Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez






descargar 48.76 Kb.
títuloDr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez
fecha de publicación29.01.2016
tamaño48.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez

Grado: A
MIDTERM (Grade: 100 puntos)


  1. Rubén Darío, : Un grande y nobilísimo poeta. Escribía poemas, poesía donde presenta la usencia dela retórica y el lenguaje colonia. Era admirable por grandes escritores y se presentaba la influencia de él en otros escritos . Era admirable por Gabriela Mistral y en sus escritos se mostraba la usencia de retórica ,lenguaje colonial , simbolismo y violencia.




  1. Indios Ranqueles: Despendían mucho des caballo ya que lo usaban en su vida diaria. Vivian de la pesca y la caza. Se hablaban de hermanos entre si y les gustaba jugar, charlar y reír la mayoría del tiempo. Mansilla nos habla de ellos.




  1. Massangana: Lugar en Brasil donde Nabuco se formo como persona y descubrió lo que sufrían los esclavos cuando el era apenas un niño. Donde se dio cuenta que existía la esclavitud y de las injusticias que se cometían hacia los esclavos. Además, que también tubo su propia experiencia ahí. Y de esa situación tomo valor para luchar contra la esclavitud.



  1. Cristóbal Colón: Fue el primer navegante e hizo cuatro viajes alas indias. Se le conoce porque descubrió América aunque en realidad piso tierras indianas. Después de el muchos exploradores empezaron a navegar y a explorar el mundo porque Cristóbal colon les dio el ejemplo.




  1. Infierno (bajo la Inquisición): El mal trato que sufrían los indios por parte de los españoles. Eran injustamente maltratados, acosados y obligados a trabajar en contra de su propia voluntad llevándolos a Maracayú ha hacer yerba a los yerbales.




  1. Locus amenus: Lugar placentero o lugar bello e ideal. Locus amenus es usado por Nabuco cuando nos habla de Massagana lo describe como un lugar maravilloso lleno de belleza. “Era agradable balsámica, después el silencio de los cielos estrellados, majestuoso y profundo" aunque en realidad existía la esclavitud.




  1. Isla De Mujeres: Isla en Cuba donde José Martí describe como es la vida de la gente ahí, sus costumbres diarias. José Martí fue un gran héroe para Cuba porque murió luchando por la libertad de Cuba.




  1. Gabriela Mistral: En lo personal Gabriela Mistral fue una gran poeta Chilena por ser la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura. Esta mujer fue muy importante y se convirtió como en la madre de la patria chilena




  1. El Compadre Emiliano: Un gran héroe revolucionario, pero sobre todo una gran persona que brindo su ayuda a gente que la necesitaba. Barrientos nos cuenta como es que él ayudo a su familia después de la muerte de su padre.




  1. Francisco Miranda: Un gran héroe Venezolano que lucho contra la libertad y oposición ala esclavitud. Fue conocido como el primer criollo culto y participo en tres guerras muy importantes la independencia de Estados Unidos, La batalla de Pensacola y la Revolución francesa.


(Ejemplo de como responder las preguntas de la sección I: indios guaranties: son los indios que desaparecieron practicamente del mapa una vez que se consolidó la conquista y aparecen en textos como X
Seccion II Seleccione una: a o b, y responda de forma breve y coherente. (10 puntos)


  1. Qué se define como “testimonio” desde el punto de vista literario y cuáles son sus características



Testimonio es una prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo. Es ser testigo de algo donde la persona que da el testimonio formo parte. Los testimonios tienen ciertas características. Para empezar, un testimonio tiene que ser algo verdadero que es contado por la propia persona que vivió la experiencia o por un testigo.  Incluye impostura, que es lo que presenta la difícil posición del narrador. Debe ser claro, coherente,  discursivo o narratológico, y contener credibilidad. Los testimonios son muy importantes ya que nos informan de algo que ha sucedido en cierta etapa a cierto tiempo. Un claro ejemplo puede ser los testimonios de Colon, la mayoría de las veces los testimonios son de grandes historias que ya hemos escuchado pero que no sabíamos toda la historia.

