Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina.






descargar 14.92 Kb.
títuloBibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina.
fecha de publicación29.01.2016
tamaño14.92 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Literatura > Bibliografía
UNIDAD 6. REFORMAS BORBONICAS

BIBLIOGRAFÍA

Fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia  General de América Latina. E. Tandeter (dir) y J. Hidalgo (co-dir) Tomo IV Procesos Americanos hacia la redefinición colonial. Pp 231-251 UNESCO TROTA. Madrid En Biblioteca

Este texto tiene una pretensión introductoria y sintética y no remplaza la lectura de bibliografía.

La Unidad 6 cierra la visión del proceso de dominio colonial sobre las poblaciones indígenas y abre algunas de las problemáticas y desafíos que presentó el periodo independiente para el indigenado.

El primer punto trata de un cambio en el modo del dominio colonial ocurrido desde mediados del Siglo XVIII, conocido como Reformas borbónicas.

Es importante destacar dos elementos fundamentales en este cambio. En primer lugar, una pérdida del control de los territorios americanos durante el siglo XVII, en la práctica, por la potencia imperial, sumida en una crisis profunda. Las colonias americanas, aunque política e ideológicamente leales, estuvieron, en mayor medida en este periodo, bajo el dominio de las elites criollas y bajo el acecho de otras potencias coloniales, en particular Inglaterra, que vulneró el sistema del monopolio metropolitano, con una generalización del contrabando en puertos, como el de Buenos Aires.

Por otra parte, al iniciarse el siglo XVIII llegó al trono español una nueva dinastía: la casa de Borbón (de vigente actualidad todavía), en la que los conceptos de ejercicio del poder eran muy diferentes a los que rigieron el periodo del reinado de la Casa de Austria, o Habsburgo.

Mientras la relación de la casa de Austria se había cimentado en relaciones particulares entre la corona y distintos colectivos ( reinos, ciudades, órdenes, etc,) dónde cada uno tenía prerrogativas particularistas que diseñaban el modo relacional con la corona, herencia de privilegios otorgados en la Reconquista, el poder de los Borbones había recorrido durante el siglo XVII una política de centralismo monárquico, homogenizador de las políticas a distintos colectivos.

Este cambio de formas construcción del poder, coincidió con la expansión de nuevas ideas sobre monarquía y el bien común, expresadas en las primeras postulaciones del iluminismo, que en España tomó un sesgo particular, al compatibilizarse con la mentalidad católica dominante. La modernización del país, sin realizar cambios en la estructura de poder de “Los Grandes de España” tuvo como objetivo una reformulación del dominio colonial, un ajuste de la fiscalidad de las colonias y una renovada presencia de funcionario peninsulares para optimizar el rendimiento colonial, en miras de posibilitar la “modernización” de España. Algunos autores, entre ellos Tulio Halperín Donghi, han llamado a este momento como “Segundo Pacto colonial”. Término rechazado , mayormente , en la actualidad debido a la consideración que para que exista un pacto deben darse condiciones de simetría, inexistente , en la nueva etapa abierta por el dominio colonial borbónico y conocido como “Las reformas Borbóbicas”

Las medidas más fuertes se dieron bajo el gobierno del rey Carlos III, pero desde 1750 se produjeron cambios.

Las medidas tomadas pueden ser agrupadas en :

-De reordenamiento- Administrativo.- Político Privilegiaron la atlantiización de la economía en desmedro del eje del Pacífico., con la creación de los nuevos virreinatos de Nueva Granada y R{io de La Plata. Por otro lado, redujeron las extensas gobernaciones en unidades administrativas siguiendo el modelo francés, las intendencias.

- De ajuste de la fiscalidad: Fue una de las medidas que más presionó al indigenado. Los borbones ordenaron la realización sistemática de reempadronamientos indígenas. Incluyeron a los indios forasteros en la tributación. En el Alto Perú, separada la mina de Potosí para integrar el nuevo Virreinnato del Río de la Plata, el ramo de tributo indígena pasó a ser la mayor fuente de ingreso de Las Cajas Reales. (Sala e Vila)

- De apertura mercantil

-De limitación del poder religioso. Siendo lo más notable la secularización de doctrinas y la expulsión de los jesuitas ( se verá en una clase particular),

Según ha planteado Alberto Flores Galindo, que utiliza la noción de pacto colonial y la irrupción de las reformas bòrbonicas. Esinter5esante el conrtexto social peruano que brinda (pp. 133-135)

La perspectiva de A. Flores Galindo en Buscando un Inca es la que sigue : “La distinción entre colonos y colonizados , inicialmente demarcadas con claridad por dos repúblicas separadas, se tornó borrosa con el tiempo. El sistema colonial español no se estableció, como el de los portugueses en Asia o en África,, en los márgenes en la costa de los países americanos, sino en el interior de ellos. Los españoles establecieron centros mineros, ciudades , haciendas todo lo cual implicó no sólo una migración de funcionario, sino también de comerciantes de terratenientes, gentes que venían simplemente a hacer la América. Terminaron confundidos con los indígenas. Aparecieron los criollos y mestizos.. Junto a ellos esos blancos que habitaban en los pueblos como pequeños propietarios o pequeños comerciantes a quienes los indios apodaron pucapuncas (cuellos rojos. Cuando se desdibujaron las distinciones entre colonos y colonizado, tampoco resultó transparente la condición colonial de estos países y su relación de dependencia con Madrid. El pacto colonial proponía la imagen de espacios similares a otros países peninsulares como Cataluña o el País Vasco. Es así que a los cargos públicos podían postular en igualdad de condiciones españoles y criollos. En la primera mitad del siglo XVIII el Número de estos últimos resulto preponderante en los cargos de cabildos. Las órdenes religiosas y hasta en funcionarios de la Audiencia. El Perú era parte integrante del imperio español, como lo eran otras provincias del reino. La existencia, junto a una aristocracia de origen europea, (pero integrada por un número creciente de criollos), de otra aristocracia de supuestos descendientes de los incas, contribuía a mantener la imagen de esta ilusoria relación paritaria.

