Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica






descargar 45.08 Kb.
títuloResumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica
fecha de publicación06.01.2016
tamaño45.08 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
CAPITULO IV.

VI. I. . LITERATURA Y CRÍTICA, TERRENO FÉRTIL PARA LA FICCIÓN Y LA FRICCIÓN.

Por Juan Manuel Bellini

Resumen:

En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica.

Se mencionan y analizan los casos de escritores que también han ejercido la crítica con criterio y talento.

Objetivos:

  • Recomendar la forma adecuada de ejercer la crítica literaria.

  • Despertar la curiosidad por obras y autores que cumplieron con la premisa de la crítica literaria.

  • Superar el malentendido entre artistas y críticos. Teniendo en cuenta que los artistas también son críticos.



  1. Ejemplos críticos

La relación entre la crítica y los artistas a veces es atravesada por un malentendido en el cual los artistas no ahorran quejas al sentirse incomprendidos por los críticos.

Tomemos el caso del escritor Gabriel García Márquez y su desilusión:

“La crítica siempre me ha desilusionado mucho. Cuando digo que me ha desilusionado me refiero incluso a la más favorable. Frente a algunas críticas suelo preguntarme si, en definitiva, me comunico con los que me leen. El sentimiento de no haber comunicado lo que quiero es más frecuente cuando leo una crítica. En ese momento suelo interrogarme sobre la función de la crítica. No tengo muy claro cuál es” (Gabriel García Márquez, 1986. P 57-58).

O el de otro escritor consagrado, el argentino Manuel Puig:

“Los críticos de los periódicos y las revistas sólo quieren entretener a la persona que compra el periódico. Lo hacen a expensas de los autores. Muchas, muchas veces, además es deshonesto, porque los críticos pertenecen a grupos a los que no les gustas. Es un horror. (…) Los críticos tienen poder, desgraciadamente. El libro acabará sobreviviendo a cualquier cosa. Pero tienen el poder de retrasarlo mucho. He tenido una relación muy mala con los críticos. No tengo que darles las gracias.” (Manuel Puig, 1989. P 308).

Para no pensar que las quejas se limitan a los escritores, se le puede dar la palabra

también a un músico, en este caso a John Lennon. En el último reportaje que dio en

vida, días antes de su asesinato en diciembre de 1980 y que se publicó recién en 2011

en la revista Rolling Stone, no perdió la oportunidad de dirigir diatribas a los críticos:

“Todo el mundo tiene una imagen de uno que pretende que uno siga. Pero eso es lo mismo que tratar de cumplir las expectativas de tus padres, o las de la sociedad, o la de los que se hacen llamar críticos, que no son más que unos tipos con una lapicera o una máquina de escribir encerrados en un cuartito, que se la pasan fumando y tomando cerveza, que también tienen sus propios sueños y pesadillas, pero que de alguna manera hacen de cuenta que viven en un mundo diferente y aparte. Todo bien con eso. Pero hay gente que se sale de ese molde de esa bolsa.” (John Lennon, 1980. P 59).

Estos ejemplos sirven para ver cómo se denuesta a la crítica, desde el punto de vista de

artistas inmensos, quienes a lo largo de su vida han contado con el fervor del público.

Son voces para no desoír, pero tomándola con las pinzas necesarias. No son por las

malas críticas que un libro o una película fracasan, aunque también es discutible en

términos artísticos hablar de éxitos o fracasos. Pero surge la necesidad al hablar de

crítica de que las mismas deben estar sustentadas. Una mala crítica iría por ese lado.

Sería aquella que no tiene una hipótesis definida, que no compara, que no historiza o

que livianamente emite juicios que no justifica.

Valga como ejemplo de crítica saludablemente realizada, la que escribió Tomás Eloy Martínez en la revista Primera Plana en junio de 1967 cuando recién había salido “Cien años de soledad” la novela clave de Gabriel García Márquez. Una obra cumbre dentro de la literatura universal y Tomás Eloy tuvo la visión necesaria para saber que iba a trascender. Aún hoy causa asombro encontrarse con los siguientes párrafos de la crítica, que sin comprobarlo intuimos que habrá satisfecho a García Márquez, en esos momentos un ignoto joven escritor colombiano para los lectores argentinos:

“Si la literatura latinoamericana asoma ahora –casi con certeza- como la más original de todas las literaturas, es sólo por la aceptación de su destino subversivo, por su desaforada caminata a través de una imaginación sin límites (…) Las grandes explosiones épicas de Cien años de soledad acabarían por devorar los esplendores del libro si no estuvieran aplacadas, de tanto en tanto, por las ondulaciones suaves de la poesía (..) Llamar barroca a Cien años de soledad es calificarla a medias: porque la simiente de su barroquismo es esta América lujuriosa de cabo a rabo (…) A partir de García Márquez –y de sus pares- ya nadie tendrá derecho a escribir para ser conocido, sino para descubrir el modo más alto, más limpio de conocerse a sí mismo.” (Tomás Eloy Martínez, 1967. P 271 a 276).

