Literatura latina: desde los orígenes hasta la etapa de decadencia






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títuloLiteratura latina: desde los orígenes hasta la etapa de decadencia
fecha de publicación07.03.2016
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GRECIA.

Poesía lírica

  • Amor = tema muy importante, pero no único.

  • Describe:

    • sentimientos íntimos y estados de ánimo.

    • reflexiones sobre la vida, la muerte, el universo, el hombre, la naturaleza.

  • Lírica: las composiciones griegas eran acompañadas por la lira.

  • Poesía personal o monódica:

    • Elegía: Canto fúnebre, guerra, política: Mimnermo de Colofón: elegías amorosas

    • Yambos: Sátiras agresivas, amor como enfermedad: Arquíloco.

    • Oda o canción: cantada por solista, fiestas, ceremonias: Safo

  • Poesía coral: religión, cultos, triunfo de atletas, sentimientos colectivos

    • Epitalamio e himeneo: carácter nupcial

    • Encomio: elogio al anfitrión de un banquete

Poesía épica

  • Epos significa narración en griego.

  • Se llama también poesía heroica.

  • Narra aventuras y sucesos extraordinarios de héroes y seres divinos.

  • Primeras narraciones épicas:

    • Poemas extensos en hexámetros (seis pies por verso)

    • Hechos o personajes notables y conocidos

    • Cantados por aedos

    • Formaban una identidad nacional

  • Núcleo centrado en héroes, uso de epítetos y fórmulas, escenas características

  • La epopeya de Gilgamesh: poema épico más antiguo. Mesopotamia.

  • La Ilíada y La Odisea: Homero- + extensión, planeación, tiempo, espacio, elementos legendarios y populares, continuidad en sus obras

  • Teogonía Hesíodo

Religión (NO LOS DIOSES)

Tragedia (Esquilo, Sófocles, Eurípides)

Comedia

    • Comedia = comos (villa) y oda (canción)

    • El protagonista debe lograr su objetivo al final de la obra (final satisfactorio).

    • Personajes = personas del pueblo con defectos evidentes (literatura griega y latina).

    • Aristófanes (448-385 a. C.):Lisístrata, Las nubes

Sócrates, Platón y Aristóteles

Mito de la caverna

 REPASEN EDIPO REY
 ROMA Contexto

Literatura latina: desde los orígenes hasta la etapa de decadencia.

  • Orígenes en la poesía lírica: cantos de los hermanos arvakes (campestres) cantos salios, Nenias (cantos fúnebres)

  • Helenofilia: literatural vinculada al estado romano

  • Livio Andrónico: introduce la cultura griega a roma, traduce comedias y tragedias: la odisea entre ellas. Inicia el teatro romano

  • Cneio Nevio: primer poeta nacional: poema de la guerra púnica: funda la comedia romana de costumbres

  • Plauto: presenta clase media, viciosa, no aparecen mucho las mujeres. Se basa en griegos, autor para el pueblo

  • Terencio el africano: tomaba dos obras y las juntaba: contaminación, autor para la aristocracia: Andria, el eunuco

  • Prosa: Catón el Viejo- escribe la primera historia de Roma: Orígenes. Odiaba a los griegos

  • Etapa clásica: poesía didáctica, historiografía y oratoria: termina con muerte de augusto

  • Prosa:

    • Julio César: Comentarios a la guerra de las galias y comentarios a la guerra civil- apología

    • Tito Livio: Desde la fundación de roma: hechos sucedidos desde los orígenes romanos

  • Oratoria

    • Cicerón: discurso debe tener un fin práctico, valor y belleza literaria. “De oratore” “Catilinarias”- discursos en el senado, “las cartas” de carácter íntimo

  • Lucrecio: poesía didáctica: persuasión-proemio (anuncia el tema e invoca a alguna divinidad. Liberar del miedo a los dioses y la muerte. “De la naturaleza”

  • Poesía épica:

    • Virgilio: Las bucólicas, las geórgicas, la Eneida-encargada por augusto para dar una visión superior de los romanos

    • Horacio: puente entre lo griego y lo latino. Sátiras, épodos- poemas políticos, Epístolas

    • Ovidio: Amores, Elegías pónticas, Los fastos, el arte de amar, las metamorfosis

El latín y las lenguas romances.

  • Latín literario o culto: literatura, ciencia, pensamiento, vocales largas o cortas, declinaciones, 3 géneros

  • Lenguas romances:

  • Latín vulgar: popular, vocales iguales, preposiciones, artículos, orden de la oración, desaparece el género neutro y conjugación más fácil.

