Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados






descargar 31.36 Kb.
títuloAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados
fecha de publicación08.01.2016
tamaño31.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
GENERACIÓN DEL 27
1.- Introducción

2.- La lírica del 27

2.1. Vertientes de la poesía del 27

2.2. Estilo

2.3. Temática

2.4. Autores

3.-El teatro de la Generación del 27

3.1. Teatro tradicional

3.2. Teatro renovador

3.3. El teatro de Federico García Lorca

1.- INTRODUCCIÓN
En 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Allí están, entre otros poetas, Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados. He aquí a los poetas que constituyen la Generación del 27.
Se les ha llamado la “Generación de la amistad”, ya que hubo una serie de contactos personales y unas afinidades estéticas, que les unirían.
CONTACTOS PERSONALES:
- La Residencia de Estudiantes, de Madrid, fue un privilegiado lugar de encuentro: allí viven algunos d ellos y allí acuden todos, atraídos por sus tertulias y actividades culturales.

- Entre los actos, destacan los organizados para el centenario de la muerte de Góngora en 1927.

- Colaboran en las mismas revistas.

- Gerardo Diego prepara una Antología (1932), junto a unos pocos maestros anteriores (Unamuno, los Machado, Juan Ramón Jiménez…), incluyendo un significativo muestrario de la obra realizada hasta la fecha por los poetas del 27.
En suma, hay una apretada convivencia entre 1920 y 1936. “Sabe Dios –diría Jorge Guillén- cuánto habría durado aquella comunidad de amigos si una catástrofe no le hubiera puesto un brusco fin de drama o tragedia”.

2.- LA LÍRICA DEL 27
2.1. VERTIENTES DE LA POESÍA DEL 27
Los poetas del 27 sienten predilección por los movimientos estéticos de vanguardia, pero no niegan ni rechazan la literatura anterior. Por ese motivo, aúnan en sus obras la tradición de la literatura con el Vanguardismo.
Tradición: líneas popular y culta
Heredan formas y motivos temáticos propios de la lírica popular (Cancionero y Romancero tradicional) y de la culta (Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, fray Luis de León, Jorge Manrique, Luis de Góngora, Lope de Vega…).

De la generación anterior Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna. También sintieron admiración por Unamuno o los hermanos Machado. Y no menor fue la admiración por Rubén Darío.
Del XIX, les llega la influencia de Bécquer, perceptible en todos ellos. (Alberti en Sobre los ángeles incluye un hermoso “Homenaje a Bécquer”. Y un verso de las Rimas sirve de título a un libro de Cernuda: Donde habite el olvido).
Renovación: línea vanguardista
Con la adopción de formas vanguardistas desaparecen las medidas, las pausas… el ritmo de las composiciones se logra mediante procedimientos como la repetición de ideas y de estructuras paralelísticas.
Se emplean formas métricas innovadoras como el verso libre, el versículo, el verso blanco, el caligrama, el collage…
Los nuevos asuntos temáticos se relacionarán con el mundo moderno: la bombilla, el automóvil, el radiador, el cine, el deporte.
EJERCICIOS PÁG. 147, 21 Y 22
2.2.- ESTILO
Por el libro (pág. 163)
Verso libre o versículo: poseen medida irregular y carecen de rima. Mantienen el ritmo interno por el uso de repeticiones, paralelismos…
Ej.:

Porque todo es igual y tú lo sabes,

has llegado a tu casa, y has cerrado la puerta,

con ese mismo gesto con que se tira un día,

con que se quita la hoja atrasada al calendario

cuando todo es igual y tú lo sabes.
Luis Rosales
Verso blanco: son los que sujetándose a las demás leyes rítmicas (acentos, pausas, nº de sílabas…) carecen de rima.
Sólo eres tú, continua,

graciosa, quien se entrega,

quien hoy me llama. Toma,

toma el calor, la dicha.
Vicente Aleixandre
Imagen visionaria: relación de un término con otro en la que no existe ninguna semejanza lógica. Es, pues, una relación irracional y subjetiva.

