francesa icon1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con...

El calendario de la Revolución Francesa iconCalendario Mesoamericano o Calendario Maya

El calendario de la Revolución Francesa iconLa revolución de la dialéctica
«El Matrimonio Perfecto», «Mensajes de Navidad», «Psicología Revolucionaria», «La Gran Rebelión», «El Misterio del Áureo Florecer»,...

El calendario de la Revolución Francesa iconLiteratura francesa






© 2015
contactos
l.exam-10.com