Acabamos de presenciar un momento artístico desde la no ficción. Una descripción minuciosa y certera al calor de los hechos, cuando el libro recién llegaba a las librerías y ya Tomás Eloy Martínez lo estaba describiendo como una obra que iba a perdurar. Lo escribió sin afán profético sino con el placer de compartir una novela que lo extasió en su lectura. Porque para la crítica el concepto de placer debe ser importante. Tomar un libro, una película, una obra teatral, una pintura, un programa de televisión, un diario, un blog o lo que fuera y analizarlo con ganas, con énfasis, saber que de allí se puede sacar algo para contar, para compartir, para discutirlo.

Hay ejemplos de críticas que salieron mal, que por sus juicios apurados y leves hoy pueden convertirse en parodias. Tal es el caso de una antología de cuentos llamada McOndo, denominada de esa manera para mezclar el Macondo, aquel pueblo inventado de García Márquez con tantas réplicas en ciudades latinoamericanas, con Mc Donald’s, MacGyver y McIntosh. Esa antología viene con un manifiesto que intenta enfriar al realismo mágico “garciamarquino” y no tienen mejor idea que hablar de la MTV latina como “el mejor ejemplo del sueño bolivariano cumplido”. El texto es de 1996 y queda flotando en él el ya enmohecido posmodernismo. Queda anacrónico frente al texto de Martínez, pese a que fue escrito treinta años después. En el 2014 pensar al sueño bolivariano a través de una cadena musical con sede en Estados Unidos que hoy vegeta entre los últimos canales del cable invita a una sonrisa.

Por eso mejor volver a los críticos literarios recomendables como Ricardo Piglia. Es autor en el terreno de la ficción de libros de cuentos y novelas. Un hito importante es “Respiración artificial” de 1980. En esta novela Piglia sienta posición sobre crítica literaria en el marco de una historia donde un sobrino busca a su tío en la provincia de Entre Ríos. Cuando llega a ese lugar su tío ha desaparecido. La acción transcurre en 1976 y no es casual. Se pueden tomar ejemplos de distintas frases que se encuentran en “Respiración artificial” y que forman parte de la historia que se narra pero donde se ve claramente que le sirve para fijar posición literaria:

“Hay más estilo en una página de Arlt que en todo Mujica Láinez (…) Arlt no sufría de esa ilusión que abunda en los escritores que rodean a Borges, como Bioy, el primer Cortázar, que por un lado escribían ‘bien’, pulcramente, con ‘elgancia’, y por otro lado mostraban que podían transcribir y copiar al habla pintoresca de las clases ‘bajas’ (…) (con la muerte de Arlt) Ahí se termina la literatura moderna en la Argentina, lo que sigue es un páramo sombrío.” (Ricardo Piglia, 1980).

[Nota de referencia bibliográfica:

Roberto Arlt: Escritor argentino (1900-1942). Escribió novelas, cuentos, teatro y tuvo una profusa producción periodística dentro del género aguafuertes. Entre sus libros se destacan: “El criador de gorilas”, “Los siete locos”, “El juguete rabioso”, “Los lanzallamas”, “Saverio, el cruel”, “El jorobadito”.

Jorge Luis Borges: El escritor argentino de cual su obra tuvo mayor trascendencia e influencia a nivel internacional. Nació en 1899 y falleció en 1986. Fue autor de poesías y cuentos, además de las letras de algunas milongas. Se considera una injusticia que no haya logrado el Premio Nobel de Literatura. Tuvo un importante desarrollo como ensayista y prologuista de libros.

Adolfo Bioy Casares: Escritor argentino (1914-1999). Amigo de Borges, fue autor de novelas y cuentos. Se destacan “La invención de Morel”, “Dormir al sol”, “Diario de la guerra del cerdo”, “El sueño de los héroes”. Escribió guiones para cine.

