Rubén Darío 1867-1916






descargar 14.3 Kb.
títuloRubén Darío 1867-1916
fecha de publicación29.01.2016
tamaño14.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Rubén Darío 1867-1916

Nicaragua

Padre del movimiento “modernista”

Rubén Darío

Nace el 18 de enero en 1867 en Metapa, Nicaragua, y es trasladado a León, al mes de su nacimiento. En 1879, Publica sus primeros poemas: "La fe", "Una lágrima", "El desengaño". En 1882, conoce a la "garza morena", Rosario Emelina Murillo. Da a conocer sus pretensiones de casarse de inmediato con Rosario Murillo. Sus amigos tratan de evitar que ese matrimonio se lleve a cabo y embarcan al poeta para El Salvador. Se encuentra con Francisco Gavidia, el poeta más destacado de ese país. Acontecimiento éste que se revelará fundamental en la vida de Darío y en la del idioma español, pues es junto al poeta salvadoreño que el nicaragüense comienza a descubrir las posibilidades rítmicas del alejandrino francés. Rubén aprovechará luego el hallazgo y se aplicará a la tarea de introducirlo en la poesía castellana, lo cual devendrá piedra fundacional de su revolución poética. Regresa a Nicaragua en 1883.

En 1887, publica Abrojos, gracias a la intervención de Pedro Balmaceda Toro. Publica también Otoñales y Canto épico a las glorias de Chile, que fueron preparados para participar en un concurso convocado por Francisco Valera, millonario chileno.

En 1888, publica Azul…, poemario capital que abrirá nuevos caminos, dando inicio a la renovación de la literatura en lengua española. Publica Primeras notas, libro de poemas que escribiera entre 1884 y 1885, de variada inspiración y de formas tanto novedosas como dentro de la mejor tradición literaria española. 1890 Publica A. de Gilbert, homenaje póstumo a su amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente de Chile.

Contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras en San Salvador. A consecuencia del cuartelazo del general Ezeta, viaja a Guatemala. Segunda edición de Azul…, que incluye el prólogo de Juan Valera y nuevos poemas. Nace su hijo Rubén Darío Contreras.

Publica Los raros, semblanzas de escritores que Darío considera "almas gemelas", aristócratas de pensamiento y "raros" en su quehacer artístico, al igual que él mismo. Publica Prosas profanas, poemario pleno de las aportaciones rítmicas y plásticas que habrían de convertir a Darío en el protagonista fundamental de la revolución literaria y vital que representa el Modernismo. 1897 Publica la novela inconclusa El hombre de oro, en la Biblioteca de Groussac. Nace su hija, a la cual no llegará a conocer, Carmen Darío Sánchez. 1901 Publica, en París, España contemporánea, recopilación de los artículos que Darío escribe para La Nación, en los que plasma sus impresiones sobre la situación española y en los que clama por el resurgir de la raza: "España --proclama-- será idealista o no será. 1902 Publica La caravana pasa, otra recopilación de crónicas de viajes.

1903 Recibe el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París. Nace Rubén Darío Sánchez, a quien llamará Phocás el campesino. Publica Cantos de vida y esperanza, poemario que muestra la lira del poeta en toda su madurez y el cual está dedicado a la exaltación de la latinidad. Buscando el divorcio, viaja a Nicaragua, donde se le recibe triunfalmente. En 1909, Publica Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical, libro de artículos y poemas en el que canta el amor a su patria. En Nicaragua derrocan al presidente Zelaya, quien será sustituido por José Madriz. En 1910 Publica Poema del otoño y otros poemas (escritos en su mayoría en la isla del Cardón, en la bahía de Corinto, Nicaragua). Publica Letras, La vida de Rubén Darío escrita por el mismo, Todo al vuelo y El oro de Mallorca. Pasa sus últimos meses en París. Publica Canto a la Argentina y otros poemas. Regresa a Nicaragua con Rosario Murillo. En 1916, muere en León, Nicaragua, el 6 de febrero.


  • El modernismo—movimiento que se aplica exclusivamente a las literaturas hispánicas para referirse a las innovaciones literarias, particularmente en la poesía, que ocurrieron en Hispanoamérica en los últimos años del siglo XIX

  • Se opone a las convenciones políticas, religiosas y literarias de la época.

  • La poesía de Darío transformó los antiguos convencionalismos de la lengua española.

  • Este signo de rebeldía impacto la literatura de fines del siglo XIX.

  • Los escritores modernistas buscan fuentes de inspiración en el pasado indígena o en tierras y personajes míticos.

  • Se defienden de una sociedad contagiada de materialismo y vulgaridad y proclaman la espiritualidad.

  • Los modernistas confían en la tradición, la fuerza ancestral, la concepción de la vida, la riqueza humana y espiritual de la América indígena y española.

  • Un arte por el arte que ignora los temas de compromiso social para buscar inspiración en lo exótico de épocas pasadas


A Roosevelt”

Cazador hunter

Rezar to pray

Culto worship, pay homage to

Invasor invador

Consultar to advise, to consulte

Sencillo simple

Contar to relay on, to tell

Ingenuo innocent

Soberbio arrogant

Ejemplar exemplary

Domar to tame

Asesinar to asesinate

Bala bullet

El porvenir future

Potentes powerful

Rugir to rage

El riflero the rifle man

Férreas steely, ferrous

Garras Claws

Lo Fatal”

Dichoso happy

Pesadumbre Sorrow

Temor fear

Rumbo Course

Sombra shadow

Tentar to tempt

Espanto Fright

Sospechar To suspect

Racimos Clusters

Ramos boughs

Tumba tomb

Aguardar to wait for

Fúnebre Funeral
Canción de otoño en primavera”

Peplo tunic

Gasa gause

Arminio ermine

Celeste heavenly

Matar to kill

Faltar to lack

Alba dawn

Duelo mourning, duel

Cabellera head of hair

Consoladora consoling

Halagadora flattering

Ternura tenderness

Arrullar to lullaby

Arrullo lull to sleep

Envolver to wrap (up)

Estuche case

Roer to gnaw

Ligera quick, fast

Amarga bitter

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rubén Darío 1867-1916 iconRubén Darío (1867-1916)

Rubén Darío 1867-1916 iconA colón Rubén Darío

Rubén Darío 1867-1916 iconRubén dario biografía

Rubén Darío 1867-1916 iconSonatina de Ruben Darío

Rubén Darío 1867-1916 iconLección rubén daríO

Rubén Darío 1867-1916 iconRubén Darío Caracol

Rubén Darío 1867-1916 iconInvestigación Rubén Darío

Rubén Darío 1867-1916 iconInstituto cultural ruben dario

Rubén Darío 1867-1916 iconEl pájaro azul de Rubén Darío

Rubén Darío 1867-1916 icon“Sonatina” por Ruben Darío






© 2015
contactos
l.exam-10.com