Romeo y julieta, william shakespeare






descargar 40.62 Kb.
títuloRomeo y julieta, william shakespeare
fecha de publicación08.01.2016
tamaño40.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
ROMEO Y JULIETA, WILLIAM SHAKESPEARE

  1. Sobre el autor y su contexto

-Renacimiento y barroco

El renacimiento es una vuelta al mundo greco-latino, pero tiene una ideologia cristiana,en este se produce una transformacion muy profunda que afecta a muchisimos ambitos de la vida como pueden ser la sociedad, politica, pensamiento...

Este movimiento florece en Italia entre los siglos XIV y XV, a finales del siglo XV se extiende por toda Europa, pero triunfa en el siglo XVI.El renacimiento en España el cambio que se produce en los ambitos de la vida no es tan radical como en otros paises,el renacimiento español se caracteriza por que es un renacimiento mas original y variado que en Europa, una gran figura del renacimiento español es Miguel de Cervantes, este poeta fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo.Se cree que nacio un 29 de Septiembre de 1547 en Acala de Henares y murio un 22 de Abril de 1616 en Madrid.Cervantes, como se le conoce, fue un poeta muy original, trabajo el genero de libros de caballerias,ademas creo otro genero,la novela polifonic.En esta epoca la epica se escribia en prosa, Cervantes trabajo novelas bizantinas(''La española inglesa''),novela policiaca o tambien llamada criminal('' La fuerza de la sangre''), dialogo lucianesco('' El coloquio de los perros''),novela picaresca(''Rinconete y Cortadillo)... entre otros generos.

Dentro del Renacimiento Europeo aparece un movimiento denominado Humanismo, se denomina Humanismo al movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV y se extendio por Europa en los siguientes siglos del Renacimiento.

Caracteristicas del Humanismo

Caracteristicas del Renacimiento

1.- Se conocen y estudian las lenguas y literaturas clasicas, que son la Griega y la Latina

1.-Se apoya en el conocimiento e imitacion del mundo grecolatino

2.- Se imitan los modelos grecorromanos(como en el renacimiento), estos sirven de patrones literarios para poetas y artistas.

2.-Defiende un sereno optimismo, el goce de lo hermoso y la afirmacion vital

3.- Imitacion de los canones de la antiguedad, mediante el empleo de la mitologia y de los temas bucolicos y pastoriles.

3.-Abandona la idea medieval(la idea medieval es esa de ver el mundo como un valle de lagrimas)

4.- Interes por las lenguas vulgares(romances)

4.-Exalta la razon y se piensa en el ser humano como el eje de el mundo.




5.- El ser humano es el centro de la nueva escala de valores




6.-Se aspira a lograr el desarrollo armonico de las facultades fisicas y espirituales.

El barroco por otro lado el barroco es el movimiento cultural y artístico nacido en Italia que se impulso en Europa e Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta principales del siglo XVIII.

-Teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia

Debido al notable impulso economico dado en inglaterra durante el reinado de Isabel y se tradujo tambien en el campo de las artes y especialmente en el teatro. asi suele darse el nombre del teatro isabelino al manifestado en esta epoca , que procederemos a resumir en algunos de sus representantes mas destacados.

Caracteristicas del teatro nacional ingles:

se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa)

se recogían recursos escénicos de Séneca, Plauto y la commedia dell'arte;

se mezclaban tragedia, comedia y pastoral;

se combinaban diversas tramas

las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio

convivían personajes de la realeza con los de las clases bajas

se incorporaba música, danza y espectáculo

se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre

Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos

la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo

Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia

Teatro clasico Frances:

la variante más importante dentro de la literatura barroca francesa es la del preciosismo

durante la segunda mitad del siglo XVI, se produjo un cambio temático en el género dramático francés, que abandonó la farsa y la sátira cómica, para orientarse hacia la tragedia de tipo histórico

gran madurez dramática

primeras obras fueron comedias al estilo clasicista

Respeto a las 3 unidades clasicas

Sigue principios clasicos

Teatro clasico español:

El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España

Las apariencias son fundamentales

El mundo es un gran teatro y el teatro es el mejor medio para representar la vida

El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo

Hay una nueva forma de entender el teatro

-Caracteristicas de Shakespeare:

Las caracteristicas comunes que tenia Shakespeare y el teatro isabelino eran las siguientes: las tramas tenian muertes violentas, empleaban una narrativa novedosa, en sus obras habia batallas y naufragios,no habia separacion entre lo tragico y lo comico, empleo de monologos y el drama satisfacia a todos los publicos.

