Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición






descargar 87.57 Kb.
títuloSinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición
fecha de publicación08.03.2016
tamaño87.57 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Literatura > Sinopsis
IO, DON GIOVANNI

de Carlos Saura


ESTRENO 25 DE JUNIO

Sinopsis
Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición.
Apoyado por su amigo y mentor, Giacomo Casanova (Tobias Moretti), Lorenzo da Ponte es introducido en la sociedad vienesa, donde conoce a Salieri, el compositor favorito del rey, y a un recién llegado músico llamado W. A. Mozart (Lino Guanciale).
Descubriendo aquí una oportunidad para destruir el ascenso a Mozart, Salieri engaña a Mozart contratando a este libertino desconocido como su libretista. Pero, su propia naturaleza y sus andanzas sentimentales en Viena no hacen sino nutrir su inspiración dando lugar a una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: Don Giovanni.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR




Hace tiempo me llegó un guión, a través del productor español Andrés Vicente Gómez, sobre un personaje para mi desconocido. Se trataba de la vida de Lorenzo Da Ponte.
La azarosa vida de Lorenzo Da Ponte, y sobre todo su relación con Mozart y con Casanova son suficientes elementos para contar una historia fascinante. Todo en la vida de Da Ponte parece circunstancial: da la impresión de que un cúmulo de acontecimientos le llevan de aquí para allá en un viaje interminable que comienza en Venecia, continúa en Viena y Londres para culminar con su muerte en Nueva York con casi 90 años.
Este judío converso, bautizado cuando tenía 10 años y más tarde ordenando sacerdote. Amigo de Casanova, poeta panfletario que critica a la Iglesia corrupta y a la corrupta ciudad de Venecia con sus versos, disoluto, mujeriego y jugador, fue expulsado por la inquisición de Venecia, obligándole a un exilio que le permitió recalar en Viena. Allí, entre otras cosas, colaboró como letrista en óperas de Salieri, Martín y Soler, y sobre todo con Mozart en: “Las bodas de Fígaro”, “Cosí fan tutte”, y sobre todo “Don Giovanni”.
Aquí mi intervención en el guión original porque ante la dificultad de contar en una pelicula la vida de Da Ponte en toda su extensión, me pareció más oportuno e interesante centrar la historia en la creación de la ópera “Don Giovanni”, que además permitía un juego de espejos entre la vida de Lorenzo Da Ponte y el personaje de Don Giovanni.



Mucho se ha hablado de Don Giovanni y muchas han sido las adaptaciones que se han realizado tanto en el teatro como en la ópera, pero ninguna seguramente tan intensa, atractiva, divertida, e inspirada como el “Don Giovanni” fruto de la estrecha colaboración de Lorenzo Da Ponte, W. Amadeus Mozart y Casanova. Se dice, y hay motivos para creer que así fue, y nosotros lo hemos recogido en nuestra película, que Casanova, por entonces en Praga, colaboró de alguna manera en ese “Don Giovanni”. Tres personajes carismáticos y extraordinarios se encuentran para realizar una de las obras más inspiradas del repertorio operístico. Estoy seguro de que tanto Da Ponte como Mozart y Casanova, disfrutaban conversando sobre la personalidad de ese Don Giovanni, que mucho tenía de uno y de otro. Eran conscientes de que en la sociedad vienesa que acostumbraba a ocultar y a idealizar el sexo, un personaje así, tan terráqueo y físico, era extremadamente delicado de tratar y hablarían, disputaría quizás, en la manera de ver al personaje y cómo establecer a través de un texto inspirado y una música prodigiosa ese juego tan delicado entre la ironía, el humor y el drama que dio lugar a la ópera “Don Giovanni”.


