Literatura. Características generales






descargar 31.23 Kb.
títuloLiteratura. Características generales
fecha de publicación08.01.2016
tamaño31.23 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
EL BARROCO (S. XVII)

1.-Contexto histórico

En el siglo XVII, España ve reducido su poder por una crisis causada porque i) los Austrias menores dejan el gobierno en manos de los validos, ii) se produce la independencia de Portugal, iii) tras la expulsión de los moriscos se origina la crisis de la agricultura, iv) se acentúan las diferencias sociales entre ricos y pobres, v) desaparece la dinastía de los Austrias y vi) se desarrollan las artes y, en especial, la literatura.

2.-Características generales

En el siglo XVII, los intelectuales se sumen en un profundo pesimismo debido a la crisis social que los rodeaba y los artistas apostaron por lo recargado, lo feo, extravagante y deforme, reflejo de esa angustiosa realidad que los rodeaba. Ahora bien, el Barroco debe entenderse como una evolución del Renacimiento en cuanto que, algunos artistas, desde mediados del siglo XVI se mostraron críticos e irónicos al reflejar la realidad de su tiempo en obras cuyo estilo se basaba en la ornamentación y en la búsqueda de contrastes.

Del Renacimiento

Al Barroco

Vitalismo: exaltación de los placeres y la felicidad de la vida.

Ascetismo: desengaño respecto a los goces y deseos materiales. La vida es una apariencia fugaz que el tiempo arrebata, de ahí el pesimismo y el tema de la muerte.

Antropocentrismo: visión optimista del ser humano para desarrollarse.

Misantropía: desconfianza en el ser humano y en la sociedad.

Arte de la razón: las obras artísticas reflejan la claridad, sencillez y equilibrio.

Arte de los sentidos: las obras se llenan de estímulos visuales y auditivos violentos para impresionar al lector. Se tiende a mezclar elementos heterogéneos.

El arte se basa en la imitación de los modelos clásicos.

El arte se entiende como una busca de la originalidad: los artistas incumplen las reglas del arte clásico.

3.-Características de la literatura barroca

a) Intencionalidad: se difunden los valores que sostienen el imperio español del s. XVII como la monarquía absoluta, los privilegios de los cristianos viejos y los dogmas católicos establecidos en el Concilio de Trento.

b) Literatura de masas: se dirige a un público amplio y heterogéneo, de ahí la gran oferta literaria existente con poesía popular y culta, teatro religioso y de acción, drama filosófico, literatura moral…

c) Temas: perviven los temas del Renacimiento como el amor de influencia petrarquista o los mitos grecolatinos, pero con un tono pesimista o burlesco. Temas propios del Barroco son el desengaño y la angustia existencial, la ruina y la muerte a partir de los que surge la reflexión moral.

d) Estilo literario: los escritores pretenden sorprender y divertir a los lectores, por eso son originales e ingeniosos. Optan por juegos verbales muy elaborados, así como por la acumulación y exageración de los recursos retóricos. El conceptismo y el culteranismo en poesía oscurecerán y dificultarán la comprensión.

4.-El conceptismo

Es un modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados mediante la asociación ingeniosa de ideas. El escritor, así, debe construir las frases de manera que tengan un doble o un triple sentido. El conceptismo es un juego de ingenio mediante el que el significado explícito de una palabra lleva a otro significado implícito u oculto. Los recursos con los que se asocian dos o más significados son: metáforas y símiles, juegos de palabras y dilogías, antítesis, paradojas, ironías, elipsis e hipérboles. Destacan Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

5.-El culteranismo

Es un modo de expresión caracterizado por el empleo exagerado de figuras retóricas y latinismos, de manera que el significado del texto, a veces mínimo, queda oscurecido o en segundo plano. Estos escritores pretendían sorprender a los lectores del siglo XVII y, así, consiguieron más ritmo y musicalidad, introdujeron neologismos, emplearon adjetivos coloristas y metáforas, referencias mitológicas, cultismos y perífrasis. Destaca Luis de Góngora.

6.-Poesía

6.1.-Francisco de Quevedo

Su creación poética se puede clasificar así:

  1. Poesía política: plasma su visión de España.

  2. Poesía moral y filosófica: trataba temas como el desengaño, la brevedad de la vida y la muerte.

  3. Poesía satírica: burla de personajes y situaciones.

  4. Poesía amorosa.

Su métrica es variada, aunque destacan sus sonetos. Es el máximo representante del conceptismo y se caracterizó por su dominio de la lengua poética, su expresividad e ingenio.

6.2.-Luis de Góngora

Escribió romances y letrillas populares, sonetos y dos poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Su poesía se caracterizó por la variación de temas, la elaboración formal, el uso abundante de recursos poéticos y la utilización de una métrica tradicional y culta. Fue el máximo representante del culteranismo.

7.-Teatro

7.1.-Características del teatro barroco

7.1.1.-Forma y estructura

a) ruptura de la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción)

b) división de la obra en tres actos o jornadas

c) polimetría o composición de la obra en distintos tipos de versos y estrofas

d) decoro o adaptación del lenguaje a los personajes

7.1.2.-Temas

a) mezcla de lo trágico y lo cómico

b) introducción de temas populares y nacionales, la historia y las leyendas españolas.

c) temas referentes al amor y al honor, cuya pérdida debe vengarse.

d) asuntos religiosos en las comedias y en los autos sacramentales.

