La literatura realista adopta las siguientes tendencias: Realismo existencial, Realismo social y Neorrealismo






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TEMA 5: NOVELA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. PÍO BAROJA Y MIGUEL DE UNAMUNO

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN EUROPA

Contexto histórico y social

El siglo XX, pude definirse como la evolución de las culturas, el avance de las ciencias, la alternancia de las corrientes ideológicas y la versatilidad de las tendencias artísticas.

Fenómenos sociohistóricos que contribuyen en los cambios producidos a lo largo del siglo:

+ El brusco relevo de los sistemas políticos y la sucesión de regímenes totalitarios.

+ Las luchas de las clases populares por alcanzar protagonismo

+ El fracaso real de las ideologías y el auge del materialismo y del consumismo.

+ Los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo

Principio de siglo (hasta 1914):

+ Se mantienen las contradicciones históricas anteriores

+ Surgen rivalidades económicas y políticas

+ Renacen los problemas entre nacionalidades

+ Evoluciona el liberalismo

Período de entreguerras (1918- 1937)

+ Aparecen los totalitarismos y decae el sistema parlamentario

+ Incorporación de la mujer a la vida laboral

+ Crece la influencia de la radiodifusión

+ Se fortalece la madurez del cine.

Época de la guerra fría (1945 – 1989)

+ Terror atómico

+ Alienación

+ Surge el existencialismo y en neorrealismo

+ Explosión de la cultura juvenil

Los procesos históricos generan conflictos individuales y colectivos.

La sociedad se muestra incapaz de solucionar los problemas humanos. En inicios del s. XX, se tiende a la reflexión y al pensamiento escéptico; la filosofía da paso al relativismo, y se alternan dos tendencias opuestas: la vanguardia y el realismo social.

2. EL SIGLO XX EN ESPAÑA

Reinado de Alfonso XIII. Dictadura de Primo de Rivera. Segunda República (bienio reformador) Guerra Civil (1936-1939)

3. TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL S. XX

+ La vanguardia en las formas

Recibe el nombre de Modernismo a comienzos de siglo, Vanguardismo hacia 1925 y Experimentalismo hacia 1968.

+ El compromiso con la realidad

La literatura realista adopta las siguientes tendencias: Realismo existencial, Realismo social y Neorrealismo.

+ Las generaciones literarias

Es el conjunto de escritores que han nacido en años cercanos, han tenido una formación semejante, preocupación por problemas afines con el fin de repercutir en la sociedad y cambiarla. Generación del 98, del 14, del 27, del 36 y del 75. Desde una perspectiva integradora, según la opinión de Juan Ramón Jiménez (el Modernismo es un movimiento general como el Renacimiento), las tendencias de la literatura española pueden simplificarse en el Modernismo son todos los movimientos de vanguardia y el Realismo englobaría las tendencias al desajuste entre el escritor y el medio.
4. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA

Crisis de fin de siglo XIX

+ La crisis del Pensamiento Científico

Se producen una serie de descubrimientos científicos que romperán la seguridad de los científicos europeos, quienes llevarán a cabo un replanteamiento científico.

Teorías que aparecen:

  • Teoría sobre el átomo de Rutherford

  • Descubrimiento del Radio y del Polonio

  • Teoría de la Relatividad de Einstein


El mundo se encuentra en una total incertidumbre, sin embargo esto no ha impedido el progreso técnico.

Aparecen nuevas amenazas para el ser humano que conllevarán al cambio climático.

Estas amenazas se convierten en motivo de angustia e insatisfacción para el autor y como consecuencia, surge un nuevo género literario: la ciencia ficción.

Tres novelas claves en el planteamiento temático:

  • Un mundo feliz de Aldous Huxley

  • 1984 de George Orwell

  • Farenheit 451 de Ray Bradbury

+ La crisis del pensamiento filosófico

La Filosofía europea estaba dominada por el Positivismo de Augusto Comte. Según la teoría positivista, solo se debe considerar como verdad aquello que sea perceptible por los sentidos y demostrable por la experiencia.

La primera reacción contra el positivismo se produce por los filósofos irracionalistas, quienes niegan la razón.