Julio Cortázar: Nació en 1914 en Bruselas, Bélgica, por circunstancias casuales pero es un escritor argentino. Falleció en París, Francia, en 1984, ciudad en la que pasó varios años de su vida. Es uno de los cuentistas más importantes del mundo. También incursionó en novela, destacándose una obra capital como “Rayuela”.

Manuel Mujica Láinez: Escritor argentino (1910-1984). También fue crítico y periodista. Se destacan sus libros “Misteriosa Buenos Aires”, “La casa”, “Bomarzo”.

El desarrollo de Piglia como crítico también se manifiesta en sus libros de ensayos “Crítica y Ficción” (1986), “La Argentina en pedazos” (1993), “Formas breves” (1999) y “El último lector” (2005). En el caso específico de “Crítica y ficción” se trata de un libro que además de ensayos contiene numerosas entrevistas que le realizan tanto desde revistas, diarios como diálogos con sus alumnos de la Universidad de Princenton (Estados Unidos), en las cuales Piglia contesta con una cuota adecuada de análisis e interés por el tema que le permite al lector de dichas entrevistas sentir que en las transcripciones de esas declaraciones orales parezca estar leyendo ensayos. De esta manera describe sus lecturas sobre las críticas que hacen sobre sus libros:

“Leo con el mayor interés lo que la crítica dice sobre mi obra porque un escritor que publica un libro realiza una experiencia insólita: puede leer simultáneamente un conjunto de textos críticos que lo tienen como tema. La variedad de lecturas a que puede ser sometido un mismo libro es increíble y la experiencia es muy útil para analizar el estado de la reflexión sobre la literatura en un momento determinado. Más allá de los valores y de los juicios de gusto (que pueden ser coincidentes) es notable comprobar el modo en que el libro que uno ha escrito cambia y se transforma y se convierte en otro según el recorte que haga el crítico o el lugar desde donde lee. Se ve por supuesto ahí con una claridad nada común el carácter ideológico y social de la lectura. Todo crítico escribe desde una concepción de la literatura (y no sólo de la literatura) y a menudo su esfuerzo consiste en enmascarar la trama de intereses que sostiene su análisis.” (Ricardo Piglia, 1986, P 63).

Esta última cita también sirve para tomar en cuenta el concepto que se puede hacer crítica de la crítica. Es decir, la crítica también está sometida a la posibilidad de que se la analice, que se concuerde, que se la refute.

Es interesante entonces contar con las palabras de artistas quejándose por las críticas pero también las palabras y la escritura de críticos como Tomás Eloy Martínez y Ricardo Piglia para superar el malentendido en el cual el crítico es el enemigo. Cuando la crítica contiene coherencia, trabajo, puntos de vista justificados e hipótesis se enriquecen las lecturas.

[Nota de referencia bibliográfica:

Gabriel García Márquez: Escritor y periodista colombiano. 1927-2014. Su obra cumbre fue la novela “Cien años de soledad” (1967). En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Otras obras que se destacan son “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El otoño del patriarca”. Sus crónicas periodísticas fueron compiladas en libros.

Manuel Puig: Escritor argentino nacido en General Villegas en 1932 y fallecido en México en 1990. Sentía una gran pasión por el cine, sobre todo el hollywoodense. Escribió teatro pero se destacó principalmente por sus novelas: “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas pintadas”, “The Buenos Aires affaire”, “El beso de la mujer araña”, “Pubis angelical”, entre otras. Algunas de ellas fueron llevadas al cine.

John Lennon: Músico inglés. 1940-1980. Formó parte del grupo The Beatles. Tuvo una prédica constante por la paz en el mundo. Tanto con el grupo como en su etapa solista demostró una calidad artística que llega hasta nuestros días en influencia.

Revista Primera Plana: Esta revista salió a la venta en 1962. Su director fue el reconocido periodista Jacobo Timerman (1923-1999). Por sus páginas desfilaron los artículos de importantes periodistas y escritores.

McOndo: Fue una corriente literaria surgida en Latinoamérica a mediados de la década del ’90. Derivó en la publicación, en 1996, de una antología de cuentos de los autores enrolados en este movimiento.

Mac Gyver: Serie de televisión norteamericana que se extendió desde 1985 a 1992. Su protagonista era el actor Richard Dean Anderson.