-Obras de shakespeare:


Romeo y julieta: Romeo y Julieta es una famosa obra del dramaturgo William Shakespeare, estrenada el 29 de enero de 1595. Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En "Romeo y Julieta" surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento. Todos simpatizamos con los enamorados, y si hacemos un juicio basándonos en la trascendencia que ha tenido esta obra, que se distingue por su atemporalidad, Romeo y Julieta están -y estarán siempre- entre los amantes más conocidos del mundo, tanto por su personalidad como por su problemática. No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, aunque sí ha sido ésta la más conocida. El primero que escribió la historia fue Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro. Con respecto a la veracidad de los hechos, según la documentación que al respecto parece ser que se conserva, no se puede confirmar que la historia de los amantes fuera verídica, que ocurriera así realmente. Lo que sí parece que se ha confirmado es que en la casa que se dice de Julieta, sita en una posada restaurada del siglo XIII, en la Via Cappelo 27 de Verona, cuyo balcón se ve en la fotografía, efectivamente vivió la familia Capuleto y también parece ser cierto que existían rivalidades importantes entre la mayoría de familias de la ciudad, no sólo entre Montescos y Capuletos

genero

teatro

contenido

drama

autor

Shakespeare

Hamlet: es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Hamlet, tragediaescrita por el dramaturgo , fue probablemente compuesta entre1599 y 1601 La obra transcurre en Dianamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Otelo: Otelo era un moro noble al servicio de Venecia, el cual se caso con la hija de Brabancio (el senador). Brabancio quería que su hija, Desdémona, anule su casamiento. Pero ella le dijo que realmente lo quería.

Fueron a Chipre, donde Rodrigo le confiesa a Yago que está profundamente enamorado de Desdémona, y Yago le da consejos a la espalda del Moro. Pero Yago es totalmente distinto cuando está con el Moro, y es sumamente intrigante.

Existe una pelea entre casi todos los personajes (pero no Otelo) porque Casio estaba borracho. Yago le cuenta todo a Otelo, hablando como si le tirara toda la culpa de la pelea a Casio. Pero luego habla con Casio diciéndole que hable con Desdémona, que es tan bondadosa, para que ella hable con Otelo. Pero todo esto resultó ser un plan maquiavélico de Yago para el luego hablar con Otelo y hacer que este se ponga celoso de su amada Desdémona. Ahí empiezan todos los celos, y la inseguridad de Otelo.

Yago sigue con sus ideas negras, su esposa Emilia, consigue un pañuelo que Otelo había regalado a Desdémona. Yago le quita a Emilia el pañuelo para que Otelo lo encuentre en casa de Casio. Luego le dice a Otelo que tiene que hallar pruebas para saber si su mujer lo está engañando. Y le inventa que escucho a Casio hablar en sueño, diciendo que Desdémona era su amada y que tenían que ocultarlo. Así fue como después le dijo a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio. Después de todo esto cada vez más Otelo se alteraba, y lo único que le venía a la mente era sangre.

Desdémona no sospecha nada de esto que está creando Yago, y tampoco lo sabe Casio. Desdémona se empieza a preocupar por su pañuelo, pues no lo encuentra. Emilia en un momento le preguntó si su marido era celoso, y ella respondió que no era. Desdémona está decidida a hacer lo que sea para convencer a Otelo que se amigue con Casio, pero esto lo único que hace es traerle problemas.

Otello le pide el pañuelo a Desdémona pero ella no lo tiene. Cuando Otelo se va vienen Casio y Yago, ella cuenta que Otelo estaba alterado, pero el maquiavélico de Yago dice que esto le parece raro.

Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Pero luego, Otelo ve en manos de Blanca el pañuelo de su amada, aumentando así sus sospechas.

Otelo asegura a Yago que se vengará de Casio. Asegura también que hará trizas a Desdémona. Pide a Yago que le consiga un veneno para envenenarla, pero este le sugiere que la ahogue, y Otelo está de acuerdo.

