Literatura india






descargar 8.4 Kb.
títuloLiteratura india
fecha de publicación30.05.2015
tamaño8.4 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
LITERATURA INDIA
Las manifestaciones más antiguas de la literatura india se escribieron en sánscrito hacia el año 2500 a. C. La religión, el culto y la sabiduría son sus ejes temáticos, en los que no falta la evocación de un mundo poblado de seres sobrenaturales que mueven de forma invisible los hilos de los destinos de los hombres (esto, que ya vimos que estaba presente en la literatura mesopotámica, aparecerá también, por ejemplo, en la literatura griega).

Los samitas

Se conservan tres grupos de obras:

  • Los Samhitas

  • Los Brahmanas. Se exponen los principios del universo, de la divinidad y del alma.

  • Los Sutras. Son un compendio de aforismos.


El periodo posvedico

A este periodo pertenecen los dos poemas épicos más importantes para la literatura universal, el Mahabharata y el Ramayana. Ambos sufrieron varias refundiciones hasta alcanzar la forma en la que los conocemos hoy. Las diversas partes del Mahabharata no son fruto de un solo escritor, sino de la actividad poética de muchas generaciones. Por este motivo, alrededor de la trama central, solemos encontrar varios episodios marginales que son pequeñas historias en si mismas, poemas filosóficos, etc.

La trama principal del Ramayana, epopeya escrita en verso por Valmiki hacia el siglo III a. C., consta de 24000 versos distribuidos en 7 volúmenes. Narra las hazañas de Rama, rey de gran valor que se ve obligado a sufrir destierro en la selva junto a su esposa Sita.
La literatura búdica.

El príncipe Siddharta (Buda), en el siglo VI a. C. fundó una nueva religión que pronto logro un gran numero de adeptos que abandonaron la antigua religión védica. Buda peregrino 40 años predicando su doctrina, que mas tarde fue recogida por sus discípulos; así nació la literatura canónica del budismo.

Estos cánones se incluyeron en una obra cuyo titulo es Tripitaka.

El Lalita-Vistara es el texto en el que Buda cuenta su vida con notas maravillosas y fantásticas.
El drama.

En el siglo II a. C. nace como una de las manifestaciones más brillantes de la literatura sánscrita. Los primeros textos recogen leyendas y tradiciones de temas mitológicos y heroicos. Poco a poco se va perdiendo el carácter sagrado de los textos para convertirse en obras de nueva creación. Se han conservado cerca de 400 textos dramaticos.

Hay que señalar la aparición de un personaje cómico, el vidusaka, que tiene semejanza con el gracioso del teatro castellano.

Entre los diferentes autores destacan Asvaghosa y sobre todo Kalidasa. De este último sobresale su obra Sakuntala, que toma el nombre de su heroína. Otro autor destacado es Bhavabhuti, del que descata Malatimadhava, considerado el antecedente indio del Romeo y Julieta.
La poesía lírica

Las más antiguas manifestaciones de la poesía lírica india se hallan reunidas en un cancionero titulado Saptasati (Las 700 estrofas) escrito en dialecto vulgar. Cada una de estas estrofas forma una unidad temática, aunque algunas van ligadas entre si.

Estos poemas expresan los sentimientos de mujer enamoradas, cuyos amantes están ausentes. Recuerdan algunas expresiones poéticas posteriores como las jarchas o las cantigas de amigo.

De nuevo, el autor Kalidasa es reconocido como uno de los mejores poetas. También sobresale Jayadeva.
La fabulística y la narrativa.

Los apólogos y las narraciones fabulísticas tienen un interés extraordinario para la historia de la literatura, no solo por la muestra de folclore que ofrecen, sino por construir el punto de partida de un tipo de cuento breve que, difundido entre los persas, los árabes y los hebreos, llego a la Europa medieval y se extendió, principalmente a través de las versiones latinas y castellanas, por las literaturas occidentales.

Ya encntramos en la India fabularios en prosa que a veces incorporan versos que son la moraleja de la historia contada. El más antiguo de los fabularios es Panchatantra. Muchos de los Espejos de príncipes medievales tienen en él su origen.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura india iconLiteratura india

Literatura india iconLa Cultura de la India o Hindu (Civilización de la India) ha sido...

Literatura india iconLa antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al...

Literatura india iconLiteratura antigua en la india. Literatura precolombina
«ciencia». Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos (rezos y fórmulas rituales, himnos, tratados filosóficos,...

Literatura india iconEnseñanza 1: La Yoga de la India

Literatura india iconHerrialdea / país: India

Literatura india iconEncantos de la India y Nepal

Literatura india iconCRÓnica: Matanza terrorista en India

Literatura india iconLas civilizaciones de la antigua india

Literatura india iconExtension india con nepal






© 2015
contactos
l.exam-10.com