Este beso en tus labios como una lenta espina,

como un mar que voló hecho un espejo.
Vicente Aleixandre
2.3.- TEMÁTICA
Por el libro (pág. 162)

El amor: se concibe como una fuerza que da sentido a la vida, quebranta la soledad del ser humano y le permite elevarse sobre el mundo precario en que vive, pues cuando una persona ama alcanza la plenitud.
Inquietudes íntimas: el enfrentamiento entre los deseos del ser humano y la realidad que lo rodea provoca una serie de incógnitas sobre el destino, la condición humana, las frustraciones, la angustia de la existencia…
2.4.- POETAS.
Pedro Salinas (1891 Madrid- 1951 Boston)
Por el libro (Pág. 164)
Jorge Guillén (1893 Valladolid-1984 Málaga)
Engloba toda su producción en un solo título: Aire nuestro, compuesto por 3 libros: Cántico (1928), Clamor (1956) y Homenaje (1967)
Cántico: poemas que reflejan una influencia por el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Poesía antirromántica en la que no existe el sufrimiento.

Clamor: su poesía se convierte en un grito de protesta ante los horrores y miserias del mundo. Clama contra la injusticia, las torturas, las guerras…

Homenaje: poemas dedicados a destacas personalidades del mundo del arte y la literatura: Séneca, Luis de Góngora, Pedro Salinas…
Gerardo Diego (1896 Santander-1987 Madrid)
Alterna composiciones de carácter tradicional con otras de tipo vanguardista. Podemos clasificar su obra de la siguiente manera:


  • Poesía tradicional. El romancero de la noche (1920), Soria (1922), Versos humanos (1925), y Alondra de verdad (1941). Utiliza estrofas tradicionales y clásicas (romance, soneto, décima…)

  • Poesía vanguardista. Limbo (1919-1921), Imagen (1922) y Manual de espumas (1924), son obras que inscriben a este poeta en el Creacionismo.


Dámaso Alonso (1898 Madrid-1990 Madrid)
Se inició con unos Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), pero su auténtica revelación fue, ya en la posguerra, con Hijos de la ira (1944).
Vicente Aleixandre (1898 Sevilla-1984 Madrid)
Para este poeta la poesía es comunicación. Podemos distinguir tres etapas en su producción:

1.- El poeta desea comunicarse con la naturaleza, con el cosmos y fusionarse con él. Es una etapa surrealista con obras como La destrucción o el amor (1935).

2.- Pretende comunicarse con los otros seres humanos. Se preocupa por la historia y la solidaridad con sus semejantes. Destaca la obra En un vasto dominio (1958-1962).

3.- Supone un intento de comunicarse consigo mismo. Obra Poemas de la consumación (1968).
Federico García Lorca (1898 Granada-1936 entre Víznar y Alfacar (Granada))
Toda su obra poética se estructura en torno a un tema único, fruto de su frustración personal: el destino trágico del ser humano. Dos períodos:
1.- Hasta 1928. Influencia de la poesía popular y tradicional. También se advierten rasgos modernistas y simbolistas y de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Poema del cante jondo (1922-1926), Romancero gitano (1928), entre otras, ahondan en el sentimiento popular, en el folclore andaluz y en el mundo gitano, que simboliza la libertad y la belleza.
2.- Desde 1928 hasta su muerte. En 1929, Lorca viaja a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia y descubre un nuevo universo poético. A raíz de esta experiencia escribe Poeta en Nueva York (1929-1930). Vuelve a exaltar la dignidad de una raza marginada, que vive en una clara situación conflictiva y en condiciones adversas: la raza negra. Adopta aquí, las técnicas surrealistas (versos libres y ritmos basados en estructuras paralelísticas).

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), estremecedora elegía dedicada a aquel torero.
Luis Cernuda (1902 Sevilla-1963 Méjico)
Agrupa su obra poética en La realidad y el deseo, obra en la que expresa su descontento o desazón respecto al mundo en que vive, ya que en éste no pueden llevarse a cabo sus deseos.

En su trayectoria poética se distinguen estas etapas:


  • Poesía surrealista. Halla en este movimiento el modo de expresar su mundo interior y la rebeldía del que elige el amor prohibido. Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931) y Donde habite el olvido (1932-1933)-

  • Poesía de exilio. Preocupación por la patria perdida. La nubes (1937-1940), reflexiona sobre la realidad, el paso del tiempo, la existencia y la fe.

  • Poesía personaliza e intimista. La desolación de la quimera (1956-1962), vuelve a la exploración de su mundo interior con tono amargo.


Rafael Alberti (1902 Puerto de Santa María-1999 Puerto de Santa María)
Su poesía se sustenta en aquello que fue perdiendo: el Puerto de Santa María (Cádiz), donde nació; el mar y, sobre todo, España. Conjuga la tradición española y las vanguardias europeas. Etapas de su evolución:
1.- marcada por la salida de su patria chica hacia Madrid. En ella se alterna lo tradicional con lo vanguardista. Marinero en tierra (1925) y El alba del alhelí (1927).

