Obra de John Williams






descargar 18.64 Kb.
títuloObra de John Williams
fecha de publicación08.03.2016
tamaño18.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos



Liburutegi Nagusia. Alderdi Eder

Biblioteca Central. Alderdi Eder

Urtarrila 2012 Enero


John Williams

(Clarksville 1922 – Fayetteville 1994)

John Williams fue un escritor estadounidense principalmente conocido por sus novelas Stoner y El hijo de César, aunque también se dedicó a la poesía.
John Williams nació en la pequeña localidad tejana de Clarksville, cerca del Río Rojo, el 29 de agosto de 1922. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942, durante dos años y medio como sargento en la India y Birmania. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo su título bachelor en 1949, y el master en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950, Williams fue a la Universidad de Missouri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. En 1955 pasó a dirigir el programa de escritura creativa de la Universidad de Denver.
La segunda novela en publicarse fue Butcher's Crossing (1960), seguida de English Renaissance Poetry (1963), una antología de poesía en inglés en la que Williams escribió la introducción. Su segundo libro de poemas, The Necessary Lie se publicó en 1965, año en el que se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. En 1965 también se publicó su tercera novela, Stoner, que fue reeditada por The New York Review of Books en los años 2000. La más conocida de sus obras es su cuarta novela, Augustus, traducida al español como El hijo de César, ganadora del National Book Award de ficción en 1973.
Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville, Arkansas, hasta que murió de un fallo respiratorio el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep Of Reason, quedo inacabada en el momento de su fallecimiento.

Stoner



William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica:

Obra de John Williams



Nothing But the Night (1948)

The Broken Landscape (1949)

Butcher's Crossing (1960)

English Renaissance Poetry (1963)

The Necessary Lie (1965)

Stoner (1965)

Augustus (El hijo de César), 1973


OBRA TRADUCIDA AL ESPAÑOL

El hijo de César (2008) N WIL

Stoner (2010) N WIL



  • Signatura dauzkatenak liburutegietan aurkitu ditzazkezu / Encontrarás en la biblioteca las obras marcadas con signatura


La crítica ha dicho sobre John Williams

.

“Lo más encomiable de la novela de Williams es su sencillez extraordinaria y engañosa, el alcance de una historia mínima contada con frugalidad, la de un hombre virtuoso (ahí es nada en estos tiempos) que sedimenta en el lector por su implícita clase magistral de sabiduría humana rematada en un final bellísimo. Un milagro que muchos escritores ambicionan y que pocos catan. Habrá que aguardar a que la editorial se decida a publicar más de este autor poco prolífico (ya saben, lo bueno si breve…).”
Lale González-Cotta / El Placer de la lectura 26-05-de 2011

“Hay quien ha señalado que es una novela perfecta. Yo no sé si tanta, no sé si es una obra maestra, pero es una novela de la que me acordaré durante mucho tiempo porque la he vivido con pasión y me ha quedado un poso de admiración, de tensión, la misma sensación de haber perdido a un amigo. Stoner ha existido en mi vida, y no como un personaje, y conozco a todos los que le han tratado, a los que se han portado mal con él (su mujer Edith o el jefe de departamento Lomax, por ejemplo) y a los que no le han llegado a tratar bien (su compañero Gordon Finch o su hija Grace, cuya peripecia la conduce a su apartamiento de la razón, incluso del mundo). Desde luego me parece una gran novela, conmovedora, hermosa.”
Víctor Claudín / Periodistas en español 03-05-2011

“Creo que es fascinante también que sea en el fondo un elogio tanto de la rectitud moral como de la cultura del esfuerzo y del amor por la vieja literatura, con el patetismo que encierra todo eso. Y porque, a fin de cuentas, en plena crisis mundial, sorprende leer una oda tan intensa a los viejos valores morales heredados de una infancia hundida en las raíces agrícolas del Missouri más profundo y miserable, el más conmovedor también, porque es el que dice mejor la verdad sobre la vida.”
Enrique Vila-Matas / El País 18/10/2011

Fuentes utilizadas
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Edward_Williams

http://www.lecturalia.com/libro/55913/stoner

http://www.elplacerdelalectura.com/2011/05/en-espana-john-williams-texas-1922-1994.html

http://www.periodistas-es.org/culturales/stoner-de-john-williams-una-novela-sensacional

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Obra/maestra/ignorada/elpepucul/20111018elpepicul_6/Tes



Donostia Kultura

Liburutegi Nagusia · Biblioteca Central

Alderdi Eder, 1 • 20004 Donostia-San Sebastián

tel (0034) 943 48 14 86 /88 • liburutegia_alderdieder@donostia.org


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Obra de John Williams iconRobert Pete Williams “Louise”. Wolf 2007. Grabaciones históricas...

Obra de John Williams iconLiteratura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos...
«basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa...

Obra de John Williams iconBottleneck John “All Around Man”. Opus 3, 2013. Músico e intérprete...

Obra de John Williams icon106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams

Obra de John Williams icon3. The Lark Ascending (Ralph Vaughan Williams)

Obra de John Williams icon106a antiguo Testamento V dr. Gary Williams

Obra de John Williams icon106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams

Obra de John Williams icon102 Antiguo Testamento II dr. Gary Williams

Obra de John Williams icon"Marxismo y literatura" de Raymond Williams (resumen Miriam)

Obra de John Williams iconHow can we judge writing for children? David Harmer and Noel Williams






© 2015
contactos
l.exam-10.com