SECCION III. INTRODUCCIÓN: Desde el “encontronazo” llamado también “descubrimiento de América”, las colectiviades indígenas tuvieron que aprender a “negociar”, a hablarle a sus “descubridores y colonizadores” europeos: reyes, misioneros, gobernantes, autoridades y otros. Estas “negociaciones” hicieron que los indígenas hablaran o escribieran un “discurso diplomático”; es decir, cuando leemos tenemos que sobreentender lo que los indígenas “exigen pero “no lo dicen” directamente. (15 puntos)

Teniendo en cuenta la “diplomacia” de esos testimonios:
Re-lea “El Infierno de los yerbales”, en donde se leen los testimonios de los Guaraníes de San Fernando y “descifre” lo que verdaderamente querían decirle a los Jesuista. Conteste lo más explicito que Ud, pueda las siguientes preguntas. Escriba ejemplos específicos en sus respuesta trayendo algunas citas (Puede escribir un párrafo para incluir las respuestas de esas preguntas.

(Lea las páginas 312-320)
¿De qué se quejan los guaraníes? Los guaraníes se quejan del mal trato que los españoles les dan. Los españoles los obligan a trabajar, además que también se llevan a su gente a sus vasallos, esposas e hijos a Maracayú a trabajar contra su propia voluntad y se morían. Ellos se quejan porque los españoles abusan demasiado de ellos y creen que es una injusticia es por eso que piden ayuda a su Majestad, piden que los escuche y que se compadezca de ellos por tanto sufrimiento por culpa de los españoles.

¿Cuáles son los ejemplos que ofrecen? Ellos nos dicen que los españoles se llevaban a su gente “ llevaban cada día nuestros hermanos, hijos y vasallos a Maracayú, logar donde se morían y acababan todos”. “Maracayú es el lugar donde se amontonan los pobrecitos huesos de nuestros pobres vasallos.” Ellos también hablan de los españoles “ los españoles también son nuestros enemigos y a vos nos quieren mal por vuestra causa”. “ ni los españoles pagan a nuestros vasallos su trabajo”
¿Cuál/les ha/n sido las reacción/es de los españoles que gobiernan esa comunidad?

Los españoles lo niegan y dicen que van con su voluntad, pero después manda a su teniente Sayavedra acompañado de gente de guerra y castigan a los pobres indios. Han castigado a mucha gente frente de los ojos de sus familiares, los azotan y los matan frente sus ojos. También han castigado a caciques quemándolos con un tizón por negarse a dar sus hijos. Así que los españoles amenazan a estos indios de ir a su comunidad o pueblo a destruirlos porque ellos están diciendo lo que los españoles hacen y tratan de romper ese silencio porque ya no aguantan ese infierno, esa vida de Maracayú y quieren hacer algo sino entonces todos morirán.
¿Contra qué y quiénes se resisten/ofrecen resistencia los indígenas?

Los indígenas se resisten a los abusos de los españoles a la violencia contra ellos. Ellos han aguantado todo tipo de tortura y miedo al ver que los españoles se llevan a su familia y si ellos se niegan los matan. Se resisten ante tanta crueldad pero llega el momento en que ellos reaccionan y hablan y dicen todo lo que viven con la esperanza de que el rey los ayude. Creo que si ofrecen resistencia con el hecho de aguantar tanta injusticia y crueldad por parte de los españoles, pero también tienen esperanza y creen que el rey los ayudara y los españoles pagaran por todo el daño que les han hecho.
¿ A quién se dirigen y que espera que esta/s personas haga/n? Los indios se dirigen a su Majestad al Rey y ellos solo quieren que el Rey se de cuenta de las injusticias que cometen los españoles hacia ellos. También quieren que el Rey los proteja y haga que los españoles ya no los maltraten. Ellos creen que el Rey los ayudara y esperan su ayuda.
¿Por qué tienen que simular, fingir “respeto” a los sacerdotes?