2.- Con la obra Cal y canto (1926-1927) ofrece una poesía de tratamiento culto, casi gongorino, de los temas y las formas que combina con las vanguardias. Y en la obra Sobre los ángeles (1927-1928) pueden atisbarse las técnicas surrealistas, que utiliza para transmitir su dolor, su pensamiento…
3.- Podemos distinguir un periodo de poesía comprometida y otro de poesía de exilio.
Tras la Guerra Civil. Lorca ha muerto en 1936; los demás – salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego- parten a un largo exilio. El grupo se ha dispersado.
EJERCICIOS PÁG. 165
3. EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27
Antes de hablar del teatro de Lorca, hay que centrarse en las dos tendencias que ocuparon la escena española entre 1900 y 1936: el teatro tradicional y el teatro renovador.
3.1. Teatro tradicional: libro, pág. 180.


  1. Comedia burguesa: por el libro

  2. Teatro poético: este teatro combina rasgos posrománticos con rasgos de estilo modernista (el verso sonoro, los efectos coloristas…). Teatro que responde a los ideales nobiliarios y a los grandes hechos del pasado. A parte de Eduardo Marquina también destaca Francisco Villaespesa (dramas que miran a glorias pasadas) y los hermanos Machado también se inspiraron en personajes históricos como Juan de Maraña (1927), basándose en la figura del donjuán; escribieron también obras de tema moderno como La Lola se va a los puertos (1929) sobre una bella cantaora, encarnación del alma andaluza, que desprecia a los señoritos y otorga su amor a un guitarrista que simboliza al pueblo.

  3. Teatro costumbrista: por el libro


SAINETE: Pieza dramática cómica o no, de carácter popular, con música o sin ella, que se representaba como intermedio de una función o al final.
3.2. Teatro renovador
No solamente Lorca protagonizó tentativas renovadoras. También Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Unamuno o Valle-Inclán, como autores de principio de siglo. Autores de la Generación del 27 reivindican la necesidad de crear nuevos modelos para el género teatral, como por ejemplo, Rafael Alberti, Pedro Salinas…
3.3. El teatro de Federico García Lorca
Entre 1930 y 1936 escribe las obras dramáticas en que se cimenta su fama universal. Además, desde 1932 dirige “La Barraca”, grupo de teatro universitario que, con el apoyo del gobierno republicano, recorre los pueblos de España representando obras clásicas.

Su trayectoria poética se inicia con El maleficio de la mariposa (1919) y termina con La casa de Bernarda Alba (1936). La 1ª estrenada en 1920 fue un verdadero fracaso.

Entre estas 2 obras, sus composiciones pueden agruparse según diversos criterios: obras de carácter vanguardista, obras centradas en la tierra granadina, teatro simbolista y modernista…, pero su teatro más auténtico lo compondrán:
Bodas de sangre (1933) se basa en un hecho real: una novia que se escapa con su amante el mismo día de su boda. Se trata de una pasión que desborda barrearas sociales y morales, pero que desemboca en tragedia: el novio mata al amante y mueren ambos. El verso se mezcla con la prosa, dando origen a momentos muy intensos.
Yerma (1934) es el drama de una mujer condenada a la infecundidad en una sociedad en la que la maternidad es indicio de realización de una mujer, frustrada por el deseo de ser madre y la incomprensión del marido, lo asesina.
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) es un drama sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma ahora a la situación de la mujer en la burguesía urbana, a la soltería de las señoritas de provincias y a marchitarse como las flores.
La casa de Bernarda Alba (1936) auténtica culminación del teatro lorquiano. Una madre, que recientemente ha quedado viuda, lucha por conservar la castidad de sus hijas frente a la libertad exigida por ellas. Esta lucha entre libertad y autoridad acabará trágicamente en muerte.
En todas ellas la mujer ocupa un puesto central.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,...

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconEl Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores:...

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconGerardo Diego

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconGerardo diego vida

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconGerardo Diego Azucenas en camisa

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconDámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (22 de octubre de 1898...

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconPor Federico García Lorca es un drama y tragedia que se publicó en...

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconDámaso Alonso nació en Madrid y pasó su infancia en La Felguera (Asturias)....

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados iconRomance de la luna, luna (Federico García Lorca) a conchita García Lorca

Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados icon5. 2 Jorge Guillén






© 2015
contactos
l.exam-10.com