El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa y América en la primera mitad del siglo XIX. El movimiento






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fecha de publicación28.01.2016
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ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa y América en la primera mitad del siglo XIX. El movimiento romántico se desarrolló en dos tendencias, unidas ambas por la búsqueda de un mundo ideal y el rechazo de la sociedad materialista: Romanticismo tradicional, que pretendía restaurar los valores ideológicos y religiosos del pasado (Zorrilla y el duque de Rivas); Romanticismo liberal, defensor de la nueva mentalidad (libertad, progreso, revolución) (Larra y Espronceda). Ambas tendencias coinciden en las siguientes características: Individualismo y subjetivismo; Irracionalismo: se expresan las emociones, los sueños y las fantasías de cada autor; Búsqueda y defensa de la libertad: en literatura se manifiesta en la oposición a toda norma, particularmente a las reglas neoclásicas, y en la búsqueda de la originalidad y el estilo personal; Idealismo, que lleva a la búsqueda de ideales inalcanzables; Nacionalismo: se exaltan los valores populares y nacionales propios de cada país.

Los temas de la literatura romántica son: Los sentimientos del autor, que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida: la tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, el amor idealizado, la búsqueda de una felicidad imposible…; La rebeldía y la evasión: la imposibilidad de llevar a cabo sus ideales se manifiesta en dos actitudes distintas: la rebeldía, ligada a la exaltación de la libertad y de los personajes que simbolizan la oposición al orden establecido (el pirata, el bandido, el mendigo); y la evasión o huida de la realidad, producto de la insatisfacción ante el mundo que rodea al escritor y que le lleva, por los caminos de la imaginación, a mundos lejanos y desconocidos como la Edad Media, (evasión en el tiempo), países y tierras considerados misteriosos y exóticos, como el Oriente (evasión en el espacio y exotismo) y el mundo de la fantasía y de los sueños (irracionalismo); La naturaleza y el paisaje: la descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor (subjetivismo). Así, predominan los paisajes tristes y melancólicos (la caída de la tarde, la noche, el claro de luna, las ruinas…), o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor (el mar embravecido, la tempestad, las montañas agrestes, los bosques impenetrables, los ambientes sepulcrales…). En general, la estética romántica está basada en el desequilibrio, en la intensidad y en el dramatismo. Esto tiene su correspondencia en un lenguaje efectista repleto de exclamaciones, frases entrecortadas, interrogaciones retóricas, hipérboles, etc., y en un estilo retórico, en ocasiones declamatorio y exagerado.

El Romanticismo fue en España un movimiento tardío y efímero, de corta duración, apenas una década (1834-1844; el posromanticismo perdura hasta 1868). Llegó con el regreso de los exiliados liberales tras la muerte del rey absolutista Fernando VII (1833), alcanzó su apogeo en 1835 con el estreno del drama Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas y, salvo los casos de Bécquer y Rosalía de Castro, desapareció hacia mediados de siglo.

LA POESÍA ROMÁNTICA. La poesía lírica adquirió un gran desarrollo durante el Romanticismo, ya que era el género más apto para la expresión de sentimientos, aunque no produjo obras de gran valor. Los poetas más destacados son Espronceda (prototipo de romántico liberal y exaltado), Bécquer y Rosalía de Castro (ambos, poetas posrománticos).La poesía romántica puede dividirse en poesía lírica, poesía narrativa y poesía lírica posromántica.

POESÍA LÍRICA. El tema más frecuente es la expresión de sentimientos frecuentemente fundidos con un paisaje que refleja tristeza. También trataron asuntos de carácter social (protesta contra las normas sociales: Canción del pirata, de Espronceda). Presenta un estilo retórico y altisonante, lleno de exclamaciones. Formalmente, destaca la polimetría, aunque la composición más usada fue el Romance. POESÍA NARRATIVA. La poesía narrativa relata sucesos históricos o legendarios, y podemos dividirla en poemas extensos y poemas breves. Poemas extensos, de varios miles de versos. Los poemas más destacados de esta modalidad son: El moro expósito, del duque de Rivas, basado en la leyenda de los siete infantes de Lara; El estudiante de Salamanca, de Espronceda: poema lírico-narrativo de cerca de dos mil versos polimétricos que relata la leyenda del joven libertino don Félix de Montemar, quien simboliza la exaltada y rebelde vitalidad romántica.; El diablo mundo, también de Espronceda: poema lírico, filosófico y social con una estructura muy desordenada y con mezcla de fragmentos líricos, narrativos y teatrales. Poemas breves. Son poemas histórico-legendarios en los que la composición más utilizada es el romance. Como obras destacadas pueden citarse Romances históricos, del duque de Rivas; Leyendas, de Zorrilla: son romances basados en tradiciones populares. POESÍA LÍRICA POSROMÁNTICA. El Posromanticismo es el periodo de transición que va desde 1845 hasta 1870. (El Realismo pleno no se da en España hasta después de la revolución de 1868).Es una poesía subjetiva, intimista, que utiliza el poema breve y un lenguaje sencillo pero poético. Destacan Bécquer y Rosalía de Castro. Lo que diferencia a estos dos poetas de los puramente románticos es: su lirismo, que es intimista y sincero (los románticos expresan un lirismo más general y más exagerado); su forma de expresarse, sencilla y directa y mediante sugerencias simbólicas (frente a la expresión altisonante, retórica y efectista de los románticos); pero los sentimientos que expresan son los mismos: tristeza, melancolía, amargura, desolación, amor… Las Rimas es la obra poética de Bécquer, y tiene una enorme influencia posterior en los grandes poetas del siglo XX como Machado, J.R. Jiménez y poetas del 27 (Cernuda y Alberti). Por lo que respecta a su obra en prosa hay que mencionar las Leyendas, relatos fantásticos ambientados en su mayoría en la Edad Media (El rayo de luna). Rosalía de Castro escribió en gallego Cantares galegos, sobre los paisajes y la vida rural de su tierra, y Follas novas, expresión de sus sentimientos de dolor y desengaño. Su única obra en castellano, En las orillas del Sar, uno de los libros fundamentales de la lírica moderna castellana, es la expresión de sus sentimientos más íntimos.