7.1.3.-Personajes

a) presencia de prototipos como el rey, el capitán, el viejo, la dama, el villano…

b) figura del gracioso o el donaire, criado materialista, cobarde y charlatán, en ocasiones confidente de su amo.

7.2.-Lope de Vega

Creó e impulsó el teatro nacional del s. XVII. Entre sus obras, destacan Fuenteovejuna (venganza de un pueblo contra el comendador, que había burlado una dama), Peribáñez y el comendador de Ocaña (el alcalde mata al comendador, que había tratado de ultrajar a su esposa) y El caballero de Olmedo (don Alonso se enamora de doña Inés y es asesinado por un antiguo pretendiente de su amada, que es castigado por el rey). Características de su teatro:

  1. Refleja los ideales monárquicos y religiosos de la época

  2. Tiene gran imaginación y dinamismo

  3. Introduce canciones y letras de gran lirismo

  4. Carece de la profundidad de Calderón, pero conecta mejor con el pueblo

  5. Sus temas preferidos son el amor y el honor

7.3.-Tirso de Molina

Autor de El burlador de Sevilla, inició en España el mito de “Don Juan”, retomado por Zorrilla con Don Juan Tenorio en el Romanticismo (s. XIX). Don Juan engaña a diversas mujeres y porfía la autoridad divina cuando se le advierte de su futuro castigo. Tras burlar a doña Ana, mata a su padre, el Comendador, e invita a cenar a su casa a la estatua que está en su sepulcro, que acude y le devuelve la invitación. Don Juan va a su tumba y, al darle la mano, es arrastrado a los infiernos.

Sus obras se caracterizan por la fuerza de sus personajes, el dinamismo escénico y su gran conocimiento de la estructura dramática.

7.4.-Calderón de la Barca

En su centenar de obras dramáticas destaca su profundo sentido moral, predominante en títulos como La vida es sueño, El alcalde de Zalamea o El médico de su honra. Características de su teatro:

  1. Profundo fondo intelectual e ideológico con un lenguaje muy elaborado

  2. Personajes dotados de valores universales, que a veces encarnan virtudes

  3. Lleva al extremo el tema del honor

En La vida es sueño, Segismundo es encerrador por su padre en una torre porque un horóscopo le auguró que sería destronado por su hijo. Lo liberan por un tiempo y actúa con violencia. Preso de nuevo, le hacen creer que lo vivido en la corte fue un sueño y, así, el pueblo lo libera y se convierte en un rey justo.

8.-Prosa

8.1.-Clases de obras en prosa

a) novela picaresca: más cruda y descarnada que el Lazarillo de Tormes

b) prosa satírica: presentaba la realidad mediante la burla y la deformación grotesca

c) prosa de carácter doctrinal: con un fondo filosófico y que pretende transmitir una enseñanza

8.2.-Mateo Alemán y Vicente Espinel

Cultivan la novela picaresca.

  1. Mateo Alemán: en Vida del pícaro Guzmán de Alfarache añade reflexiones morales. Muestra una visión pesimista del hombre y del mundo.

  2. Vicente Espinel: en Vida del escudero Marcos de Obregón usa un tono moralizador.

8.3.-Francisco de Quevedo

Destaca su dominio del lenguaje más allá del conceptismo, así como su habilidad para la caricatura, la sátira y el humor. Cultiva:

  1. Novela picaresca: Vida del Buscón, llamado don Pablos adopta una forma pesimista y amarga.

  2. Prosa satírica: en Sueños critica las costumbres y personajes de su tiempo. Su mirada es burlesca, preocupada y crítica con la sociedad de la época.

  3. Prosa doctrinal: el autor aparece como un hombre desengañado y un moralista cristiano, como en La cuna y la sepultura.

8.4.-Baltasar Gracián

Sus obras tienen carácter reflexivo, crítico y moral. Usa un lenguaje conceptista, agudo e ingenioso y busca la sorpresa mediante juegos de palabras, antítesis o paradojas. Su prosa es doctrinal y en ella destacan:

  1. Agudeza y arte de ingenio: obra de crítica literaria en la que enumera y ejemplifica los recursos literarios barrocos.

  2. El criticón: trata sobre la vida humana afrontada bajo una perspectiva desengañada del mundo y del hombre.

8.5.-Luis Vélez de Guevara

Destaca su obra El diablo cojuelo. En sus obras se combina el relato picaresco, la novela satírico-social y de costumbres. El lenguaje y los recursos barrocos destacan sobre la trama: el retrato de la sociedad de la poca de forma crítica y divertida a través de los paseos del protagonista.

8.6.-Lope de Vega

a) La Arcadia: novela pastoril sobre los amores del duque de Alba.

b) La Dorotea: obra dialogada en la que, de forma encubierta, habla de sus amores juveniles con Elena Osorio intercalando algunos poemas y con una lengua elegante y cuidada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura. Características generales iconI. Características generales de la literatura medieval

Literatura. Características generales iconLiteratura latina. La épica características generales

Literatura. Características generales icon1. Características generales

Literatura. Características generales iconRomanticismo: características generales

Literatura. Características generales iconEl Romanticismo. Orígenes y características generales

Literatura. Características generales iconEl Romanticismo. Orígenes y características generales

Literatura. Características generales icon Características generales del Renacimiento

Literatura. Características generales iconIntroducción. Características generales del s. XIX

Literatura. Características generales iconLas características generales del surrealismo

Literatura. Características generales iconCaracterísticas generales, tipos y mecanismos de acción de los adyuvantes






© 2015
contactos
l.exam-10.com