Don Giovanni no es aquí solo un ávido semental, sino una representación, una metáfora del amor libre y del deseo liberado de convenciones. Don Giovanni es también el aventurero que ama el riesgo, el hombre amoral, sin escrúpulos, un manipulador, un maestro en las artes de la seducción obsesionado por el juego amoroso.
En nuestra historia, que se mueve libremente dentro de unas bases históricas, Lorenzo Da Ponte: pecador, libidinoso, mujeriego, y letrista, está enamorado de una mujer que un día apareció misteriosamente en Venecia y que vuelve a surgir en Viena. Y si en el Don Giovanni operístico no cabe el amor en el sentido espiritual y platónico --solo juego, riesgo y sexo--, en nuestra película, la mujer amada transforma la vida de Lorenzo Da Ponte, obligándole a recapacitar sobre el personaje que encarna Don Giovanni y que él tanto ha contribuido a crear.
Don Juan viene de España y pronto salta al mundo. Es uno de los mitos universales como: Fausto, Don Quijote, o Carmen. Personajes todos, con Don Juan al frente, en el límite de la pasión o locura, empeñados en ser consecuentes consigo mismos hasta el sacrificio y la muerte. No deja de ser curioso que los apasionados protagonistas de las operas Carmen y Don Giovanni, aún siendo tan diferentes, tienen muchas cosas en común: los dos aman libremente; los dos se niegan a sujetarse a las normas establecidas; los dos aceptan –sin renunciar a sus convicciones- al fatal destino al que están predestinados. La diferencia está en el tono, porque la ópera “Don Giovanni” es un drama resuelto con humor e ironía, quizás la manera más inteligente de enfrentarse con el “excesivo” mito de Don Giovanni, sin desdeñar los momentos dramáticos de la muerte del Comendador y el castigo infernal del final de la ópera.

¿Qué decir de mis colaboradores? Es esta una película coral en donde cada cual ha aportado generosamente su talento. Imposible haber realizado este IO, DON GIOVANNI sin Vittorio Storaro. Juntos hemos hecho ya cinco películas y lo único que puedo decir es que resulta estimulante y enriquecedor trabajar con él –no sé si trabajar es la palabra exacta- quizás sería mejor decir que por esos milagros del destino nuestra colaboración y nuestra amistad nos ha hermanado.
En IO, DON GIOVANNI, tanto Vittorio como yo hemos aprovechado las experiencias anteriores de nuestras películas musicales: FLAMENCO y TANGO, pero sobre todo GOYA EN BURDEOS. Siempre he estado fascinado por el Diorama, ese espectáculo del siglo XIX en donde se reconstruía mediante un juego habilidoso de telones con pinturas muy realistas, escenas que configuraban ciudades, panoramas lejanos y pintorescos, acontecimientos históricos, etc., todo ello en grandes dimensiones y en naves espaciosas dedicadas a ese menester. Nosotros hemos hecho en IO, DON GIOVANNI, algo semejante utilizando los adelantos técnicos que poseemos. Toda la escenografita del film es aparente, artificial, compuesta por fotografías ampliadas en grandes dimensiones y colgadas como telones en el estudio, que conforman calles y plazas, casas y palacios de Venecia y de Viena. Un trabajo en donde hemos contado con calificados expertos capaces de llevar adelante nuestras ideas. A eso se añade una escrupulosa selección –muy creativa- en el vestuario, maquillaje y peluquería.
Los actores, la mayoría jóvenes y no demasiado conocidos, y los excelentes cantantes que cantan y también interpretan en la película, han hecho que nuestro trabajo fuera placentero y divertido.
Nuestros músicos Noccola Tescari y Roque Baños han supervisado in situ las escenas en donde aparecían los cantantes. Merece especial agradecimiento Niccola Tescari que ha grabado para nuestra película las músicas de Vivaldi y la ópera Don Giovanni de Mozart y que con tanta sabiduría nos ha acompañado durante el rodaje de la película.

Por último, expresar mi agradecimiento a los productores: Andrés Vicente Gómez para el rodaje de la parte de Venecia en España; y sobre todo a Andrea Ochipinti, en la parte de Viena, rodada íntegramente en los estudios de Laurentis en Roma. Son ellos los que han hecho que IO, DON GIOVANNI haya llegado al puerto designado.
Gracias a cuantos han hecho que IO, DON GIOVANNI sea una realidad.

