Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939






descargar 20.76 Kb.
títuloTema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939
fecha de publicación07.01.2016
tamaño20.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939.


    1. El Modernismo

Es el movimiento general de esta época (finales del siglo XIX y principios del XX), que engloba al Grupo del 98.
Principales tendencias del Modernismo

La estética modernista halla su máximo esplendor a comienzos del s.XX. Iniciado por Rubén Darío en 1888 con la publicación de Azul , el Modernismo suponecontinuar diversas tendencias en la segunda mitad del s. XIX, en especial Simbolismo y Parnasianismo. Las raíces estéticas son variadas y encuentran su punto de unión en el deseo en los escritores de habla hispana de crear un lenguaje nuevo.

El Modernismo es un movimiento envolvente que acumula elementos de distinta procedencia y los hace suyos. Distinguimos dos tipos de Modernismo:
Modernismo canónico o parnasiano

Los temas mas cultivados son:

-Escapismo: es la evasión del mundo real por medio del ensueño. Puede producirse en el espacio (lugares lejanos y exóticos: China, Arabia) o en el tiempo (el Medievo, la Grecia clásica). Subyace la idea de que el arte supera a la vida y ésta debe imitarlo.

-Cosmopolitismo: Aporta un sentido aristocrático. París, símbolo del cosmopolitismo y la bohemia , capital del Modernismo.

-Desazón romántica: se exaltan las pasiones y lo irracional. No faltan manifestaciones de tedio y de profunda tristeza. La melancolía es un sentimiento muy característico.

-Amor y erotismo: Se escriben poemas de amor delicado, también intenso erotismo.

-Temas americanos: son una muestra de la tendencia a la evasión hacia el pasado legendario, hacia los mitos indígenas.

-Lo hispánico: Se reivindica lo español frente a los valores culturales norteamericanos.

En cuanto a la forma, se plasma en:

- La búsqueda de efectos sensoriales que provoquen el goce de los sentidos.

- El lenguaje poético se enriquece y la palabra adquiere significación vital.

  • La métrica se renueva: versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos, introducción de novedades en las estrofas clásicas, uso de métrica acentual, etc.



Modernismo Simbolista

Lo esencial es la sugerencia y el poder evocador de las palabras. Ahora la evasión se dirige hacia el mundo interior del poeta. Después de la interiorización, el escritor vuelve sus ojos al mundo exterior. Se descubre el paisaje, símbolo de la Historia o del Poeta.
2 LA LIRICA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


    1. Rubén Darío

Rubén Darío se caracteriza por su capacidad para poetizar todo tipo de temas: medievales, renacentistas... Las obras mas destacadas de su producción son:
-Azul (1888): Supone el inicio del Modernismo. Es una obra con variedad del ritmos y metros. Los poemas se caracterizan por la elegancia y la sensualidad.

-Prosas profanas (1896): Representa la plenitud del Modernismo parnasiano. Se aprecia la variedad métrica del movimiento. Es una poesía preciosista, exótica. El poeta se refugia en una torre de marfil.

-Cantos de Vida y Esperanza (1905): Se produce una crisis del esteticismo anterior. Una poesía mas intima, preocupada por el hombre. Abundan los temas serios, hondos, a veces muy amargos. Reflexiona sobre el arte, el placer, el amor, el tiempo, la muerte.

Otros poetas modernistas españoles son Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa o Manuel Machado, autor de Alma (1902), o Ars moriendi (1922).


    1. Juan Ramón Jiménez


El propio Juan Ramón Jiménez propuso esta clasificación de su obra:

  • Etapa sensitiva: hasta 1916. Se distinguen obras teñidas de tristeza muy influidas por Bécquer y por los simbolistas franceses (Arias tristes , Jardines lejanos) y otras con temas típicos del Modernismo, tratados de forma personal (Poemas májicos y dolientes).

