Departamento de lengua castellana: literatura






descargar 36.15 Kb.
títuloDepartamento de lengua castellana: literatura
fecha de publicación28.01.2016
tamaño36.15 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura




COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA

DOMINICOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA: LITERATURA

GUÍA III BIMESTRE

DOCENTE: MARÍA DEL PILAR CASTIBLANCO

ESTUDIANTE:

CURSO: 9 A B C

FECHA:
Reconocer la importancia del Modernismo y Realismo en América Latina como manifestación del mestizaje cultural en la expresión de rasgos literarios para una comprensión literal, inferencial y crítica.

MODERNISMO EN LATINOAMERICA

Surge a finales del siglo  XIX en un tiempo de industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina aparece el modernismo.
Este movimiento desarrollado en América  por el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.

Etapas del modernismo
El modernismo en sí, consistió en tres etapas iniciación, apogeo y reacción que fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:
Primera etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado inmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José martí (cubano, 1853-1895), José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano, 1863-1893).
Segunda etapa: apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada; que años antes inaugurara Gutiérrez Nájera. Muertos prematuramente los iniciadores, Darío se perfila como el único jefe indiscutible de la joven generación en los veinte años siguientes. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas (1896).
Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor martí. Esta etapa se inicia en 1905, año de publica de cantos de vida y esperanza, obra con la que Darío inicia  repliegue sobre si mismo, en una suerte de buceo interior.

          

¿Cuáles fueron sus principales características?
El modernismo se caracterizo por una renovación del vocabulario (a menudo lleno de galicismos, es decir, de expresiones afrancesadas), del uso continuo de las metáforas y de la versificación que se volvió mucho más audaz:


-      El modernismo significa la fantasía imaginativa y la fantasía verbal.

-      Significa salvaguardar el recurso a la estilización, a la sublimación.

-      Se refugia en lo exótico, lo onírico, lo legendario.

-      Lucha contra el realismo mercantil de capitalismo.

-      Busca la fantasía como extrañamiento y transfiguración.

-      Infunde a la poesía música, ritmo y asume una posición americanista.

-      El modernismo adsorbe la historia universal y la geografía mundial.

-      Su visión es cosmopolita. Lucha contra el provincialismo.

-      Revalora la instrumentación sensitiva (olores, colores, sonidos).

-      Su arte es verbal y formal. La letra domina sobre la idea.

-      Es aliado al simbolismo y parnasianismo franceses.

     El modernismo latinoamericano se baso en el simbolismo y el parnasianismo:
Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones.

Parnasianismo: esta tendencia poética contagio al afán de renovar la expresión y de  perfeccionar la forma, que debía ser impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario evitar el sentimentalismo, la nota intima, el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso. 

¿Quiénes fueron los precursores de este movimiento literario?
Los precursores de este movimiento literario se dividieron en dos generaciones los protomodernistas y lo modernistas.
Protomodernistas

Son aquellos que iniciaron el modernismo latinoamericano ellos fueron:
José Martí (cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia), Julián del casal (cuba). 

José Martí (1853-1895)
Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad. Si se observa la más elaborada creación poeta de Martí, los versos sencillos (1891), se encuentra un alejamiento radical de refinamiento y la artificiosidad que caracterizo un momento del modernismo. Tanto la forma o su contenido como su nombre lo indica la sencillez poética. Esto significaba que Martí  no tuviera una clara conciencia del giro que implicaba la literatura española con el modernismo.

Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)
Nacido y muerto en México, publico infinidad de crónicas –y cuentos frágiles, de 1883-, pero sus poemas completos fueron recopilados mucho después de su muerte, en 1953. Fue fundador –junto con Carlos Díaz Dufoo- de la revista azul, órgano “oficial” del modernismo, aunque su estética también tiene influencias del romanticismo anterior, del que se distancio tempranamente.

José asunción Silva (1865-1896)

Poeta colombiano, nacido en Bogotá; último de los románticos americanos y primero de los simbolistas. Con Silva empieza la poesía modernista en Colombia. Su obra es escasa, pero de alto valor lirico por su carácter intimo, autenticidad y lenguaje cuidado. Obras: nocturno, de sobremesa, gotas amargas.