Tienen que fingir respeto a los sacerdotes porque lo que mas les importan es la ayuda del rey. Así que quieren que los sacerdotes también estén de su parte para que también se sientan protegidos, porque también los sacerdotes han sido victimas de los españoles es por eso que fingen respeto para no tener mas enemigos porque los españoles son los mas peligrosos y quieren que ya no los maltraten.

SECCION IV TESTIMONIOS AZTECAS (10 puntos)

Conteste la siguiente pregunta:

Cree Ud. que los testimonios que ofrecen los aztecas convierten a los indígenas de la tradicional descripción “ de seres humildes” a “personas conscientes” de su realidad y de lo qué ocurría con sus comunidades? Explique (Ayúdese leyendo las páginas 28 y 29, 30 y 31)
Creo que los testimonios que ofrecen los aztecas convierten a los indígenas la tradición descriptiva” de seres humildes” a “personas consientes” de su realidad y de lo que ocurría en su comunidad. Ellos eran muy inteligentes y sabían claramente que los franciscanos querían eliminar sus tradiciones e imponer las de ellos. Sabían que también los franciscanos querían eliminar sus costumbres y creencias de sus antepasados, pero como ellos eran muy inteligentes explicaron claramente porque sus tradiciones eran muy importantes para ellos. Porque sus antepasados crearon esas reglas y los indígenas no querían abandonarlas, también porque los antepasados eran unos dioses donde todos vivían felices y contentos y donde todos se ayudaban entre si. Además que nos dan a entender que cada quien es libre de creer en lo que guste sin molestar a los demás o forzarlos a que crean en lo mismo que otra persona cree. Muestran mucho respeto a sus antepasados porque son la base de su cultura y ala vez también respetan a los franciscanos “Nosotros no nos satisfacemos ni nos persuadimos de lo que nos han dicho, ni entendemos ni damos crédito a lo que de nuestros dioses se nos ha dicho.” Explican que los verdaderos dioses son sus antepasados y no los que mucha gente ve como dioses porque en realidad esos no son nada. Los aztecas dicen que los verdaderos “dioses” son sus antepasados porque ellos dan creencias, dan las honras, caballerías, dignidades, oro , plata, riquezas, reinos y piedras preciosas. Además que los indígenas también están consientes que sus tierras les interesa a los españoles y que quizás las quieran conquistar pero ellos están dispuestos a defenderlas porque es de ellos y porque sus antepasados a si les enseñaron.