Carlos Saura



DON GIOVANNI



Por encargo del emperador José II, Don Giovanni es una ópera lírica compuesta en dos actos por Wolfgang Amadeus Mozart.
Es la segunda de las tres óperas italianas que el compositor italiano escribió sobre un libreto de Lorenzo Da Ponte (la primera fue “Cosi fan futte” y la tercera, “Las bodas de Fígaro”).
Compuesta entre Marzo y Octubre de 1787, cuando Mozart tenía 31 años, Don Giovanni, es considerada como una obra maestra en la historia de la música y es una de las mayores obras de Mozart. Se estrenó por primera vez en el Teatro Nacional de Praga el 29 de Octubre de 1787. Después de su gran éxito en Praga, la ópera fue presentada de nuevo al año siguiente en el Burgtheater de Viena, representación que, según un gran número de estudiosos, parece que el autor haya aportado muchas modificaciones debido al público tan conservador de Viena.
Lorenzo Da Ponte recurrió a numerosas fuentes literarias de la época. Con la colaboración de Mozart, se inspiró en un libreto previo de Giovanni Bertati (Don Juan Tenorio, o sea, El Convidado de Piedra), que, a su vez, probablemente se había inspirado en el drama en verso de 1630 de Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra). Por otra parte, un punto de referencia importante para Da Ponte y Mozart fue un juego de Moliere (Don Juan o el Festín de Pierre), de la que tomaron la parte más lúdica de la ópera.
Como declaró el subtítulo de la opera (“Drama Giocoso”), Don Giovanni estilísticamente oscila entre ser una ópera seria y a la vez cómica.



Los personajes de la ópera son:


  • Don Giovanni: Un joven noble en un búsqueda continua de aventuras amorosas

  • Leporello: Sirviente de Don Giovanni

  • Commendatore: El Conde de Sevilla, padre de Doña Ana

  • Donna Anna: La hija del Comendador y la prometida de Don Ottavio

  • Don Ottavio: Novio de Anna

  • Donna Elvira: Una mujer noble de Burgos, seducida y abandonada por Don Giovanni

  • Zerlina: Una campesina cortejada por Don Giovanni

  • Masetto: El novio celoso de Zerlina


ACTO I
Don Giovanni dedica su vida a seducir a las mujeres, tanto es así, que Leporello, su servidor, siempre entre la ironía y sumisión a su patrón, apunta en su libro la lista actualizada de sus conquistas.
Don Giovanni en un duelo mata al Comendador, después de haber intentado seducir a su hija, Doña Ana.
Don Octavio, el prometido de Doña Anna, promete vengarse.
Durante sus nuevas conquistas, don Giovanni conoce a Doña Elvira, dándose cuenta demasiado tarde que ya la había seducido y abandonado en el pasado. Leporello tiene que contarle la verdad a Don Giovanni y este tiene huir.
Poco después, un grupo de campesinos está ocupado celebrando la unión de Zerlina y Masetto. Don Giovanni se embarca a la conquista de la joven novia Zerlina pero justo cuando está a punto de ceder a sus palabras e intenciones, Doña Elvira llega enfurecida y advierte a la joven de las verdaderas intenciones de su seductor. Doña Ana y Don Octavio se unen a ellos en busca de Don Giovanni, asesino de El Comendador.
Por instrucciones de Don Giovanni, Leporello organiza una fiesta para los recién casados.

Todos los personajes asisten a la celebración, pero Doña Anna, Doña Elvira y Don Octavio están disfrazados. Después de intentar seducir a la novia una vez más, Don Giovanni huye con Leporello.

ACTO II
Don Giovanni y Leporello se intercambian la ropa para que Leporello pueda distraer a Doña Elvira y así Don Giovanni pueda dedicarse a la joven camarera.
Todo el mundo está buscando a Don Giovanni: Massetto con un grupo de campesinos para vengar a Zerlina, Doña Anna con Don Octavio para vengar al Comendador, Doña Elvira para rogarle que se redima. Después de una serie de equivocaciones y malentendidos, los papeles se restablecen.
Refugiándose en el cementerio, Don Giovanni encuentra la estatua fúnebre del Comendador y desafiante, invita al fantasma del comendador a cenar.