Después de una fuerte discusión de la pareja, Yago y Emilia consuelan a Desdémona, y el descarado de Yago le dice que él sabe que el hombre del que habla Otelo no puede existir.

Yago en un momento ataca a Casio pero hiere a Rodrigo y luego hiere a Casio y se va del lugar, pero luego vuelve al lugar, preguntando quien y como está herido. Casio fue asesinado por Yago, y Yago culpa a Rodrigo, que está herido, del crimen. Rodrigo muere por la herida recibida.

Otelo termina asesinando a Desdémona por culpa de las mentiras del monstruoso Yago.

Emilia y Yago discuten porque ella se da cuenta que todo fue un invento de Yago. Emilia hace que Otelo se de cuenta que Yago no era más que un farsante. Yago mata a Emilia por haber confesado que ella le dio el pañuelo a él.

Al finalizar, Otelo se mata, porque sabe que es culpable de la muerte de Desdémona, y si siente culpable por eso.

  1. Sobre la forma

-Estructura:

  -Presentación: La obra comienza con una pequeña disputa entre Sansón y Gregorio, criados de los Capuleto, y Abraham y Baltasar, criados de la familia Montesco y después de que toda la riña haya acabado, aparece Romeo quejándose de la desventura por un amor no correspondido, el de Rosalinda. Los amigos de Romeo se enteran por casualidad de que se celebra una fiesta de máscaras en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a que vaya. Allí conoce a Julieta, y se enamora locamente de ella, y a ella le ocurre lo mismo, ambos sin conocer la identidad del otro. Esa noche conocen la mala noticia: los dos pertenecían a dos familias enfrentadas desde antaño. Pero aún así, no renuncian a su amor y deciden continuar esa relación, aunque fuese a escondidas, y así casarse.

 -Nudo: Romeo, a través de su ama, manda comunicar a su querida Julieta la fecha de la boda, la cual se produce al día siguiente, siendo oficiada por Fray Lorenzo. Después de esto, una segunda disputa entre las dos familias, esta vez entre Mercurio, amigo de Romeo, y Tebaldo, primo de Julieta, ocasiona la muerte del primero a manos del segundo, y esto le proporciona a Romeo el pretexto para intervenir en la pelea y darle muerte a Tebaldo. Con este acto, Romeo es desterrado de Verona por el Príncipe Scala.

 -Desenlace: Romeo parte hacia Mantua, donde esperará las noticias del fraile diciéndole cuando podrá volver. El señor capuleto, padre de Julieta, obliga a su hija a contraer matrimonio con el conde Paris en un periodo de pocos días. Entonces, Julieta, para no cometer una injuria a su marido, planea con la ayuda de Fray Lorenzo un plan que le permita hacer creer a la gente que ha muerto, para luego poder reunirse con su amado en Mantua. El fraile envía una carta a Romeo para que sepa de la artimaña, pero ésta no llega a su destino, y el joven esposo compra un veneno y se va a la tumba de Julieta. Una vez allí, y después de la lucha con Paris, toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto. Ésta no puede soportar el dolor y acaba con su vida clavándose una daga en el pecho.

-Número de capítulos: "Romeo y "Julieta" se estructura en cinco actos:

·         Acto I, comprende las cinco primeras escenas. En él se introducen los personajes que luego irán apareciendo en la obra y se explica él porque de las continuas disputas entre los Capuleto y los Montesco. En este acto se ven por primera vez Romeo y Julieta.

·         Acto II, se estructura en cinco escenas. En éstas Romeo y Julieta se declaran su amor, y éste y el ama de Julieta hablan para poner la hora y el lugar en el que se celebrará el casamiento de Romeo y Julieta.

·         Acto III, se estructura en cinco escenas. Comienza con una riña donde muere Mercucio y Romeo mata al asesino de éste: Tebaldo. Julieta es obligada a casarse con Paris por su padre.

·         Acto IV, compuesto por otras cinco escenas. En él, Julieta obtiene el brebaje que la llevará al lecho de muerte de forma ficticia durante unas 42 horas, y la noche antes de su boda con Paris lo bebe.

·         Acto V, comprende tres escenas.

