Definición: Manifestación religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del siglo XIX. Supuso en






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fecha de publicación07.01.2016
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Modernismo

  • General

    • Definición: Manifestación religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del siglo XIX. Supuso en sus inicios una fuerza rebelde contra la sociedad.

    • Corrientes

      • Parnasianismo

        • Iniciador – Théophile Gautier

        • Poeta más representativo – Leconte de Lisle

        • Características

          • Estilo

            • Culto

            • Perfección formal – líneas nítidas y escultóricas

            • Muy musical y sensorial

          • Temas

            • Desprecio sentimentalismo

            • Aparecen

              • Mitología clásica

              • Personajes bíblicos

              • Escenarios exóticos

              • Civilizaciones antiguas

      • Simbolismo

        • Iniciador – Baudelaire

        • Otros seguidores

          • Jena Moreas

          • Verlaine

          • Timbaub

          • Mallarme

        • Características

          • Estilo

            • Descuido aspecto estético

            • Ritmo menos musical – Fluir del pensamiento

            • Psicológico

          • Temas

            • Realidad – Entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas

            • Poeta debe descubrir

            • Gusto por lo misterioso y Onírico

        • Influencias en España

          • Manuel machado

          • Juan Ramón Jiménez

      • Otras influencias

        • Prerrafaelismo

          • Dialogo del alma y de la naturaleza

        • Corrientes filosóficas – Nietzsche

        • Mística española

    • Características

      • Desarrollo del Irracionalismo

        • Muerte de Dios

        • Critica a la religión y a la moral

        • Etapas

          • Inicios – Divinización de lo pagano

          • Posteriormente – Necesidad de crear nuevos valores

      • Mercantilización burguesa de la cultura

        • Escritor profesionalizado

      • Vulgaridad de la moral burguesa

        • Rebeldía contra el conformismo burgués

        • Arte para bohemios

      • Oposición artística

        • Enfrentamiento con las corrientes artísticas vigentes

    • Estilo

      • 1888-1896

        • Preciosismo formal de origen parnasiano

        • Autores

          • Rubén Darío

            • Azul…

            • Prosas profanas

          • José Martí

      • Desde 1896

        • Influencia simbolista – Lo Íntimo

        • Autores

          • Juan Ramón Jiménez

          • Antonio Machado

  • Poesía

    • Temas

      • Evasión

        • Recreación de escenarios paganos y aristocráticos

        • Paraísos ideales

          • Espacio, tiempo y personajes

      • Sensualidad y erotismo

        • Instintos y manifestación de pasiones

      • Mujer

        • Eternos femeninos (personajes míticos)

        • Femme Fatale

      • Mitología

        • Divinidades de distintos cultos

      • Crisis espiritual

        • Irracional sobre racional

      • Cosmopolitismo

        • Devoción por los núcleos urbanos

        • Elites artísticas alejadas de la burguesía

      • Interés por lo contrario a la burguesía

        • Gusto por el Dandi

        • Radicalismo antisocial bohemio

    • Estilo

      • Recursos fonéticos

        • Aliteraciones

        • Acentos muy marcados

        • Musicalidad

      • Léxico elevado

      • Sintaxis impresionista

        • Uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada

      • Doble adjetivación

      • Empelo de símbolos

        • Refleja las realidades ocultas

      • Métrica

        • Soneto con versos de distinta medida

        • Versos de las épocas doradas

    • Autores

      • Rubén Darío

        • Prosas Profanas – modernismo formal

        • Cantos de vida y esperanza

          • Simbolismo profundo

          • Tono filosófico

        • Azul…

          • Paradigma de la estética modernista

          • Tres partes

            • Prosa

              • Cuentos en prosa

              • En Chile

            • Verso – El año lírico

      • Manuel Machado

        • Modernismo en España

          • Predominio del Intimismo

          • Mayor simbolismo y menos parnasianismo

        • Estilo

          • Simbolismo

          • Sensualidad Andaluza

        • Obras

          • Alma

            • Claras influencias del Simbolismo

            • Repletos de sensualidad y melancolía

      • Francisco Villaespesa – Intimidades

      • Eduardo Marquina

      • Salvador Rueda – En tropel

        • Sensualidad pictórica y musical

      • Juan Ramón Jiménez

        • Etapas

          • Entrega sensitiva

            • Obra -- Almas de Violeta

            • Excesos modernistas

          • Afán de conocimiento de la realidad

            • Obra – Diario de un poeta recién casado

              • Viaje físico

              • Viaje sentimental

              • Viaje a la literatura

          • Necesidad de conciencia interior

            • La poesía desnuda

            • Obra – La estación total

        • Prosa Poética – Platero y Yo

          • Crítica del materialismo

      • Próximos al movimiento

        • Valle Inclán

        • Antonio Machado

  • Punto desarrollado

El modernismo es una manifestación filosófica, religiosa política y artística en respuesta a la crisis moral de la sociedad burguesa, y supone una nueva visión del mundo. En sus inicios supuso una fuerza rebelde contra algunos aspectos de la sociedad.