  • Lenguas romances: rumano, italiano, francés, catalán, español (poema del mio cid primer poema en castellano), portugués

Cuadro Lucrecio, Virgilio, etc. (otro documento porque lo metía aquí y se hacía bien raro)

EDAD MEDIA

Contexto

Épica (románica y germánica)

  • Cantada por skops

  • románica: compuestas en lenguas romances: castellano y francés. Aparecen santos, milagros. El cantar de Roldán, El mio cid

  • germánica: compuestas en lenguas germánicas: alemán antiguo, anglosajón. Sigfrid, Beowulf, el cantar de los nibelungos- elementos fantásticos

  • Ambas: extensión: (alrededor de 4000 versos)

  • tipo de métrica y rima

  • uso de epítetos heroicos

  • hipérbole, enumeraciones, reiteraciones

  • hilo conductor del relato: honor del héroe que lo lleva a la fama o incluso a la gloria

Lais- Maria de Francia-Ysopet, el ruiseñor, el fresno, la madreselva: tono cortesano y elegante,

Goliardos- vida de los escolares, vicios de la sociedad, canciones llamadas carminas

Fabliaux- ambientes urbanos, buscan causar risa, vida burguesa, carácter obsceno

Exemplum- imitaciones de parábolas evangélicas para dar sermones en la iglesia

Bestiarios- tratados de zoología con descripción científica, consecuencias morales y signos religiosos

cuento, fábula, eddas, escaldas, sagas no sé donde está esto!

Poesía trovadoresca y Dolce Stil Nuovo (en amor y literatura) en el otro documento porque era muy largo y estaba de hueva resumir :D

Teatro

  • religioso y profano- dirigido por sacerdotes, actores del pueblo, en una plaza: tres tipos: fasa, monólogo dramático, sottie (loco) Ejemplo: La danza de la muerte

Prosa

  • oral folklórico y popular- carácter didáctico.

  • Chaucer: la comadre de bath, Boccaccio: el Decamerón-rebelión contra iglesia

Poesía religiosa

  • milagros: narraciones de la virgen o cristo: Gonzalo de Berceo- Milagros de nuestra Señora

  • auto de los reyes magos: antecedente de autos sacramentales

  • misterios- milagros de la virgen y os santos

  • moralidades- sátira política, alegorías, conceptos abstractos como personajes

  • autos sacramentales: celebración del corpus christi, eucaristía

RENACIMIENTO

Contexto

Ariosto: Obra-Sátiras- comedias inspiradas en plauto y Terencio. “Orlando Furioso”-contunuación de Orlando enamorado de Matteo Boiardo, trata de amor y guerra de cristianos vs. Sarracenos. 46 cantos.

Tasso: Reinaldo-poema épico. Escribe poema de la primera cruzada llamado “Jerusalém liberada”

Maquiavelo- escribió “El príncipe”- descripción de distintos modelos de estado y el perfil psicológico de sus gobernantes.

Novela picaresca- Origen de los criados y escuderos vagabundos y hombres del mal vivir: mezcla de buenas y malas cualidades. Guzmán de Alfarache: prototipo de novela picaresca. “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” Anónimo- primera novela picaresca, forma autobiográfica, sátira de la sociedad española

Renacimiento en España: Garcilaso, poesía mística.

  • Garcilaso de la vega- género bucólico, canta de amor imposible e idealizado, naturaleza+melancolía

  • Literatura Mística: pedagógico, práctico y formativo: misterios o dones dados por Dios

    • Ascética: ascensión del alma hacía dios, purificación y sacrificio

  • Santa Teresa de Jesús: El castillo interior, Las moradas: grados de la oración, teoría de la plegaria

  • Fray Luis de León: versión del Cantar de los Cantares: vida del campo, soledad, creación, música

  • Juan de Yepes: San Juan de la Cruz: Cántico espiritual: etapas para la salvación, pruebas, goces de dios

Shakespeare

  • Poema Venus y Adonis-seducción de un joven por una mujer mayor. Dramas históricos: Ricardo III, Enrique IV, Tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Othelo, Macbeth, etc. (el héroe siempre muere) Comedias: Sueño de una noche de verano

Hamlet

  • Variación sobre un tema conocido (por él y por el público)

  • Clown (tonto rústico)

  • Se estrenó alrededor de 1601

  • Recurso del teatro dentro del teatro = metateatro.

  • “Ser o no ser”: duda, indecisión consideración del suicidio.

    • tardanza del príncipe en cumplir venganza

  • Locura.

  • Juegos de lenguaje y chistes de doble sentido.

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