En la residencia de Don Giovanni, todo está listo para la cena. Delante de la estatua del Comendador, Don Giovanni se niega a arrepentirse y redimirse, y por este motivo se hará justicia, el corazón de Anna está todavía demasiado conmocionado como para considerar el matrimonio, Masetto y Zerlina irán a cenar con sus amigos. Doña Elvira se retira a un convento y Leporello se pone en marcha para buscar un mejor maestro.

LA PELÍCULA COMO PROYECTO MUSICAL
Para este proyecto era necesario considerar cómo podíamos reproducir lo más fielmente posible el sonido de la orquesta y los cantantes en el momento de los ensayos y en la primera representación de Don Giovanni en Praga en 1787.
Para llegar a algunas ideas, además de las memorias de Da Ponte, Mozart y una veintena de ensayos, conté con el conocimiento y la ayuda de algunos amigos musicólogos como Marco Posthingel, Giovanni Antonini o Loreanzo Della Cha.

Afortunadamente para nosotros pronto se hizo evidente que no se sabe mucho sobre el periodo de gestación de la ópera. Por ejemplo, nadie sabe con certeza si probó su aria (anotando, antes el ensayo propiamente dicho) en el clavecín o en el piano, con o sin ayuda de un quinteto de cuerda o de viento.
LA ORQUESTA

Por lo tanto, decidí dirigir y grabar alguna de las piezas que se interpretaron durante los ensayos en el teatro (escena I, Acto I, “Ah, chi, mi dice mai”, el aria “El Catálogo”, ”Mi tradi quell’alma ingrata”) con un grupo variable de músicos desde el bajo continuo simple al doble quinteto en los ensayos generales. El clavicordio, interpretado en la ficción por Mozart, toca las partes que faltan de la orquestación original. El tono de esta lectura debería ser el de un emocionante primer acercamiento a una obra que se convertiría en un hito en el melodrama moderno. Todos los instrumentos son de la época y están ajustados a 430 hz. Para esta primera etapa, se hizo una grabación en una pequeña iglesia gótica de la Madonna de la Vittoria en Fábrica, Roma.

Para los otros extractos (“Obertura”, “la Ci darme la mano”, “Finale y Vuoi Che sapete che cos’e l’amor”, de “Las bodas de Fígaro”) trabajé con el Colegio Mariano de Praga, un conjunto barroco con sede en la misma ciudad donde “Don Giovanni” tuvo su primera actuación. Elegí para llevar a cabo a un grupo bastante reducido de instrumentos antiguos cuerda y que fuera lo más cercano posible al que formó parte de la primera representación.

EL REPARTO

El desafío inicial fijado por Carlos Saura es que no hubiera dobles. Los cantantes por lo tanto tendrían que interpretar ellos mismos incluso en la película, un trabajo que no fue nada fácil para alguien como Ketevan Kemoklidze, que tenía que desempeñar el papel de la diva italiana Adriana Ferrarese y llevar a cabo las nuevas numerosas escenas no musicales.

Así, contando con la ayuda de Cristina Arcari (Cherubino en “Voi che sapete che cos’e l’amor”), lanzamos audiciones de canto e interpretación, buscando cantantes que fueran capaces de embarcarse en esta difícil pero apasionante aventura con nosotros.

Como consecuencia, conseguimos reunir un maravilloso reparto: Borja Quiza (Don Giovanni), Sergio Foresti que (Leporello), Ketevan Kemoklidze (Doña Elvira), Cristina Gianelli (Doña Anna) Alessandra Marinelli (Zerlina) y Carlo Lepore (Il Comendatore).
EL CONJUNTO

Después de la grabación pasamos al set de rodaje, donde, además de prestar mucha atención a la verosimilitud de cada escena musical, era necesario ayudar a Carlos a escenificar la ópera desde el punto de vista de un músico, desempeñando mis habituales funciones como director con el reparto y la orquesta. Aunque siempre fuera de pantalla, ya que un talentoso nuevo maestro estaba tomando mi lugar en la película: Mozart (Lino Guanciale). El trabajo con él fue fascinante, porque, en solo cuatro semanas, integró los gestos de un director hasta tal punto que parecía que había estado haciéndolo toda la vida.