Perú o México no pertenecían a España, sino directamente a la corona de Castilla. Para entender el sistema político que los Habsburg quisieron establecer en América Richard Morse ha tomado de Weber la noción de sociedad patrimonial, en el vértice el Rey, y luego una sucesión descendente de múltiples jerarquías contrapuestas entre sí para que de esta manera se regulen y controlen mutuamente lo que evitaba cualquier riesgo secesionista pero, tornaba moroso el funcionamiento de este sistema. Hay que recordar que se erigió después de la derrota de los encomenderos. El rey unificaba la pirámide y la autoridad de este reposaba en la alianza entre su poder temporal y el de la iglesia. La expresión de estas concepciones rn la demarcación política fue un territorio dividido en curatos , corregimientos y curacazgos de manera que un indio de cualquier localidad tenía sobre sí a un cura, aun corregidor a un curaca y estos tres no tenían funciones claramente delimitadas. Es así que el corregidor era también comerciante y el cura podía tener tierra , al igual que cualquier curaca, quienes también incursionaban en el comercio. Las ocasiones de conflicto resultaban frecuentes. Terminaron recriminándose mutuamente sobre quien explotaba más a los indios..

El sistema patrimonial entró en crisis con las reformas borbónicas. Entonces el dilatado territorio del virreinato peruano fue dividido.. Aparecieron los virreinatos de Nueva Granada (1740) y. después, el del Río de La Plata (1776) . Los jesuitas que habían conseguido una evidente autonomía económica a partir de numerosas haciendas y propiedades urbanas fueron expulsados (1767) y sus bienes quedaron bajo administración directa del estado ( ramo de Temporalidades). Se trató de reglamentar el acceso a los cargos públicos para así conformar una burocracia en el sentido estricto de la palabra. Los nuevos funcionarios vinieron de la península. Los criollos por consiguiente comenzaron a ser desplazados de los cargos públicos. Se envían visitadores cuyo poder se contrapondría con el de los virreyes. (Arreche y Guirior). Se consideró que la mita y la tributación eran mecanismos insuficientes. Aparecieron nuevos impuestos como el que se establece sobre la producción de aguardiente. Se incrementaron otros como las alcabalas. Primero en 2 % y después en 6%,. Antes se habían establecido aduanas y los libros de contabilidad fueron reformados. Se arremetió contra el contrabando y en general contra todas las formas de corrupción pública, a lqa que había sido tan propenso el sistema patrimonial.. John Lynch considera que estas reformas se inscribían en una “segunda conquista” de América. No discutamos esta noción porque lo cierto es que así en similares términos agresivos e impositivos, debieron haber experimentado estos cambios los comerciantes locales, artesanos, los arrieros hasta los mismos indios tributarios. Con respecto a la población indígena se pensó en volverla a empadronar, para evitar evasiones al tributo, incluirla en el pago de la alcabala e incluso obligarla a entregar el diezmo, o una parte de este, . De esta manera todos se vieron afectados por las reformas. “ España estaba por fin ejerciendo un imperialismo comercial clásico”.

Las reformas buscaban fortalecer el estado, había que terminar con los privilegios locales y las autonomías locales. Hacía falta centralizar el espacio colonial en beneficio de la metrópoli. […]

¿Qué relación existió sobre los proyectos borbónicos y la revolución tupamarista? Scarlett O Phelan plantea dos conclusiones muy precisas: 1-Las reformas abrieron una brecha irreversible entre la sociedad colonial y la corona. 2. Tuvieron la peculariedad de acentuar los regionalismos.

Se copió el texto anterior para articular ambas problemáticas.

LA REBELION DE TUPAC AMARU.

El gran movimiento revolucionario que cierra cientos de levantamientos y revueltas. Es importante ubicar la crisis de los nobles indígenas del corredor Cusco.Lima, la ideología del movimiento, el programa, ubicarlo temporal y geográficamente. Apoyos recibidos. Causas del fracaso. Las réplicas . Tupac Catari

Continuar con Buscando un inca” ( en la carpeta y disponible en internet pp 97-142.

http://antropologiaunfv.wordpress.com/2013/12/21/flores-galindo-alberto-buscando-un-inca-identidad-y-utopia-en-los-andes/

Para la ubicación conceptual (carpeta de cátedra)

O´Phelan Godoy Scarlet 1984 Hacia una tipología y un enfoque alternativo de las revueltas y rebeliones del Perú Colonial (siglo XVIII) En Jahrbuch fur Geschichte von staat, Wirstschaft und Gesselschaft Lateinamerikas 21- 127-153 Köln.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconManual de Historia de España. Tomo III. Casa de Borbón (1700-1808). España Contemporánea (1808-1

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconBibliografía Las venas abiertas de América Latina (1971)

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconEspañA: Encuentro en Madrid. 8 de septiembre de 2010. Realidad socioeconómica...

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconIi congreso de Historia Intelectual de América Latina [Centro de...

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconIi congreso de Historia Intelectual de América Latina [Centro de...

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconModulo historia de la iglesia del nazareno en los eua y america latina

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. icon"Hagamos un poco de Historia General sobre la Guitarra Española"...

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconBibliografía Historia Política

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconBibliografía Historia Política

Bibliografía fontana Joseph y Maria Delgado Rivas 2000. La política colonial española 1700-1808 En Historia General de América Latina. iconSatélite is9: América latina, América Central y España Mayo de 2007






© 2015
contactos
l.exam-10.com