Mc Intosh: Compañía norteamericana de equipos de audio.

Tomás Eloy Martínez: Escritor y periodista argentino (1934-2010). Como periodista escribió en los diarios La Nación, La Opinión, El Diario (Caracas, Venezuela), Página/12, en los semanarios Panorama, Primera Plana. Algunas de sus novelas fueron: “La novela de Perón”, “El vuelo de la reina”, “El cantor de tangos”.

Ricardo Piglia: Escritor argentino nacido en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor en universidades de Argentina y de otros países. También tiene un rol importante por sus ensayos literarios. Entre sus novelas y libros de cuentos se encuentran: “Respiración artificial”, “Nombre falso”, “La invasión”, “El camino de Ida”, “Plata quemada”, “La ciudad ausente”.

Rolling Stone: Revista surgida en Estados Unidos en 1967. La mayor parte de sus informaciones corresponden a la música pero también tienen lugar la literatura y el cine. Desde 1998 tiene también una versión argentina.

La hora de la mezcla:

Una de las marcas de la literatura son los cruces, las mixturas, las relecturas de los hechos, se puede pensar el ejemplo clásico de Miguel de Cervantes de Saavedra que con su libro “Don Quijote de la Mancha” utilizó las historias de caballería para ponerle fin a un ciclo histórico o la relación de Jorge Luis Borges con el siglo XIX en pleno siglo XX. En esos cruces se pueden unir la ficción y la crítica.

Otro lugar de cruce son los reportajes. Algunos escritores lo eligen para la polémica más despiadada, un ejemplo fue Fogwill quien prácticamente no dejaba la oportunidad de dejar sembradas semillas de discordia entre sus colegas en cuanta oportunidad se le presentara. Uno de sus blancos preferidos fue Ricardo Piglia, quien a través del ya mencionado “Crítica y ficción” logó que sus repuestas en reportajes fueran muchas veces convertidas en verdaderos ejemplos de crítica literaria.

En octubre de 2007, Piglia dio una nota a la revista Sudestada, donde logró aportar nuevas miradas sobre temas tan complejos como el por qué de la imposibilidad de Rodolfo Walsh de escribir novelas, el lugar de lector en el Che Guevara y su praxis política, las novelas de Manuel Puig como las que mejor abordaron la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Sirve como ejemplo este fragmento de sus respuestas en dicha revista que tienen que ver con su opinión con respecto al marco literario actual:

“La discusión sobre la inutilidad, entre comillas, de la literatura, persiste pero pasa ahora por otro lado. El debate se desplazó a las condiciones de recepción, digamos así. ¿A quién le interesa la literatura? ¿Han cambiado los modos de hacer literatura o han cambiado los modos de hacerla circular? ¿Y qué es lo que realmente cambió? Esas son las preguntas, creo. El debate sobre las condiciones de producción y sobre las poéticas de la literatura está en segundo plano. Y habría que poner el centro ahí. Hay que discutir las condiciones en las que se está haciendo literatura hoy en día. Y esa discusión es imposible si no se la historiza, es decir, si no se establece una conexión con el pasado y con la tradición.” (Ricardo Piglia, 207, P 33).

También el ensayo es un lugar donde suelen quedar claras muchas veces la relación entre crítica y literatura. Es un terreno donde se sienta posición, se producen debates, y se permiten sumar nuevas miradas sobre distintas obras y sus creadores. Se recomiendan las recopilaciones de tres libros de ensayos de tres escritores de distintas generaciones: “Desde este mundo. Antología periodística 1968-1995” (2004) de Miguel Briante, “Con toda intención” (2005) de C.E. Feiling y “Ensayos bonsái” (2007) de Fabián Casas.

Ya desde las fotos de las respectivas portadas hay elecciones distintas: en la foto elegida para la tapa del libro de Miguel Briante aparece apoyado a una máquina de escribir, con la mirada lejana al foco de la cámara y con un cigarrillo en la boca (imagen alejada del posmodernismo que critica en varios de sus ensayos), en el caso de Feiling la portada es un primer plano de la frente y los ojos del autor, que mira a cámara. Mientras que en el de Casas no aparece su foto sino muñequitos de la serie de dibujos animados japoneses Meteoro.