De estos irracionalismos derivan:

  • El existencialismo: El hombre es un ser para la muerte (angustia existencial)

  • El psicoanálisis: El hombre está regido por unos impulsos elementales que le orientan hacia la búsqueda del placer, pero la sociedad y su moral lo reprimen y los sepultan en el subconsciente (Sigmund Freud)

  • El Marxismo: Las sociedades humanas han estado basadas en la propiedad privada, lo que provoca la lucha de clases y la infelicidad humana.

Los grandes problemas de la literatura del s. XX

+ La angustia del hombre. Causas:

  • La incertidumbre científica

  • El progreso técnico y las amenazas que éste esconde

  • La condición temporal del ser humano

  • La frustración de los deseos humanos

  • La injusticia social

  • La alienación

  • La existencia de Dios y el sentido de la vida.

+ Los conflictos religiosos y existenciales

  • El problema de la existencia humana: La vida no tiene sentido, es absurda. Pero a pesar de ello, el hombre busca la dignidad humana

  • El problema religioso: Unos niegan la existencia de Dios y de lo religioso, otros la afirman. El cristianismo trágico: la razón niega la existencia de Dios convirtiendo la vida humana en algo inútil y sin sentido, por ello, los autores quieren creer en Dios.

La preocupación social y política. La literatura comprometida

Los escritores usan las palabras como armas para denunciar la injusticia y cambiar el mundo existente por otro mejor.
5. LA LITERATURA OCCIDENTAL

Comienzos del s. XX

+ Francia

  • Manuel Proust: “En busca del tiempo perdido”

  • André Gide: “Los monederos falsos”

+ Gran Bretaña

  • Joseph Conrad: “Nostromo” o “Lord Jim”

  • Rudyard Kipling: “El libro de las tierras vírgenes”

  • Chesterton: “El hombre que fue jueves”

+ Alemania

  • Hermann Hesse: “Peter Camenzind”

  • Thomas Mann: “Muerte en Venecia” o “La montaña mágica”

+ Estados Unidos

  • Henry James: “Retrato de una dama”

+ Rusia

  • Máximo Gorki: “La madre”


Periodo de entreguerras

+ Gran Bretaña

  • James Joyce: “Ulises”

  • Virginia Woolf

  • Aldous Huxley: “Un mundo feliz”

+ Alemania

  • Franz Kafka: “La metamorfosis”

+ Francia

  • Jean-Paul Sartre

+ Estados Unidos

  • Ernest Hemingway

  • Scott Fitzgerald

  • Henry Miller

  • John Dos Pasos

  • John Steinbeck

  • William Faulkner

+ Rusia

  • Boris Pasternak


6. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XX. BAROJA Y UNAMUNO

La novela del Modernismo y de la Generación del 98

La Generación del 98 conserva aspectos modernistas significativos: renovación del lenguaje, descripción impresionista, evocación nostálgica e idealización del paisaje. También reacciona contra el estilo vulgar del realismo. Recoge el legado temático e ideológico del Naturalismo (Baroja), la carga intelectual y existencialista del pensamiento (Unamuno) y las formas de una nueva sensibilidad (Azorín).

UNAMUNO: La novela intelectual y existencialista

Destaca como dramaturgo y poeta en la expresión del lenguaje y de las imágenes sensoriales, en especial, la idealización y simbolismo del paisaje castellano. También es un gran ensayista, intelectual y pensador debido a la profundidad de su pensamiento y de sus obsesiones y preocupaciones existenciales.

Destaca su novela de carácter existencialista, que refleja su actitud intelectual, su visión filosófica del mundo y sus preocupaciones ideológicas y existenciales:

  • Búsqueda de la personalidad y el conflicto entre creador y personaje: “Niebla”

  • La envidia en Abel Sánchez, el sentimiento de la maternidad: “La tía tula”

  • La trascendencia religiosa y la inmortalidad: “San Manuel Bueno, mártir”.

Unamuno llama a sus novelas nivolas para distanciarlas de las realistas. El lenguaje es más intelectual y el autor invade el orden de la realidad objetiva para manejarla de acuerdo con las leyes y los criterios que él impone.

