Literatura del Romanticismo






descargar 24.01 Kb.
títuloLiteratura del Romanticismo
fecha de publicación07.01.2016
tamaño24.01 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Martín Sánchez Jaramillo

Historia del Arte

6° Sem. gpo. 4

Exp. 152887

Romanticismo
 

El romanticismo es un movimiento cultural el cual se basaba en la manera de sentir, en las paciones, se buscaba demostrar un dominio a la naturaleza por las manos del hombre pero a la vez un respeto por la perfección de la misma. Este periodo rechazo las ideas que proponía tanto el periodo neoclásico y las de la ilustración (aunque se apoyo de varios aportes que ya había hecho para nutrirse) e hubo una perdida en la fe de la razón. Esta se desarrollo en la primera mitad del siglo XIV extendiéndose desde Inglaterra hasta Alemania. También fue una etapa de muchos avances tanto industriales (por la revolución industrial) como físicos, matemáticos etc. Surgen los sindicatos para los trabajadores y la gente obrera. También se extiende por toda Europa la idea del marxismo la cual la burguesía le parecía innovador, interesante etc. La migración en estos tiempos incremento notoriamente grases a los avances industriales.

Regresando al arte, El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite, donde se exalta lo individual y lo subjetivo: pasión, originalidad, imaginación.

Arquitectura del Romanticismo

Hubo mucho interés en la arquitectura gótica, que se presentaba en contraposición al estilo grecorromano. Se construyeron con este mismo estilo iglesias, edificios civiles, estaciones férreas los países que adoptaron este estilo fueron Inglaterra y Alemania.

La arquitectura Inglés era el neogótico bajo las influencias de diferentes arquitectos como fueron Pugin, Ruskin, y Viollet. Normalmente las casas los burgueses se construían aisladas siempre que fuera posible para no vivir cerca de los centros urbanos ya que no había un criterio de limpieza y al paso del tiempo incrementaba notoriamente la suciedad.

Algunos arquitectos famosos de Inglaterra románticos fueron: Charles Barry (que construye el parlamento de Londres con un estilo neogótico), Edmon Street (palacio de justicia), George Gilgert Scott y Alfred Waterhouse.

La arquitectura Alemana, en este país fue donde el romanticismo tuvo un mayor auge. El neogótico es introducido por el príncipe Federico Francisco de Anhalt. Por iniciativa suya se construye el parque neogótico de Woerlitz.

Algunos arquitectos famosos de Alemania fueron George Christoph Hesekiel, George Friedrich (construyo la basílica de San Bonifacio), F.Von Gaertner (autor de la biblioteca de munich y la iglesia de san Luis)

Literatura del Romanticismo

En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.

El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional.

La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.

Música del Romanticismo

Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.

La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. Al igual que en las demás artes esta se apoya y nutre de las demás artes para desarrollarse y no se sostiene sola.

Las texturas musicales se hacen más densas y pesadas, explorándose un registro más amplio en cuanto a alturas, dinámicas y timbres, a menudo con contrastes profundamente dramáticos.

También se puede notar un desarrollo no solo musical armónico si no también orquestal. También surgen grandes virtuosos como tal es el caso de Paganini, Chopan e Liszt.

Pintura del Romanticismo

La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. La textura en la pintura empieza a ser mas valorizado que en las demás etapas, también el color empieza a tomar más importancia, el paisaje siempre mostrando admiración a la naturaleza. Al igual que en las demás artes también se apoya una con otras. Busca también una expresividad y se trata de querer un dominio sobre la naturaleza para mostrar superioridad ante ella pero a la vez con un respeto muy marcado.

Los pintores más destacados fueron: DelaCroix, William Turner, Friedrich, William Black, John constable, Gericault

Delacroix

El consideraba más importante que el dibujo, al color, así como a la imaginación encima de la inteligencia académica. De esta forma, su trabajo se asemeja más a Rubens y los venecianos, al contrario del trabajo de Ingres y David, que recuerdan a Poussin y Rafael. La intención de Delacroix es sumergir al espectador en el deleite que resulta del movimiento o lo atractivo de la escena representada.

Es considerado el continuador de Gericault y máximo representante del romanticismo. La pincelada y el color en las obras de este artista es influencia a los viajes y al conocimiento de otras tierras y culturas, es así como el color será el centro de toda la obra de Delacroix. Los personajes de sus obras conllevan ojos de sentimiento, expresiones de dolor y rabia, de miedo y valentía.