Nicola Tescari




LORENZO BALDUCCI



CINE
2009 Aspettando Godard de Alessandro Aronadio

Io, don giovanni de Carlos Saura

Ce n’è per tutti de Luciano Melchionna

2008 Vito ballava con le streghe de Vittorio Venano

2007 Il sole nero de K. Zanussi

Les témoins de A. Techinè

Last minute Marocco de F. Falaschi

2006 Ma l’amore si de Tonino Zangardi and Marco Costa

Le heros de la famille de Thierry Klifa

2005 Le Concile de pierre de Guillaume Nicloux

2004 Gas de Luciano Melchionna

2003 Concorso di Colpa de Claudio Fragasso

Tre metri sopra il cielo de Enrico Lucini

2002 Il cuore altrove de Pupi Avati

Anime de Mariantonia Avati

El-Alamein de Enzo Monteleone

Ma che colpa abbiamo noi de Carlo Verdone

2000 Stregati dalla luna de Ammendola and Pistoia

I cavalieri che fecero l’ impresa de Pupi Avati

TELEVISIÓN
2009 Le cose cambiano de Gianluca Tavarelli

2008 Premium de Francesco Bovino

2005 Giorni da leone 2 de Francesco Barilli

48 ore de Eros Puglielli

2003 Padri e Figli de Gianni Zanasi

La squadra

Questo amore de Luca Manfredi

Maresciallo Rocca 4 de Fabio Japhcot

Carabinieri 2 de Raffaele Mertes

2002 Incantesimo 5 de A. Cane

2001 Il Papa buono de Ricky Tognazzi

Giorni da leone de F. Barilli

2000 Stiamo bene insieme de Elisabetta Lodoli



LINO GUANCIALE



CINE

2009 La prima linea de Renato De Maria

Io, Don Giovanni de Carlos Saura

TEATRO (selección)
2009 “La notte poco prima della foresta” (B.M. Koltès) de Claudio Longhi

“Ploutos, o della ricchezza” (S.Ricci and G. Forte) de Massimo Popolizio

“Il mondo della luna” (C. Goldoni) de Claudio Longhi

“La notte dei musei – l’abitudine all’energia” de Claudio Longhi

“Fontamara” (I. Silone) de Michele Placido

2008 “Il lancio del nano” de Armando Massarenti

“Prigionieri delle parole” (E. A. Poe) de Claudio Longhi

“Prendi un piccolo fatto vero” (E. Sanguineti) de Claudio Longhi

“I mercati invisibili” (Petronio, Marx, Rabelais, Boccaccio, etc) de Claudio Longhi

“Ve lo faccio vedere io il teatro” de Claudio Longhi

2007 “Antigone” (Sofocle) de Walter Le Moli

“Gli incostanti” (Middleton y Rowley) de Walter Le Moli

“Il matrimonio di Figaro” (P. A. De Beaumarchais) de Claudio Longhi

“A voi che mi ascoltate” (L. Anagnostaki) de Victor Arditti

“Orlando in paradiso” (from L. Ariosto and D. Alighieri) de Lino Guanciale

2006 “Biblioetica: istruzioni per l’uso” (Corbellino, Donghi, Massarenti), de L. Ronconi y C. Longhi,

“Atti di guerra” (E. Bond) de Luca Ronconi

“La Philosophie dans le boudoir” (D.A.F. De Sade) de Claudio Longhi

“Nella solitudine dei campi di cotone” (Bernard-Marie Koltès) de Claudio Longhi

2005 “Lo Zio” (Franco Branciaroli) de Claudio Longhi

“Salambò” (G. Flaubert) de Claudio Longhi

“Storie naturali” (Edoardo Sanguineti) de Claudio Longhi

2004 “Cos’è l’amore” (de y con Franco Branciaroli) de Claudio Longhi

La Peste” (A. Camus) de Claudio Longhi

Edipo e la sfinge” (H. Hoffmansthall) de Claudio Longhi

Ganador del Premio Gassman, por la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica “Silvio D’Amico”.