LA PROSA ROMÁNTICA. Tres son los géneros de la prosa romántica: el costumbrismo, la novela histórica y el artículo periodístico. EL COSTUMBRISMO responde al gusto romántico por lo popular y lo peculiar de cada país o región. En forma de artículo periodístico, se describen costumbres populares, personajes y oficios típicos del país. El costumbrismo trata de reflejar con cierta nostalgia las costumbres que están en peligro de desaparecer. El mayor mérito de los cuadros costumbristas fue el de preparar el camino a la novela realista de la segunda mitad del siglo. Los dos autores más importantes son: Ramón de Mesonero Romanos, que describió las costumbres y el ambiente madrileños en sus Escenas matritenses; Serafín Estébanez Calderón, observador y cantor del mundo popular andaluz en sus Escenas andaluzas. Larra escribió también artículos de costumbres, pero con una intención crítica inexistente en los autores anteriores; LA NOVELA HISTÓRICA, creación indiscutible del Romanticismo, triunfó en España por influencia del escocés Walter Scott y de los franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo. El interés romántico por la edad media y por el pasado nacional explican el auge de este tipo de novelas en la época. Las más representativas pueden ser: El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, ambientada en la región de El Bierzo en el siglo XIV y en torno a la orden de los templarios; El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra; Sancho Saldaña, de Espronceda. Son recreaciones fantásticas en las que abunda lo maravilloso. Las novelas históricas se difundían en forma de libro, pero sobre todo por medio de la prensa, como novela por entregas o novela de folletín. La novela de folletín tuvo gran importancia como fenómeno sociológico, ya que se trata de la primera manifestación de una literatura impresa masiva, que llegó a grandes capas de la población. LARRA Y LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y sus dotes de observador irónico de la realidad. Larra fue el gran periodista español del siglo XIX. Su estilo podría definirse como ágil, directo, irónico e ingenioso. Sus artículos suelen clasificarse temáticamente en tres grupos: Artículos de costumbres: critican la sociedad española de su tiempo, atrasada e inculta (la grosería y la falta de educación en El castellano viejo). Su costumbrismo no se basa en la nostalgia del pasado, sino en la defensa de la europeización y la modernización del país (su modelo es Francia). Larra no pretende sólo describir las costumbres, sino contribuir a reformarlas; Artículos políticos: en ellos Larra combate el absolutismo, el carlismo y la intransigencia en materia de religión (causantes, según él, del atraso español) y elogia el progreso, la tolerancia y la libertad (Nadie pase son hablar al portero); Artículos de crítica literaria: son comentarios sobre diversas obras literarias, en especial teatrales, y en ellos refleja Larra su defensa de la libertad en el arte y la aceptación de las innovaciones teatrales del Romanticismo.

EL TEATRO ROMÁNTICO. El teatro es el género más representativo del Romanticismo. Sus principales características son las siguientes: Rechazo de las reglas neoclásicas y de la intencionalidad moralizante típicas del teatro del siglo XVIII. No respetan las unidades de acción, lugar y tiempo; mezcla de lo trágico y lo cómico y de prosa y verso en una misma obra; ahora la finalidad es conmover al público y emocionarlo; Trata los problemas del hombre romántico pero ambientándolos en la Edad Media. Expresa el conflicto existencial de la época, el choque entre los ideales y la realidad: amores imposibles por encima de los convencionalismos sociales, la libertad, la rebeldía, venganzas, desafíos, suicidios, etc. De esta característica se derivan las dos siguientes: el tema básico es un amor apasionado que choca contra las normas sociales, de ahí que casi siempre termine en tragedia, en la que abunda el suicidio. El tema básico de todos los grandes dramas románticos españoles es el triunfo del destino sobre el amor; su marco histórico es casi siempre medieval, al igual que ocurre en la novela de la época. Pero no se trata de reconstruir el pasado, sino de situar en él los conflictos del presente; los protagonistas suelen ser personajes misteriosos condenados a un destino trágico, rebeldes, amorales…; la escenografía adquiere gran importancia, con predominio de ambientes fuera de lo común: ambientes medievales, castillos, monasterios, bosques, escenas nocturnas, paisajes de naturaleza abrupta, cementerios, tormentas. Esto va acompañao del desarrollo de aspectos técnicos como el decorado, el vestuario, los efectos de luz y sonido.

Los autores más importantes son: Francisco Martínez de la Rosa, que introdujo el teatro romántico en España con dos dramas: La conjuración de Venecia y Abén Humeya; Ángel Saavedra, duque de Rivas, liberal exiliado que al volver a España estrenó, en 1835, su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, que constituyó el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro; Juan Eugenio Hartzenbusch, recordado por su drama Los amantes de Teruel; José Zorrilla, máximo representante del romanticismo tradicional español que se dio a conocer con un poema recitado durante el entierro de Larra, es el autor de Don Juan Tenorio, la obra más popular del teatro romántico en España, que se estrenó en 1844, y desde entonces se representa todos los años en alguna localidad española (el 1 de noviembre, día de Todos los Santos).







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