Entre sus obras importantes esta La libertad guiando al pueblo, The Death of Sardanapalus.

Wiliiam Turner

La obra de William plasmaba sus visiones fantásticas de gran colorido, pero de una manera estridente y deslumbradora, que reflejaba un mundo en movimiento.

Esto era gracias a la aglomeración de efectos sorprendentes y dramáticos, que dieron como resultado una espectacular y sublime concepción y representación de la naturaleza. Uno ejemplo de dicha magnificencia, es su cuadro “Un vapor en la ventisca”, cuyo título sirve claramente para describir lo plasmado en él. Ya han existido varias representaciones sobre escenas marítimas y de navíos, pero lo que hace a esta obra única, es la forma en que Turner nos hace ver dicha escena; el cuadro resulta ser tan sólo una impresión del hecho que acontece en el momento, dejando de lado los detalles menores, que son en realidad absorbidos por todo el “monumento” mayor de la tormenta. De esta manera la representación de la naturaleza toma un sentido humano, expresa emociones humanas, en relación a lo pequeño e insignificante que éste se siente, al encontrarse ante fuerzas tan sobrecogedoras y fuera de su control, que no queda otra cosa mas que mirarla y admirarla como lo magnífica que es. Entre sus obras importantes esta El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, Lluvia, vapor y velocidad, y El naufragio.

Friedrich

Sus pinturas hacen referencia a lo perfecta y grandiosa que es la naturaleza, combinando diferentes colores, y como se relaciona o como se ve el humano ante la perfección de la misma. Pinta a sus personajes como al límite de donde el humano pueda llegar ante la naturaleza

Sus pinturas dan a conocer el estado de ánimo de la lírica romántica, hablando del lied alemán en específico; es decir, logra a través de sus paisajes, reflejar las sensaciones suscitadas al escuchar, por ejemplo, una de las obras vocales con acompañamiento al piano, del compositor romántico Schubert.

Entre sus obras importantes estan: Arco iris en un paisaje de montaña y El caminante sobre el mar de nubes

William Black

Su trabajo se encontraba fuertemente vinculado con las ideas oscuras y de misticismo que le llegaron a dar la fama de locura por algunos de sus contemporáneos, trabaja muchos simbolismos Hacía grabados, en ocasiones por encargo, y en otras para complementar o acompañar la otra disciplina en la que se desempeñaba, que era la de poeta. Esta evasión que Blake tenía del mundo exterior, se traduce en una pintura sin intenciones naturalistas, en la cuál sería erróneo calificar de errores los detalles técnicos que hacen de su pintura lo que es, con su sello distintivo. Entre sus obras importantes estan: Pintura al temple ilustrando el Libro de Job, y La escalera de Jacob.

Gericault

Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil.

Géricault realizó entre 1821 y 1824, una serie de pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol. A través de esta serie pretendía recabar un repertorio de expresiones de la locura.

Entre sus obra importante esta La Balsa de la Medusa.

Conclusiones

El romanticismo se me hizo de verdad muy interesante, con las variadas formas de colores y texturas en las pinturas y el pensamiento y respeto que le tenían a la naturaleza. Uno de los pintores que más me gusto fue William Turner y Friedrich, de Turner, la combinación de colores y movimiento exagerado en la obra y de Friedrich lo magnífico que plasma la naturaleza en su obra. Y como varios de los artistas abren paso para las ideologías de las corrientes futuras que se desarollarían.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura del Romanticismo iconLiteratura: El romanticismo: la década que va de 1830 a 1840 había...

Literatura del Romanticismo iconLiteratura : Cultura y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario....

Literatura del Romanticismo iconLa literatura colombiana del romanticismo

Literatura del Romanticismo iconLa literatura de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo

Literatura del Romanticismo iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

Literatura del Romanticismo iconLiteratura del siglo XVII y XIX, filosofía, ética, Romanticismo, Psicología

Literatura del Romanticismo iconLiteratura. El romanticismo

Literatura del Romanticismo iconUnidad literatura – Romanticismo

Literatura del Romanticismo iconLiteratura muerte en el romanticismo

Literatura del Romanticismo icon“literatura prehispanica y el romanticismo” 4






© 2015
contactos
l.exam-10.com