SECCIÓN V INTRODUCCIÓN: En los Comentarios Reales, el Inca Garcilaso de la Vega trata de reconciliar su herencia española con la incaica. El autor y su obra son inmediatamente celebrados y muy populares tanto en América como en España. Sin embargo, a partir del levantamiento indígena de Túpác Amaru II (1780), la lectura de Los Comentarios se prohibe en toda la América española. (10 puntos)
Describa ampliamente cuáles serían algunos de los elementos que aparecen en dicha obra que hizo que los españoles la prohibieran y calificaran como texto “peligroso y sedicioso”.
“Comentarios Reales,” es un libro escrito por el Inca Garcilaso de la Vega en 1609,. Este libro habla sobre diversos temas los cuales son el mestizaje, la vida del Inca, los Dioses de los Incas, el Dios del Sol, la mal interpretación de otros escritores sobre la historia del imperio Incaico, la falta de interpretes, y las erróneas que ocurrían en traducciones echas. El libro es una crónica. Primero Garcilaso nos cuenta sus experiencias en Perú lugar del imperio incaico y como es que a el le empezó a interesar estudiar mas a fondo este imperio. El fue aprendiendo estudiando a fondo sobre los incas y también preguntándoles a gente y a amigos sobre ellos. Le llamo la atención porque los admiraba y porque sabia que eran parte de el con el hecho de haber sentado su imperio en los andes en Perú y también porque quiso reconocer que fueron muy importantes y una civilización sumamente fuerte , grande e inteligente. El incluso llego al punto de pedir a los condiscípulos de la escuela y gramática que le enviaran la información que ellos tenían sobre las conquistas de los Incas. El corrige y critica la información enviada por los condiscípulos en una forma de burla pero al mismo el dice que solo “comenta” sus obras. Su libro fue bien recibido al principió de su publicación pero después fue prohibido por la corona española en 1780 después del levantamiento de Túpac Amaru II. Porque en su libro el Inca Garcilaso de la Vega él describe y critica la justificación de la conquista española y los abusos hechos por los conquistadores y es por eso que lo prohibieron la corona española porque ellos temían que los naturales aprendieran cosas inconvenientes además que también no querían que la gente tuviera conocimiento de esa civilización simplemente querían que se quedara en el olvido porque ya no existía. Creían que exponía algún tipo de peligro por su contenido. El libro tenia simpatía por los países independientes y aunque era prohibido, la gentes tenia copias ilegales y disfrutaban leyéndolo porque se daban realmente cuenta de lo que sucedió con esta civilización. La corona temía de una rebelión por parte de los indígenas al leer el libro y es por eso que trataron de evitar esto.


SECCIÓN VI. INTRODUCCIÓN: (Después de leer el párrafo que adjunto al final del examen en cuanto a Martí: (10 puntos)

Diga cuáles son los elementoss reales de los países americanos y la misión que –según Martí- debían cumplir las Universidades. (Recuerde que Martí, al hablar de “Madre / Nuestra America” hace referencias a Hispanoamerica, incluyendo El Caribe y Brasil.
Martí en su ensayo habla sobre dos tipos de elementos reales de los países americanos y la misión que debían cumplir las universidades para poder llevar a las naciones Americanas a la unidad con mucho éxito. Los dos elementos que nos habla son de “Cultos e incultos”. El nos explica que los gobernantes incultos son quienes solo gobiernan con mano dura, violencia, y no están dispuestos a exponer sus sistemas a las nuevas ideas, solo siguen su hábito de gobernar sin importar las consecuencias donde la mentalidad es de resolver las dudas e inconformidades sin importar que se use la violencia. Ellos ni siquiera tienen el conocimiento de su comunidad y de su gente porque lo único que es importa es el poder y gobernar sin importarles a quien le hacen daño o no. Porque solo quieren gobernar sin ni siquiera ver que no tienen la capacidad de hacerlo porque no saben como manejar la situación en una buena forma donde todos sean tomados en cuenta. Por otro lado los cultos simplemente no aprenden el arte del gobierno, ya que salen de las universidades sin saber los problemas que hay. Ellos no tienen ni ideas ni de conocimientos de los problemas que hay y que tienen que resolver. Estos gobernantes si tienen mucha educación pero desconocen las necesidades de los pueblos , carecen de conocimiento en realidad porque no conocen los problemas y es imposible gobernar porque no se tiene la capacidad de poder saber como gobernar adecuadamente, mucho menos sino conoces la gente la comunidad y sobre todo sus necesidades. Martí, nos explica que la las universidades también deben de cumplir no solo con las partes académicas de una educación sino preparar a los estudiantes de los problemas que pasan en el mundo real, para tener mejor conocimiento y estar mas preparados para enfrentar los problemas.

