La literatura hispanoamericana del siglo XX






descargar 8.37 Kb.
títuloLa literatura hispanoamericana del siglo XX
fecha de publicación06.01.2016
tamaño8.37 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
Lírica
En los primeros años del siglo XX, con el Modernismo, la poesía hispanoamericana rechaza la influencia española, mientras que busca nuevos modelas en la literatura norteamericana, en la italiana y, sobre todo, en la francesa. Asimismo, valora las raíces americanas precolombinas: mitos, leyendas y tradiciones. El Modernismo alcanza la plenitud con el nicaragüense Rubén Darío, autor que evoluciona desde la poesía brillante, exótica y cosmopolita, sensual y vitalista de las obras de su primera etapa (Azul y Prosas profanas) hasta una mayor preocupación por los contenidos en su segunda etapa (Cantos de vida y esperanza).
Desde el primer tercio de siglo, tras el Modernismo, se distinguen varias corrientes poéticas:


  • La poesía intimista y costumbrista, de forma sencilla, que se centra en temas de la vida cotidiana y el amor a la tierra (Gabriela Mistral).




  • La poesía vaguardista de los años veinte, cultivada por el chileno Vicente Huidobro y el argentino Jorge Luis Borges, a la que sucederá el surrealismo del peruano César Vallejo y el chileno Pablo Neruda y, ya en los años cincuenta y sesenta, del mexicano Octavio Paz. La poesía de César Vallejo sintetiza los contenidos humanos y sociales con la voluntad de renovación estética: en Trilce (1922) explora formas expresivas al margen de la lógica y de las reglas del lenguaje, mientras que en Poemas humanos (1939), atenúa el vanguardismo y trata el tema del dolor humano desde la perspectiva intimista y social. Neruda, por su parte, refleja las etapas de la poesía hispanoamericana de su tiempo: inicios modernistas (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), surrealismo (Residencia en la tierra), poesía sociopolítica y vuelta a una mayor sencillez.

  • La poesía pura (José Gorostiza).

  • La poesía de la negritud, representada por el cubano Nicolás Guillén, que busca la inspiración en las raíces mestizas de las Antillas, de herencia africana e hispánica (el folclore, sus ritmos, tradiciones y mitos).


Narrativa
En la narrativa americana del siglo XX se distinguen tres grandes etapas: el realismo tradicional, el realismo mágico y el experimentalismo.
Hasta la década de 1940 se mantuvo la novela realista tradicional, heredera de la decimonónica, con obras como Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos, o Don Segundo Sombra, del argentino Ricardo Güiraldes. Dentro de la novela realista tradicional se inscribe la novela indigenista, cono Huasipungo, del ecuatoriano Jorge Icaza, que denuncia la explotación del indio por parte de los blancos.
Entre 1940 y 1950 aparece un grupo de narradores que combinan el realismo con elementos fantásticos: surge así el realismo mágico. Destacan en esta etapa autores como el cubano Alejo Carpentier (Los pasos perdidos) y el argentino Jorge Luis Borges (Ficciones), o el mexicano Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo. Esta última novela, que gira en torno a la muerte y se desarrolla en un ambiente fantasmagórico, incorpora innovaciones formales que la convertirán en un modelo de la narrativa experimental de los años sesenta.
Entre 1960 y 1980 se continúa con las tendencias de la generación anterior, como el realismo mágico, pero se profundiza en la experimentación de nuevas formas narrativas. Para aludir al auge espectacular de la novela de esos años, se acuñó la expresión «boom de la narrativa hispanoamericana». Entre sus autores destacan los argentinos Ernesto Sábato (El túnel) y Julio Cortázar (Rayuela), el mexicano Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz), el colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) y el peruano Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros). En Rayuela, Julio Cortázar propone una novela con varias posibles lecturas según el orden que se siga. García Márquez, por su parte, combina realismo mágico, lirismo, crítica social, humor y tragedia en su novela maestra, Cien años de soledad, en la que se narra la historia de la familia Buendía, paralela a la creación y destrucción del mundo mítico de Macondo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconLiteratura hispanoamericana del siglo XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconTendencias de la literatura hispanoamericana en el siglo XXI

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconTema 23 : la literatura hispanoamericana del siglo XX
«Primera generación modernista»: José Martí [español y cubano] o Manuel Gutiérrez Nájera [cubano]

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconNarrativa hispanoamericana del siglo XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconLa narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconLa literatura hispanoamericana: poesía del S. XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconLa literatura hispanoamericana: poesía del s. XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX icon1. Trayectoria de la novela hispanoamericana en el siglo XX

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

La literatura hispanoamericana del siglo XX iconPablo Neruda, fue un gran poeta, considerado entre lo mejores y más...
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...






© 2015
contactos
l.exam-10.com