BAROJA: La novela social y naturalista

Destaca por su pesimismo radical sobre la naturaleza y la condición humana.

Critica una sociedad global corrupta (personas e instituciones)

Desconfía de las organizaciones sociales o religiosas, de los partidos políticos o de las iniciativas colectivas.

Por todo ello, concibe la vida como una lucha en la que siempre pierde el débil.

En lo literario, destaca la desesperación y angustia, la visión determinista del mundo, el impresionismo descriptivo de los ambientes y psicológico de los personajes o la tendencia a la evocación nostálgica. A penas profundiza en la psicología de los personajes; son planos.

Obras agrupadas en trilogías: “Camino de perfección”, “La busca”, “Zalacaín el aventurero” y “El árbol de la ciencia”

VALLE-INCLÁN: La novela modernista y vanguardista

Destaca por la invención estética mezclando realidad y fantasía. Por su renovación total temática y formal.

Obras: “Sonatas”, “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de anataño”

Destaca su esperpento expresionista: “Tirano Banderas”

LA NOVELA DEL NOVECENTISMO

+ Gabriel Miró: “Las cerezas del cementerio”

+ Ramón Pérez Ayala: “A.M.D.G”

LA NOVELA VANGUARDISTA

+ Ramón Gómez de la Serna que destaca por su literatura libre configurada por la greguería.

LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 27

La novela vanguardista

+ Francisco Ayala: “La cabeza del cordero”

La novela realista y social

+ Ramón J. Sender: “Requiem por un campesino español”
7. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, PÍO BAROJA

El árbol de la ciencia es el primer título de la trilogía La raza., donde Pío Baroja refleja la visión del mundo y de la realidad y su pensamiento existencial (el hombre nace para la muerte).

Trata sobre la crueldad y la estupidez y recoge su pensamiento sobre el funcionamiento de la sociedad y la falta de sentido de la existencia humana. Describe al mundo, como una cosa divertida donde todo lo peligroso tiene su antídoto: al lado de la libertad, la cárcel.

Expresa el conflicto dialéctico entre el individuo y la sociedad porque todo lo natural, lo espontáneo, es malo, y solo lo artificial creado por el hombre es bueno. Al contrario del tradicionalismo, que dice todo lo contrario.

Baroja cuenta de forma lineal la historia de Andrés Hurtado con un pulso narrativo rápido y una prosa que utiliza con agilidad los diálogos y las pinceladas descriptivas. Cabe destacar la meticulosa organización de su estructura. Se divide en siete partes cuyos capítulos se distribuyen en tres apartados. El más importante es el segundo que es fundamental en la novela porque supone una manifestación explícita del pensamiento barojiano a través de la larga conversación entre Andrés y su tío Iturrioz (personaje más importante de la obra)

Temas:

  • El tema fundamental es la poca fe del personaje en la vida y en el ser humano. Hurtado es un espectador de la existencia.

  • Enfrentamiento entre el mundo natural y el mundo de la ciencia

  • Crítica a la sociedad asfixiante de la época

Personajes:

La obra se caracteriza por el gran número de personajes secundarios. Son planos (no evolucionan) y representativos de un modo de ser y actuar. Son elementos imprescindibles de la acción.

La narración es en tercera persona omnisciente. En la sexta parte, el tiempo transcurre paralelo al desastre del 98.

El espacio y el tiempo están al servicio de la acción.

El texto se caracteriza por su narración fluida, las breves y oportunas pinceladas descriptivas de tipos y ambiente y los abundantes diálogos.

TEMA 6: LA GENERACIÓN DEL 27. LORCA

1. EL SIGLO XX EN EUROPA

Contexto histórico, social y cultural

El siglo XX, pude definirse como la evolución de las culturas, el avance de las ciencias, la alternancia de las corrientes ideológicas y la versatilidad de las tendencias artísticas.

Fenómenos sociohistóricos que contribuyen en los cambios producidos a lo largo del siglo:

+ El brusco relevo de los sistemas políticos y la sucesión de regímenes totalitarios.

+ Las luchas de las clases populares por alcanzar protagonismo

+ El fracaso real de las ideologías y el auge del materialismo y del consumismo.