2003 “No al fascimo” de Mario Ferrero.

Scenari del Novecento” de Lorenzo Salvati

A Solo” de Lorenzo Salvati.

Romeo e Giulietta” (Shakespeare) de Gigi Proietti.

Caligola” (A. Camus) de Claudio Longhi

2002 “Quel che sapeva Maisy” de L. Ronconi

La casa del lago” de M. Tursi

Frammenti d’amore” dirigida por Pino Passalacqua

Viaggio nell’avventura di Pinocchio”, ( Collodi) by Maria Brigida Cuscona.


EMILIA VERGINELLI



CINE



2008 Io,Don Giovanni de Carlos Saura

2007 Vita di Rino Gaetano de Marco Turco

2006 Il quarto sesso de Marco Costa y Marcello Mercalli

Ma l’amore sì de Tonino Zagardi y Marco Costa


TEATRO
Giardini dei ciliegi de M. Milesi

Il trio in mi bemolle de F.Frascà y Gianni Licata

Candida Barbarie de Gianni Licata y F. Frasca


FRANCESCA INAUDI

CINE
2009 Il richiamo de Stefano Pasetto

2008 Una questione di cuore de Francesca Archibugi

I, Don Giovanni de Carlos Saura

Generazione mille euro de Massimo Venier

Matrimoni ed altri disastri de Nina di Majo

Noi credevamo de Mario Martone

2006 4 4 2 de R. Johnsoni, M. Carrillo, C. Capellini, F. Laghi

N de Paolo Virzì

2005 La donna del Mistero de Claudio Cupellini

2004 La bestia nel cuore de Cristina Comencini

2003 Gli Arcangeli de Simone Scafidi

L’orizzonte degli eventi de Daniele Vicari

L’uomo perfetto de Luca Lucini

2002 Dopo mezzanotte de Davide Ferrario

Happy House de Max Papeschi e Jacopo Oz


TEATRO


L’Avaro de L. Puggelli

Vecchio clown cercasi de S. Iordanescu

Camillo Memo 1.0 de E. Hrvatin

Macbeth clan de A. Longoni

Intrigo e amore de A. Sixty

Peter Pan de G. Iancu

Faccia di fuoco de A. Milano

I due gemelli veneziani de E. De Capitani

Tutto è bene quel che finisce bene de E. Petronio

Madame de Sade de M. Castri

Euridice de E. Petronio


TELEVISIÓN


2009 Tutti pazzi per amore 2 de Riccardo Milani

2008 Tutti pazzi per amore de Riccardo Milani

Distretto di polizia 8 de Alessandro Capone

Mork e Mindy de Stefano Sollima

2007 Viaggio in Italia de L.Miniero P. Genovese

Distretto di polizia 7 de Alessandro Capone

2006 Distretti di polizia 6 de Grimaldi
EL DIRECTOR: CARLOS SAURA



Ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín en 1981, por Deprisa, Deprisa Carlos Saura comenzó su carrera Cinematográfica en los años cincuenta.
Se convirtió en uno de los directores más prometedores de Europa con La Caza (1965), una metáfora de la postguerra en la sociedad española sobre los oprimidos por los recuerdos de la violencia del pasado, con ella ganó un Oso de plata en el Festival de Berlín.
Expresó su clara visión crítica y sarcástica de la sociedad en Peppermint Frapé (1967), Stress es tres, tres (1968), y la Madriguera (1969), protagonizada por su pareja Geraldine Chaplin. Un película importante y que definió su estilo fue el enfoque poético (usando un pequeño número de caracteres en entornos con pocos recursos y con una sola acción) de El jardín de las Delicias (1969) escrita por Rafael Azcona.
Durante un largo periodo en Francia, entró en contacto con el cine europeo y dirigió Ana y los lobos (1972), y la Prima Angélica (1973), películas inspiradas en la vanguardia y la experimentación. Fueron seguidas por Cría Cuervos (1975), premio especial en Berlín, Elisa, Vida Mía (1976) y Los Ojos Vendados (1978), esta última clara denuncia de la tortura. Con Bodas de Sangre (1981), basada en “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, y Carmen, ganadora a la mejor Contribución Artística en Cannes en 1983, Saura se trasladó con gran habilidad y con la colaboración fundamental de Antonio Gades, a las “películas de danza”, seguida de otras notables películas musicales: Los zancos (1984), y el Amor Brujo (1986). Sus películas posteriores incluyen, en particular, El Dorado (1988), Ay, Carmela! (1990), una tragicomedia sobre las desventuras de una compañía teatral en una España devastada por la Guerra civil, Dispara (1993), Flamenca (1995), cien minutos que, en 19 episodios, reúnen la esencia de la filosofía del baile andaluz, Taxi (1997), y Tango (1998), donde una vez más abordó el tema de la danza como una metáfora de la vida.