SECCION VII. A. L. Vega y su ensayo “Pulseando con el dificil”

Cuál es la visión que Ana Lydia Vega y muchos puertorriqueños tenían y se progaba en las escuelas secundarias sobre el estudio y el uso del ingles vis a vis el espanol? ¿Cuál es la visión que tiene la escritora sobre el ingles, actualmeente? (10 puntos)
En el ensayo “Pulseando con el difícil” por Ana Lydia Vega ella nos explica como fue de difícil aprender el ingles en su querida isla de Puesto Rico. En las secundarias las monjas las ponían a cantar en ingles el himno nacional y después les prohibieron totalmente hablar el idioma Español. Porque primero ella nos dice  que  al principio cuando el idioma inglés se declaro oficial en Puerto Rico fue muy difícil para ella. Se sentía frustrada y creí a que jamás aprendería a hablar esa lengua porque solo se trabaja y la pronunciación se le hacia muy difícil. Se sentía deprimida en su escuela y todas las mañanas tenia que cantar el tipo himno nacional a la bandera americana que había pasado a ser parte de su cultura. No tenían permiso hablar en español y siempre tenían que hablar el ingles. Sufrió mucho al principio porque por miedo de hablar mal y en ingles callaba siempre incluso para ir al baño muchas veces se tubo que hacer en el pupitre.  Con el tiempo ella fue aprendiendo hasta  dominarlo y lo miro como una causa positiva.  Se sentía contenta porque podía cambiar de el español al ingles fácilmente, además que también tomo clases de español en la universidad. Podía leer libros en ingles fácilmente, escuchar música y ver películas en ingles. Fue fácil poder traducir en dos idiomas y tuvo una experiencia muy bonita y oportunidad de conocer mas allá de el idioma.  El idioma ingles le abrió puertas y oportunidades podía viajar a países ingleses y convivir con gente de diferentes culturas cada verano. Se dio cuenta de lo importante que era el ingles en su vida y se sintió  de ser de una isla, ser boricua y de haber vivido lo que vivo desde pequeña. Feliz de tener influencia de diversas culturas y hablar, español, francés, y sobre todo inglés. Así que en la actualidad se siente orgullosa de lo que le sucedió y tiene mucho respeto al idioma ingles y ala bandera Americana.


SECCIÓN VIII Entrevistas, convicciones y proposiciones que aparecen en los escritos de mujeres: (10 puntos)
Seleccione dos de las siguientes preguntas (a, b, c, d) y comente ampliamente su impressión de lector frente a lo que:


  1. Violeta Barrientos piensa al decir que “la palabra” es una forma de violencia;

En mi opinión cuando Violeta Barriendo piensa al decir que “ la palabra es una forma de violencia. Creo que ella se refiere que si uno no sabe como utilizar adecuadamente las palabras o letras eso puede tomarse como insulto a otra persona, como ataque o violencia en contra de alguien. Por ejemplo, muchos escritores escriben, pero a otros escritores no les parecen sus temas quizás porque son muy diferentes a los de ellos y la mayoría de las veces los mismos escritores se atacan entre ellos a mediado de sus escritos y se ocasionan conflictos. Así creo que la palabra si es una forma de violencia pero solo cuando no medimos lo que decimos o escribimos y nos atacamos, pero también cuando se sabe usar creo que es lo mejor para comunicarnos.



  1. Describa brevemente si son similares o no las experiencias que tienen las escritoras cuando trataron de escribir, testimoniar por primera vez sus experiencias de mujer y escritora.



Creo que si tienen algo similar las experiencias que tienen las escritoras cuando trataron de escribir testimonies por primera vez de sus experiencias de mujeres y escritora. Las mujeres nos cuentas que tuvieron una vida difícil pero al final de su testimonio terminan felices. Cada una nos presenta obstáculos pero también como con el tiempo los vencen y salen adelante.

Por ejemplo; 

Rosario Ferre nos cuentas como fue de difícil escribir su primer papel y mucho peor recibir criticas de grandes escritores cuando su papel se publico. Muchos estaban en contra de ella y sus temas, primero por ser mujer y segundo porque no tenia los mismos gustos que los otros escritores. pero ella nos cuenta que fue difícil pero al final explica que todo lo que escribe sale del individuo y que " los escritores no elijemos los temas, los temas nos eligen a nosotros" esto nos dice que cada quien tiene su propio estilo que lo hace distinguir de los demás.