Briante, Feiling, Casas, no se centran solamente en la literatura porque la crítica no se queda solamente en un género sino que se van mezclando y cruzando y ahí está la riqueza. La pintura, el cine, la música, la narrativa, la poesía, la televisión, se van uniendo. El eclecticismo a la hora de analizar es propio de los críticos. El crítico no se conmueve solo por un objeto de estudio o por una rama del arte. Para el crítico, como decía Terencio, nada de lo humano le debe resultar indiferente.

[Nota de referencia bibliográfica:

Miguel de Cervantes Saavedra: Novelista, poeta y dramaturgo español. (1547-1616). Tuvo una producción literaria muy activa, su obra máxima es “Don Quijote de la Mancha”, cuya primera parte fue publicada en 1605.

Fogwill: Escritor argentino (1941-2010). En los últimos años de su vida prescindió de sus nombres Rodolfo Enrique y firmaba solo con su apellido. Fue autor de poemas, cuentos y novelas. Se destacan “Partes del todo”, “Vivir afuera”, “Los Pichiciegos”, “Una pálida historia de amor”, entre otros.

Revista Sudestada: Nació en 2001 y sigue publicándose en la actualidad. Sus principales temáticas el análisis de actividades culturales y políticas.

Rodolfo Walsh: Escritor y periodista argentino. Nacido en 1927 y secuestrado y desparecido en 1977 por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar. Sus libros de investigación periodísticas son: “Operación masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?”, “El caso Sataowski”. Entre los de cuentos se encuentran entre otros “Un kilo de oro” y “Los oficios terrestres”. Además fue traductor y autor de obras de teatro.

Ernesto “Che” Guevara: Nació en la Argentina en 1928 y fue asesinado en Bolivia en 1967. Fue uno de los comandantes de la triunfante revolución cubana e intentó llevar ese modelo a otros puntos del planeta. En los descansos de los combates se daba su tiempo para leer literatura.

Miguel Briante: Escritor, periodista y crítico argentino (1944-1995). Fue autor de la novela “Kincón” y de los libros de cuentos “Las hamacas voladoras”, “Hombre en la orilla”, “Ley de juego”.

C.E. Feiling: Poeta, escritor y periodista argentino (1961-1997). Pese a su corta vida dejó escritos numerosos artículos como así también un libro de poemas y tres novelas.

Fabián Casas: Escrior y poeta argentino, nacido en 1965. Entre sus libros de poesía se destacan “Tuca”, “El salmón”, “Oda” y “El spleen de Bodo”. En ficción se destacan “Ocio” y “Los Lemmings”. Sus críticas fueron compiladas en los libros “Ensayos bonsái” y “La supremacía Tolstoi”.

Terencio: Autor de comedias durante los años de la república romana, entre los años 160 y 170 Antes de Cristo. No se conoce con exactitud su fecha de nacimiento y se calcula que aproximadamente escribió 130 comedias.

Lecturas obligatorias:

Briante, Miguel. Desde este mundo. Antología periodística 1968-1995. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004.

Piglia, Ricardo. Respiración artificial. Buenos Aires, editorial Planeta. 2001.

Piglia, Ricardo. Crítica y Ficción. Buenos Aires, editorial Seix Barral, 2000.

Portela, Ignacio. Entrevista a Ricardo Piglia. Revista Sudestada Nº 63, octubre 2007. Páginas 26 a 33.

Lecturas recomendadas:

Cott, Jonathan. Entrevista a John Lennon. Revista Rolling Stone (edición Argentina) Nº 154, enero 2011. Páginas 51 a 59.

Gilio, María Esther. Conversaciones. Buenos Aires, editorial Desde la gente, 1993.

Echeverría, Ignacio (editor). The Paris Review Entrevistas. Barcelona, El Aleph Editores, 2007.

Feiling, C.E. Con toda intención. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005.

Casas, Fabián. Ensayos bonsái. Buenos Aires, editorial Emecé, 2007.

Martínez, Tomás Eloy. La otra realidad. Antología. Buenos Aires, editorial Tierra Firme, 2006.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen: El presente trabajo trata sobre la problemática de la demarcación...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen: El cine puede construir por medio de sus materias propias...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen Este artículo tiene una introducción y dos partes. La primera...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconCrítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconResumen El objetivo de este artículo es homenajear, a través del...

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconCompetencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconCompetencia: *Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores y críticos. Se tienen en cuenta los conceptos fundamentales que forman parte de una crítica iconHoy hemos introducido el tema de la generación del 98 y al autor...






© 2015
contactos
l.exam-10.com