En 1999, dirigió Goya en Burdeos, una película sobre la vida del pintor, evitando el análisis biográfico del personaje, presentando el misterio de la pintura y la creación artística en pantalla grande. Entre las películas más recientes: Salomé (2002), El séptimo día (2004) y Fados (2007).
Sus obras giran en torno a una clara visión de futuro y a la crítica profunda de la sociedad, tienen un lado más íntimo y personal que se muestra a través de su franqueza, sinceridad, una gran sensibilidad, el humor y la dedicación al cine, un arte que se convierte en el foco de todas sus inquietudes artísticas.


EL PRODUCTOR: ANDRÉS VICENTE GÓMEZ
Andrés Vicente Gómez, uno de los productores más activos del cine español, creó su propia productora en 1967 y, en 1981 funda Lolafilms. Desde entonces ha producido más de 100 películas y obtenido numerosos premios en los Festivales de Berlín, Venecia y San Sebastián, a los que hay que añadir el Oscar a mejor película de habla no inglesa por Belle Epoque, de Fernando Trueba, convirtiéndose en el productor español con mayor número de galardones nacionales e internacionales.
Andrés Vicente Gómez ha trabajado con algunos de los directores más importantes de nuestro cine como Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia o Ray Loriga.
De su ingente producción pueden destacarse títulos como Remando al viento, Ay Carmela, Matador, El Dorado, Jamón, Jamón, Two Much , Torrente I y II, La niña de tus ojos, La Comunidad, además de la ya mencionada Belle Epoque.
Su productora sigue siendo una de las más activas del país como así lo certifican las cuatro producciones en curso o recientemente estrenadas: Teresa, dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega, Leonor Watling y Geraldine Chaplin; Isi/Disi, Alto Voltaje, secuela de la exitosa película Isi/Disi Amor a lo Bestia, dirigida por Miguel Ángel Lamata y protagonizada por Santiago Segura, Florentino Fernández y el Gran Wyoming; Manolete, dirigida por Menno Meyjes y protagonizada por el oscarizado actor Adrien Brody y Penélope Cruz, y Canciones de Amor en Lolita's Club dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Eduardo Noriega.
Como distribuidor desde principios de los años 70 Andrés Vicente Gómez ha traído al público español una ecléctica selección de la cinematografía internacional, con obras clásicas de directores como Buster Keaton, Charles Chaplin, Jean-Pierre Melville y Akira Kurosawa. Además, ha distribuido los trabajos de numerosos autores de culto, como Bernardo Bertolucci, Robert Bresson, Claude Chabrol, Peter Greenaway, Shohei Imamura, Krzysztof Kieslowski, Alain Resnais, François Truffaut y Bertrand Tavernier. Y ha introducido en España las voces independientes de Peter Bogdonavich, Hal Hartley, Neil Jordan, Paul Morrissey, Tim Robbins y Alan Rudolph.
Aparte de su extensa labor como productor, Andrés Vicente Gómez es el Presidente de la Media Business School, uno de los más prestigiosos centros de enseñanza y desarrollo de la Unión Europea, así como miembro fundador de El Club de los Productores Europeos, con sede en París. También es miembro de la European Film Academy y, desde 1994, de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences of America. En los últimos años trabajó activamente para la Federacion Internacional de Asociaciones de productores de Films (FIAPF) como uno de sus vicepresidentes europeos y en mayo de 2003 Andrés Vicente Gómez fue elegido Presidente de la organización.
Actualmente Gómez trabaja en nuevos proyectos como Vurdalak, un relato neo-medieval de venganza que dirigirá Jaume Collet-Serra y Genies in Wonderland, película de largometraje de animación.

