Rima VII






descargar 9.06 Kb.
títuloRima VII
fecha de publicación07.01.2016
tamaño9.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

Rima VII



El poema titulado Rima VII cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer, quién fue un autor destacado del Romanticismo tardío español (finales del s. XIX), pertenece a los poemas dedicados a la creación poética según la clasificación temática establecida El autor está presente en la obra y su presencia queda bien reflejada en el primer verso de la última estrofa donde aparece el preteritito perfecto simple del verbo pensar, que se encuentra escrito en primera persona, lo que se convierte en una prueba clara de la existencia del poeta en su poema.
El tema del poema de Bécquer es que la inspiración no siempre viene, sino que hay veces que se encuentra dormida. A menudo, la imaginación, la creatividad, la inspiración están bloqueadas y necesitan un “pequeño empujón” para hacerlas despertar.
La Rima VII está constituida por tres estrofas, cuyo orden, contenido, métrica y ritmo han sido cautelosamente elegidos por el poeta. En la primer a estrofa se describe el lugar donde se desarrolla el poema, peo lo más importante es que en dicha estrofa se encuentra la palabra “arpa”, y la relevancia de esta palabra se debe a que el autor hace uso de ella para crear una metáfora. El arpa es la inspiración dormida, silenciosa, cubierta de polvo y olvidada en el ángulo oscuro del salón.

En la segunda estrofa Bécquer piensa la idea expuesta en la estrofa anterior. Esta estrofa es el desarrollo del primer párrafo, en la que una vez que el autor ha visto el arpa, este piensa y la compara con el pájaro que duerme en las ramas.

La tercera estrofa es el último párrafo donde el autor se pregunta, tras haber visto y pensado, consiguiendo llegar al lector y hacer que este piense en la cuestión expuesta por él.

Las rimas son asonantes y las tres primeras frases son de arte mayor, en cambio, la última de las dos primeras estrofas es de arte menor. Me gustaría destacar que la medida del verso cuarto es mucho menor a la de los versos anteriores a él. No creo que Bécquer haya puesto un verso más corto sin ninguna explicación, y la razón por la cual creo que ha hecho eso es autor es que durante la primera estrofa habla de un arpa olvidada, cubierta de polvo en una esquina del salón, y Bécquer decide presentarnos el arpa en la esquina del último verso de la estrofa, simulando que está escondida. Además, la métrica de este verso es inferior para causar más rapidez en la pronunciación del verso.
En la primera estrofa, describe el lugar donde se sitúa un arpa usando un hipérbaton, para darle expectación al poema. Tales son las ganas del autor de darle importancia a un objeto que en estos cuatro primeros versos se deja entrever el ansia de Bécquer de que el arpa sea recordada.

En la segunda estrofa existe una comparación entre las notas dormidas en las cuerdas y el pájaro que duerme en las ramas. También hay que resaltar las palabras “mano de nieve” que tienen un valor connotativo, refiriéndose a la delicada mano de una mujer que despierta las dormidas notas al tocar las cuerdas del arpa. Opino que el poeta utiliza un juego de palabras, que “mano de nieve” puede sugerir dos cosas al mismo tiempo: la primera es la delicada mano femenina despertando a las dormidas notas y la segunda es el pájaro que descansa en las ramas esperando la llegada del invierno para emigrar. También tienen una especial importancia las exclamaciones al comienzo de la estrofa, porque el poeta trata de llegar al lector, espera a que alguien le escuche para así poder expresar sus sentimientos.

En la tercera estrofa cabe destacar que el poeta comienza e verso con la interjección “Ay”, lo que permite al lector poder ponerse en el lugar del autor y darse cuenta que verdaderamente la inspiración no siempre está cuando se necesita. Además el adverbio de modo “así”, presente en el comienzo del segundo versote la tercera estrofa, tiene un valor importante ya que compara las notas, el pájaro, el genio y Lázaro que esperan a que una voz les diga “Levántate y anda”. He mencionado anteriormente a un personaje evangélico, del cual hace uso Bécquer para reforzar la idea de que la creatividad es como Lázaro, espera a una voz que la despierte para empezar a funcionar.
El autor huye de la poesía narrativa y retórica típica de aquella época, y lo que constituye al centro lírico de sus poemas es su sentimiento. El secreto de la profunda impresión que ha causado la poesía de Bécquer es ese saber decir, íntimo y confidencial., intentando expresar su sentir de una manera clara los mínimos elementos necesarios.
Interpreto la contextualización actual del poema en dos niveles:

1) Haciendo referencia al tema, el tema del poema trata sobre la imaginación, que entendemos como una facultad humana que no está sometida al tiempo, ni a la cultura, ni a la raza… Y que además no puede ser dominada o controlada por la voluntad, es decir, la inspiración es algo íntimamente relacionado con la sensibilidad y capacidad creativa de un individuo. Por todas estas características tiene carácter universal, esto es: Es atemporal.

2) Haciendo referencia a la estructura del poema, el poema me sugiere que el autor para expresar su idea, en este caso la inspiración, utiliza unos recursos: los versos, la rima, las figuras estilísticas...etc., que de una manera armónica en el contexto global, dé la impresión de ser un poema escrito recientemente cuando realmente es un poema del romanticismo. Por tanto, tanto el tema como la propia forma del poema contribuyen a que la impresión global resulte en un poema cercano y actual sin tener que imaginar circunstancias de la época del s. XIX. Este poema podrá ser leído dentro de 10 años y seguirá siendo un poema actual porque el tema es universal y la estructura no está cargada de las formas y normas estrictas regidas en su época.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rima VII iconComentario de texto: Rima VII

Rima VII iconVii rima de gustavo dolf becquer

Rima VII iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

Rima VII iconEl poema titulado Rima VII cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer,...

Rima VII iconRima consonante, rima asonante

Rima VII iconRima G. A. Bécquer

Rima VII iconRima de las preposiciones

Rima VII iconLa lírica: la medida y la rima/ la lírica: la medida y la rima

Rima VII icon3. Análisis de la métrica y de la rima

Rima VII iconResumen VII






© 2015
contactos
l.exam-10.com