+ Los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo

Período de entreguerras (1918- 1937)

+ Aparecen los totalitarismos y decae el sistema parlamentario

+ Incorporación de la mujer a la vida laboral

+ Crece la influencia de la radiodifusión

+ Se fortalece la madurez del cine.

Los procesos históricos generan conflictos individuales y colectivos.

La sociedad se muestra incapaz de solucionar los problemas humanos. En inicios del s. XX, se tiende a la reflexión y al pensamiento escéptico; la filosofía da paso al relativismo, y se alternan dos tendencias opuestas: la vanguardia y el realismo social.

2. EL SIGLO XX EN ESPAÑA

La dictadura de Primo de Rivera restablece el orden social en apariencia, pero no aclara la vida del español, por lo que los republicanos triunfan en las elecciones en 1931

3. CONTEXTO CULTURAL-LITERARIO EUROPEO Y ESPAÑOL: Las vanguardias europeas

Los vanguardismos europeos se extienden desde Francia y Alemania, y afectan a todas las manifestaciones artísticas: artes plásticas, literatura, música y cine.

Los vanguardismos son herederos del simbolismo, el impresionismo o el modernismo y afrontan la realidad con un espíritu renovador de estos movimientos, llegando a la experimentación con las formas y a los juegos literarios con los sonidos o las palabras.Extreman el interés por el mundo interior y su misterio. Defienden la ruptura con el Naturalismo, deformando la realidad.

Los vanguardismos más representativos son:

  • El cubismo: Iniciado por Picasso. Destaca la autonomía de la obra de arte frente a la realidad, es decir, tiene significado por si misma, la simultaneidad de las ideas y percepciones y el collage.

Autor: Guillaume Apollinaire: Caligramas

  • El futurismo: Iniciado por el italiano F. T. Marinetti. Consiste en una simultaneidad de sensaciones en movimiento, exalta la energía, la fuerza viril, el progreso…

  • El expresionismo: Expresa su visión atormentada y exagerada a través de unas formas.

Autor: Valle-Inclán

  • El creacionismo: Iniciado por Vicente Huidobro. Su finalidad es no imitar ni reflejar la naturaleza, sino que el arte tiene su propia realidad.

Autores: Gerardo Diego, Juan Larrea y César Vallejo.

  • El dadaísmo: Llamado así porque imita el balbuceo de los niños cuando empiezan a hablar. Propone el nihilismo como forma de vida. Defiende la autonomía de la obra de arte y la experimentación.

  • El ultraísmo: Impulsado por Guillermo de Torres entre otros. Está en relación con el futurismo. Exaltación de la máquina, experimentación, palabras en libertad y propone las metáforas.

  • El surrealismo: iniciado por el poeta André Breton. Está considerado como el vanguardismo más importante.

Siguiendo a Sigmund Freud, reivindican el subconsciente y el sueño, el símbolo y el mito y pretenden expresarse por la escritura automática, lo más espontánea, sin la intervención de la lógica.

Otros surrealistas son: Louis Aragón y Paul Éluard.

Las vanguardias más empleadas por la Generación del 27 son: el creacionismo (Gerardo Diego), ultraísmo (Guillermo de la Torre y el Surrealismo (Lorca y Alberti)


Tendencias De La Literatura Española En El S. XX

+ La vanguardia en las formas

Recibe el nombre de Modernismo a comienzos de siglo, Vanguardismo hacia 1925 y Experimentalismo hacia 1968.

+ El compromiso con la realidad

La literatura realista adopta las siguientes tendencias: Realismo existencial, Realismo social y Neorrealismo.

+ Las generaciones literarias

Es el conjunto de escritores que han nacido en años cercanos, han tenido una formación semejante, preocupación por problemas afines con el fin de repercutir en la sociedad y cambiarla.

Generación del 98, del 14, del 27, del 36 y del 75.

Desde una perspectiva integradora, según la opinión de Juan Ramón Jiménez (el Modernismo es un movimiento general como el Renacimiento), las tendencias de la literatura española pueden simplificarse en el Modernismo son todos los movimientos de vanguardia y el Realismo englobaría las tendencias al desajuste entre el escritor y el medio.
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