Vega Pulseando- Explica la dificultad del idioma ingles al principio. Lo difícil que fue para ella adaptarse a esas nuevas reglas que impusieron en su Puerto Rico. el odio hacia el idioma al no poder pronunciar. pero al final nos explica que esta feliz del idioma ingles porque le dio oportunidades y es feliz de honorar a la bandera de América.

Barrios. Nos cuenta lo difícil que fue cuando ella perdió a su padre la situación de melancolía que vivieron , pero tenían miedo que fueran a vivir mal sin casa después de la muerte de su padre. luego nos explica que tuvo una vida feliz porque gracias a Emiliano Zapata su familia salió a delante.
Mistral nos explica como es que en la escuela la llamaban ladrona y lo que sufrió de pequeña y sus experiencias en la escuela. Pero ella termina siendo una gran mujer y viajando a casi todos los países y se convierte en una gran figura de la literatura.
Así que creo que las mujeres tienen situaciones parecidas porque a pesar de los obstáculos en sus vidas ella siguieron a delante, vencieron todos esos obstáculos y triunfaron enfrentando al mundo y defendiendo sus ideas y su personalidad.

SECCIÓN IX La mujer, el testimonio y la mirada (10 puntos)
Describa algunas de las experiencias que relata Ana Vásquez y cómo éstas han impactado su vida/su obra. Piense en

  1. su convivencia con otros exiliados y sus demitificaciones

  2. la literatura post –golpe en cuanto a los escritores hombres o mujeres

  3. las demandas de los lectores con respecto a escritores y escritoras

  4. su condición de emigrada

  5. su experiecia de judía

Ana Vásquez es una gran escritora feminista. Ella siempre había escrito obras pero después escribió una novela diferente a las otras que había escrito. Mucha gente sentía intriga y quería saber lo que sucedía en su novela , pero ella se sentía insegura en publicarla. Primero la envió a una dirección donde se encargaban de publicar la leyeron pero ella rechazo la propuesta para ser publicada, después la mando a otra dirección y finalmente la convencieron de publicar su novela. Su convivencia con otros exiliados la ayudo a aprender mucho y a tener un punto critico ante los izquierdistas. Porque se dio cuenta de la tortura que existía porque convivio con los prisioneros y eran casos muy diferentes. Como escritora ella dice que se deben respetar las lengua o idiomas y escribía en francés pero nos explica que un error es imperdonable así que se tiene que aseguran que no haya errores gramaticales y eso se prohíbe porque ser calidad extranjera. En cambio con el idioma Castellano ella puede cometer errores y lo ven como si estuviera bien. Es así que Ana Velásquez usa el idioma francés solo para escribir sus trabajos científicos y el castellano para mostrarse como realmente es, para mostrar su verdadera personalidad ante la sociedad. Ana también nos habla de la literatura pos golpe nos cuenta que tuvo que modificar sus escritos porque en el tiempo que los escribió la situación política era muy delicada y lo que ella escribía podía causar problemas y es la razón que ella los tuvo que modificar para que fueran adecuados y no causar ni meterse en problemas. También nos cuenta que ella era judía y sus experiencia es Europa le hicieron darse cuenta lo que vivieron los judíos y la verdad de lo que les paso durante Holocausto porque al estar en América sabía de la historia pero quizá no era muy creíble hasta que vivió en Francia y sus propios abuelos tuvieron que pasar esto ellos se tuvieron que exiliar para poder sobrevivir. Nos cuenta que es muy difícil cambiar de un momento a otro y dejar lo que ya tenemos en la vida, a lo que estamos acostumbrados y lo que siempre hemos hecho pero llega el momento donde lo tenemos otra salida y para sobrevivir tenemos que tomar una decisión si hacerlo o no.