Se basa en dos movimientos de origen francés: El Parnasianismo y el Simbolismo. El Parnasianismo, Iniciado por Theóphile Gautier, es un movimiento literario caracterizado por su estilo culto y la tendencia a la perfección formal (Líneas nítidas y escultóricas y un ritmo musical y sensual) y su temática (“el arte por el arte”), desprecio del sentimentalismo integrando personajes de la mitología clásica, personajes bíblicos, escenarios exóticos y civilizaciones antiguas. Su máximo exponente es Leconte de Lisle.

El Simbolismo es una corriente iniciada por Baudelaire pero a la que también pertenecen Moréas, Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Se caracteriza por descuidar el aspecto estético con un ritmo menos rígido que se adapte al fluir del pensamiento. Temáticamente es una visión de mundo como un entramado de símbolos y significados ocultos que deben ser descubiertos. Así, hay un gran gusto por lo misterioso y esotérico. Esta corriente influyó sobremanera en Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.

Otras influencias fueron por ejemplo el Prerrafaelismo (Movimiento anti realista inglés), corrientes filosóficas como la de Nietzsche y la mística española.

En España, las características más importantes del movimiento modernista fueron:

  1. Desarrollo del irracionalismo: Crítica a la religión y los valores de la sociedad del momento (Por ejemplo mediante el concepto de la muerte de Dios). En un inicio esto se reflejo en la divinización de lo pagana o el gusto por lo esotérico, aunque más tarde se profundizo en la búsqueda de un sentido vital y la necesidad de crear nuevos valores.

  2. Profesionalización del escritor

  3. Vulgaridad de la sociedad burguesa: Rebeldía contra la acomodada vida burguesa, auge de la forma de vida artística del bohemio.

  4. Oposición Artística: El Modernismo se enfrentó con las corrientes artísticas alternativas vigentes.

  5. Anhelo del arte total

Respecto al estilo, podemos distinguir 2 etapas. La primera va desde 1888 hasta 1896 y se caracteriza por un preciosismo formal parnasianista. Autores importantes de esta etapa son Rubén Darío con Prosas profanas y Azul… y José Martí.

La segunda es a partir de 1896 y tiene ya influencia simbolista, ya que se decanta por una creación centrada en lo íntimo. En esta etapa destacan los autores Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

La Poesía Modernista trataba básicamente los temas:

  1. Evasión: La recreación de lugares paganos y aristocráticos, paraísos ideales tanto en espacio, como en tiempo y personajes

  2. Sensualidad y erotismo

  3. Mujer: Aparece el eterno femenino (mujeres míticas) y la femme fatale.

  4. Mitología: parecen personajes mitológicos de distintas culturas

  5. Crisis espiritual: El fracaso existencial de los poetas lleva a que prime los irracional sobre lo racional

  6. Cosmopolitismo: Se tiene predilección por los núcleos urbanos donde viven elites artísticas alejadas de la burguesía.

  7. Interés por la rebeldía: Admiración del Dandi y del radicalismo antisocial de los bohemios

En cuanto a su estilo

  1. Recursos fonéticos: Se usan aliteraciones y acentos muy marcados para lograr musicalidad

  2. Léxico elevado: Se usan cultismos, neologismos, extranjerismos o expresiones exóticas

  3. Sintaxis impresionista: Se usan oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas

  4. Doble adjetivación

  5. Empleo de símbolos: Se pretende mostrar una realidad oculta

  6. Métrica: Se usan sonetos con versos de distinta medida y se recuperan versos de épocas doradas de la literatura.

Respecto a los autores, nombrar primero a Rubén Darío, que introdujo el movimiento en España y cuyas obras son “Prosas Profanas” (Modernismo formal), “Cantos de vida y esperanza” (Simbolismo mas profundo y con temática filosófica) y”Azul… “considerada un paradigma de la estética modernista. Esta última obra consta de tres partes, dos en prosa (En Chile y Cuentos en prosa) y una en verso (El año lírico).

En España el modernismo tuvo más tendencia simbolista que parnasianista por lo que predomina mas el contenido lírico que la perfección estética. Hay autores importantes como Francisco Villaespesa con “Intimidades”, Eduardo Marquina, Salvador rueda con “En tropel” y “Cantos españoles” (en los que destaca la sensualidad pictórica y musical).

Manuel Machado es uno de los máximos exponentes del modernismo aunando tanto el simbolismo como el parnasianismo en referencia a la sensualidad andaluza. Su obra más importante es “Alma”, que refleja las características antes descritas.

Juan Ramón Jiménez fue un importante poeta con una convulsa vida personal. De personalidad introvertida, se casó con una mujer educada en América y finalmente tuvo que huir a Puerto Rico tras la guerra civil española por ser republicano. Tiene una importante trayectoria poética que se puede dividir en 3 etapas. Primero la entrega sensitiva, con la obra “Almas de Violeta” y que es excesivamente modernista. La segunda es de afán de conocimiento de la realidad y la obra es “Diario de un poeta recién casado” que refleja un viaje físico, sentimental y literario (acercamiento a la literatura anglosajona). La tercera etapa es de necesidad de conciencia interior y se caracteriza por su intimismo. La obra es “Animal de fondo” y en ella se parecía esta poesía formalmente desnuda. Juan Ramón Jiménez tiene además prosa poética con la obra “Platero y yo” en la que se critica la visión del progreso desde el ámbito exclusivamente material.

Vinculados a este movimiento encontramos también a los autores Antonio Machado con “Soledades” y Valle-Inclán con “Aromas de leyenda”.


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