  • Etapa intelectual (1916-1936). Es una poesía más conceptual y compleja que la anterior, dedicada “a la minoría, siempre”. Los títulos más significativos son Diario de un poeta recién casado (1916) y Eternidades (1916-1917).El poeta desea renombrar las cosas para descubrir su pureza original. El mar es símbolo del eterno tiempo presente, de la unidad del cosmos y del ansia de eternidad. Es la etapa de la poesía pura.

  • Etapa suficiente. Formada por Animal delfondo (1949) y Dios deseado y deseante (1957). Presenta un poeta obsesionado por el tema de la vida poética, de la eternidad, del deseo de trascendencia en su obra.

Para Juan Ramón la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad:

-Belleza. La búsqueda y la expresión de lo bello lo convierten en un poeta conscientemente minoritario.

-Conocimiento. Su poesía implica un intenso deseo de profundizar en el autentico ser de las cosas.

-Ansia de eternidad. El poema , eterno y perdurablemente bello, sobrevive a la muerte. El poeta se hace eterno al escribir, ya que vive en la memoria.


    1. Antonio Machado


Lo mejor se encuentra en sus sus dos primeros libros:

-Soledades, Galerías y otros poemas (1907). Pertenece al Modernismo simbolista. Trata los temas del paso del tiempo, la melancolía, Dios, la muerte. Se vale de símbolos como la tarde o la fuente, que encierran su concepto de tiempo.

-Campos de Castilla (1912). A los temas anteriores se une Castilla. Se observan descripciones subjetivas de paisajes y una actitud critica. Apreciamos hermosas composiciones dedicadas a su mujer, Leonor, en las que a través del paisaje se muestra el estado de ánimo del poeta.

En poemas posteriores se ira acrecentando la critica social, hecho que le valió la admiración de los poetas de posguerra.
Temas

- El tiempo es la preocupación principal de Machado; el poeta crea distintos símbolos: la fuente, el reloj, el agua, el camino... Le preocupa el tiempo que fluye, pero que siempre es igual a sí mismo: niños, fuentes, corrientes, norias... Definió la poesía como “palabra esencial en el tiempo”. La esencia del ser humano se encuentra en su conciencia temporal. Mediante el lenguaje poético se capta lo propio de las cosas en su devenir.

- La soledad, compañera del poeta.

- El sueño como forma de conocimiento.

- El amor evocado. Destacan los poemas dedicados a Leonor tras su muerte.

- Dios, desde una doble perspectiva: por un lado una crisis de fe a la muerte de Leonor, otro medita constantemente sobre la existencia y la noción de Dios.
Los sentimientos que el poeta refleja son consustanciales al ser humano, que se pregunta por su destino y el sentido de su existencia. Su poesía refleja lo que el poeta denominó “universales del sentimiento”, que son las grandes emociones que afectan al alma en su contacto con el mundo, y que se refieren a tres grandes temas: el tiempo , la muerte y Dios.

Su estilo se caracteriza por la presencia de símbolos. Los principales son la tarde, el reloj o el agua. La sencillez formal y métrica aporta la esencialidad y la sobriedad características del 98. Son habituales los poemas en alejandrinos y la silva-romance.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 icon1. La lírica del siglo XX hasta 1939

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconLa poesía lírica del siglo XX (hasta 1939)

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 icon1. La lírica del S. XX hasta 1939

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconTema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconTema 11: el renacimiento. La lírica en el siglo XVI. Equilibrio y serenidad

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconLa lírica posterior a 1939 hasta los años 70. Ies virgen de consolacióN. 2015
«realismo crítico», se sitúan temas concretos que resultan paralelos a los que vimos en la novela y en el teatro de la misma tendencia:...

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconLa narrativa del siglo XX hasta 1939
«nivolas», caracterizadas por la desnudez narrativa, la audacia formal, una máxima presencia del diálogo y ausencia de hilo argumental...

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconT ema 5 La Narrativa del siglo XX al 1939

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda...

Tema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939 iconTendencias de la lírica a partir de 1939






© 2015
contactos
l.exam-10.com