 

-El lenguaje sheakespereano:

    En el lenguaje de Shakespeare no podemos hablar de una separación tajante entre lenguaje culto y lenguaje coloquial: se trata de un continuum en el habla, donde los personajes tienen una identidad, una clase social que puede adaptarse al contexto mediante la alternancia de registros, y eso es precisamente lo que dota a sus obras de tanta naturalidad, y tal vez por ello que a pesar de los años siga siendo de tanta actualidad.

 

-Desbordamiento de la unidad de estilo:

     La norma clásica establecía que una tragedia debía mantener un lenguaje siempre elevado y una comedia emplear un registro coloquial o sencillo, aunque nunca excesivamente vulgar. El autor inglés, como sabemos, rompe con esta exigencia: si bien el tono general de la obra es elevado y el estilo adornado y elegante, no faltan nunca el contrapunto cómico y la broma oportuna. Los personajes adoptan un registro lingüístico diferente para cada situación, en una variedad que va desde el adorno poético hasta la broma soez, pasando por el lenguaje sencillo y directo y por la solemnidad en algunos casos.

 

-Profundidad de pensamiento:

    Francisco Ruiz Ramón, en su Historia del teatro español, describe la comedia lopesca con las frases "Mucha acción y poca filosofía" y "Mínimo de profundidad y máximo de intensidad"; estas descripciones no valen para la obra de Shakespeare (tampoco para la de Calderón), cuyos textos, además de constituir un estudio del alma humana, están llenos de pensamientos profundos y reflexiones agudas. Muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. De hecho, Shakespeare es uno de los autores más citados en las colecciones de frases agudas, ingeniosas o inteligentes.

 

-Lirismo:

     Como ya se ha dicho, el autor de Strattford-on-Avon, además contarse entre los mejores dramaturgos de la Historia, también es uno de los más levados poetas. El dramaturgo utiliza diferentes formas poéticas a lo largo del relato, aunque la mayor parte de Romeo y Julieta está escrita en verso blanco, redactada en estrictos pentámetros yámbicos.

En cuanto a la elección de formas poéticas, Shakespeare asocia cada una de ellas a un personaje específico: si, por ejemplo, la nodriza se expresa normalmente con versos blancos, mostrando tendencia al lenguaje coloquial, Romeo en cambio, cuando habla sobre Rosalinda en las líneas iniciales, emplea el soneto petrarquista: una composición usada habitualmente para exagerar la belleza de las mujeres. La misma forma poética es usa también la Señora Capuleto cuando le describe a Julieta la apariencia física de Paris.

En el momento en que la joven pareja se conoce, Shakespeare cambia el petrarquismo de los sonetos a un estilo más contemporáneo; finalmente, cuando ambos se encuentran en el balcón, él inicia un soneto para expresarle su amor, pero Julieta lo interrumpe: "¿Me amas?" -cortando el discurso retórico y afectado con un lenguaje directo, sencillo y lleno de sinceridad.

La obra incluye formas poéticas como un epitalamio de Julieta, una rapsodia compuesta por Mercucio al disertar sobre la reina Maud o una elegía hecha por Paris.

En ocasiones, Shakespeare reserva la prosa para las expresiones de la gente común, y a veces en personajes como Mercucio.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Romeo y julieta, william shakespeare iconRomeo y Julieta / William Shakespeare [traducción, R. Martínez Lafuente]....

Romeo y julieta, william shakespeare iconRomeo y julieta william shakespeare

Romeo y julieta, william shakespeare iconEnsayo argumentativo y expositivo sobre la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare

Romeo y julieta, william shakespeare iconTranslate this passage from William Shakespeare’s Romeo and Juliet into modern English: -romeo

Romeo y julieta, william shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare

Romeo y julieta, william shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare

Romeo y julieta, william shakespeare iconBiografía Shakespeare
«Sueño de una noche de verano», «El mercader de Venecia», etc. En 1599, «Romeo y Julieta». En 1ó02, concluyó «Otelo» y, un año después»,...

Romeo y julieta, william shakespeare iconGUÍa de lectura de "romeo y julieta"

Romeo y julieta, william shakespeare iconRenacimiento y clasicismo: romeo y julieta

Romeo y julieta, william shakespeare iconRenacimiento y clasicismo: romeo y julieta






© 2015
contactos
l.exam-10.com