Romanticismo Marco histórico y cultural






descargar 9.19 Kb.
títuloRomanticismo Marco histórico y cultural
fecha de publicación08.03.2016
tamaño9.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Romanticismo

Marco histórico y cultural

La historia de la primera mitad del siglo XIX será la de la lucha entre los partidarios de las nuevas ideas revolucionarias y los defensores del Antiguo Régimen. El siglo se inicia con la Guerra de la Independencia, tras la cual hubo un periodo absolutista en España. Tras la muerte del rey, las sucesivas oleadas de violencia revolucionaria (destaca la de 1848) desembocaron en la revolución liberal de 1868. Esta revolución consiguió el sufragio universal, la libertad de prensa, el derecho de asociación y el de libertad religiosa.

El Romanticismo fue un movimiento cultural y una nueva actitud vital que se desarrolló en Europa y en España en la primera mitad del siglo XIX como resultado de profundos cambios sociales y económicos. Supuso una nueva forma de ver el mundo gestada ya desde el siglo XVIII. Los rasgos esenciales son: la fuerza del sentimiento; el individualismo y subjetivismo; el ansia de libertad y rebeldía; la frustración y desengaño, que en algunos casos les lleva a la locura o el suicidio; y la búsqueda de otros mundos. Los precursores del Romanticismo son el pensador francés Rousseau y el escritor alemán Goethe. Los románticos buscan crear obras menos perfectas y menos regulares pero más profundas e íntimas. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida. El Romanticismo en España fue tardío y breve pero más intenso. En la prosa romántica destacan cuatro géneros. El costumbrismo, que trata de cuadros de costumbres que retratan la realidad y los usos populares. La novela histórica se introduce en España gracias a W. Scott, A. Dumas y Víctor Hugo. Los autores españoles más destacados son Carrasco, Larra y Espronceda. En las leyendas el máximo representante fue Bécquer. Algunos títulos son El rayo de luna, El monte de las ánimas o Maese Pérez el organista. En el género periodístico la figura más importante es Larra. Larra cultivó todos los géneros: la novela histórica con El doncel de Don Enrique el Doliente, la tragedia romántica con Macías y en los artículos de periódico destacan los siguientes: en artículos políticos: Un reo de muerte, en artículos literarios destacan los de crítica teatral, en los que empleó el seudónimo de Fígaro y destaca la crítica de El sí de las niñas. Los artículos de costumbres constituyen lo más interesante de su producción. Su estilo destaca por su habilidad con el lenguaje y el uso de la ironía. Toma de modelo a Quevedo.

El teatro romántico es el género más importante de este periodo junto con la poesía. Destaca en el teatro español La conjuración de Venecia de Francisco Martínez de la Rosa, que fue estrenada en 1834, y Don Juan Tenorio de José Zorrilla, estrenada en 1844. Estas obras indican el inicio y el fin de este periodo. En este teatro desaparece la norma de las tres unidades. Los dramas suelen tener métrica variada. Las acotaciones son abundantes y el monólogo cobra de nuevo fuerza. La acción teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares típicos del Romanticismo como cementerios o ruinas. La temática es legendaria, aventurera, caballeresca o histórico-nacional, con el amor y la libertad como estandarte. El fondo de las obras no inspira a aleccionar sino a conmover. Los personajes son muy numerosos, el héroe masculino suele ser misterioso y valiente, la heroína es inocente y fiel. Se presenta la muerte como la liberación.

Duque de Rivas destaca por su obra Don Álvaro o La fuerza del sino estrenada en 1835. El tema principal de esta obra es el amor y el deseo de ese amor es el motivo por el que el sino (destino) obre en contra de los protagonistas.

José Zorrilla destaca por su obra poética Leyendas, pequeños dramas entre los que destacan Margarita la Tomera y A buen juez, mejor testigo. Entre sus obras dramáticas destacan Traidor, inconfeso y mártir y Don Juan Tenorio, la más famosa de sus obras. En ella trata el tema escrito antes por Tirso de Molina. El amor y la inocencia de Doña Inés salvarán a Don Juan del castigo divino. Reúne los ingredientes románticos fundamentales: el personaje misterioso, el ambiente sepulcral, la muerte…

Otros autores destacados son: Martínez de la Rosa con Aben Humeya y La conjuración de Venecia, Antonio García Gutiérrez con El trovador y Juan Eugenio de Hartzenbusch con Los amantes de Teruel.

La poesía es una de las formas que mejor reflejó el espíritu romántico. Se caracterizó por la variedad y libertad, especialmente en la métrica (polimetría y poliestrofismo). Los temas son los principios de esta literatura: los sentimientos, la rebeldía y la protesta contra las normas sociales, el amor, los temas legendarios e históricos… Hay dos tipos: poesía narrativa, que cuenta historias y evoca tiempos pasados, leyendas… y la poesía lírica, que tiene un tono melancólico.

Destaca José de Espronceda, que cultivó la novela histórica con Sancho Saldaña, el poema épico con El Pelayo y la poesía con su obra Poesías, una colección de cinco poemas en los que engrandece a los más marginales: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo, El reo de muerte y Canto del cosaco. Las obras más importantes son: El estudiante de Salamanca, que narra los crímenes de don Félix de Montemar cuya amada Elvira muere de amor al abandonarla. Éste, tras contemplar su propio entierro, se desposa con el cadáver de Elvira y muere. Y El diablo mudo, que consta de ocho mil cien versos polimétricos, y pretendía ser una epopeya de la vida humana. En el Canto a Teresa, Espronceda evoca su amor por Teresa y llora su muerte.

En el Romanticismo tardío (Posromanticismo) destacan los poetas Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Bécquer escribió en prosa Leyendas, que consta de veinticinco historias, y Cartas desde mi celda. Reunió los poemas que compuso a lo largo de su vida en Rimas.

Rosalía de Castro es una de las escritoras más importantes de la literatura española y sus tres obras más importantes son: en gallego, Cantares galegos, que reflejan la nostalgia por su tierra y su anhelo de regresar, y Follas novas (hojas nuevas), que es fruto del dolor y del desengaño. En español escribió En las orillas del Sar, que es la obra cumbre de su poesía.



Miriam Vicente


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Romanticismo Marco histórico y cultural iconRomanticismo Marco histórico y cultural

Romanticismo Marco histórico y cultural iconTema El Romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Romanticismo Marco histórico y cultural iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Romanticismo Marco histórico y cultural iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Romanticismo Marco histórico y cultural iconMarco histórico y cultural

Romanticismo Marco histórico y cultural iconMarco histórico y cultural

Romanticismo Marco histórico y cultural iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

Romanticismo Marco histórico y cultural iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

Romanticismo Marco histórico y cultural iconEl realismo: marco histórico y cultural. Características de la novel...

Romanticismo Marco histórico y cultural iconTema El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características....






© 2015
contactos
l.exam-10.com