Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion”






descargar 7.41 Kb.
títuloLas formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion”
fecha de publicación06.01.2016
tamaño7.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LAS FORMAS DE LA IDENTIDAD COLECTIVA: “CIUDAD”, “PUEBLO” Y “NACION”.

La historiadora argentina Noemí Goldman, en uno de sus artículos, nos dice que el nombre de nuestro país, es decir, ARGENTINA, deviene de un poema titulado con ese nombre de Martín del Barco Centenera que realizó en 1602.

Ahora bien, en realidad el poeta no estaba dando nombre a todo el territorio nacional, más bien el empleo del término Argentina o Argentino correspondía a usos de la lengua poética y no de habla común. Además, Argentino equivalía a rioplatense o bonaerense en sentido muy general e incluía también al español peninsular (es decir, de la península ibérica, de la metrópoli española) avecindado en Buenos Aires mientras excluía a las castas nativas (mulatos, negros, etc.).

Comúnmente sucede que estos términos de “Argentina/o”, “Pueblo”, “Ciudad”, “Nación” son empleados naturalmente y no se piensa que no siempre significaron lo mismo: así, la idea que hoy tenemos de “Pueblo” es muy distinta a la que existía en 1810, y lo mismo sucede con la idea de “Nación”, sólo por dar un ejemplo.

Durante muchos años, nos enseñaron que ya para 1810 en lo que hoy es nuestro país (que en ese momento no existía como tal) existía una identidad nacional, es decir, que todos los habitantes del actual territorio argentino se sentían parte de este territorio y se reconocían como argentinos. Sin embargo, estudios históricos más recientes muestran que esto no fue así.

El término Argentino, habría surgido, antes de 1810, de un impulso de regionalismo integrador dentro del mundo hispano (recordemos que en estos momentos el actual territorio argentino era parte de las colonias españolas) y en enfrentamiento con lo peruano debido a la rivalidad que existía entre Lima y Buenos Aires. De la misma manera, se utilizaba el término Español Americano en contraposición a lo “puramente” español.

Lo cierto es que estos términos no traducen la existencia de un sentimiento de nacionalidad único, ni argentino ni de otra naturaleza, que estuviese por reemplazar al español. Argentino es sinónimo de habitante de Buenos Aires y sus zonas aledañas. Por otra parte, se podía ser español americano frente a lo español peninsular, rioplatense frente a lo peruano, porteño frente a lo cordobés, e incluso español frente a lo no español. De estas diversas formas de identidad colectiva, las cuales convivieron a fines del periodo colonial, luego de 1810 se distinguirán con mayor claridad tres formas: la identidad americana, la urbana (mas tarde denominada provincial) y la rioplatense o argentina.

La prensa política y los debates constitucionales del periodo muestran que otra palabra igualmente significativa, “Nación”, indica también de manera indefinida el ámbito espacial real al que se alude con ella. En los primeros años de la Revolución, “Nación” remite tanto a la nación española como a la nación americana. La expresión “Nación argentina” fue completamente desconocida al iniciarse el movimiento emancipador. La nación que se concibe hacia 1810 en el Rio de la Plata exhibe así un aspecto concreto y territorial, es la reunión de sus componentes; es decir, de los pueblos y provincias intendenciales (y cabe aclarar aquí que la noción de “Pueblo” no es la misma de la actualidad con lo cual no englobaba a toda las personas). Lo que los investigadores observan es que el concepto de nación, presente en los debates institucionales entre 1813 y 1827, no remite ni a un pasado histórico en común ni a un pasado étnico sino a algo que se constituye por la voluntad de sus asociados. Así, la “nación” aparece claramente ligada a las ideas de Estado, Congreso, Constitución, y forma de gobierno.

¿Qué sucede con el término “los pueblos”? En el lenguaje de la época, estos pueblos fueron las ciudades convocadas a participar por medio de sus cabildos en la Primera Junta (lo que comúnmente conocemos como el primer gobierno patrio). Y fueron estos mismos pueblos los que protagonizaron gran parte de los acontecimientos políticos de la década. Esto fue así porque la soberanía residía ahora en los pueblos. Pero… ¿Por qué? Por que el rey español Felipe VII no estaba en sus funciones, sino que había sido obligado a abdicar a favor de un rey francés. Y según las costumbres españolas de la época, la soberanía residía en los pueblos y eran estos últimos quienes le entregaban la soberanía al rey… ahora, al no haber rey, esta soberanía volvía a manos de los pueblos: a esto se lo conoce con el nombre de “retroversión de la soberanía del monarca”. Razón por la cual, se entiende por qué estos pueblos (entendidos no como conjuntos de personas sino como ciudades con cabildo) fueron los grandes protagonistas del proceso revolucionario. Con la caída del poder Central en 1820, estos “pueblos” tendieron a constituirse en Estados soberanos bajo la denominación de “Provincias”.

Adaptación de un fragmento del texto “Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1820)” de la historiadora Noemí Goldman.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconMedellín ¿Del miedo a la esperanza? Gobierno, acción colectiva y proyecto de ciudad

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconResumen Este texto reflexiona en términos teóricos y conceptuales...

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconEl tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer...

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” icon2 La nación es culpable del pecado de formalidad e hipocresía; el...

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconIncidentes en el congreso por el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconIdentificar algunas diferencias entre un pueblo y una ciudad

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconLa contratación colectiva peligra con las reformas a la lft: Gómez Urrutia

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion” iconNivel Básico 9
«Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com