REPARTO
Lorenzo Balducci Lorenzo da Ponte

Lino Guanciale Mozart

Emilia Verginelli Annetta

Tobias Moretti Casanova

Ennio Fantastichini Salieri

Ketevan Kemolidze Adriana Ferrarese/Donna Elvira

Francesca Inaudi Costanza

Franco Interlenghi Padre de Anetta

Cristina Giannelli Catarina Cavalieri

Sergio Foresti Leporello

Borja Quiza Don Giovanni

Carlo Lepore El Comendador

FICHA TÉCNICA


Director Carlos Saura

Director de fotografía Vittorio Storaro (AIC – A.S.C.) (UNIVISUM)

Argumento Raffaello Uboldi

Guión Carlos Saura, Raffaello Udoldi, AlessandroValllini

Ayudantes de dirección Carlos S. Medrano, José María Gonzalez Sinde

Operador de Cámara Julio Madurga

Sonido Stefano Savino, Silvia Moraes

Maquillaje Susana Sanchez Núñez, Aldo Signoretti

Peluquería Paquita Núñez, Vittorio Sodano

Vestuario Marina Roberti, Birgitt Hutter

Decoración Luis Ramirez, Paola Bizzarri

Supervisor de efectos Fabrizio Storaro

Música de W.A.Mozart,

Director de orquesta Nicola Tescari

Montaje Julia Juaniz

Ingeniero de sonido Stefano Savino

Editor de sonido Silvia Moraes

Director de Producción José Luis López Rodero

Productor Ejecutivo Gianluca Arcopinto

Producida por Andrés Vicente Gómez, Andrea Occhipinti, Igor Uboldi

Productores RADIO PLUS

INTERVENCIONES NOVO FILM 2006, AIE.

EDELWEISS PRODUCTION
Una coproducción Hispano - Italiana
Con la participación de TELEVISION ESPAÑOLA

Con la contribución de Instituto de Crédito Oficial

Con el apoyo de Ministerio de Cultura / ICAA

En colaboración con Generalitat Valenciana/ Ciudad de la Luz

RAI CINEMA

EURIMAGES


DATOS TÉCNICOS
Título original: Io, Don Giovanni

Duración: 130 min

País de origen: Italia-España

Formato: 35 mm / 2,35:1 / color

Sonido: Dolby Digital SDR

Lengua original: Italiano

Distribuye: Rodeo Media y Baditri (en Catalunya, Baleares y Aragón)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición icon2. el aspecto social del pecado: El pecado como falta contra
«Quien ataca los abusos de la Iglesia, ataca a la Iglesia real, pero no a su esencia»13. Que en la Iglesia existan abusos no dice...

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconAborto y condón, temas censurados por Lorenzo Servitje en televisión: Brozo

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconOviedo: Gabino de Lorenzo Ferrera

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconAutor: Carlos Pablo Lorenzo

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconPracticando el poder del ahora
«Quizá solamente una vez cada diez años, incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora. Hay en él una energía...

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconDevuélveme el rosario de mi madre (Lorenzo Valderrama)

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconHistoria de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 1

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconInvestigación de campo en san lorenzo y borbon provincia de esmeralda

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconCuento pequeño, de una parte de una vida complicada, y del por qué...

Sinopsis Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición iconSu vida era activa, y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no...
«¡Ay, si pudiese cambiar el agua toda de nuestro lago en vino, en un vinillo que por mucho que de él se bebiera alegrara siempre,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com