Sección X Opinión personal (5 puntos)

¿Estima Ud. que los planteamientos que hicieron hace siglos las comunidades indígenas resuenan o se revelan, de alguna forma en los pensamientos y experiencias sufridas por Martí, Miranda, Ferré, Vega, Barrientos o las escritoras entrevistadas por Pfeiffer?/ Sí / No y por qué (10 puntos
Mi opinión creo que los planteamientos que hicieron hace siglos loas comunidades indígenas si se revelan de alguna forma en los pensamientos y experiencias sufridas Martí, Miranda, Ferré, Vega, Barrientos, y Pfeiffer. Así como los indígenas trataban de defender su comunidad y buscaban un cambio en su vida porque no estaban de a cuerdo el trato que les daban, también Martí lucho y murió por la libertad de su patria en Cuba. El quería un país libre e independiente porque no estaba de acuerdo en depender de otro país y sobre todo por el mal gobierno. Miranda, también lucho por la independencia de su país Venezuela y participo en batallas importantes además de independizar a Estados Unidos. Estos grandes lideres lucharon por la defender lo suyo, así como los indígenas trataron de defender su territorio por no ser conquistado y para que otro poder no los dominara. Ana L. Vega, que escribe de la importancia de hablar ingles para poder tener éxito en la vida. Así como también los indígenas tuvieron que cristianizarse y con el cristianismo tuvieron que aprender el Español para poder entenderse con los Españoles. También al principio cuando los españoles llegaron a tierras indígenas ellos no sabían el idioma o dialecto de los indígenas entonces al principio tuvieron que buscar interpretes así como la Malinche o Doña Marina que sirvió como interprete de Hernán Cortes. Como Ana Vega nos muestra que es muy importante saber mas de un idioma para poder defenderte y poder tener éxito, esto se refleja en las comunidades indígenas porque solo los que entendían diversos dialectos sabían lo que sucedía y servían como interpretes. Por otra parte Pfeiffer escribió sobre diversas entrevistas a escritoras que por una o otra razón eran extranjeras, emigrantes o exiliadas. Por no poder ejercer sus carreras como escritoras en sus tierras natales. Así como los indígenas tuvieron que adaptarse a una nueva vida y otra cultura para mantenerse vivos aunque con el tiempo fueron totalmente eliminados. Barrientos habla sobre Zapata y lo hace con admiración y respeto y reconoce que fue un gran líder revolucionario pero un ser muy bueno como persona. Para Barrientos Zapata era o fue un héroe así como también en comunidades indígenas se tenia un héroe para mantener organización y orden. Ferré escribió sobre la cultura incaica y el papel que ellas ocupaban en esa época. Y se ve claramente que si eran importantes porque tenían la capacidad de hacer cosas tanto como los hombres, los mismos trabajos, tenían autoridad, pero también porque eran vista como puras y nobles.
Anexo :

Texto de Marti para poder contester la pregunta de la Sección VI

En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las universidades los gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la inteligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del país. Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes(22) de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértece en nuestras repúblicas(23) el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas(24).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconRezamos sentados y cogidas las manos
«Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le...

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconPueblo de Santa María -heilige Maria un poco de historia

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconNombre completo: María Angélica Puerta Rendón

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconLa infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía”...

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconNombre: Estrada Romero Rosa María Grupo: 1306

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconNombre: Gabriela María Padilla Suárez Octavo Semestre

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconPadre José María Coudrin (1768 – 1837) Fundador de la Congregación...

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconOpción a yerma ¡María! ¿Por qué pasas tan deprisa por mi puerta? MaríA

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconEl nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen...

Dr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez iconCervantes en la obra de José María Merino
«de cuyo nombre no quiero acordarme», y protege de este modo la identidad y existencia del lugar donde su ficción se desarrolla






© 2015
contactos
l.exam-10.com