Julián del casal (1863-1893)

Nacido en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Luego, se inicio en la nueva literatura francesa. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo amistad. Su escritura experimento con nuevos metros, estrofas, ritmos desusados. Gustaba de lo artificial y lo raro, asimilando   la pintura a la poesía. En 1980 publico hojas al viento y en 1892 nieve. Póstumamente apareció bustos y rimas 1893.

Modernistas
Fueron aquellos que por la muerte prematura de los iniciadores de este movimiento literario llevaron a un nivel alto el modernismo latinoamericano estos fueron: Rubén Darío (Nicaragua), Leopoldo Lugones (argentina), Amado Nervo (México), Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia) y julio herrera y reissig (Uruguay).

Rubén Darío (1867-1916)
Poeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Fue un enamorado de los refinamientos de la imaginación y de la palabra, un espíritu cosmopolita adorador de la belleza. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana. En su dilatada obra se encuentran seres mitológicos, versallescas entre otros. Fue viajero incansable. Desde los quince años, periodista unas veces; otras diplomático. Poeta bohemio. En tres grandes ámbitos geográficos y culturales: chile España y Francia fue donde se escribieron tres libros básicos: azul 1888, prosas profanas 1896 y cantos de vida y esperanza 1905.

REALISMO LATINOAMERICANO

 LA LlTERATURA REALISTA EN LATINOAMÉRICA

La literatura realista latinoamericana tiene influencia de las literaturas francesas, inglesa, alemana y española. Es en este momento en el que la prosa adquiere un papel prioritario como género literario.
La literatura realista se caracteriza por:

·         Mantener rasgos románticos.

·         Un sentimiento amoroso más sereno y menos exaltado.

·         La tendencia al individualismo social.

·         La presencia de una naturaleza viva y muy vinculada al ser humano.

• LA POESIA REALISTA
No presenta particular interés. Existen composiciones de poesía realista realizadas por autores románticos, cansados ya del espíritu romántico.La obra más representativa es la del ecuatoriano Numa Pompilio Llana.
• LA PROSA REALISTA
El realismo es un-momento importante para el desarrollo de la novela.
Son numerosíslrnos los autores realistas destacables. Se ofrece una selección representativa de algunos autores y algunas obras por países:
• En Argentina coexiste un importante grupo de escritores entre los que sobresale Lucio Vicente Mansilla; una de sus obras de intención política Una excursión a los Indios ranqueles impone una visión realista de los indios que no había sido frecuente en la literatura anterior.
• En Bolivia, Nataniel Aguirre, con su obra Juan de la Rosa, en la que un niño cuenta la lucha por la independencia de Cochabamba.
• En Colombia, Tomás Carrasquilla tiene una gran cantidad de novelas sobre la defensa de la tradición y el campo frente al liberalismo de las ciudades. Entre ellas, Frutos de mi tierra y La Marquesa de Yolombó.
• En Chile, Alberto Blest Gana, es un buen escritor realista con una primera etapa romántica, En Martín Rivas, tiene intención social de denuncia, y en Durante la Reconquista, trata temas históricos.
• En Ecuador, Luis A, Martínez, propone mejorar la cultura y la educación para remediar algunos males de su país. Su obra, A la costa.
• En México, José López Portillo tiene una gran influencia de los escritores realistas españoles. En el prólogo de su obra La parcela expresa su voluntad de permanecer fiel a las normas de la «rica habla castellana»,
• En Uruguay, Eduardo Acevedo Díaz, cultiva un realismo de planteamientos so-

ciales en la obra Soledad, con un argumento basado en una simbólica historia de

amor entre un uruguallo y su tierra, la pampa.

• En Perú, Clorinda Matto de Turner, denuncia la situación social del indio mez-

clando romanticismo y realismo en Aves sin nido. La solución que propone es la apli-

cación del auténtico cristianismo.
EL TEATRO REALISTA
Se ha dicho que hasta el siglo XX el realismo no entra totalmente en el teatro latinoamericano.
Aunque esto tiene algo de cierto encontramos dos autores que merecen ser, al

menos, mencionados:
Gregorio Laferrere. Sus comedias son costumbristas y tienen un tono amable y divertido.
Florencio Sánchez. Con obras sencillas y personajes muy humanos, que indican una gran preocupación por los derechos humanos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de Lengua y Literatura Castellana

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Departamento de lengua castellana: literatura iconRelación de vídeos pertenecientes al departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com